viernes, 28 de marzo de 2014

EXITOSA HUELGA GENERAL.

PARAGUAY



(AW) La huelga general decretada por la Central Única de Trabajadores del Paraguay y el Movimiento Campesino concito la adhesión del 80% de la población y fue acompañada por movilizaciones masivas en todo el país y cortes de ruta.
para
Huelga general en Paraguay: 80 por ciento de adhesión por Kaos América Latina 
Jueves, 27 de Marzo de 2014 10:48
La Central Unica de Trabajadores paraguaya aseguró que el acatamiento a la huelga general, convocada por sindicatos y organizaciones campesinas, fue del 80 por ciento evaluación es inicial. 
Paraguay se paralizó este miércoles por una jornada de huelga general de trabajadores con un seguimiento del 80%. Las marchas han arrancado con la llegada de más de 6.000 campesinos a primera hora de la mañana a Asunción, afiliados a la FNC, bajo una fuerte custodia policial. La huelga ha transcurrido sin mayores sobresaltos pese a los temores hechos públicos por el Gobierno sobre la supuesta "infiltración en las filas trabajadoras de activistas violentos".
A media mañana siguen llegando a Asunción contingentes de huelguistas desde el interior del país los cuales se concentran en el antiguo Seminario Metropolitano, sede principal de los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).
Los diversos grupos de manifestantes enarbolan pancartas y telas con sus consignas de rechazo a la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, la demanda de un 25 por ciento de aumento salarial, la reforma agraria y el cese de la represión en las zonas rurales.
Marcial Gómez, a nombre de la Federación Nacional Campesina, calificó también de un triunfo para los labriegos e indígenas y para sus demandas de reforma agraria, cese de asesinatos de líderes rurales y derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada.
Igual criterio fue el de Julio López, dirigente de la Confederación de la Clase Trabajadora, una de las seis centrales sindicales que llamaron a la paralización, quien destacó la combatividad de los participantes y denunció la política neoliberal del gobierno.
Pasado el mediodía se reportó una acción de casi mil manifestantes, los cuales cerraron el acceso al Ministerio de Trabajo y Justicia, reclamando atención a los pedidos de los asalariados y campesinos.
Por otra parte desde la fronteriza Ciudad del Este se informó que los huelguistas impidieron el paso hacia el Puente de la Amistad con lo cual cortaron el tránsito hacia y desde Foz de Iguazú, ciudad brasileña.
A pesar de que campesinos y trabajadores realizaron actos en las plazas de Armas y de la Democracia, todos los huelguistas se concentrarán unidos más tarde frente al Congreso Nacional para el cierre oficial de la huelga.
Las demandas de la Huelga General son:
Rechazar enérgicamente la política de persecución sindical y de criminalización de las luchas sociales, impulsada el actual gobierno, el ministerio de justicia y trabajo y poder judicial y denunciar al gobierno ante los organismos internacionales como la OIT.
Exigir un reajuste salarial del 25% para todos los trabajadores, tanto públicos como privados y el control de los precios de la canasta familiar. Impulsar una acción de inconstitucionalidad de la ley Alianza Publica Privada, y exigir un proyecto de ley para su derogación definitiva. Rechazar la antipopular medida de los tarifazos y la suba del pasaje La instalación de la una mesa de dialogo social, prometida por el gobierno para abordar los graves problemas que afecta al pueblo trabajador.
Elaborar un pliego de reivindicaciones tales como: Por la Reforma Agraria, por el respeto a los derechos adquiridos; No a los despidos; La eliminación de los contratos “basura” entre otras.
El apoyo de paraguayos residentes en Argentina
La jornada de apoyo a la Huelga General en Paraguay, en Buenos Aires fue convocada por Movimiento 138, Frente Guasu, Movimiento José Gaspar Rodríguez de Francia en la Coordinadora Democrática; Frente de Trabajadores Paraguayos Migrantes Unidos en Argentina; Comisión de Derecho Migrante de Mujeres sin Miedo en MST La Matanza.
Ciudadanos paraguayos residentes en Argentina y representantes de diversas organizaciones sociales y políticas se movilizaran frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires para manifestar su apoyo a la Huelga General en Paraguay.
En el contexto de la programación de la huelga general de Paraguay, la Central de Trabajadores Argentina (CTA) convoca a concentrarse el 26 de marzo en Las Heras y Pueyrredón, frente a la embajada de Paraguay a las 11 horas en solidaridad con el pueblo paraguayo.
"La situación es desesperante debido a los nefastos planes impulsados por el gobierno de Cartes. Lejos de impulsar una política para combatir la pobreza y las grandes desigualdades históricas, viene profundizando el modelo neoliberal que tiene conocidas consecuencia en todos los países del mundo como mayor desempleo, flexibilización laboral precarización de las condiciones laborales que conlleva al aumento de la pobreza, y extrema pobreza del pueblo trabajador", relata el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario