domingo, 16 de diciembre de 2012

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó la liberación de la Fragata Libertad, dando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema, en Ghana.



El buque escuela de la Armada Argentina, estaba retenido en Ghana desde el 2 de octubre por una medida judicial impuesta por la justicia de ese país por  un reclamo de los  Fondos Buitre.
El presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, fue quien leyó esta mañana el fallo: ‘Ghana debe liberar sin condiciones la fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tena y asegurando su aprovisionamiento’.
La Armada, confiando en que el fallo fuera a favor de Argentina,   ya alistó  esta semana a 100 marinos, de los cuales entre 30 o 40 podrían viajar a Ghana para poner en marcha el operativo retorno de la Fragata Libertad.

Luego del fallo positivo en torno a la Fragata Libertad, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa Arturo Puricelli, dieron una conferencia de prensa en donde destacaron la importancia del mismo.
“El Tribunal Internacional del Mar ordenó en forma unánime que la Fragata Libertad sea liberada en forma inmediata e incondicional, tal como había solicitado Argentina”, dijo Timerman desde la Casa de Gobierno.
El diplomático aclaró que la “liberación incondicional significa que Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía”. Y detalló que la liberación “incluye al comandante y a la tripulación, y el reacondicionamiento del buque”.
Puricelli explicó por su parte que “se dispuso inmediatamente el retorno de la fragata en el más breve plazo”. Para ello, “se contrató un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas para el traslado de 98 marinos para completar la tripulación suficiente para que la Fragata emprenda el cruce del Océano Atlántico”.
“Partirán el 18 de este mes desde el Aeropuerto de Ezeiza y llegarán el 19, emprendiendo ese mismo día el viaje hasta el puerto de Buenos Aires. Se dispuso un curso de navegación directo hacia Buenos Aires, a 17 kilómetros por hora, por lo que se estima que ingresará al puerto el 9 de enero”, aseveró.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, dijo que “en paz, con convicción democrática nuestra patria venció a los fondos buitre en cada tribunal. Eso es lo que hace una república soberana”.
De este modo, el funcionario se refirió en Twitter a la liberación de la Fragata Libertad, por el Tribunal del Mar, agregando que “muchos de los q ahora felicitan a Cancillería en su momento proponían delirios Gracias @CFKArgentina por conducir el barco llamado Argentina”.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, también celebró por la misma red social el fallo: “Felicitaciones equipo antibuitre de Cancillería. Argentina va a seguir defendiéndose de los piratas financieros”.
El diputado Agustín Rossi también se refirió al tema en declaraciones radiales: “La Argentina es un país soberano, ha negociado su deuda, ha hecho un enorme esfuerzo para salir del default y todo ese esfuerzo a veces se veía distorsionado o debilitado, por suerte el Tribunal del Mar ha puesto las cosas en su lugar”.
Finalmente Daniel Filmus expresó: “El tribunal decidió la liberación de la Fragata. Los fondos buitres y quienes desde acá los apoyaron deben estar tristes. El pueblo contento”.
Foto que publicó Cristina Kirchner en su Twitter

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner celebró la decisión del Tribunal Internacional del Mar que ordenó la liberación de la Fragata Libertad retenida en Ghana, al publicar en su cuenta de Twitter: “Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata”.
La presidenta acompaño el mensaje con una foto de la Fragata Libertad y recordó, además, que “no hace mucho decía que mientras sea Presidenta, ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país”.
La jefa de Estado publicó los detalles del fallo, entre los que destacó que el Tribunal del Mar “puso como plazo máximo el 22 de diciembre próximo para la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad retenida en Ghana”.
En esa dirección, explicó que “la liberación incluye al comandante, tripulación y el reacondicionamiento del buque. Argentina no debe ofrecer fianza ni caución o garantía”. Finalmente informó que “el 18 de este mes partirá un chárter con la tripulación necesaria para el regreso de nuestra Fragata Libertad a la Patria”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario