jueves, 25 de abril de 2013

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) llamó este miércoles al Congreso de Argentina a rechazar la reforma judicial impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner, porque a su juicio socavaría la independencia de las cortes.



El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado señaló que: “Esta reforma le brindaría al partido gobernante de Argentina una mayoría automática en el Consejo (de la Magistratura) que supervisa a los jueces, lo que compromete seriamente la independencia judicial”.
El Congreso estudia una serie de propuestas legislativas hechas por el gobierno, con la intención es “democratizar” la justicia, pero que han sido resistidas por partidos de oposición y sectores sindicales, que han organizado manifestaciones en contra.
Una de las iniciativas más cuestionadas es la que aumenta de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura (que nombra y remueve jueces), 12 de los cuales serán elegidos por el voto popular.
Vivanco agregó que: “Las elecciones para seleccionar a miembros del Consejo deberían ser conducidas en una manera que garantice que no estén politizadas”, “de ser aprobada la reforma, quien gane la presidencia de Argentina tendrá automáticamente una mayoría de miembros en ese Consejo”.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario