domingo, 16 de diciembre de 2012

Expectativa en América Latina por la salud del presidente de Venezuela.

VENEZUELA-PRESIDENTE

Hugo Chávez se encuentra en progresiva recuperación, según informó este jueves el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas. Fue luego de su operación en Cuba ante la presencia de células cancerigenas en su cuerpo.
Audios disponibles:
Ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas. - 1 min. 19 seg. (1,20 Mb.)

De este modo responde a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el martes en La Habana (Cuba).

El Ministro informó que la evaluación del estado de salud del Mandatario “requerirá de un tiempo prudencial”.

Según el comunicado oficial, la recuperación del líder de la Revolución Bolivariana será compleja a “consecuencia de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico”.

El parte médico del miércoles indicó que Chávez se encontraba estable y en pleno proceso evolutivo.

El comunicado señaló que el Gobierno venezolano confía “en la fortaleza física y espiritual del Comandante Hugo Chávez en el tratamiento médico”.

La operación forma parte de una tratamiento iniciado por Chávez en 2011 luego de haberse encontrado tejidos cancerígenos en su cuerpo. Durante ese período el Mandatario fue reelegido en su país.(PÚLSAR/TELESUR)

Apoyo a favor de la libertad de alfonso Fernandez.

LIBERTAD A "ALFON" FERNANDEZ

28 DE DICIEMBRE, SUMATE A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
POR LA LIBERTAD DE UN JOVEN ANTIFASCISTA MADRILEÑO QUE SE ENCUENTRA EN LA 
CARCEL DESDE LA ÚLTIMA HUELGA GENERAL, EN VIRTUD DEL ACCIONAR REPRESIVO
DEL GOBIERNO DERECHISTA DE RAJOY

LOS GRUPOS DE APOYO LO CONSIDERAN "UN PRESO POLÍTICO"
Reclaman la inmediata libertad de ´Alfon´ Fernández, el joven del 21 años encarcelado desde la última Huelga General.

     PERICO ECHEVARRÍA    

En una rueda de prensa que ha congregado a varios cientos de personas, la familia y las plataformas de apoyo a Alfonso Fernández Ortega han pedido su inmediata puesta en libertad tras llevar un mes encarcelado preventivamente por delitos que todos en su madrileño barrio de Vallecas dudan que haya podido cometer. Con 21 años, este joven trabajador comprometido con la justicia social se ha convertido, en opinión de quienes le apoyan, en un preso político del Gobierno del Partido Popular.

Alfonso Fernández Ortega lleva un mes encarcelado tras ser detenido por la Policía junto a su novia cuando se disponía participar en un piquete informativo en la última Huelga General contra el Gobierno del PP. Tras ser llevados a comisaría, se les comunicó que en un sus mochilas ?había sido encontrado? material explosivo, carente de huellas, como el propio fiscal admite, y un juez decretó la entrada en prisión del joven de 21 años. Alegando una presunta alarma social que no está contemplada en ninguna Ley, y un posible riesgo de fuga que no tiene en cuenta que Alfon, como se le conoce, cumple todos los requisitos legales para que le sea concedida la libertad condicional a la espera de juicio.

En palabras de su madre y de las diversas plataformas que se han creado para apoyarle, Alfon se ha convertido en un ?preso político?, el único trabajador encarcelado en toda Europa tras las movilizaciones del pasado 14 de noviembre. Su madre asegura que el joven ha sido sometido a tortura psicológica desde el mismo momento de su detención. Fue interrogado por policías que ocultaban su cara con capuchas ?igual que los que registraron su domicilio familiar- y que le amenazaron con que a su familia le ocurrirían ?cosas terribles? si no admitía la comisión del delito por el que se le pretende condenar, y por el que ya cumple ?pena anticipada? en la prisión de Soto del Real. 

No son pocos los que ven detrás de la detención y encarcelamiento de Alfon un intento de la Delegada del Gobierno de Madrid, Crisitina Cifuentes, de justificar el acoso a los ?bukaneros?, un grupo de aficionados al Rayo Vallecano conocido por participar en los movimientos sociales del barrio madrileño y cuya sede fue registrada tras la detención de Alfon, siendo ?encontrado? material que los jóvenes niegan que sea suyo y que la Policía consideró como "bélico?. Con estos ingredientes se ha justificado aplicar al joven vallecano un régimen penitenciario similar al de los presos por terrorismo o a los narcotraficantes organizados, con las comunicaciones intervenidas, las visitas limitadas y sometido a Especial Seguimiento.

Mientras, en el exterior, sus compañeros de bukaneros se quejan de una persecución sin precedentes que relacionan con su activa denuncia de las injusticias sociales, su declarada posición antifascista y sus conocidas pancartas que evidencian en el campo de fútbol los déficits democráticos que empiezan a sucederse en España. 

En la rueda de prensa de esta mañana, mientras un nutrido grupo de vecinos y miembros de las plataforma de apoyo coreaban a gritos ?Alfon libertad?, su madre, Elena Ortega, una mujer que también es conocida por su intensa actividad en movimientos sociales, ha relatado que escribe a su hijo todos los días, aunque sólo le permiten dos cartas a la semana, y ha denunciado que tiene intervenida cualquier cuenta de correo que pretende abrir. Asegura, con sorna, que en su ordenador se han instalados unos ?enanos azules? que se las bloquean. Elena se queja de que a su hijo se lo arrebataron hace ya un mes sin haber hecho nada.?Alfon ha sido educado desde la libertad, el compromiso político y la solidaridad?, y asegura que es absolutamente imposible que haya  cometido ninguno de los delitos que se le imputan a él y a su novia.

Los tres comunicado que han sido leídos en la rueda de prensa, el de la madre, el de el grupo de apoyo y el de la ?Plataforma por la Libertad de Alfonso?, coinciden en que la detención de Alfon y la persecución y acoso a los jóvenes vallecanos responde a una estrategia del gobierno del PP de criminalizar a la juventud comprometida y solidaria que defiende sus derechos y lucha contra los injustos recortes que la derecha impone abusando de su mayoría absoluta. También de crear una inexistente alarma social relacionada con las protestas y las manifestaciones que oculte la verdadera alarma, la del fin del Estado del Bienestar que ha comenzado a cuenta de una crisis ajena a los trabajadores y que estos están pagando.

Alfon lleva un mes ya en la cárcel. El barrio de Vallecas y multitud de movimientos sociales reclaman su inmediata puesta en libertad. Denuncian que todo se trata de un montaje policial del PP para tapar sus propias vergüenzas, y recuerdan que el mismo gobierno que acusa a los jóvenes reivindicativos de terrorismo ciudadano es que el ha indultado, por dos veces, a mossos condenados por tortura en dependencias policiales. Recuerdan a su joven vecino, al que no dudan de calificar como preso político, y por eso, cada día reclaman, ?contra el olvido, Alfon Libertad?


COMUNICADO RECIBIDO  Y QUE DIFUNDIMOS

Estimados compañerosy compañeras.
nos dirigimos a vosotros para solicitaros apoyo a favor de la libertad de alfonso Fernandez.

Los medios de comunicación del estado español, guardan un duro silencio al respecto, saltandoselo solo cuando vomitan infamias sobre el y todos los sindialistas y trabajadores que no rinden culto al capitalismo, todo ello a instancias del ministerio del interior.
Por ello no nos queda otro remedio que poner el altavoz en lugares mas lejanos donde no tenga tal  influencia dicho ministerio para acallar las voces por su libertad.
En Vallecas (barrio obrero de Madrid de donde es vecino Alfon)ya hemos hecho varias movilizaciones, en la ultima manifestación fuimos mas de 4000 vecinos, para los proximos dias,haremos una concentración en el Mº del Interior y una marcha a Soto, la prision donde esta.
Para el 28 diciembre junto a numerosas fuerzas politicas, vecinales, sindicales...tambien estan convocadas concentraciones a las puertas de las Delegaciones de Gobierno de todas las capitales de provincia del Estado Español a las 19 h.
En el resto de Europa y todos los lugares del MUNDO donde podamos llegar nuestra denuncia y encontremos calor humano solidario. CONCENTRACIÓN ANTE LA EMBAJADA DE ESPAÑA o en su caso consulado (la hora os la comunicamos en el cartel).
Tambien os solicitamos que envieis un comunicado propio de solidaridad en los terminos que creais conveniente y dirigido a quien considereis oportuno.
Asi mismo os mandamos un texto unificado dirigido al Embajador de España en vuestro pais. y cualquier otra iniciativa propia que podais desarrollar,articulos.....seran biembenidos
Agradeciendoos de antemano la atención prestada y a espera de vuestra iniciativa.
recibir un saludo internacionalista,de la Plataforma por la Libertad de Alfon.
La fuerza del obrero es la solidaridad!
viva la lucha de la clase obrera!  
                                                                                              MAS INFORMACIÓN:  http:://alfonlibertad.wordpress.com/





AlfonLibertad: desde hace un mes encarcelado por la huelga general

Viernes, diciembre 14, 2012 · 

?Mamá, hazte a la idea de que voy a estar aquí mucho tiempo. Soy un cabeza de turco?. Son palabras de  Alfonso Fernández Ortega, ?Alfon?, un chaval de Vallecas de 21 años que trabaja como entarimador junto a su padre y que acaba de cumplir un mes entre rejas.

Alfonso fue detenido junto a su novia sobre las 8.00 horas del 14-N a 100 metros de su casa, en la calle de Villalobos. Fue interrogado en la comisaría de Moratalaz por policías con el rostro cubierto, los mismos que registraron su casa y la sede de la peña del Rayo Vallecano Bukaneros horas después, afirma su abogado, Erlantz Ibarrondo.

El juez decretó su entrada preventiva en la prisión de Soto del Real por ?alarma social?, un concepto que no existe en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. ?Cuando reclamé, lo cambiaron a?riesgo de fuga?, es decir, que creen que un chaval que tiene trabajo, novia y que está muy vinculado con su familia en los movimientos asociativos del barrio, va a largarse?, critica el letrado.

?Me han avisado de que en cualquier momento pueden pincharme el teléfono?, cuenta el abogado. ?Podemos llamarle y escribirle dos veces a la semana, pero nos han prohibido llevarle libros con mensaje político, como una biografía del Che Guevara que quería acabar, o música rap?, añade su madre, Elena Ortega, que relató en el canal local Tele K la angustia de la familia.


Aplicación del Régimen F.I.E.S. 5

9 diciembre, 2012
Alrededor del día 28 de Noviembre le aplican a Alfon el régimen F.I.E.S. mediante el cual intervienen y restringen sus comunicaciones, agravando aún más la situación en la que se encuentra.

¿Qué es el régimen F.I.E.S.?
El régimen F.I.E.S. (Ficheros Internos de Especial Seguimiento) se encuentra dentro de los propios ?submundos? de la cárcel que abarcan los diferentes grados de privación de libertad, como los terceros y segundos grados, hasta el primero y F.I.E.S.
Se les aplican éste tipo de seguimiento y de ficheros a los presos que son considerados como ?peligrosos? o que pueden alterar ?el orden y correcto funcionamiento de la prisión?
La diferencia para el preso es muy importante, ya que no puede comunicarse con el exterior, las cartas posiblemente no lleguen y las que lleguen serán previamente fotocopiadas y archivadas por parte de los funcionarios de prisiones, los paquetes que se envíen serán revisados y posiblemente requisados, se realiza un control exhaustivo de toda acción por parte del preso (horarios, actividades etc.), continuos traslados y cambios de prisión con el fin de dispersar a los presos entre ellos y alejarlos de su lugar de residencia para que sea mas difícil visitarle y mostrar apoyo, intervención en las comunicaciones con su abogado (persona que tiene que estar en todo momento para asesorar), limitación o anulación de los permisos de salida si los hubiera, registros diarios en la celda? y una larga lista de condicionantes más.






Comunicado de solidaridad del Centro Social Octubre

¡¡Alfon libertad ya!!

Una vez más la represión ha vuelto a actuar en nombre de ?seguridad?. Las fuerzas represivas del estado español detuvieron el pasado 14-N a Alfonso junto a su novia, acusado de cometer ?actos vandálicos?. La represión se ha cebado una vez más con una persona que se ha declarado insumisa a las políticas genocidas de este gobierno, al igual que él, todos los antifascistas que están presos en las cárceles españolas.
Automáticamente nada más ser detenido, le es aplicado el régimen F.I.E.S, por el cual nuestro compañero puede ser seguido y vigilado hasta la saciedad por los mismos fascistas que, al igual que le detuvieron hacen las leyes asesinas que nos dejan sin trabajo, sin sueldo, sin vivienda y sin vida. El caso de Alfon es único en toda Europa, es el único detenido de toda la jornada de Huelga General que se vivió en el continente que esté en régimen de prisión preventiva. Todo esto demuestra claramente la represión de la que hacen gala todos los medios represivos al alcance del Gobierno de los ladrones y criminales.
Desde el Centro Social Octubre denunciamos la represión ejercida contra Alfon, al igual que con todos los detenidos en las jornadas de Huelga, que mostraron su desacuerdo total con las políticas antiobreras que está haciendo el gobierno de fascista de Moncloa. Pero queremos recordar que, Alfon no es el único caso de cómo la represión ha sido una constante en este país sino que, en este país la tortura y la represión contra aquellos que se han mostrado críticos al sistema lleva dándose desde la mal llamada ?democracia? porque, en este país presos políticos ha habido siempre.  Desde aquí, mostramos nuestro apoyo a todos los amigos, compañeros y familiares de Alfon, a los que gracias a ellos, su caso ha sido conocido y se movilizan por su inmediata libertad.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
¡ABAJO EL RÉGIMEN!
Comunicado de la Plataforma ?Barrio del Pilar en Lucha?
Una vez más el régimen utiliza la represión y la persecución política, cada vez más evidentes y más fuertes, como formas de amedrentar la lucha en la calle. El ejemplo de Alfonso, compañero que  sigue en prisión bajo régimen de aislamiento F.I.E.S. 5 desde la pasada huelga general del 14N, es usado por el poder para apretar la mordaza del pueblo. Ante esta vil injusticia que intenta silenciar las luchas que se levantan contra este sistema impuesto llamamos a la unidad.

    ? Desde la plataforma BPL queremos hacer constar nuestra más profunda repulsa hacia este sistema que mantiene encarcelado a Alfonso que es, además, el único de los detenidos de la huelga general a nivel europeo que continúa encarcelado.
    ? Hacemos pública, pues, nuestra solidaridad con la causa de Alfonso, que es la causa de todos los luchadores, así como nuestro respaldo a sus familiares y amigos.
    ? Señalamos, también, nuestro apoyo como plataforma a todas las acciones que se están llevando a cabo desde el Grupo de Apoyo ?Alfon? y la Asamblea de Vallekas contra la durísima represión e injusticia perpetrada desde las instituciones que se está cebando con este compañero.
    ? Reivindicamos, por tanto, la puesta en libertad inmediata de Alfonso, así como la retirada de cargos a los más de 140 piquetes detenidos el pasado 14N por defender los derechos del pueblo.
Sumamos nuestra voz al grito de ¡ALFON LIBERTAD!

    Entrevista a la madre de Alfonso Fernández: ?Ni aunque encarcelen a mi hijo voy a tener miedo?

por Diario de Vurgos
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 10:24
Alfonso Fernández, un joven vallecano de 21 años, trabajaba con su padre de operario en la aseguradora Mapfre hasta que fue detenido en la pasada huelga general, cuando se disponía a ir a un piquete. Fue acusado de tenencia de explosivos y enviado a prisión provisional, donde permanece a día de hoy.
?Ni aunque encarcelen a mi hijo voy a tener miedo?. Entrevista a la madre de Alfonso Fernández, encarcelado tras la Huelga General del 14 de noviembre

Alfonso Fernández, un joven vallecano de 21 años, trabajaba con su padre de operario en la aseguradora Mapfre hasta que fue detenido en la pasada huelga general, cuando se disponía a ir a un piquete. Fue acusado de tenencia de explosivos y enviado a prisión provisional, donde permanece a día de hoy, bajo régimen de alta seguridad, a la espera de juicio. Una entrevista realizada por Eduardo Muriel a Elena Ortega, madre de Alfonso que desde el mismo día de la detención de su hijo está participando en la movilización social que clama por su liberación.



Durante estas tres semanas, sus amigos, vecinos y organizaciones políticas y sociales madrileñas se han movilizado para pedir su libertad, contra lo que consideran un ?montaje policial?. Su madre, Elena Ortega, encabeza, junto a las madres de otros jóvenes, las manifestaciones en apoyo a Alfon, como le conocen en Vallecas.

En el momento de comenzar la entrevista, Ortega, que trabaja en integración social de niños con discapacidad, se encuentra terminando una carta para su hijo. ?Sólo le entregan dos a la semana, pero yo le escribo todos los días. Lo hago como terapia?, explica.

¿Cómo fue la detención de tu hijo?
El día de la huelga general íbamos a salir en familia de piquete. Sobre las siete de la mañana, Alfon y su novia se levantaron y fueron a recoger en coche a mi cuñado para luego venir a por mi marido y a por mí. Como tardaban, yo bajé a la calle, les llamé pero no me cogían el teléfono. Entonces recibí una llamada de la policía en la que me dijeron que mi hijo estaba detenido. Aluciné. Se había ido hace sólo un rato. Después el abogado me llamó y me dijo que estaban los dos detenidos. Previamente les había apuntado el número de teléfono de un abogado en el brazo, con un bolígrafo. En la detención, les pararon tres policías secretas y les pidieron la identificación. En ese momento, apareció a pie una tercera persona a la que también le pidieron que se identificara pero, en lugar de eso, tiró una bolsa y salió corriendo. La policía cogió la bolsa, miró lo que había dentro y espetó a mi hijo y a su novia: ?O nos decís quién es esa persona o este paquete os lo vais a comer nosotros?. Ellos, que sólo lo conocían de vista porque vive en el barrio, respondieron que no sabían quién era, así que se los llevaron detenidos.

¿Y la situación una vez detenido?
Aquella misma tarde, el día 14, no le tomaron declaración porque tenían que hacer diligencias, en concreto un registro de nuestra casa, la de la novia y del local de Bukaneros [una peña del Rayo Vallecano, al que Alfonso es muy aficionado]. En los calabozos, ellos no estuvieron con el resto. Los aislaron, y fueron sometidos a interrogatorios extrajudiciales cada dos horas ante agentes con la cara tapada. La presión fue horrible, soportaron amenazas contra ellos, y contra sus familiares y amigos. Tanto mi hijo como su novia tienen claro que no deben declarar nada hasta estar en presencia de su abogado, así que, como veían que no conseguían lo que querían de ellos, ordenaron el registro domiciliario. Por lo visto, Alfonso, debido a la presión a la que fue sometido, llegó a  desmayarse y tuvo que venir un Samur a atenderle.

¿Cómo viviste el registro policial?
Fue muy desagradable. Se llevaron ordenadores y móviles, porque no había otra cosa que llevarse. Lo que más me ha impactado han sido los cinco policías con la cara tapada registrando mi casa y diciéndonos a mí y a mi marido que si confesamos mi hijo va a quedar libre. Mi marido les dijo que no había nada que confesar, que le explicaran qué se suponía que tenía que decir. Yo les pedí que se quitaran el pasamontañas. ?Somos gente de izquierda, está claro, no lo ocultamos?, les dije. ?Aquí veis la bandera republicana y la de la educación pública, pero no somos terroristas?.
Y a Alfonso lo meten en prisión preventiva?
Se lo vuelven a llevar, y hasta el siguiente día a las siete de la tarde no dejan que el abogado le tome declaración. Yo estaba en la comisaría de Moratalaz esperando y, cuando vi la entrada de furgones policiales con las decenas de detenidos a lo largo de la jornada de huelga, me asusté. Pensé que estaba pasando algo grave.
A Alfonso y su novia los dejaron para el final. Cuando les toman declaración, la juez de guardia ve que la versión de los policías no estaba muy clara. En ese momento reciben una llamada, echan al letrado y, cuando vuelve a entrar, el juez dicta prisión preventiva para Alfonso. En el auto pone que es por ?alarma social?, pero yo supongo que es por su vinculación a Bukaneros. A la novia la dejan libre, aún está pendiente de juicio, con cargos.
El abogado se queja, alega que el supuesto de alarma social no está tipificado desde 2003, y que no existía riesgo de fuga, ni nada que justificara la prisión preventiva. Por eso, el letrado denuncia que es un error judicial, por lo que consigue que le asignen un nuevo juzgado de instrucción, con una nueva juez.

Tras la aceptación del recurso, cambian lo de alarma social y le achacan posible pertenencia a banda organizada. Están fabricando un terrorista y una banda. Necesitan tener eso en un barrio como el nuestro, en Vallecas, para justificar la represión. Por tanto, ¿pensáis que se trata de un montaje?

Sí. Cuando fuimos a la cárcel de Soto del Real, Alfonso me dijo: ?Mamá, quédate tranquila, yo no no llevaba nada ni he hecho nada. Soy un cabeza de turco?. Mucha gente está llegando a esa conclusión. Además, somos gente conocida en el barrio de toda la vida. Éste es un barrio luchador, hemos salido en poco tiempo de las chabolas al desarrollo comunitario que tenemos, la gente está muy movilizada. A la semana de estar detenido, a Alfonso le aplican un FIES?

Si ya es bastante duro tener a un hijo entre cristales, tenerlo preso, imagina que encima le aplican un FIES. De repente dejó de llamar por teléfono. La primera semana llamaba todos los días y a mí me quedaba, al menos, ese alivio, el de escucharle. FIES 5 tiene restringidas las comunicaciones, tanto por teléfono como por carta. A la prisión llegan una decena de cartas diarias de amigos y familiares, pero a él sólo le entregan dos por semana, después de revisar el contenido de dichas cartas.

La decisión de enviarlo a FIES se hace sin orden judicial. La decisión es de la institución penitenciaria, no es orden de la juez. En este sentido estamos tranquilo, ya que el FIES es ilegal, se puede recurrir. Cuando se recurre siempre se gana, pero ahora estamos pendientes de otras cosas porque si te pones tonto las cosas pueden salir peor.

¿Qué organizaciones sociales están dando apoyo a Alfonso?
La movilización está siendo muy grande. La semana pasada se han hecho varias concentraciones y una manifestación, en la que llegó a haber cerca de 2.000 personas. El domingo unas 300 nos concentramos en Lavapiés en medio de un desproporcionado despliegue policial. Se trata de eso, de llevar mucha policía para crear miedo, que la gente no salga, que no le lleguen multas, que no se les fiche. Además, se ha creado una plataforma por la libertad de Alfonso, formada por una gran cantidad de asociaciones vecinales, partidos políticos, organizaciones? que tiene reuniones de cerca de 40 personas.
En cuanto a partidos políticos más grandes, Izquierda Unida nos ha dado apoyo a nivel local y de la Comunidad, porque nos conocen de toda la vida. Se han comprometido a hablar con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y con el director de la prisión. En cuanto a PSOE, he tirado de contactos pero no me responden. Es algo que me duele, porque he sido militante del PSOE durante diez años. Supongo que han llamado a la policía y se han creído su versión más que la nuestra.
Pero, sobre todo, yo lo que quiero sabes es por qué no se han hecho eco los medios de comunicación. Es el único que está en prisión preventiva tras la huelga general en toda Europa. ¿Por qué tampoco se han hecho eco las grandes centrales sindicales? Es algo que duele mucho.

Me entran ganas de, en la cita que me ha conseguido IU con la delegada, decirle, como madre: ?¿Tienes hijos, Cifuentes? Te voy a explicar lo que nos estás haciendo a muchas madres. ¿Cómo lo llevarías tú si le hicieran eso a tu hijo??. Están llegando a un punto de represión enorme. Mi madre, que era militante del Partido Comunista, me dijo hace unos días: ?Esto está peor ahora que a finales de los 70. No os dais cuenta. Nosotros estábamos mal, pero lo que están haciendo ahora es peor?.

Se te está viendo estos días al frente de las manifestaciones por la libertad de tu hijo. ¿Vas a seguir llevando el conflicto a la calle?
Sí, por supuesto. Duele mucho lo que está pasando. Los Bukaneros, cuando sacan pancartas en el campo de futbol, ponen mensajes políticos. Se solidarizan con Palestina, critican a Cristina Cifuentes, llaman a la huelga general? Hay veces que les pregunto, de broma, si se han enterado de algo del partido entre tanto sacar pancartas.

Las autoridades llevan mucho tiempo criminalizando a las asociaciones de fútbol. A las de izquierda, porque las otras no tienen problema. Bukaneros es una plataforma que usan los jóvenes para reaccionar contra lo que no están de acuerdo. Por eso son criminales. Si Valle-Inclán levantara la cabeza, se volvería a la tumba porque esto es esperpéntico. Tenemos que convertir en criminales a gente que no lo es.
Hemos formado un grupo de madres en el barrio contra la represión. Estamos hasta las narices de que multen a nuestros hijos, de que los encarcelen, de que los persigan. Son hijos de trabajadores, les hemos dado lo necesario para su salud, su alimentación, su afecto, nos ha costado mucho sacarlos adelante. En la manifestación de la semana pasada íbamos dos filas de madres del barrio. En el grupo somos unas treinta. Ya nos han llamado, incluso, desde las madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, para solidarizarse con nosotros. Estoy poniéndome en contacto con más barrios. Hay muchas familias que están breadas a multas.
Es indignante. Les estáis quitando todo: el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, y encima los deteneis, los apaleais, les decís que son criminales, terroristas. Nos ha costado mucho trabajo criarlos. No vamos a permitirlo. Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo.
Hemos decidido que las madres de los chavales del barrio que han sufrido represión seremos las primeras que avancemos en las manifestaciones, para que la policía no cargue. En mi caso, soy una persona acostumbrada a la militancia, pero una mujer a la que le coja este problema desprevenida, sin haber estado nunca en una situación similar, es que se muere.

¿Cómo se encuentra Alfonso en estos momentos?
Pues hablo con él por teléfono un par de veces a la semanas. Sólo le dejan unos minutos. Ahora le voy notando la tristeza, que antes no se le notaba tanto. Lleva ya muchos días en prisión, pero es un chaval fuerte que sabe lo que le está pasando. Le hemos transmitido que está recibiendo mucho apoyo, tanto a nivel social como económico y político. Yo no he soltado ni un euro y el abogado ya está pagado. Alfonso tiene 21 años, está aislado de sus seres queridos, de su novia? es lógico que esté triste.
Esto es muy desproporcionado. Puedes entender una detención, un calabozo, pero que te metan en prisión y encima en régimen FIES es demasiado. Ya lo decía yo ayer, enfadada: Están fabricando un terrorista y una banda.

Enríquez Ominami aseguró que Concertación rechaza primarias parlamentarias.

CHILE-ELECCIONES

El líder del Partido Progresista de Chile aseguró que la Concertación y el Partido Comunista "no están realmente interesados en discutir un programa de gobierno". Además, aseguró que no aceptan realizar primarias parlamentarias.
Audios disponibles:
Marco Enríquez Ominami, líder del Partido Progresista. (primarias) - 44 seg. (345 Kb.)
Marco Enríquez Ominami, líder del Partido Progresista. (programa) - 29 seg. (231 Kb.)
Marco Enríquez Ominami, líder del Partido Progresista. (Concertación) - 25 seg. (201 Kb.)

Fue durante una entrevista con Radio Tierra de Santiago, de cara a las elecciones del próximo año en Chile.

Según Marco Enríquez Ominami, el paso más importante en la oposición a Sebastián Piñera debería ser elaborar un programa de Gobierno. Sin embargo, lamentó que esta iniciativa está bloqueada.

El dirigente político cuestionó la falta de decisión que existe en la Concertación en torno a la realización de primarias en todos los niveles.

Enríquez Ominami aspira a llegar hasta la primera vuelta presidencial como abanderado del Partido Progresista.

Aseguró que será así porque ni la Concertación ni el PC están realmente interesados en debatir un programa y en implementar primarias como un mecanismo para la definición de los candidatos al Congreso.

Por último, cuestionó "el monopolio de la verdad inaceptable" con que actúa la Concertación.

Chile tendrá elecciones legislativas y presidenciales en diciembre del año que viene.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

AMARC: “La libertad de expresión es un derecho humano fundamental”.

MUNDO-TELECOMUNICACIONES

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias llamó a preservar el espectro radioeléctrico como un bien público. Fue en el marco del cierre de la Conferencia de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones en Dubai, Emiratos Árabes.
Allí las empresas de telecomunicaciones presionaron a la entidad y a los Estados para establecer dos servicios en Internet.

Los representantes comerciales pidieron un servicio de calidad mínima garantizada y, por otro lado, servicios pagos de mejor calidad.

AMARC consideró que se trata de una segregación en el campo cultural, económico y social, y en particular sobre la libertad de expresión y la diversidad cultural.

La asociación remarcó que la regulación internacional a redes de transmisión debe asegurar la producción y circulación libre de contenidos diversos de la cultura.

Según AMARC, la falta de regulación en la convergencia tecnológica permite que "gigantes empresas de telecomunicaciones" controlen los mercados.

Ante dichos cambios tecnológicos, AMARC demanda que la radio comunitaria siga siendo un recurso de carácter universal gratuito para la ciudadanía.

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras denunció que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Nasser Al Ghanim, contradijo su promesa de no otorgar a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones poderes para gobernar la red.

La Conferencia de Telecomunicaciones aprobó la resolución final del evento que reafirma a dicha unión de entidades privadas como la autoridad máxima en Internet.

Reporteros Sin Fronteras volvió a pedir transparencia y apertura a actores sociales y ONGs en la votación del documento final de la Conferencia.(PÚLSAR)

Uruguay puede tener Ley de Matrimonio Igualitario en 2013.

URUGUAY-DERECHOS

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó este miércoles por amplia mayoría el proyecto para reconocer los casamientos entre personas del mismo sexo. La iniciativa debe ser ratificada por el Senado a principios del próximo año.
El proyecto plantea entregar a las parejas entre personas del mismo sexo los mismos derechos y obligaciones que a las parejas heterosexuales.

El debate fue seguido por numerosos activistas en los balcones y en las afueras del Parlamento uruguayo.

El texto recibió el apoyo de 81 legisladores sobre 87 votos totales.

A los apoyos del oficialista Frente Amplio, que presentó el proyecto, se sumaron diputados de partidos opositores.

El texto establece que "el instituto del matrimonio implicará la unión de 2 contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos".

Vale recordar que en 2007 Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar la unión civil de parejas homosexuales.

Desde 2010 Argentina es el único país de América Latina que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó este sábado que “es serio” el problema de salud que enfrenta su homólogo venezolano, Hugo Chávez , sometido el martes a una cuarta operación contra el cáncer en La Habana.



El mandatario dijo durante su informe semanal de labores, desde la ciudad costera de Machala, que “se lo veía muy animado” a Chávez, cuando lo visitó el pasado lunes en la capital cubana, “pero es indudable que el problema es serio, la operación era sumamente seria, nos dicen que ha sido exitosa”. “Enhorabuena y pronta recuperación”, expresó Correa.
El gobernante ecuatoriano mandó “un abrazo al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano” e indicó que “toda la patria grande está con Venezuela y su presidente en estos duros momentos”.
El martes en La Habana, Chávez fue sometido a la cuarta cirugía desde que le fuera detectado un cáncer a mediados de 2011, y ahora se recupera favorablemente, de acuerdo con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sufrió un desmayo que le provocó una conmoción cerebral, informó un portavoz del gobierno.



“Mientras sufría de un virus estomacal, la secretaria Clinton se deshidrató y se desmayó, causándole una conmoción cerebral”, dijo Philippe Reines en un comunicado.
“Se ha estado recuperando en su casa y será monitoreada regularmente por sus médicos”, agregó.
“La funcionaria seguirá trabajando desde su casa la semana que viene, permaneciendo regularmente en contacto con el Departamento (de Estado) y otros funcionarios”, agregó.
La semana pasada, Clinton tenía planeado un viaje a África en su agenda, pero por las complicaciones en su salud debió ser suspendido.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó la liberación de la Fragata Libertad, dando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema, en Ghana.



El buque escuela de la Armada Argentina, estaba retenido en Ghana desde el 2 de octubre por una medida judicial impuesta por la justicia de ese país por  un reclamo de los  Fondos Buitre.
El presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, fue quien leyó esta mañana el fallo: ‘Ghana debe liberar sin condiciones la fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tena y asegurando su aprovisionamiento’.
La Armada, confiando en que el fallo fuera a favor de Argentina,   ya alistó  esta semana a 100 marinos, de los cuales entre 30 o 40 podrían viajar a Ghana para poner en marcha el operativo retorno de la Fragata Libertad.

Luego del fallo positivo en torno a la Fragata Libertad, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa Arturo Puricelli, dieron una conferencia de prensa en donde destacaron la importancia del mismo.
“El Tribunal Internacional del Mar ordenó en forma unánime que la Fragata Libertad sea liberada en forma inmediata e incondicional, tal como había solicitado Argentina”, dijo Timerman desde la Casa de Gobierno.
El diplomático aclaró que la “liberación incondicional significa que Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía”. Y detalló que la liberación “incluye al comandante y a la tripulación, y el reacondicionamiento del buque”.
Puricelli explicó por su parte que “se dispuso inmediatamente el retorno de la fragata en el más breve plazo”. Para ello, “se contrató un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas para el traslado de 98 marinos para completar la tripulación suficiente para que la Fragata emprenda el cruce del Océano Atlántico”.
“Partirán el 18 de este mes desde el Aeropuerto de Ezeiza y llegarán el 19, emprendiendo ese mismo día el viaje hasta el puerto de Buenos Aires. Se dispuso un curso de navegación directo hacia Buenos Aires, a 17 kilómetros por hora, por lo que se estima que ingresará al puerto el 9 de enero”, aseveró.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, dijo que “en paz, con convicción democrática nuestra patria venció a los fondos buitre en cada tribunal. Eso es lo que hace una república soberana”.
De este modo, el funcionario se refirió en Twitter a la liberación de la Fragata Libertad, por el Tribunal del Mar, agregando que “muchos de los q ahora felicitan a Cancillería en su momento proponían delirios Gracias @CFKArgentina por conducir el barco llamado Argentina”.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, también celebró por la misma red social el fallo: “Felicitaciones equipo antibuitre de Cancillería. Argentina va a seguir defendiéndose de los piratas financieros”.
El diputado Agustín Rossi también se refirió al tema en declaraciones radiales: “La Argentina es un país soberano, ha negociado su deuda, ha hecho un enorme esfuerzo para salir del default y todo ese esfuerzo a veces se veía distorsionado o debilitado, por suerte el Tribunal del Mar ha puesto las cosas en su lugar”.
Finalmente Daniel Filmus expresó: “El tribunal decidió la liberación de la Fragata. Los fondos buitres y quienes desde acá los apoyaron deben estar tristes. El pueblo contento”.
Foto que publicó Cristina Kirchner en su Twitter

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner celebró la decisión del Tribunal Internacional del Mar que ordenó la liberación de la Fragata Libertad retenida en Ghana, al publicar en su cuenta de Twitter: “Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata”.
La presidenta acompaño el mensaje con una foto de la Fragata Libertad y recordó, además, que “no hace mucho decía que mientras sea Presidenta, ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país”.
La jefa de Estado publicó los detalles del fallo, entre los que destacó que el Tribunal del Mar “puso como plazo máximo el 22 de diciembre próximo para la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad retenida en Ghana”.
En esa dirección, explicó que “la liberación incluye al comandante, tripulación y el reacondicionamiento del buque. Argentina no debe ofrecer fianza ni caución o garantía”. Finalmente informó que “el 18 de este mes partirá un chárter con la tripulación necesaria para el regreso de nuestra Fragata Libertad a la Patria”.