viernes, 28 de marzo de 2014

EXITOSA HUELGA GENERAL.

PARAGUAY



(AW) La huelga general decretada por la Central Única de Trabajadores del Paraguay y el Movimiento Campesino concito la adhesión del 80% de la población y fue acompañada por movilizaciones masivas en todo el país y cortes de ruta.
para
Huelga general en Paraguay: 80 por ciento de adhesión por Kaos América Latina 
Jueves, 27 de Marzo de 2014 10:48
La Central Unica de Trabajadores paraguaya aseguró que el acatamiento a la huelga general, convocada por sindicatos y organizaciones campesinas, fue del 80 por ciento evaluación es inicial. 
Paraguay se paralizó este miércoles por una jornada de huelga general de trabajadores con un seguimiento del 80%. Las marchas han arrancado con la llegada de más de 6.000 campesinos a primera hora de la mañana a Asunción, afiliados a la FNC, bajo una fuerte custodia policial. La huelga ha transcurrido sin mayores sobresaltos pese a los temores hechos públicos por el Gobierno sobre la supuesta "infiltración en las filas trabajadoras de activistas violentos".
A media mañana siguen llegando a Asunción contingentes de huelguistas desde el interior del país los cuales se concentran en el antiguo Seminario Metropolitano, sede principal de los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).
Los diversos grupos de manifestantes enarbolan pancartas y telas con sus consignas de rechazo a la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, la demanda de un 25 por ciento de aumento salarial, la reforma agraria y el cese de la represión en las zonas rurales.
Marcial Gómez, a nombre de la Federación Nacional Campesina, calificó también de un triunfo para los labriegos e indígenas y para sus demandas de reforma agraria, cese de asesinatos de líderes rurales y derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada.
Igual criterio fue el de Julio López, dirigente de la Confederación de la Clase Trabajadora, una de las seis centrales sindicales que llamaron a la paralización, quien destacó la combatividad de los participantes y denunció la política neoliberal del gobierno.
Pasado el mediodía se reportó una acción de casi mil manifestantes, los cuales cerraron el acceso al Ministerio de Trabajo y Justicia, reclamando atención a los pedidos de los asalariados y campesinos.
Por otra parte desde la fronteriza Ciudad del Este se informó que los huelguistas impidieron el paso hacia el Puente de la Amistad con lo cual cortaron el tránsito hacia y desde Foz de Iguazú, ciudad brasileña.
A pesar de que campesinos y trabajadores realizaron actos en las plazas de Armas y de la Democracia, todos los huelguistas se concentrarán unidos más tarde frente al Congreso Nacional para el cierre oficial de la huelga.
Las demandas de la Huelga General son:
Rechazar enérgicamente la política de persecución sindical y de criminalización de las luchas sociales, impulsada el actual gobierno, el ministerio de justicia y trabajo y poder judicial y denunciar al gobierno ante los organismos internacionales como la OIT.
Exigir un reajuste salarial del 25% para todos los trabajadores, tanto públicos como privados y el control de los precios de la canasta familiar. Impulsar una acción de inconstitucionalidad de la ley Alianza Publica Privada, y exigir un proyecto de ley para su derogación definitiva. Rechazar la antipopular medida de los tarifazos y la suba del pasaje La instalación de la una mesa de dialogo social, prometida por el gobierno para abordar los graves problemas que afecta al pueblo trabajador.
Elaborar un pliego de reivindicaciones tales como: Por la Reforma Agraria, por el respeto a los derechos adquiridos; No a los despidos; La eliminación de los contratos “basura” entre otras.
El apoyo de paraguayos residentes en Argentina
La jornada de apoyo a la Huelga General en Paraguay, en Buenos Aires fue convocada por Movimiento 138, Frente Guasu, Movimiento José Gaspar Rodríguez de Francia en la Coordinadora Democrática; Frente de Trabajadores Paraguayos Migrantes Unidos en Argentina; Comisión de Derecho Migrante de Mujeres sin Miedo en MST La Matanza.
Ciudadanos paraguayos residentes en Argentina y representantes de diversas organizaciones sociales y políticas se movilizaran frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires para manifestar su apoyo a la Huelga General en Paraguay.
En el contexto de la programación de la huelga general de Paraguay, la Central de Trabajadores Argentina (CTA) convoca a concentrarse el 26 de marzo en Las Heras y Pueyrredón, frente a la embajada de Paraguay a las 11 horas en solidaridad con el pueblo paraguayo.
"La situación es desesperante debido a los nefastos planes impulsados por el gobierno de Cartes. Lejos de impulsar una política para combatir la pobreza y las grandes desigualdades históricas, viene profundizando el modelo neoliberal que tiene conocidas consecuencia en todos los países del mundo como mayor desempleo, flexibilización laboral precarización de las condiciones laborales que conlleva al aumento de la pobreza, y extrema pobreza del pueblo trabajador", relata el comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su condena de los recientes lanzamientos en pruebas de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea, por considerar que violan resoluciones previamente adoptadas sobre esa materia y manifestó que prevé dar una respuesta en breve.

internacional

Los quince miembros de ese órgano se reunieron este jueves a puerta cerrada para abordar esas actividades de Corea del Norte que les generan gran preocupación, según explicó la presidenta de turno, la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas. La presidenta hizo una breve declaración a la prensa al término de las consultas y explicó que había sido acordada por todos los integrantes del Consejo.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan esos lanzamientos en violación de las resoluciones 1780, 1879, 2087 y 2094”, declaró la embajadora Lucas y añadió que también acordaron realizar consultas “sobre una respuesta apropiada”. Medios de prensa informaron el miércoles de que Corea del Norte realizó dos lanzamientos de prueba con misiles balísticos de medio alcance que cayeron en el mar al este de la península coreana. Otros misiles de corto alcance supuestamente fueron probados también en semanas recientes.

“Todos estuvimos de acuerdo en consultar sobre una respuesta apropiada y también acordamos que esa respuesta debe darse con rapidez”, recalcó la presidenta de turno del Consejo.

El Secretario General de la ONU expresó por su parte, el miércoles, su creciente preocupación por las informaciones relativas a pruebas con ese tipo de armamento “que son contrarios a fomentar la confianza en la región”, señaló un comunicado de su portavoz.

En contra de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, Irak e Irán provocaron un pronunciado aumento del número global de ejecuciones en 2013, explica Amnistía Internacional en su Informe Anual sobre la pena de muerte en el mundo.

sociedad

El alarmante número de ejecuciones llevadas a cabo en 2013 en un grupo aislado de países dio como resultado que fueran ejecutadas cerca de 778 personas, esto es, casi 100 personas más que el año anterior en todo el mundo, lo que representa un aumento de casi el 15 por ciento.

En los últimos 20 años ha habido una reducción constante del número de países que utilizan la pena de muerte, y el año pasado se produjeron avances en todas las regiones. Hace 20 años aplicaban activamente la pena de muerte 37 países. La cifra se redujo a 25 en 2004 y a 22 el año pasado.

“La tendencia a largo plazo es clara: la pena de muerte está empezando a ser algo del pasado. No obstante, instamos a todos los gobiernos que todavía matan en nombre de la justicia a que impongan de inmediato una moratoria de la pena de muerte con miras a abolirla", ha afirmado Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional.

En relación con la región de América Estados Unidos fue una vez más el único país que llevó a cabo ejecuciones, este año 39. El estado de Texas fue responsable del 41 por ciento de todas las ejecuciones. Mientras tanto, Maryland se convirtió en el décimo octavo estado que procedía a abolir la pena capital. Varios Estados del Gran Caribe comunicaron que no había ninguna persona condenada a muerte por primera vez desde que Amnistía Internacional comenzó a llevar registros en 1980.

Por su parte, Argentina se ha comprometido activamente con la abolición de la pena de muerte a nivel internacional.

Por un lado, Argentina abolió definitivamente la pena de muerte con la ratificación en 2008 del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Protocolo de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, y la aprobación ese mismo año de la reforma al Código de Justicia Miliar de 1951, que permitía el uso de la pena de muerte por delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas tanto en tiempo de conflicto armado como de paz. Ello, no obstante la última ejecución llevada a cabo en Argentina tuvo lugar en 1916.

Por otro lado, en la actualidad, Argentina preside el Grupo de Apoyo a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en el ámbito de las Naciones Unidas. Asimismo y recientemente Argentina, junto con otros 9 estados de la región y Francia como país observador ante la OEA, participó de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la pena de muerte en Las Américas. En esa oportunidad los once países presentes exhortaron a los estados miembros de la OEA a abolir definitivamente la pena capital por considerarla una práctica medieval que viola diversos derechos. Amnistía Internacional fue la única organización de la sociedad civil que estuvo presente en la audiencia. La organización, resaltó "algunos avances positivos" que hubo en el continente sobre este tema, aunque hizo hincapié en la pena de muerte en Estados Unidos, donde "continúa estando marcada por el error, la inconsistencia, la disparidad racial".