jueves, 2 de agosto de 2012

“La Cancillería argentina presentó una protesta oficial ante el Gobierno británico para repudiar la profanación del Monumento a la memoria de los soldados caídos en Malvinas, y exigió su inmediato esclarecimiento”, informaron desde la cartera que dirige Héctor Timerman.



“En su escrito, la Argentina manifestó que está firmemente convencida de que a través del diálogo y el respeto a las disposiciones de las Naciones Unidas se evitan y neutralizan los actos de vandalismo como los que este miércoles deploramos”, afirmaron.
“Además, el Gobierno argentino invitó al Gobierno del Reino Unido a responder con el diálogo frente a la intolerancia y la violencia de unos pocos y, atendiendo el deseo de la comunidad internacional, a retomar las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía imperante en el Atlántico Sur”, añadieron.
“Finalmente, la Argentina recordó el mandato de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa a la mayor brevedad posible”, concluyó el texto.
Hoy, la virgen de Luján que se encuentra en las Malvinas fue hallada profanada, así como el monumento a los caídos en combate durante la Guerra de las Malvinas.

La presidente, Cristina Kirchner, habló en la firma de acuerdos entre PDVSA e YPF junto al presidente Hugo Chávez. Elogió la integración regional y pidió “estar a la altura de la historia”.




La verdad que, en este pedacito de tierra argentina, circundado por territorio de nuestra amada República de Brasil. En esta embajada emblemática, porque Argentina no tenía embajada… Acá se jugaba al fútbol. En nuestro principal socio comercial no teníamos embajada, teníamos en Washington, en París, en Roma, en España, pero aquí al lado no.
Néstor Kirchner tomó la decisión y se comenzó a construir la embajada. Y ha quedado preciosa, con la impronta del diseño de Brasil. Estamos contentos porque para nosotros es un símbolo definitivo de integración a la América del Sur, como lo es también este acuerdo.
Este acuerdo tiene como precedente la reunión entre los presidentes de PDVSA e YPF, y viene de una integración que nació hace mucho tiempo. Nació por las mismas convicciones, con formatos y estilos diferentes.
Este es un momento histórico, que pensaba que no iba a llegar nunca. La historia es la que decide los tiempos, y quiero agradecerle a mi compañero y amigo Hugo Chávez, la paciencia que tuvo para aguantar. Aguantar desplantes, cosas que tal vez otro no hubieran tolerado. 
YPF fue emblemática en la Argentina, fue emblemática en el país. Su desnacionalización, en 1999, cuando pasó de ser una empresa del Estado a una privada. Pero las provincias petroleras tenían acciones, y Santa Cruz tenía el 4% de las acciones, para luego sentar a un miembro del directorio, pero el gobierno decide desnacionalizar.
Podríamos haber nacionalizado el 100%, pero elegimos el camino difícil. Un modelo del 51%, para que podamos seguir cotizando. A las mujeres nos gusta lo más difícil.
Tenemos que aprender a corregir cuando nos equivocamos, no somos Dios. Vos y yo, Hugo, por distintos motivos, lo hemos aprendido. Lo peor que puede hacer uno es equivocarse y resistir, pero eso nos haría estúpidos.
Somos un país democrático que va a elecciones cada dos años, vos [a Chávez] ya hiciste más todavía. Hiciste como 13, se te fue la mano. Ese no es el poder más importante, en ninguna parte del mundo. Los poderes más importantes no van a elecciones, son las corporaciones, los grandes conglomerados, los conglomerados financieros. Ese poder, al que nadie menciona, no lo elige nadie, no lo vota nadie, y, sin embargo, nos juzga a todos nosotros.
Es bueno reconocer que estamos ante un cambio de época. Yo no creo que vos seas Bolívar, yo no me creo Juana Azurduy, pero creo que tenemos desafíos parecidos. Vamos a ver más cambios en los años que nos quedan que en los 200 años de historia que pasaron. La globalización está poniendo al descubierto al poder.
Me encanta este mundo, me encanta esto que nos está pasando en América del Sur, y espero que estemos a la altura de la historia. No tenemos que parecernos a nadie, la historia siempre es diferente, porque la estamos construyendo nosotros.

La viceministra costarricense de Juventud, Karina Bolaños, fue destituida por la presidente Laura Chinchilla, luego de que se filtrara en Internet un video erótico de la funcionaria.




Bolaños aparece en ropa interior enviando un mensaje a una persona frente a una cámara. “Aquí estoy sola, deseándote, esperando verte el martes. Te juro que si esta almohada fueras tú, qué no le haría”, dice la mujer de manera muy sensual.
“La separación de su cargo se dará para que ella pueda enfrentar este caso desde el ámbito privado”, dijeron fuetes del gobierno, que precisaron que la suspensión fue ordenada directamente por la presidenta.
Bolaños, esposa de un diputado oficialista no ha dicho nada aun públicamente sobre el video.

Mercasur, venezuela y después.



La presidente Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Brasilia para la cumbre, a través de la cual, se incorporará a Venezuela en el Mercosur.
La presidente Pro Tempore del bloque regional, Dilma Rousseff, recibió en la capital de Brasil, a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se trasladó anoche al vecino país.
La Cancillería de Brasil comunicó que “con el ingreso de Venezuela, el Mercosur contará con una población de 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un PIB a precios corrientes de US$ 3,3 billones (83,2% del PIB sudamericano) y un territorio de 12,7 millones de km² (72% del área de América del Sur)”.
Agregó que “la incorporación de Venezuela altera el posicionamiento estratégico del bloque, que pasa a extenderse del Caribe al extremo sur del continente” y que así el “Mercosur se afirma, también, como potencia energética mundial tanto en recursos renovables como en no renovables”.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró que con la incorporación de Venezuela al Mercosur, “el bloque se fortaleció”.
Además “se cierra la ecuación porque es la energía, los alimentos, los minerales” y “se suma al conocimiento, al valor agregado y a la industrialización que tenemos otros países para formar este espacio”, dijo la mandataria en el marco de la cumbre que se llevó a cabo en Brasilia, donde se incorporó formalmente a Venezuela.
Cristina sostuvo además que los ex presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, “siempre soñaron con este ingreso, al igual que millones de sudamericanos”.
A la vez, Cristina recordó que “en mi país decían que no nos convenía el Mercosur; pero los ricos nunca quieren amigos o socios, quieren esclavos y por eso era necesario mirar hacia América Latina”.
La presidenta resaltó que “hoy millones de argentinos y americanos del Sur están contentos con este ingreso”, y señalo que “el libertador Simón Bolívar murió diciendo que había arado en el mar” y, dirigiéndose a Chávez, le dijo: “en cambio vos pudiste arar en la tierra, logrando que florecieran mil flores”.

Juan Pablo Torroija de 41 años, hijo de un empresario de la provincia de Chubut, murió en Girona bajo circunstancias poco claras.


 Su familia denunció que el hombre fue brutalmente golpeado por la policía y fallecido a raíz de las heridas.
Por estas horas, el consulado argentino en Barcelona exige que se informe sobre las causas de la muerte y en qué contexto se llevaron a cabo.
De acuerdo a la prensa chubutense, Torroija vivía en España como “okupa”, y al parecer la policía lo perseguía junto a otras personas que se encontraban en las mismas condiciones, tras ser desalojados cuando se originó el movimiento de “indignados” que se extendió el año pasado por Europa.
Había viajado al viejo continente hace siete años, con una joven con la que tuvo una hija, quien hoy tiene 7 años.
Hace algunas semanas se había trasladado a Girona y fue detenido en la calle por la policía y golpeado brutalmente. Fue trasladado a la comisaría de Vista Alegre y luego al hospital Josep Trueta, en el centro de Girona. Allí murió el pasado 14 de julio.
Su familia se enteró dos semanas después del deceso ya que el Consulado argentino no fue notificado. La policía y la justicia local aseguran que Torroija se suicidó en el hospital pero la familia no cree esta versión y asegura que fue asesinado por los oficiales que lo golpearon.
“Esta mañana presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija y otro para que el cuerpo no sea inhumado”, explicó Felipe lvarez Todelo, cónsul general en Barcelona.