miércoles, 13 de enero de 2016

Acuerdo de París.

Se trata del convenio suscripto en diciembre pasado por 200 países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos la República Argentina.


El presidente Mauricio Macri se reunió hoy, en Casa de Gobierno, con parte del Gabinete Nacional para analizar el Acuerdo de París, al que alcanzaron más de 200 naciones en diciembre último para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellas la República Argentina.

El Primer Mandatario inició tareas en en la sede gubernamental luego de que se realizara una tomografía de control por la fisura de costilla que sufrió el viernes último. Antes de llegar a la sede gubernamental, el jefe del Estado se había realizado un estudio en la clínica Bessone, en la localidad bonaerense de San Miguel.

19.000 migrantes cruzan el Mediterráneo.

Casi 19.000 refugiados han llegado a Europa por mar en los primeros 11 días del nuevo año, en un promedio de 1.700 al día, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También se han registrado ya las primeras muertes en el Mediterráneo. De momento, el número de bajas asciende a 53. Seis de ellos perecieron entre Libia e Italia, una ruta que se cobró la vida de más de 3.000 migrantes en 2015.


La OIM aseguró que las autoridades italianas habían recuperado el cuerpo de una mujer ahogada que presuntamente habría sido lanzada al mar por los traficantes de personas. Otros 37 somalíes lograron llegar a salvo a la costa en la misma embarcación, aunque otros 8 siguen desaparecidos.

En ese periodo, unos 220 migrantes fueron rescatados en el mar de camino a Italia, calcula la OIM. Este grupo incluía a mujeres y hombres que pretendían cruzar desde Turquía. Parece que los contrabandistas les obligaron a saltar al mar y nadar hasta la orilla, incluso a los que no llevaban chalecos salvavidas. Las mujeres que quisieron resistirse fueron golpeadas.

El naufragio más grave hasta ahora se produjo en abril del año pasado, cuando perdieron la vida 800 refugiados, lo que contribuyó a que 2015 terminase como el año con más muertes en el Mediterráneo desde que existen registros, según la OIM. ONU

Fondos Buitres.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas designará un nuevo Estudio de abogados en los Estados Unidos de América que brindará asesoramiento legal a la República Argentina en el marco del conflicto relacionado con la deuda pública nacional en estado de cesación de pagos.


La designación mencionada se llevará a cabo mediante un procedimiento de selección de estudios de abogados de dicho país que cuenten con reconocidos antecedentes en la materia. El nuevo estudio a ser designado tendrá un rol de liderazgo en la prestación de asistencia legal al Ministerio, mientras que el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (“CGSH”) continuará prestando servicios legales en razón de la información con la que cuenta sobre los distintos casos judiciales pendientes contra la República Argentina en los Estados Unidos.

Cabe destacar que representantes de la Secretaría de Finanzas se estarán reuniendo esta semana con los principales estudios que no presenten conflicto de interés y conformarán la lista de firmas que recibirán la invitación de parte del Ministerio. Dicha invitación se les cursará formalmente en los próximos días para poder comenzar con el proceso de selección.