miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tenemos el agrado de informar que hoy se cumplen cuatro años de la creación de la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica.

UnoAmérica

Con motivo del aniversario de UnoAmérica

Por UnoAmérica
Política Urge rescatar las instituciones y encontrar nuestro destino histórico
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012
 
Bogotá, 12 de diciembre.- Tenemos el agrado de informar que hoy se cumplen cuatro años de la creación de la Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, cuyo objetivo –como  bien dice nuestra declaración inicial– es “proporcionar a los sectores democráticos de América un mecanismo de intercambio de información, coordinación permanente y apoyo mutuo” para defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en la región.

América Latina experimenta una grave crisis, caracterizada principalmente por el derrumbe de los gobiernos pertenecientes al Foro de Sao Paulo (FSP): Brasil, país donde se fundó el FSP, es testigo de un escándalo de corrupción sin precedentes, que apunta directamente a Lula y a las estructuras del Partido de los Trabajadores; Venezuela, inmersa en un sinnúmero de problemas, enfrenta además una sucesión presidencial inesperada, debido a la enfermedad terminal de Hugo Chávez, principal financista del Foro de Sao Paulo; Cuba vive los últimos días de la dictadura de los hermanos Castro; en Bolivia ha quedado al descubierto una red de extorsión incrustada dentro del gobierno de Evo Morales, que arroja nuevas luces sobre lo ocurrido en la masacres de Pando y el Hotel Las Américas; el gobierno de Cristina Kirchner sigue los mismos pasos de Chávez, en la demolición de la economía y de las instituciones argentinas; el ecuatoriano Rafael Correa intenta acabar con todo vestigio de libertad de expresión; absolutamente desvinculado del mundo real, el uruguayo Pepe Mujica no tiene una mejor idea que proponer la legalización de la marihuana; mientras que el narcotráfico y las pandillas de las maras crecen vertiginosamente en México y en los países centroamericanos, amenazando la estabilidad de esos estados.

Frente a la crisis terminal de los gobiernos del Foro de Sao Paulo, los partidos tradicionales no representan una alternativa sólida, ni plantean soluciones programáticas; infestados por el populismo y la corrupción, parecieran estar paralizados ante la magnitud de las amenazas que nos asechan. Las organizaciones multilaterales como Unasur y Mercosur tampoco son capaces de ayudar, puesto que han perdido su objetivo y su identidad, poniéndose al servicio del Socialismo del Siglo XXI.  No es una exageración, pues, afirmar que América Latina vive una profunda crisis existencial, y que durante los próximos meses se definirá si el continente rectifica el rumbo, para así encontrar su destino histórico, o si se hunde en una espiral de violencia y de anarquía.

Los partidos políticos por sí solos, no tienen la capacidad de enfrentar el panorama descrito, hace falta el concurso y la participación activa de todas las instituciones: gremios, academias, universidades, sindicatos, fuerzas armadas, organizaciones civiles, iglesias, y demás representantes de las fuerzas vivas de nuestras naciones. Además, como las amenazas que nos rodean son de carácter global, no es posible derrotarlas dentro de cada nación de manera aislada, sino que se debe trabajar mancomunadamente, mediante una alianza latinoamericana por la defensa de la institucionalidad, la identidad, la estabilidad, el desarrollo, la justicia y la paz.

En su cuarto aniversario, UnoAmérica reitera su disposición a trabajar en esta dirección, y colaborar con todas aquellas organizaciones que compartan los objetivos aquí planteados. Pese a los problemas y a los enormes obstáculos, los integrantes de UnoAmérica desean manifestar sus más sinceros sentimientos de optimismo por el futuro que nos espera. No en vano el Papa Juan Pablo II se refería a Iberoamérica como el “Continente de la Esperanza”.

Si los países europeos, tan disímiles en cultura, idioma, e historia, han podido conformar una poderosa comunidad económica; con mayor razón nuestras naciones, signadas por una misma cultura, prácticamente un misma lengua, y una historia similar, y bendecidas con gigantescos recursos naturales, podrán crear una estructura regional para el crecimiento y el desarrollo.

Aprovechamos para recordar que hoy es el Día de la Virgen de Guadalupe, Emperatriz de América y Patrona de UnoAmérica, a quien encomendamos la protección y la guía de nuestro continente.

El actor Sean Penn demostró con su inesperada participación en una vigilia en La Paz el grado de compromiso que tiene con Hugo Chávez.



El actor se hizo presente para pedir por la salud del presidente venezolano, quien se encuentra en Cuba para ser sometido a otra operación contra el cáncer que padece.
Penn, quien llegó a Bolivia por tercera vez este año y sin previo aviso, se unió a la embajadora venezolana, Crisbeylee González, en un acto celebrado en esa delegación diplomática por la salud del mandatario.
“Gracias, Sean, por acompañarnos, por querer estar aquí, sabemos que el presidente Chávez es tu gran amigo y no dudaste ni un minuto en acompañarnos en este acto”, afirmó emocionada la diplomática.
Penn lució una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, mientras que decenas de seguidores de Chávez, portando velas y banderas de ambos países, expresaron su apoyo al gobernante.

Un grupo de rebeldes sirios obligaron a un niño de tan solo diez años a decapitar a un hombre en la ciudad de Homs.



Las imágenes de una crudeza inusitada, muestran a un grupo de hombres impulsando al menor para que le cortara la cabeza con un machete a un hombre maniatado en el suelo.
El niño tomó el machete y procedió a decapitar al soldado capturado por los rebeldes, mientras junto a éste, yacía otra persona con su cabeza desmembrada, aunque no quedó claro si eso también fue obra del niño.
Según asegura una información de la agencia DPA, “los fallecidos serían oficiales secuestrados parte de un grupo de diez oficiales de la minoría religiosa alauita -como el presidente Asad- secuestrados por los rebeldes en Homs”.
El presidente sirio, Bashar Asad y muchos comandantes del Ejército y los servicios secretos son alauitas, mientras la mayoría de los sirios son musulmanes sunitas.
Al parecer una pareja de secuestrados fue puesta en libertad a cambio del pago de un rescate, mientras otros seis permanecen aún retenidos.

El Comité Nacional Pro-vidadenunció que el reciente apoyo de la Corte Suprema a tres parejas de personas del mismo sexo para contraer "matrimonio" en el estado de Oaxaca, constituye una aberración jurídica que desconoce el Código Civil de ese estado.


México: Apoyo de Corte Suprema a uniones gay es aberración jurídica

MÉXICO D.F., 10 Dic. 12 / 05:41 pm (ACI).- 
El texto dado a conocer hoy en conferencia de prensa, firmado por el director de la citada institución y reconocido líder pro-vida, Jorge Serrano Limón, se refiere a la resolución del tribunal del 5 de diciembre, que atenta contra el artículo 143 del Código Civil de Estado de Oaxaca en el que se señala que el "matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua".
Sin embargo, indica el boletín de prensa, el ministro (juez de la Corte Suprema) "Arturo Zaldívar dio a conocer la interpretación y el criterio que aplicó la Primera Sala en la que declaró inconstitucional que el fin del matrimonio sea la procreación y por otro lado se señaló que la interpretación de los ministros a lo que se refiere ‘unión entre un hombre y una mujer debe decir la unión entre dos personas independientemente de su sexo’".
El boletín precisa luego que "esta resolución, es una aberración jurídica porque desconoce plenamente lo señalado por el Código Civil de Oaxaca. Un hombre significa un hombre y una mujer significa una mujer, lo cual fue desconocido y contrariado este señalamiento".
Lo establecido por la Corte, añade, "es pro homosexual porque abiertamente torcieron la ley a favor de la ideología de los homosexuales atentando abiertamente contra la dignidad de las personas degradando la naturaleza del hombre y de la mujer".
El texto precisa luego que "por ningún motivo dos homosexuales o dos lesbianas podrán constituir un matrimonio" ya que "nunca podrán perpetuar la especie humana", "nunca podrá haber complementariedad entre dos hombres o dos mujeres", "nunca podrá haber entrega esponsal entre homosexuales y lesbianas".
El boletín recuerda además que "el único medio moral para perpetuar la especie es en el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer" y "el matrimonio entre un hombre y una mujer es el medio perfecto y complementario para educar a los hijos y nunca podrá ser entre dos homosexuales o dos lesbianas".
El texto advierte luego que en adelante en los demás estados de México podrían usarse algunos criterios, que se desprenden de la resolución de la Corte Suprema como que el "Matrimonio es la unión entre dos seres, lo cual podrá ser entre una persona y un animal o entre dos animales y dos personas".
"Es indudable que los criterios pro homosexuales y homofóbicos de la Primera Sala de la SCJN dañan la dignidad del matrimonio y lo degradan perdiendo su sacralidad", advierten.
Por ello, el Comité Nacional Pro Vida exige al alto tribunal:
- "Respeto a la dignidad de los hombres y mujeres, protegiendo al matrimonio como la unión entre un solo hombre y una sola mujer que se unen para perpetuar la especie proporcionarse ayuda mutua".
- "Que dejen a un lado sus criterios pro homosexuales y se apeguen al derecho"; y
- "Que en lo sucesivo dicten sentencias que contribuyan al desarrollo armónico y pleno de la sociedad, no para degradarlo".

"Todos a twittear reclamando derechos para los cubanos en #VoiceCount", llamó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), este lunes con ocasión de los 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Día de los Derechos Humanos

MCL llama a twittear por la libertad y DD.HH. de Cuba

LA HABANA, 10 Dic. 12 / 01:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
"Lo primero que reclamamos es tener derecho a los derechos", expresó Carlos Payá a ACI Prensa, al recordar que en la isla los cubanos no gozan del derecho a la "asociación, libertad de expresión, a tener empresas, a poder entrar y salir libremente, a tener elecciones libres, no ser reprimidos, encarcelados o desterrados por pensar diferente y a no ser vigilados, seguidos y acosados hasta provocarles la muerte como hizo la policía cubana a Oswaldo Paya y Harold Cepero" el 22 de julio.
Desde España, Carlos Payá cuestionó que se quiera hacer creer que la población debe renunciar a estos derechos solo porque "parece que en comparación con otras naciones subdesarrolladas Cuba haya alcanzado ciertas cuotas positivas en salud, ahora discutibles, y en una educación que es ideologizada".
"Los cubanos tenemos derecho a los Derechos porque también somos humanos", publicó por su parte el MCL en su cuenta de Twitter @oswaldopaya, recordando una de las frases que constantemente expresaba el fallecido líder católico.
Asimismo, el MCL exigió que "cese la represión contra los activistas" y que el Gobierno comunista "libere a Ángel Carromero", el español acusado y condenado por el régimen por ser supuestamente responsable de la muerte de Payá Sardiñas y Cepero. Carromero "es inocente", afirmó el movimiento opositor.
La cuenta @oswaldopaya también reiteró su llamado para que el Gobierno "consulte al pueblo cubano en un plebiscito" sobre los cambios que quiere en la isla "tal como reclamaba Oswaldo Paya".
"Nuestro pueblo desea y necesita cambios políticos y en todos los órdenes y busca caminos pacíficos para realizarlos. Muchos miembros de la oposición democrática dentro y fuera de Cuba estamos impulsando una solución pacífica con la propuesta, El Camino del Pueblo, una hoja de ruta para el cambio. No permitiremos que ninguna distracción nos aparte de ese camino en el que trabajamos por un diálogo sin exclusiones, por la libertad y los derechos para todos", expresó el MCL.
Este llamado del MCL se da en medio de nuevas represiones por parte del Gobierno comunista contra la oposición pacífica.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció que ayer domingo la Seguridad del Estado detuvo a 91 damas de blanco en todo el país, de las cuales 44 fueron llevadas a la fuerza luego que participaran en la Misa dominical celebrada en la iglesia Santa Rita en La Habana (Cuba).


Cuba: Detienen decenas de Damas de Blanco tras Misa dominical

LA HABANA, 10 Dic. 12 / 11:56 am (ACI/EWTN Noticias).- 
Este hecho, ocurrido en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, se extendió a Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara. Según un audio difundido por el canal de Youtube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), los agentes de la policía política realizaron un operativo "descomunal", introduciendo a los opositores en diversos vehículos.
En el caso de La Habana, Soler dijo a la prensa internacional que los agentes aparecieron cuando las damas de blanco habían culminado de marchar como lo hacen todos los domingos al término de la Misa. "Les hicimos resistencia, nos sentamos en el suelo y nos llevaron a la fuerza a una unidad policial situada en la playa de Tarará (este de La Habana) y a partir de las 16.30 hora local nos comenzaron a liberar".
Por su parte, el director del Centro de Información Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, dijo a Radio Martí que los agentes "les dieron golpes, empujones (…) se llevaron también a un grupo de hombres que estaban junto a las damas, entre ellos a Ángel Moya y a Rolando Reyes Rabanal; eran entre 8 o 9 hombres".
En declaraciones a ACI Prensa Rosa María Payá del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), señaló que "desde hace un par de días ya estaban deteniendo y amenazando a las Damas de Blanco".
Más detenciones
Sin embargo, Payá Acevedo señaló que estas no han sido las únicas detenciones en los últimos días.
Denunció que Armando Peña, uno de los líderes del MCL en la provincia de Las Tunas permanece detenido en su casa, rodeada por agentes del Gobierno. "Nos llamó temprano en la mañana para decirnos que le rodearon la casa y le dijeron q no podía salir o iría preso", informó.
Asimismo, Rosa María Payá abogó por la liberación del periodista Calixto Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press detenido desde el 16 de septiembre por revelar la pérdida de un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente el periodista se encuentra en huelga de hambre.