jueves, 2 de agosto de 2012

Mercasur, venezuela y después.



La presidente Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Brasilia para la cumbre, a través de la cual, se incorporará a Venezuela en el Mercosur.
La presidente Pro Tempore del bloque regional, Dilma Rousseff, recibió en la capital de Brasil, a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien se trasladó anoche al vecino país.
La Cancillería de Brasil comunicó que “con el ingreso de Venezuela, el Mercosur contará con una población de 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un PIB a precios corrientes de US$ 3,3 billones (83,2% del PIB sudamericano) y un territorio de 12,7 millones de km² (72% del área de América del Sur)”.
Agregó que “la incorporación de Venezuela altera el posicionamiento estratégico del bloque, que pasa a extenderse del Caribe al extremo sur del continente” y que así el “Mercosur se afirma, también, como potencia energética mundial tanto en recursos renovables como en no renovables”.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró que con la incorporación de Venezuela al Mercosur, “el bloque se fortaleció”.
Además “se cierra la ecuación porque es la energía, los alimentos, los minerales” y “se suma al conocimiento, al valor agregado y a la industrialización que tenemos otros países para formar este espacio”, dijo la mandataria en el marco de la cumbre que se llevó a cabo en Brasilia, donde se incorporó formalmente a Venezuela.
Cristina sostuvo además que los ex presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, “siempre soñaron con este ingreso, al igual que millones de sudamericanos”.
A la vez, Cristina recordó que “en mi país decían que no nos convenía el Mercosur; pero los ricos nunca quieren amigos o socios, quieren esclavos y por eso era necesario mirar hacia América Latina”.
La presidenta resaltó que “hoy millones de argentinos y americanos del Sur están contentos con este ingreso”, y señalo que “el libertador Simón Bolívar murió diciendo que había arado en el mar” y, dirigiéndose a Chávez, le dijo: “en cambio vos pudiste arar en la tierra, logrando que florecieran mil flores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario