jueves, 21 de noviembre de 2013

EL GRAN TRABAJO DE LA "RESISTENCIA VERDE" CONTRA LOS INVASORES

LIBIA

(por LEONOR MASSANET, desde Libia) Fijaos en todos estos coches en las dunas del Sahara Libio. Son los coches de la resistencia verde que está haciendo una gran labor dentro de Libia para defender a los civiles de las bandas armadas.
En esta ocasión parece que han logrado sacar de Trípoli la mayor parte de las bandas de Misratah.
Al mismo tiempo llevan a cabo una gran labor humanitaria ayudando a los desplazados, socorriendo a los heridos y recogiendo a los niños huérfanos.
A estas alturas no creo en partidos políticos, ni en ideologías; solo creo en las personas. Por esto el día a día y todos los acontecimientos no me dejan ninguna duda de la realidad en Libia, por mucho que los medios de comunicación manipulen para lavar el cerebro de la gente.
Este maravilloso y sobrecogedor gran mar de dunas acoge a los verdaderos libios.

Detienen a cinco activistas de Femen tras irrumpir en marcha antiabortista

ESTADO ESPAÑOL 

17 de noviembre de 2013 

/EFE
Las activistas esperaron a la marcha en un céntrico cruce de calles y antes de que los antiabortistas las alcanzaran se ubicaron por delante de ellos para exhibir y gritar lemas como ?Mis normas, mi cuerpo? o ?Libertad para abortar?.

Cinco mujeres integrantes del movimiento feminista Femen, que llevaban sus torsos desnudos con mensajes favorables al aborto, fueron detenidas al medio día de este domingo por la Policía tras irrumpir en una marcha antiabortista, que había iniciado su movilización poco antes en la céntrica Puerta del Sol.

Las activistas esperaron a la marcha en el cruce de la calle Cedaceros con la de Alcalá y antes de que los antiabortistas las alcanzaran se ubicaron por delante de ellos para exhibir y gritar lemas como ?Mis normas, mi cuerpo? o ?Libertad para abortar?.

Varios de los miles de participantes en la marcha se enfrentaron con estas mujeres, a las que incluso rociaron con un aerosol rojo; además les gritaron ?abortistas terroristas? antes de que los agentes de la Policía las redujeran y las pusieran contra una pared.

La manifestación, a la que asistieron varios miles de personas y que prosiguió su recorrido por el centro, fue organizada por la plataforma Derecho a Vivir y transcurre en Madrid con un clima muy frío y lluvioso para pedir al Gobierno que cumpla su compromiso de reformar la ley del aborto.

12 años de tortura y maltratos en Guantánamo.

GUANTÁNAMO


11/14/13  Contrainjerencia


THOMAS B. WILNER* / THE GUARDIAN ? Dos historias recientes sobre Guantánamo de un par de las organizaciones de noticias más respetadas de EEUU, ponen de relieve cuán poca atención presta la prensa estadounidense a los hechos en  la prisión de Guantánamo -que en estos días cumple 12 años de práctica extrajudicial- y en general, nos alerta acerca de la falta  de comprensión de la base jurídica y las cuestiones constitucionales involucradas con esa Base Militar norteamericana.

El Washington Post publicó recientemente un artículo en primera plana titulado ?Próximo fin de la guerra afgana pone en dudas situación jurídica de los detenidos de Guantánamo?. El punto principal del artículo es sin duda correcto: el final de la guerra de Afganistán debería ser el fin de la base legal para la detención de la mayoría de los prisioneros en Guantánamo. La razón: las guerras crean una excepción a las reglas normales. Normalmente, en nuestro ordenamiento jurídico, las personas pueden ser encarcelados si se les acusa, juzgan y condenan. Las cosas son diferentes en tiempos de guerra. Como dijo la jueza de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, Sandra Day O?Connor, en el caso Hamdi vs Rumsfeld, uno de los fallos emblemáticos relacionados con Guantánamo, es permisible en tiempos de guerra detener a las personas que luchan en contra usted, pero sólo ?durante el tiempo que dura el conflicto en el que fueron capturados?. El propósito de la detención no castigar a los criminales penalmente, sino mantenerlos fuera del conflicto. Una vez que el conflicto en Afganistán terminó, los capturados en el conflicto ya no podrían ser detenidos como combatientes enemigos. Este hecho ha sido conocido durante años. Al parecer fue noticia ahora sólo porque la prensa de EEUU no lo había informado antes.

Al informar sobre este hecho, el artículo del Post también repite y, por desgracia, perpetúa dos falacias sobre Guantánamo. En primer lugar, repite el mito de que el Presidente ha sido ?bloqueado por el Congreso para liberar o transferir a muchos de los 164 detenidos que quedan? en Guantánamo. Eso no es así. El Congreso ha aprobado una ley que bloqueó efectivamente al Presidente la transferencia de detenidos a su hogar o a otros países, pero luego modificó la ley hace dos años para permitirle al Presidente renunciar a esas restricciones. Como dijo Carl Levin, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, esa enmienda ?proporciona una ruta clara para el traslado de detenidos a terceros países?. El Presidente Obama simplemente no la ha utilizado .

El artículo también repite otro mito ? que hay ?cuatro docenas de hombres [en Guantánamo] considerados demasiado peligrosos para poderlos liberar, y que no son elegibles para el juicio porque la evidencia contra ellos es inadmisible?. Esa frase se ha repetido una y otra vez en la prensa, y nunca ha sido examinada. Simplemente es falsa. La base del gobierno para detener a cada uno de los hombres en Guantánamo ya está disponible públicamente en WikiLeaks. Los miembros de la prensa pueden examinar las pruebas. Y deberían hacerlo. Es evidente que hay algunos chicos malos ahí abajo -menos de 20, según se ha reconocido. Todos estos hombres podrían ser juzgados. La única cosa que evita su condena es el propio sistema de comisiones militares, que es totalmente inefectivo e ineficaz. Esos presos habrían sido condenados hace mucho tiempo en nuestros tribunales federales. Un análisis de los argumentos del gobierno para detener a la mayoría de los presos de Guantánamo demuestra que la razón por la que no pueden ser juzgados no es porque la evidencia en su contra es inadmisible, sino simplemente porque es tan débil y especulativa que sería risible presentarla en cualquier corte federal del país.

Mientras tanto, el pasado domingo, el programa 60 Minutes, de la CBS News, incluyó un reportaje de Leslie Stahl en Guantánamo, que se centró en si Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto cerebro de los ataques del 11 de Septiembre, y otros acusados de terrorismo en Guantánamo, podrían tener un juicio justo. Se discutió, por ejemplo, si las confesiones hechas por estos hombres después de pasar por sesiones de tortura, podrían ser admitidas como prueba en los juicios de las comisiones militares. Este puede ser tema importante para algunos detenidos de Guantánamo que serán juzgados, pero eso sería sólo para el 10 o el 15 por ciento de los detenidos allí. La mayoría abrumadora de los detenidos no está acusada de terrorismo y nunca será acusada ni juzgada por tal cosa. De hecho, más de la mitad de ellos ? 84 de 164 que siguen ahí ? tienen autorización para ser liberados hace casi cuatro años, según un dictamen de un grupo de trabajo especial integrado por una comisión superior de oficiales de los servicios de la policía, la inteligencia y la seguridad nacionales. Sin embargo, permanecen encarcelados.

Durante el reportaje de Stahl que caminaba y hablaba mientras pasaba por un bloque de celdas en Guantánamo, uno de los detenidos dramáticamente le gritó : ?Por favor, estamos cansados. O usted nos deja morir en paz ? o dígale al mundo la verdad. Que el mundo escuche lo que está sucediendo.?  CBS no identificó a ese prisionero , y al parecer no trató de averiguar por qué dijo lo que dijo .

El prisionero era Shaker Aamer, un ciudadano saudí y, antes de su encarcelamiento, era residente permanente de Gran Bretaña. Fue aprobada su liberación no sólo por el grupo especial de trabajo hace cuatro años, sino incluso antes, durante la Administración Bush. Sin embargo, lleva encarcelado en Guantánamo hace casi 12 años. Esa es la verdadera tragedia de Guantánamo ? no cómo procesamos esos pocos que serán encausados. La pregunta de fondo es, por tanto, ¿por qué seguimos manteniendo presas a tantas personas que nunca serán encausadas y cuya liberación ha sido aprobada hace años?  La prensa debería hacer un reportaje sobre esto.

En los primeros segundos de 60 Minutes, el personaje principal de Stahl, el brigadier general Mark Martins, hace una declaración que Stahl no desafía-, donde asegura que las similitudes entre la justicia en un tribunal civil y en Guantánamo ?son mayores que las diferencias?: ?El acusado se presume inocente?, afirma Martins mientras pasean junto a rollos de alambre de púas que los separan de aquellos hombres a quienes el ex vicepresidente Dick Cheney tachó para siempre como ?lo peor de lo peor ?. Pero ¿cómo puede haber una presunción de inocencia en Guantánamo, cuando los hombres inocentes han sido durante mucho tiempo declarados hombres libres para permanecer encarcelados?

Sería bueno que la prensa examine la evidencia misma. Y sería una buena cosa si se prestara más atención a la continua injusticia en Guantánamo, tan contraria a los valores fundamentales de nuestra nación y una mancha en la reputación del mundo entero.

*Thomas B. Wilner encabeza la sección de Comercio Internacional e Inversión en el bufete Shearman & Sterling LLP, en Washington, DC . Es el abogado oficial de los detenidos en el caso Rasul vs Bush, decidido en junio de 2004, en el que la Corte Suprema dictaminó que los detenidos tienen el derecho de habeas corpus. Wilner también es abogado oficial del caso Boumediene vs Bush, que estableció en junio de 2008 en la Corte Suprema que el derecho de los detenidos de Guantánamo a habeas corpus está protegida por la Constitución de los EE.UU.





Preso en Guantánamo revela las dos caras de EEUU

18 noviembre 2013 Cubadebate


Base Naval de Guantánamo. Foto: Al Jazeera.

Publicado originalmente en Al Jazeera

Fue Halloween hace diez días en los Estados Unidos. Después de haber pasado los últimos 11 años en prisión de EE.UU. en Guantánamo, Cuba, he aprendido bastante sobre la cultura estadounidense. Entiendo que es habitual que las personas se vistan con máscaras y abracen diferentes identidades durante una noche. En el Campo 5 de Guantánamo, las máscaras rara vez se caen.

Veamos, por ejemplo, a uno de nuestros guardias militares aquí. Con 195 cm de alto y 114 kilos, Biggie es el nombre que los presos le han dado. Soldado joven de unos 20 años, Biggie puede ser muy cortés y servicial. A menudo hace mandados para nosotros y nos habla con respeto. Pero Biggie es también el más brutal de los guardias.

En febrero de este año, mis compañeros de prisión en Guantánamo y yo comenzamos una huelga de hambre para protestar por el encarcelamiento indefinido sin cargos. Yo también, rutinariamente, he participado en estas protestas pacíficas, negándome a salir de mi celda o ir a la zona de recreo.

Un procedimiento conocido como ?Forced Cell Extraction? (Extracción Forzada de la Celda, FCE) se utiliza para transportar a los presos que protestan. Una extracción típica comienza con el equipo de FCE golpeando mi cara contra el suelo. Cuatro hombres me agarran las piernas y los brazos y un quinto toma mi cabeza. El líder del equipo pone mis pies y mis brazos junto a mi espalda en un solo punto, mientras los otros guardias presionan sobre mí, en ese mismo lugar, con todo su peso.

Biggie es el líder del equipo de la FCE en mi pabellón. Él es el que casi rompe mi espalda en cada extracción forzada. Él es también quien me pone las esposas todo lo apretado que puede, corta las ligaduras de plástico y luego me somete a un cacheo humillante. Tengo suerte si Biggie y el equipo de FCE me manejan solo como a un saco de papas.

Recientemente le pregunté a Biggie sobre esta contradicción de su personalidad. Su única respuesta es que él ?simplemente hace lo que le dicen?.

A menudo reflexiono sobre cómo Biggie refleja las contradicciones de su país. Los funcionarios estadounidenses electos me han tildado a mí y otros prisioneros aquí como ?lo peor de lo peor?. Nos llaman ?terroristas?. Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, no he sido acusado de un crimen ni se ha presentado ninguna prueba que apoye mi encarcelamiento estos largos años. De hecho, las administraciones de Bush y de Obama han ordenado mi liberación.

Por supuesto, Guantánamo no me define. Llegué aquí atado de manos y pies, con unos extraños espejuelos cubriendo mis ojos y esperando la muerte. Hasta ese momento, había sido solo un profesor de Inglés, un traductor, un voluntario de un grupo humanitario residente en Gran Bretaña, un marido y padre de cuatro hijos .

Yo sé quién soy. Pregunto al pueblo estadounidense cuál es el verdadero rostro de su país ? el bueno o el malo. Rezo para que los estadounidenses no sigan permitiendo que sus semejantes sufran tales atrocidades en nombre de la seguridad. Sueño con que van a encontrar la fuerza para desafiar pacíficamente el poder. Y espero que en sus acciones muestran más humanidad que la que nosotros hemos visto.

ASIER GURIDI CESA HUELGA DE HAMBRE.

PRESO VASCO EN VENEZUELA

LOS RECLAMOS DEL COMPAÑERO SON ESCUCHADOS
Por Fudación Pakito Arriaran


Hoy 19 de noviembre el refugiado político vasco Asier Guridi cesó su huelga de hambre tras quince arduos días. El compañero, que sigue detenido en las instalaciones del SEBIN en Caracas debido a una supuesta solicitud de extradición del Estado español, tenía una serie de reclamos relacionados con sus condiciones de retención. Hoy el Gobierno Bolivariano escuchó sus reclamos y los llamados por parte de los movimientos populares, mejorando sustantivamente las condiciones del encarcelamiento.

Cabe destacar que desde la Fundación de Solidaridad Internacionalista Pakito Arriaran reconocemos y agradecemos la rectificación del Gobierno, a la vez que pedimos que Asier Guridi sea liberado. Recordemos que Asier es perseguido por el Estado español por su compromiso con la autodeterminación de su pueblo. La suya es una causa justa que, de hecho, une a Esukal Herria con el pueblo bolivariano de Venezuela: dos pueblos que aspiran a construir patrias soberanas y socialistas.

Agradecemos todos los gestos de solidaridad con Asier Guridi, mientras llamamos a mantener vivo el reclamo por la libertad del compañero. Por nuestra parte, queremos recordarle a nuestro gobierno que Asier, casado con una venezolana y padre de un niñito de seis años, es un hermano, un compañero de ruta de nuestra Revolución. Pero Asier también es un perseguido político del Estado español que tortura, reprime e ilegaliza todas aquellas formas organizativas políticas, culturales y sociales que muestran su compromiso con el derecho a decidir del pueblo vasco.  

¡SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS POLÍTICOS VASCOS!

¡LIBERTAD PARA ASIER GURIDI!

Ex jefe de la Guardia Civil Española justifica las torturas a los prisioneros políticos vascos

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

«¿Alguien se cree que declaran lo que declaran sin

coacciones?»
El que fuera delegado del Gobierno español en Nafarroa, director de la 

Guardia Civil después y condenado por corrupción Luis Roldán declara en una entrevista que durante la detención de militantes de ETA «ha habido golpes» y «presiones físicas que no dejan huella». «¿Alguien se cree que declaran lo que declaran sin coacciones?» se pregunta al justificar el uso de la tortura.

NAIZ.INFO |2013/11/18


Imagen de archivo de una protesta contra la tortura. (ARGAZKI PRESS)
?El País? ha publicado una extensa entrevista con Luis Roldán, delegado del Gobierno español en Nafarroa entre 1982 y 1986, después nombrado director general de la Guardia Civil y condenado posteriormente a 31 años de prisión por corrupción.

A la pregunta sobre si existía la tortura durante la etapa en la que representaba al Gobierno español en la Comunidad Foral, Roldán responde que «si no somos hipócritas, uno tiene que entender que si detienes a un señor que ha matado a 23 personas y lo interrogas confiesa, ¿qué es lo que le ha hecho confesar? Ha habido golpes, presiones físicas que no dejan huella, pero que puedes pensar que se producen». Prosigue su argumento con una pregunta, «¿Alguien cree que declaran lo que declaran sin coacciones?».

El periodista le interpela si justifica la tortura, y esta su respuesta: «¿Cuántas vidas se han salvado por confesiones de detenidos que han sido sometidos a tortura?». Roldán añade que habla de «vidas concretas». Ante la insistencia del periodista sobre el uso de la tortura concluye que «desde un punto de vista intelectual» no lo comparte pero que «ante la tesitura de torturar a alguien cuya declaración puede salvar la vida de alguien» él «diría que sí».

En la misma entrevista afirma, también, que su primer «sobresueldo» lo recibió mientras era delegado del Gobierno español en Nafarroa, que fueron seis millones de pesetas y que al igual que él, cobraban los tres gobernadores civiles en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de los gobernadores en Madrid y Barcelona.

Los presos políticos vascos en huelga de hambre en una cárcel de Sevilla ya han perdido en torno a doce kilos cada uno.

EUSKAL HERRIA

Familiares y allegados de los presos vascos encarcelados en Sevilla II han comparecido este mediodía en Donostia para demandar una solución ante las duras condiciones de vida en esta cárcel, que ha llevado a los prisioneros a emprender una huelga de hambre que suma ya 23 días.

Naiz.info|Donostia|2013/11/19


Rueda de prensa ofrecida esta mañana por Etxerat en Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)


La protesta comenzó el 28 de octubre, y cuando ya han transcurrido más de tres semanas, son ocho los presos que siguen sin ingerir alimentos: Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Koldo Aparicio, Asier Arzalluz, Juan Mari Etxebarri, Jesús Goikoetxea, Juan Lorenzo Lasa y Roberto Lebrero. Fuentes cercanas a ellos cifran en 12-13 kilos el promedio de peso que ha perdido cada uno.

Según han informado hora y media después de celebrarse la comparecencia, Garikoitz Etxeberria ha tenido que dejar la huelga por motivos de salud, igual que ya había hecho Urtzi Paul y Manu González. Los tres continuarán con otro tipo de protestas ?chapeos? junto a Javi Agirre e Iñaki Arakama, que por distintas razones no pudieron empezar el ayuno.

En la rueda de prensa, convocada por Etxerat, han destacado las numerosas iniciativas solidarias tanto en otras cárceles (ayunos en Nanterre, Osny o Cáceres) como en diferentes localidades de Euskal Herria.  

Los familiares han recordado que la huelga de hambre es «una medida extrema» adoptada tras cuatro años de «tensionamento» por parte de la dirección de la cárcel, que impone un aislamiento continuo de los presos vascos, restringe sus actividades, ordena que sena sometidos a cacheos por todo el cuerpo. A ello se suma la agresión sufrida el pasado marzo por Arkaitz Bellón por parte de algunos funcionarios. La estrategia de tensionamiento se hace extensible a las visitas, con cacheos incluso cuando va a haber un cristal de por medio.

Por ello, Etxerat reclama que se respeten los derechos básicos de los presos y, más allá, subraya que para acabar con este tipo de situaciones hay que terminar con la dispersión, que que es «un marco que facilita las agresiones, el aislamiento y otras vulneraciones de derechos que afectan tanto a las personas encarceladas como a nosotros mismos, sus familiares y allegados».

El fiscal pide la excarcelación de otros nueve presos vascos.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La Audiencia Nacional española ha acordado excarcelar a los presos Juan Carlos Arruti, Luis Mari Lizarralde e Iñaki Rekarte ?estos dos últimos acogidos a la denominada «vía Nanclares»?, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El tribunal especial resolverá previsiblemente mañana los casos de los otros seis presos cuya puesta en libertad ha solicitado la Fiscalía.

Naiz.info|Madrid|2013/11/19|0 iruzkin

Protesta para exigir la derogación de la doctrina 197/2006 el pasado mes de junio en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Las secciones Primera y Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han acordado la puesta en libertad de los presos Juan Carlos Arruti, Iñaki Rekarte y Luis Mari Lizarralde, ?estos dos últimos fuera de EPPK y acogidos a la denominada «vía Nanclares»?, así como del preso de GRAPO Jaime Simón Quintela.

La decisión llega después de que la Fiscalía del tribunal especial solicitara a tres secciones de la AN que liberara a nueve presos vascos a los que les fue aplicada la doctrina 197/2006 y que fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Además de Arruti, Rekarte y Lizarralde, el Ministerio Público ha pedido la excarcelación de Juan José Zubieta, Jesús Mari Zabarte, Maitane Sagastume, Jokin Urain, Jose Etxeberria y Xabier Goldaraz. La AN resolverá estos casos previsiblemente este miércoles.

La Sala de lo Penal también tendrá que decidir sobre la salida de prisión de los miembros de los GRAPO Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero y Encarnación León Lara.

Si todos estos presos vascos quedaran la libertad, serán 33 los que habrán recobrado su libertad tras el dictamen de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006.

_____________________________

ASESINAN A OTRO DIRIGENTE CAMPESINO EN LA ZONA DEL CAUCA.

COLOMBIA

SE TRATA DE SERGIO ULCUE PERDOMO, VOCERO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES MC-97-10 DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CIDH EN CALOTO CAUCA.

Con profundo dolor informamos que ayer domingo 17 de noviembre de 2013, hacia las 13:00 horas fue cobardemente asesinado en el municipio de Caloto-Cauca el dirigente campesino SERGIO ULCUE PERDOMO, vocero ante el Gobierno Colombiano  de las Medidas Cautelares MC-97-10 que otorgó la CIDH a 179 familias campesinas de las Veredas El Vergel y El Pedregal de Caloto Cauca a fin  de proteger sus vidas e integridad personal, en el marco del conflicto armado.

El crimen fue perpetrado por dos oscuros personajes vestidos de civil, quienes como pájaros de muerte ingresaron al albergue que el dirigente y su familia habían improvisado en la Vereda Marañón de Caloto Cauca, luego de haber sido desplazados forzadamente en noviembre de 2011 desde la vereda El Pedregal donde dejaron abandonada su tierra y años de trabajo (Ver anexo).

Los rastreros sicarios cumpliendo órdenes superiores profanaron la humilde morada y en medio de niños y ancianos cegaron la vida del líder campesino de varios impactos de bala quien se encontraba en absoluto estado de indefensión.

SERGIO ULCUE PERDOMO, fue un destacado dirigente campesino de las veredas El Vergel y El Pedregal del municipio de Caloto Cauca, quien desde 2009 denunció los atropellos y los crímenes cometidos por el Ejército Nacional contra la población civil en el municipio de Caloto-Cauca, contribuyendo a la judicialización de más de 46 violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Fue gracias al trabajo de SERGIO ULCUE PERDOMO, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA otorgó Medidas Cautelares a 179 familias campesinas para proteger sus vidas e integridad en medio del conflicto armado y superar la impunidad. Irónicamente el escrito de solicitud de medidas cautelares a la CIDH la suscribió SERGIO el 20 de marzo de 2010 por la ejecución extrajudicial del campesino LIBER CUETIA RAMOS, a quien el Ejército no pudo presentar como guerrillero dada de baja en combate por la intervención oportuna de campesinos e indígenas enardecidos (Ver anexo) . El 28 de septiembre de 2012 la ejecución extrajudicial de NORBEY MARTINEZ  BONILLA, también beneficiario de las medidas cautelares, estremeció a la comunidad de Caloto, luego que el ejército Nacional lo presentara como un guerrillero que llevaba más de diez años en la insurgencia, cuando este contaba tan solo con 15 años de edad. Además, según experticia de la  Sijin de la Policía, el fúsil presuntamente portado por el menor, nunca fue disparado.(VerAnexo).

SERGIO ULCUE PERDOMO también fungía como vocero del Comité Interinstitucional para mitigar los efectos del conflicto armado en el Norte del Departamento del Cauca, creado por Sentencia del Consejo de Estado de 24 de septiembre de 2011. ( Ver Anexo)


JUDICIALIZACION PREVIO AL ASESINATO: ?ya no hay nada más que hacer?

El día 9 de junio de 2013  SERGIO ULCUE PERDOMO fue capturado y judicializado por la Fiscalía Seccional de Puerto Tejada quien le imputaba el delito de Rebelión con base en cargos de presuntos desmovilizados de las Farc. El dirigente campesino estuvo cuatro meses privado de la libertad hasta que el proceso penal fue declarado nulo desde su etapa previa y posteriormente fue declarada la preclusión de la investigación a su favor.

El proceso de aniquilamiento de las personas y organizaciones que acceden a la Administración de Justicia y buscan Justicia en los organismos internacionales en forma organizada por graves violaciones a los Derechos Humanos, también se hizo extensivo a RAFAEL ULCUE PERDOMO, hermano de SERGIO, quien aún se encuentra injustamente privado de la libertad acusado de Rebelión desde hace 17 meses por solicitud de la Fiscal Quinta Especializada de Popayán, MARTHA LILIANA REALPE CERON,  quien en una constante vulneración de los derechos fundamentales ha obstruido y vulnerado la defensa formal y material de ULCUE PERDOMO.

Por su parte, resulta inaceptable moral y jurídicamente que el Juez 19 Penal del Circuito de Cali, HELMER VELASCO CAICEDO, al resolver la solicitud de libertad de RAFAEL ULCUE PERDOMO, en la que se tomó más de 17 meses, haya manifestado que a pesar de que la realización de Audiencias de la Justicia Ordinaria Penal ?no esté permitido?efectuarse en brigadas militares, tal como lo dictaminó el Consejo Superior de la Judicatura-Sala Administrativa, rampantemente determinó que no evidenciaba ninguna violación de derechos fundamentales del imputado al habérsele celebrado audiencias constitucionales en la Tercera Brigada del Ejército, y ratificó sin sonrojarse que ?No hay mejor protección para un defensor de derechos humanos que la cárcel?. No hay derecho. (Ver anexo)

El asesinato de SERGIO ULCUE PERDOMO se presenta precisamente a escasas tres semanas de haberse celebrado Reunión de Trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, en el marco del 149 Periodo de Sesiones, en la que se denunciaron  violaciones a los derechos humanos y  persecución militar y judicial de los voceros y peticionarios de la medida cautelar MC -97-10.

El asesinato de SERGIO ULCUE PERDOMO ocurre como consecuencia de la labor de denuncia efectuada por los campesinos y a la utilización del sistema interamericano de derechos humanos como último recurso de protección de sus derechos fundamentales ante la falta de garantías del Gobierno Colombiano.  Los sicarios al momento de asesinar a SERGIO ULCUE PERDOMO le manifestaron ?ya no hay nada más que hacer?.

Exigencias:

Reubicación, atención humanitaria de urgencia y protección  inmediata para los niños, mujeres y ancianos que constituyen la familia de SERGIO ULCUE PERDOMO, quienes actualmente se encuentran desplazados a merced de los sicarios.

Que se brinde protección y las mínimas garantías judiciales al beneficiario de las medidas cautelares RAFAEL ULCUE PERDOMO, quien actualmente se encuentra injusta e ilegalmente privado de la libertad.

Que la investigación por la Ejecución Extrajudicial de SERGIO ULCUE PERDOMO, sea adelantada por una Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, ya que la Fiscalía Seccional de Caloto no cuenta con personal de policía judicial ni las herramientas técnicas para adelantar una investigación de esta naturaleza.

Que la Fiscal Quinta Especializada de Popayán, Doctora  MARTHA LILIANA REALPE CERON, se abstenga de seguir estigmatizando y obstruyendo el libre ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos ejercida por la Corporación Justicia y Dignidad y sus integrantes.

Que la Fiscal Quinta Especializada de Popayán, Doctora  MARTHA LILIANA REALPE CERON y el Comandante del Batallón de Infantería Terrestre No. 91, se abstengan de presentar denuncias penales infundadas contra los abogados de la Corporación Justicia y Dignidad, ya que estas acciones son el preámbulo al vil asesinato de los defensores de derechos humanos.

Exigimos se respete el derecho a vivir, a trabajar y a caminar por estas tierras que nos vio nacer. 

Hacemos responsables al Gobierno y al Estado Colombiano de lo que suceda con la vida, la dignidad y la libertad de los beneficiarios y peticionarios de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

CORPORACION JUSTICIA Y DIGNIDAD

Cali, 18 de noviembre de 2013

A propósito de este asesinato, la familia Ulcue Perdomo ya habías sido asediada por el ejército y detenidos varios de sus miembros en junio de 2012. (leer nota)

Regresa el fantasma de las capturas masivas

Por: Dora Montero, Lun, 2012-06-18 

El fin de semana pasado, un grupo élite del Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía realizó más de 25 capturas en el norte del Cauca. A los detenidos los acusan de ser parte del frente urbano del sexto frente de las Farc.

Fotos Policía Cauca

El viernes de la semana pasada, un grupo conjunto del Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía realizó un operativo en que fueron capturadas 29 personas en el norte del Cauca, sindicadas de hacer parte de las milicias del Sexto Frente de las Farc.  Esta operación, así como otras capturas masivas que se han dado en Arauca, Caquetá, Huila y Nariño recuerdan las ocurridas en 2003 durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando cientos de personas fueron capturadas como supuestos guerrilleros y poco tiempo después tuvieron que ser dejadas en libertad porque no había pruebas contra ellas.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que había suficientes pruebas para las capturas más recientes en el Cauca, pero tres de los detenidos en ese operativo son defendidos por las organizaciones indígenas y afros a las que pertenecen e incluso por la misma Defensoría del Pueblo, que asegura que su trabajo siempre fue en contra de la guerrilla y no a favor de ella. Dos de las personas capturadas tienen medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. 

Pero la captura que más sorprendió fue la de Rafael Ulcué, un líder indígena de 40 años que se había convertido en el interlocutor de las quejas contra las Farc ante el Ejército y la Policía. 


Rafael Ulcué lleva varios años denunciando a las Farc, a tal punto que estaba desplazado en el casco urbano de Caloto desde hace por lo menos seis meses. 


Mildred Mora es enfermera, estaba cursando una maestría y nació en Caloto. 


Félix Banguero es miembro de la ONG Proceso de Comunciades Negras (PCN) y de un consejo comunitario del municipio caucano de Guachené, donde hoy es el secretario de Cultura. 


Las capturas dudosas

La familia Ulcué Perdomo hacía parte del resguardo Kwet Wala, en el municipio de Pradera, en el Valle, hasta que en 2002 tuvo que salir de la región por las amenazas de los paramilitares. Se desplazó con otras familias de la zona y todas se asentaron en la zona campesina de Caloto, Cauca.

Desde que llegó a esa región, Rafael se convirtió en líder y vocero de las comunidades campesinas. ?Hoy lo sindican de terrorismo y otras cosas, pero él nunca ha estado por allá en la guerrilla. Él lo único que es, es un comunero, un directivo que ha peleado por nosotros y lideró la pedida de las medidas cautelares?, explicó el presidente de la junta de acción comunal Henry Mesa a La Silla Vacía.

En 2009, Rafael Ulcué Perdomo y su familia, junto con sus vecinos en las veredas El Vergel y Pedregal, en Caloto, quedaron atrapados en la mitad de los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército y por eso sus cultivos fueron destruidos, algunos salieron heridos y muchos tuvieron que abandonar su tierra.

El 13 de agosto de 2010, lograron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara al Gobierno darles protección a 179 familias, incluidos los Ulcué Perdomo, a través de medidas cautelares.

En un principio, el Gobierno ignoró el fallo hasta que esas familias, lideradas por Rafael Ulcué, interpusieron una tutela y esta vez fue el Consejo de Estado el que le ordenó al Gobierno asumir las medidas necesarias para garantizarles la vida.

Un año después, el Gobierno las tomó pero fue peor el remedio que la enfermedad. El Ejército llegó a la zona, y trasladó a la Brigada Móvil 14 a la vereda donde vivían los Ulcué. Sin embargo, lo primero que hicieron los soldados fue decirles a los campesinos que habían llegado a la zona para complacer a las familias que habían promovido las medidas ante la Corte.

Ese mensaje llegó a oídos de las Farc, quienes mandaron llamar al presidente de la Junta de Acción Comunal, Henry Mesa, y a Sergio, el hermano de Rafael Ulcué, y les dijeron que tenían que abandonar el  territorio.

El 8 de noviembre de 2011, doce familias salieron desplazadas hacia el casco urbano de Caloto, donde están todavía.  En los refugios estaban Rafael y su hermando cuando el viernes llegó el grupo élite de la Policía, del Ejército y de la Dijin y se los llevó sindicados de subversión, concierto para delinquir, terrorismo, extorsión y secuestro.

Una historia de amenazas

La captura de Ulcué sorprendió a la población de Caloto y también a las autoridades locales porque si por algo era conocido este líder indígena era por sus denuncias contra las Farc.

Rafael Ulcué era el vocero de las comunidades en un comité creado por orden del Consejo de Estado y coordinado por la Defensoría del Pueblo en respuesta a la tutela interpuesta por las familias de Caloto para hacerle seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares de la Corte. 

En ese comité, Ulcué se sentaba junto con el Alcalde, el secretario de Gobierno, el Defensor del Pueblo de Cauca, el Personero e incluso miembros del Ejército y la Policía. Y lo que recuerdan personas que estuvieron allí es que Ulcué siempre denunció los abusos de las Farc.

?Lo conozco muy de cerca desde el 2009 por la situación de seguridad de la comunidad?, dijo el defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Javier Meléndez a La Silla Vacía. ?En el comité siempre estuvo sentada la Fuerza Pública y él con actitudes de respeto denunció a los grupos armados al margen de la ley?.

Otros casos

El de los hermanos Ulcué no es la única captura dudosa que reclaman las comunidades del Cauca. También en Caloto, en la misma operación, fue capturada la enfermera jefe de la ESE de ese municipio, Mildred Gisella Mora Pino, que según varios habitantes de la zona que hablaron con La Silla Vacía, es de una familia reconocida y nunca dejó dudas sobre su comportamiento.

Durante la audiencia ante el juez de garantías, según le dijo a El País de Cali la hermana de la sindicada, Jenifer Mora, la Fiscalía acusó a la enfermera de pertenecer a las Farc, dijo que ella ?es conocida con el alias de La Mona, es compañera sentimental de un guerrillero y ha realizado curaciones a los subversivos?. 

?Es absurdo que un reinsertado diga que una señora gorda, de cabello crespo estuvo en el campamento de un reinsertado y solo por eso le eleven cargos?, se quejó el Defensor del Cauca. ?Esta defensa la hacemos respetando los poderes, pero con preocupación porque miembros de una comunidad que actúa con desesperación por el ataque de los armados hoy estén privados de la libertad. ¿Cuál es la protección que merecen como desplazados??, dijo a La Silla.

Otra de las capturas cuestionadas por las comunidades es la de Félix Manuel Banguero, delegado del Consejo Comunitario de Pilamo ante el equipo de Coordinación Regional del Proceso de Comunidades Negras, PCN. PCN es uno de los principales interlocutores de las comunidades afrocolombianas frente al Gobierno y Banguero estaba trabajando como Secretario de Cultura de Guachené, en el norte del Cauca.

El Ministerio de Defensa lo sindica de ser el encargado de la política clandestina, espionaje e inteligencia a la Fuerza Pública para las estructuras que manejan alias ?Rigo? y alias ?Pepo? en varias veredas, pero quienes asistieron a la audiencia dicen que la prueba contra él es una fotografía con la guerrilla tomada hace más de veinte años. 

Varias instituciones académicas salieron en su defensa. Una de ellas fue el grupo de investigación Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, y el CENSAT que aseguraron que siempre ha hecho parte de los grupos que pelean por las comunidades negras y que siempre ha reclamado justicia para las comunidades afro. Precisamente por ese trabajo, Banguero también tiene medidas cautelares de la Corte Interamericana.

Los abogados denunciaron que los detenidos fueron trasladados a guarciciones militares y algunas de las audiencias fueron a puerta cerrada, en una modalidad muy parecida a la que se dio en 2003.


¿Espada de Honor o de Damocles?

La operación en la que se realizaron estas capturas en Corinto, Caloto, Caldono, Guachené y Toribío hace parte de la estrategia Espada de Honor que el Ministerio de Defensa lanzó en marzo pasado y con la que pretende debilitar a las Farc con base en la información hallada en los computadores de los guerrilleros capturados o muertos en los últimos años.

El laboratorio de ese proyecto es el Cauca, donde los guerrilleros se movilizan con facilidad, entran y salen a los corredores del narcotráfico y le han propinado a las Fuerzas Militares duros golpes en el último año.

El Gobierno ha invertido allí cuantiosos recursos de consolidación, pero aún no hay resultados para mostrar. La estrategia ahora es, por un lado, cerrarles todos los corredores de movilidad a las Farc y segundo golpear las redes sociales de apoyo. Y en este último escenario es que ?según un representante de las comunidades del norte del Cauca que prefirió no dar su nombre- muchos civiles inocentes pueden caer aunque lleven décadas oponiéndose a las Farc y defendiendo la neutralidad de las comunidades.

El comandante de la regional 4 de la Policía Nacional, general Hernando Nieto Rojas, dijo que este operativo es el resultado de varios meses de trabajo de inteligencia y que hay más de cien órdenes de captura para el suroccidente del país. Esto tiene a las comunidades indígenas y negras del Cauca en alerta. Incluso ya hay versiones de quiénes podrían ser los próximos capturados.

Uno de ellos es Luis Ángel Perdomo, el tío de Rafael y Sergio Ulcué Perdomo, que no se fue de su casa y todavía vive en el resguardo Kwet Wala, en el municipio de Pradera, en el Valle. A él le han llegado rumores de que lo están buscando las autoridades. ?Estamos dispuestos a dar la cara y aclarar lo que sea. Lo único que pedimos es que no hagan esos grandes operativos para buscarnos, no es necesario, nosotros mismos nos entregaríamos y aclararíamos la situación?, dijo a La Silla Vacía.

Perdomo ya fue capturado una vez, el 7 de diciembre de 2003, cuando se dieron las capturas masivas en todo el país durante el gobierno de Álvaro Uribe, pero después de tres meses demostró su inocencia y fue dejado libre. En ese momento lo acusaban de lo mismo que hoy acusan a sus sobrinos: de ser auxiliador del Sexto Frente de las Farc.

?Yo siento que la forma como están acusando a Rafael es la misma que usaron conmigo. Le están haciendo un montaje basado en quién sabe qué y las autoridades lo creen?, dijo a La Silla Vacía.

La Silla Vacía contactó a la Fiscalía, que confirmo que existe una investigación contra Ulcué, Banguero y los otros 25 capturados, que adelantó la Fiscalía Especializada de Popayán y que ahora será trasladada a la Unidad Antiterrorismo en Bogotá. Pero no dieron más detalles porque está bajo reserva del sumario.

Apuñalan en la cabeza prisionero de guerra de las Farc en la cárcel La Picota/ERON.

COLOMBIA

BOGOTA / ANNCOL / 2013-11-16 / Información remitida a nuestra agencia de noticias dan cuenta del intento de asesinato del prisionero de Farc, Israel Ibáñez Gallo.

Los hechos se sucedieron en la penitenciaria, PICOTA/ERON/Bogotá, el pasado 13 de noviembre en las horas de la mañana.

? Terminaba de bañarme cuando de repente sentí un puntazo en la cabeza, afirma Israel.

? Hasta donde sé, el atacante es un preso social con vínculos en el pasado con las AUC, advierte con preocupación este prisionero de las Farc.

Ibáñez, aprovecha este espacio alternativo, para insistir en la prioritaria urgencia de que el Ministerio de Justicia ubique a prisioneros políticos y de guerra en un sitio sintonizado con sus ´delitos´.

? Mediante derechos de petición hemos solicitado ser tratados en consonancia con las normas internacionales establecidas. Como es posible que los militares estén en guarniciones militares y parapoliticos en cómodas celdas mientras nosotros mezclados con presos en general, remata, Israel Ibáñez.

Los presos políticos y de guerra han solicitado en repetidas ocasiones, que la Mesa del Diálogo en La Habana discute y elabora una nueva política penitenciaria para los 118.000 presos que literalmente pudren en condiciones infrahumanas  en las cárceles colombianas.

Recientemente los presos en La Picota hicieron una acción de no recibir la alimentación. El motivo era el nuevo contrato entre INPEC y una empresa de alimentación en donde los ranzones de la comida, que actualmente cuesta 7 dólares por día, reducirían aún más.

Hay miles de presos políticos y comunes en necesidad de atención médica, tratamiento y hasta operaciones que son negadas por las autoridades por la simple razón que no hay presupuesto. El mes reciente han muerto por esa negligencia tres presos.

Saludo del comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, al Festival Nacional de la Juventud.

COLOMBIA

 12/11/2013

Al saludar a la juventud colombiana presente en este escenario, las FARC-Ejército del Pueblo, más que exaltar la suma de cualidades que encierra el alma humana en esta etapa de la vida, quisiéramos poner de presente la especial situación espiritual en que se halla la generación ascendente, caracterizada por la formación de los valores éticos que habrán de guiar su futuro comportamiento. La natural inquietud y rebeldía de los años juveniles busca con ansiedad un motivo o razón que justifique su paso por la vida, poniendo en cuestión la suma de verdades establecidas e intentando construir su propia versión de la realidad.

Muchachas y muchachos sueñan con jugar en rol determinante en la sociedad, que al tiempo satisfaga sus inclinaciones personales y les permita sumarse con éxito al torrente de los acontecimientos. No resulta tan sencillo determinar ese camino, entre otras cosas porque poderosas fuerzas económicas y sociales se enfrentan en su entorno, jugando con sus sueños como si fueran leves briznas al viento. Se vive en un momento histórico preciso, en un país concreto, y en medio de tal cúmulo de contradicciones, que antes de poder ser obviadas terminan por definir la naturaleza del reto de los años.




Hay sin embargo ideas y posiciones éticas que cada joven puede definir para siempre, como especies de faros que iluminen sus posteriores pasos por la vida. Cada uno puede determinar si en su actuación personal va a pesar más el interés colectivo que el individual, si el espíritu de solidaridad tiene más peso en su ánimo que el egoísmo ciego. Cada quien puede definir lo que considera justo e injusto sobre la base del respeto a los demás y a su trabajo. Siempre habrá quienes piensen distinto, quienes pretenden inducir nuestro destino por sendas fangosas, y por eso es necesario que los jóvenes aprendan a estar alerta.

Ponerlo en duda todo, investigar con profundidad y seriedad cuánto de verdad hay en lo que nos dicen, no tragar entero las versiones de la realidad nacional y mundial que facilita el poder, auscultar los intereses ocultos que mueven los discursos oficiales, indagar con atención las razones de los contradictores, aprender a escuchar la voz de los débiles y humildes, descubrir la causa real que mueve la lucha de los pueblos, resultan cualidades imprescindibles para la comprensión del mundo y los conflictivos movimientos sociales, que de otro modo resultarán fuerzas ciegas que terminan arrollándonos. Sólo quienes logran asumir la búsqueda de la verdad por sí mismos, se convierten en hacedores de la historia y se libran de la esclavitud de la ignorancia.

Sabemos que en este Festival Nacional de la Juventud va a examinarse con detenimiento especial el tema de la paz, con miras a definir líneas de acción de las y los jóvenes de la patria. Asunto de singular importancia en un país como Colombia, que lleva más de cincuenta años sumergido en un conflicto fratricida que suele ser descrito de manera simplista desde las alturas del poder. La versión oficial habla de unos ciudadanos apátridas, obsesionados de manera fanática en contra de las instituciones democráticas que rigen en un país que de no ser por el conflicto armado, habría alcanzado los primeros niveles de desarrollo económico y social. De ese modo, alcanzar la paz significa tan solo que los alzados depongan su actitud y sus armas.

Semejante descripción nace sin duda de la necesidad de obviar cualquier examen acerca de las condiciones del país. La oligarquía dominante en Colombia esquiva su condición de clase poseedora de las mayores y mejores riquezas, que ha hecho suyas tras un largo proceso histórico de desposesión y violencia. Prefiere echar a rodar la versión infundada de que los colombianos poseemos un carácter violento que debemos domeñar, a objeto de desdibujar la realidad de persecución que impera en el país por cuenta de ella sola. Desde los propios albores de la independencia, la casta que se apoderó del poder tras desprestigiar y expulsar al Libertador Simón Bolívar, se ha valido del atropello, la arbitrariedad, la corrupción y el crimen para acrecentar sin límites el caudal de sus tesoros. La nación desde entonces ha soportado muchas violencias.

Mediando el siglo XX, la conjunción de los intereses norteamericanos empeñados en hacer la guerra por todos los medios a la alternativa socialista, al tiempo de asegurarse las principales fuentes de recursos naturales ubicadas al sur del río Bravo, y la voracidad latifundista local por las mejores tierras, produjo la horrorosa arremetida contra campesinos y colonos, que con la cobertura de una lucha violenta entre los partidos liberal y conservador, consiguió desterrar hacia las ciudades la mayor parte de la población rural. La obsesión por aniquilar un supuesto fantasma comunista patrocinado desde la Unión Soviética, dio origen a la aniquilación física de más de cuatrocientos mil compatriotas humildes atraídos por el pensamiento independiente y patriótico de Jorge Eliécer Gaitán por un lado y el Partido Comunista por el otro.

La resistencia popular daría origen a las primeras guerrillas liberales y comunistas, conformadas por colombianos del montón, obligados a tomar las armas para defender sus vidas y familias. Desde entonces, la oligarquía gobernante, tras agotar todas sus posibilidades de aplastamiento militar, ha apelado a la propuesta de soluciones políticas, siempre con la intención de equipararlas  a la simple desmovilización y entrega de la insurgencia, haciendo caso omiso de las espantosas condiciones económicas, sociales y políticas que han generado la rebeldía armada. Siempre ha llamado también en los peores términos a los alzados, lanzado campañas de difamación en las que participan los aparatos de inteligencia militar y los grandes medios de su propiedad. Y más grave aún, siempre, repitiendo la criminal estrategia de la Corona española con los Comuneros de Galán, ha terminado por asesinar y desaparecer los guerrilleros inermes después de desmovilizarse.

El espacio es muy breve para resumir la larga y digna lucha de las guerrillas colombianas, pero hombres como Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, tras ser bombardeada y asaltada la colonia agrícola de Marquetalia en mayo de 1964, tuvieron el genio de diseñar una estrategia hacia la toma del poder, en la que conjuntamente el pueblo organizado y movilizado, con un alto grado de conciencia política de clase, y un pequeño ejército insurgente, terminan dando al traste con el poder oligárquico y pro imperialista que explota y reprime a los colombianos. Desde entonces ningún poder político o militar ha podido, pese a experimentar todos los tipos concebibles del crimen y la violencia, apagar la llama encendida de las FARC, que contando con el apoyo de enormes masas campesinas y populares del país, levantan orgullosas hoy sus banderas.

Porque nacimos de una agresión guerrerista e infame del Estado colombiano apoyado por los Estados Unidos, hemos exigido siempre el fin de la guerra, tocado todas las puertas y emitido múltiples voces para que por vías civilizadas se ponga fin a la confrontación que trae tanto luto y dolor a nuestro pueblo. Primero con el gobierno de Belisario Betancur en 1984, luego con el de César Gaviria en 1991, después con el de Andrés Pastrana en 1998, y ahora con el de Juan Manuel Santos hemos acudido a Mesas de Diálogo con la idea fija de que pueda iniciarse desde allí, con la participación mayoritaria de la población colombiana, la construcción de un país democrático, sin las escandalosas diferencias sociales, en el que se respete la auténtica oposición política y no se la asesine como ocurrió con la Unión Patriótica nacida de los Acuerdos firmados en La Uribe con el Estado colombiano.

Hemos visto crecer de manera despiadada el monstruo del paramilitarismo, que reiteradamente se lanza contra los campos del país a sembrar en sangre y terror el despojo y el destierro de millones de compatriotas. La oligarquía colombiana, con un cinismo monumental, niega, por encima de todas las evidencias, su participación en el diseño y ejecución de semejante estrategia, en la que la clase política tradicional y las fuerzas armadas desempeñan un papel de singular importancia. La idea que vende el gobierno nacional es la de que las FARC somos las responsables únicas de la confrontación, las culpables de todo, y que por tanto no hay otra vía que la de nuestra desmovilización y entrega a cambio de un tratamiento carcelario moderado. Para que todo siga igual, para que pueda extenderse hasta sus últimas consecuencias el saqueo neoliberal del país y la expropiación total de los bienes y trabajo de los colombianos.

La juventud colombiana no puede permanecer indiferente ante la encrucijada por la que atraviesa el proceso de La Habana. Las amenazas cada vez más sonoras del Estado, de poner fin a la Mesa si las FARC nos seguimos negando a aceptar sus imposiciones, significan el fin de la actual posibilidad de hallar una salida concertada a la conflagración. Por encima de que millones de colombianos se han movilizado en más de una ocasión para defender las conversaciones de paz, el gobierno nacional se apresta una vez más a romperlas, con el ridículo argumento de que los diálogos no tienen por qué versar sobre la situación económica y social del país, ni sobre el carácter represivo y brutal de las fuerzas armadas, ni sobre reformas institucionales de ninguna naturaleza. Otra cosa firmó en el Acuerdo General de Agosto de 2012, quizás convencido de se trataba de simple retórica sin mayor contenido.

Estamos convencidos de que la presión popular que movió a la oligarquía colombiana a sentarse en una mesa de conversaciones tras una década de bombardeos, ametrallamientos, desembarcos, arrasamiento, capturas masivas de la población ycrímenes a granel, está llamada a jugar un papel determinante en el inmediato curso de los acontecimientos. Los estudiantes colombianos, la juventud combativa que logró frenar el proyecto neoliberal de educación de Santos, pueden conseguir que la oligarquía colombiana cese para siempre la represión y la guerra que la caracterizan. Ya sabemos que cuando el Presidente habla de diálogo y concertación, las tropas y el ESMAD disparan y apalean, que cuando habla de educación gratuita está pensando en privatizar, que cuando habla de pacto nacional agrario está imponiendo sus locomotoras a la brava, que cuando habla de prosperidad piensa en los bancos. Basta ya de tanta manipulación y mentira.

Las jóvenes y los jóvenes del país, con todas sus diversidades y esperanzas, tienen una vez más la palabra. Desde aquí, eternamente jóvenes, las guerrilleras y los guerrilleros de las FARC-EP estamos enviándoles nuestro abrazo. Éxitos en su Festival y sabias conclusiones.

Las malas mañas de la Fuerza Pública y el Mindefensa.

COLOMBIA

15/11/2013

Nefasta y malintencionada la campaña de desprestigio contra los frentes de las FARC en el Occidente colombiano, emprendida por el comandante de la Policía Rodolfo Palomino, por el comandante del ejército Juan Pablo Rodríguez y el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, quienes buscan, artificialmente, demostrar vínculos de las guerrillas con el tráfico de narcóticos.

No es cierto que la columna Daniel Aldana, ni el Frente 30, ni el Bloque Móvil, ni ninguna de las unidades guerrilleras tengan propiedades, construcciones, vehículos o cargamentos que tengan que ver con el tráfico de estupefacientes. Por el contrario, sospechosamente, las capturas informadas el 4 de noviembre de este año fueron realizadas en áreas de control directo del Ejército.


Ministro Juan Carlos Pinzón: fabula conspiraciones para finalmente poner piedras en el camino de la paz.



El laboratorio que fue encontrado abandonado, el que allanó el Ejército en el municipio de Buenaventura, en la Bahía Málaga, se hallaba en el área de control de la base militar norteamericana que, en su contorno, cuenta con una fuerte custodia del ejército colombiano. El semisumergible se encontraba en el sitio Limones ? Ecuador, en área donde nuestras fuerzas no realizan operaciones; otro semisumergible hallado en el sitio Papayal, estaba en jurisdicción de Cabo Manglares, en el municipio de Tumaco ? Nariño, zona donde se halla instalada una base de la Fuerza Naval del Pacífico. Asimismo nos adjudican cuanto cargamento ilegal o de contrabando es capturado en la vía Panamericana. Esa falsa publicidad dice mucho de las malas mañas de los mandos de las Fuerzas Militares y su ministro de defensa.

Valdría la pena preguntarse por qué en esas operaciones nunca hay detenidos, ¿o serán cortina de humo para ocultar la criminal e indiscriminada persecución y detención de innumerables campesinos y líderes populares, que están siendo encarcelados con falsas acusaciones o con maliciosos argumentos en el departamento de Nariño, en el norte del Cauca y en el municipio de Pradera Valle?

Estas perversas manipulaciones del ministro de la defensa sólo sirven para revelar su calaña. No se entiende que un ministro, que debe estar acompañando el proceso de paz, política del gobierno nacional, enfermizamente insista en torpedearlo. Su actitud permanente hace más difíciles los entendimientos para la paz con justicia social que avanzan en las conversaciones de La Habana.

¡Juramos vencer y venceremos!
¡Vivan las FARC ? EP!

BLOQUE OCCIDENTAL COMANDANTE ALFONSO CANO DE LAS FARC-EP

¿Aída Avella logrará unir a la izquierda?

COLOMBIA

Regresó del exilio y ahora es la carta de la UP. Expectativa por la llegada al escenario político.

por Juan Francisco Valbuena G. 

Lunes 18 de noviembre de 2013

La sorpresiva incursión en el panorama presidencial del 2014 de la ex concejal de Bogotá Aída Avella constituye sin duda uno de los hechos más relevantes para la izquierda colombiana en los últimos años.

El pasado sábado, durante el V Congreso de la Unión Patriótica (UP), un movimiento político que para muchos estaba prácticamente aniquilado del escenario político nacional, se proclamó el nombre de Avella para competir por la Presidencia de la República el próximo año.

Avella, quien se había bajado de un avión apenas tres días antes tras permanecer exiliada 18 años en Europa, aceptó el reto en medio del júbilo de los integrantes de una organización política que reestrenará la personería jurídica que el Consejo de Estado le devolvió en junio pasado.

Lo primero que hay que decir es que pese a su prolongada ausencia, la nueva candidata presidencial ha demostrado en las entrevistas que ha dado que está tan enterada del acontecer nacional como si nunca hubiera abandonado el país.

Avella tiene muy clara la importancia para Colombia del proceso de paz, de la reconciliación; el momento histórico de las FARC y las confrontaciones en la izquierda, las cuales, en entrevista con El Tiempo, atribuyó a ?intereses personales?.

Los diálogos del Gobierno y las FARC en La Habana no escapan de su análisis. Incluso, según ella, fueron una de las razones para su regreso.

La candidata presidencial quiere que la izquierda se meta más de frente con esas conversaciones, a ?discutir el tema de la paz de manera directa, sin necesidad de estar todos los días lanzando epítetos por la radio contra el Gobierno?, según ha dicho.

Estas expresiones sobre la paz provienen de una persona que cuenta con toda la legitimidad y la credibilidad para lanzarlas. No hay que olvidar que en 1996, siendo concejal de Bogotá, la ahora candidata presidencial sufrió un ataque con un rocket, en el norte de Bogotá, que la obligó a salir del país.

Avella es una de las pocas sobrevivientes del exterminio de la UP, que además de cobrar la vida de alrededor de cuatro mil de sus militantes, se llevó a dos candidatos a la Presidencia: Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo.

Nadie en el país puede poner en duda el prestigio y la credibilidad de Avella para hablar de paz y esto es algo que los líderes de la izquierda deberían capitalizar si quieren constituirse en una fuerza política de peso en las elecciones del 2014.

Otro punto a favor de la aspiración presidencial de la ex concejal de Bogotá es que oxigena a la izquierda colombiana, afectada por los roces entre algunos de sus dirigentes.

Para nadie es un secreto la división de esta tendencia en Colombia, la cual vivió su momento de mayor efervescencia en 2006, cuando la candidatura presidencial de Carlos Gaviria, a nombre del Polo Democrático Alternativo, obtuvo 2?613.157 votos, algo histórico.

Después de eso, la izquierda se ha trenzado en peleas internas entre algunos de sus sectores, en medio de las cuales varios dirigentes como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, o el líder del Partido Comunista Carlos Lozano han sido marginados del Polo.

Avella es una figura que no está ?contaminada? de ninguna de estas confrontaciones. Ha pasado los últimos 18 años en Europa, lejos de estas fricciones que le han arrebatado a la izquierda una posibilidad real de poder en Colombia.

Además, conserva intacto el sentido contestatario que la caracterizó durante varios años en la actividad política. Expresiones como ?nos tienen que devolver 14 curules? a la Unión Patriótica o ?necesitamos varios periodos en los que no nos exijan el umbral? son muestra de ello.

Estas manifestaciones demuestran que ella no sería una convidada de piedra al debate electoral que se avecina y vienen a reforzar la presencia de mujeres tan significativas en esa tendencia como la ex senadora Piedad Córdoba y la presidenta y candidata presidencial del Polo, Clara López.

Desde el mismo sábado, Córdoba dijo que estaría dispuesta a "cargarle la maleta" a Avella, en caso de que aspirara por la Presidencia. "Colombia merece vivir en paz; Aída es símbolo de esperanza", dijo la líder de Colombianos por la Paz.

Y López, quien tendrá una nueva competidora en su campo, resaltó la importancia de que la UP se esté reorganizando y "salga con decisiones fuertes de participación electoral".

La llegada de Avella matiza además la contienda presidencial, hasta ahora protagonizada por el presidente Juan Manuel Santos, quien seguramente aspirará a cuatro años más en la Casa de Nariño, y el ex presidente Álvaro Uribe, quien hace presencia en esa campaña con el candidato Óscar Iván Zuluaga.

Esto porque hasta el momento se había hablado de una tercería solamente en cabeza de la Alianza Verde, la fusión del Partido Verde y Progresistas, y encarnada por el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa o el vocero petrista Antonio Navarro, para quien el panorama ahora no parece sencillo.

Navarro aún no decide si acepta una consulta con Peñalosa para escoger candidato presidencial de la Alianza Verde. Seguramente Navarro aspira a que, de ser candidato en esa elección, algunos sectores de la izquierda lo apoyen. Hay que recordar que el ex gobernador de Nariño fue uno de los líderes más visibles del M-19, que tras años en la lucha armada, en 1989 firmó la paz con el gobierno de Virgilio Barco y se convirtió en una fuerza democrática de mucho peso en ese momento.

Todas estas circunstancias hacen que la llegada de Aída Avella a la contienda presidencial no sea un hecho político menor. El reto ahora para la izquierda sería capitalizar el nombre de la ex concejal de Bogotá y unirse en torno a ella si quiere demostrarle al país que las peleas en esta tendencia no son más que titulares de prensa.