jueves, 15 de agosto de 2013

Parvinder Singh, director de comunicación de Ayuda en Acción en India, denunció que “faltan 35 millones de mujeres” en ese país debido a “los abortos selectivos según el sexo”.

Aborto selectivo deja sin mujeres a la India, denuncia activista



"La selección de sexo (de un niño por nacer) es un camino directo a la cárcel". Foto: Ayuda en Acción
MADRID, 14 Ago. 13 / 06:48 am (ACI/EWTN Noticias).-

En declaraciones al diario La Vanguardia a su paso por España, donde presentó su informe sobre feticidio femenino en India, Parvinder Singh señaló que “en el censo de población de la India del 2011 el número de niñas menores de 6 años se ha reducido en 914 por cada 1.000 niños”.

En 1941, había en India 1010 niñas por cada 1000 niños. En 2001, esta proporción había descendido a 927 niñas de 0 a 6 años por cada niño.

El director de comunicación de Ayuda en Acción, reveló además que los abortos selectivos no tienen relación con la pobreza, pues “las familias de las castas más altas y las de áreas más prósperas del país tienen el ratio más elevado de falta de niñas”.

“Las estadísticas dicen que en las zonas más desarrolladas nacen 610 mujeres por cada 1.000 varones; y sabemos que se trata de mujeres que se han quedado embarazadas, muchas cinco o seis veces, y que han abortado hasta concebir el varón”, señaló.

Estos abortos se producen porque “si no tienes varones en tu familia, la línea familiar termina: hay una ley que permite a las mujeres heredar tierras, pero no se concede nunca. Si sólo tienes hijas, bajas de casta porque tus propiedades no pasarán a tus descendientes sino a tus hermanos o primos”.

Sin embargo, su organización esta trabajando en concientizar a la población, pues el aborto selectivo está prohibido en India.

“La preferencia por los hijos varones está provocando un gravísimo déficit de mujeres en todo el país. En Occidente, el número de mujeres supera el de varones al menos en un 3%. En la India, hay un 8% más de hombres que de mujeres”.

Esta situación, indicó, ha generado que una generación de jóvenes adultos no encuentren mujeres con quienes casarse, lo que a su vez “está provocando un creciente descontento social y el tráfico de niñas de las zonas pobres que acaban de esclavas sexuales”.

Entre los mecanismos propuestos para combatir los abortos selectivos de mujeres en India está hacer más la regulación de las máquinas de ecografía, pues, de acuerdo a Ayuda en Acción en India, “la fácil disponibilidad y la asequibilidad de la tecnología está ayudando a este delito”.

El Consulado General de Cuba en Madrid (España), negó a la representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, el permiso de entrada a la isla que la disidente había solicitado el pasado 22 de julio para ver a su padre de 93 años, que se encuentra muy enfermo en la localidad cubana de Sancti Spíritus.

Gobierno impide a dama de blanco ingresar a Cuba para ver a su padre enfermo



Blanca Reyes
Blanca Reyes
LA HABANA, 13 Ago. 13 / 03:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
"Mi padre tiene 93 años y está muy enfermo. Yo quería verlo antes que muriera", explicó Reyes a Diario de Cuba. Indicó que su padre le dijo por teléfono "que lo que quería era tocarme antes de morirse, pero ahora no me dejan viajar", luego el funcionario del consulado le dijera este martes que permiso había sido "denegado".
Reyes dijo que fue "una humillación" tener que presentarse en el consulado para solicitar permiso para entrar a su propio país. "La reforma migratoria es una farsa. Yo no he matado a nadie, simplemente pertenezco a un grupo pacífico de mujeres", señaló la dama de blanco.
Blanca Reyes es esposa del exprisionero de la Primavera Negra, Raúl Rivero. Ambos se encuentran exiliados en España desde noviembre de 2004.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se disculpó este martes con el Arzobispo de Portoviejo, Mons. Lorenzo Voltolini, por la profanación que sufrió la capilla del hospital Verdi Cevallos el pasado viernes, cuando todas las cosas, incluyendo el copón con las hostias consagradas y el sagrario, fueron retirados para colocar en su lugar camas y pacientes.

Presidente de Ecuador se disculpa por profanación de capilla en hospital de Portoviejo



La capilla profanada de Portoviejo
La capilla profanada de Portoviejo
REDACCIÓN CENTRAL, 13 Ago. 13 / 05:40 pm (ACI).- 
"Esta mañana (martes) el presidente de la república llamó a Mons. Lorenzo Voltolini, Arzobispo de Portoviejo, para pedir disculpas sobre el hecho, sobre todo porque en la capilla estaba el Santísimo, y dejó claro, vía telefónica, que este tipo de actos no corresponden a la política del Gobierno ecuatoriano. Lo mismo hizo otro funcionario del ministerio de salud", informó este martes 13 de agosto a ACI Prensa el Vicario de pastoral, P. Manuel Cedeño.
En ese sentido, el P. Cedeño señaló que "esta noche Mons. Lorenzo tendrá una reunión en el hospital Verdi Cevallos con la Gobernadora y otras autoridades de salud a nivel nacional y local, entre los temas estará el futuro de la atención pastoral de la Arquidiócesis en el hospital a través de los ministros: sacerdotes, religiosas y fieles laicos, en un lugar físico específico".
"Mientras tanto las autoridades del hospital han ofrecido la sala de espera para que el sacerdote celebre la Misa", indicó.
La profanación que sufrió la capilla fue lamentado por pacientes del hospital y por otras personas que le hicieron llegar su solidaridad al P. Cristian Andrade, capellán del hospital.
El sacerdote relató a ACI Prensa que "el viernes pasado, cuando íbamos a atender pastoralmente, nos encontramos con esa novedad de que nos habían invadido la capilla. Habían puesto ahí camillas, habían sacado todas las cosas que había ahí dentro", incluyendo el copón que fue amontonado con los demás objetos.
El P. Andrade señaló que no fueron avisados para poder retirar previamente las cosas. Ayer lunes, el sacerdote indicó que luego del hecho, el copón con las hostias consagradas fue trasladado a la iglesia parroquial "y las demás cosas están siendo donadas por la señora que hizo la capilla a otras iglesias".

Manuel Robles Villamarín, joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que cada vez más jóvenes cubanos se suman a la disidencia pacífica y exigen que se realice el plebiscito que permita a la isla transitar a la democracia y construir, “sin divisiones ni rencores”, un “futuro mejor para la nación cubana”.

Cuba: Cada vez más jóvenes se suman a la disidencia, afirma líder del MCL



Manuel Robles Villamarín
Manuel Robles Villamarín
REDACCIÓN CENTRAL, 14 Ago. 13 / 12:35 am (ACI/EWTN Noticias).-

“Los jóvenes tenemos un rol muy significativo dentro de la oposición pacífica, porque no estamos permeados de tantas heridas como las generaciones anteriores, y al estar libres de las ataduras que otros hermanos de lucha tienen, emprendemos el camino hacia la libertad, la democracia y los derechos con menos prejuicios”, afirmó Robles a ACI Prensa, en momentos que otros jóvenes del MCL como Rosa María Payá y Erick Álvarez; y Eriberto Liranza del Movimiento Jóvenes por la Democracia, se encuentran en Chile para participar en el Foro-Panel “Los Derechos Humanos en Cuba y el rol de la Comunidad Internacional”.

Durante la entrevista, Robles Villamarín explicó que los jóvenes se suman motivados por la integridad de los líderes disidentes y su deseo de construir un futuro mejor.

“Son sus palabras y sus gestos los que al hacerlos personas coherentes, motivan a muchos de las nuevas generaciones de cubanos que se preguntan por el sentido de la vida, que no ponen su futuro en manos de los demás sino que son los protagonistas de su historia personal y social, a plantearse vivir la libertad que el Señor de la historia le ha dado como don a cada hombre y mujer”, afirmó Manuel Robles, cuya participación en la oposición le valió ser amenazado por teléfono meses atrás.

Robles Villamarín, quien participa en la pastoral católica con jóvenes, añadió que estos ejemplos “nos ha animado a algunos jóvenes cubanos a poner los medios para superar los miedos, a hacer cuanto esté en nuestras manos para construir un futuro cada vez más digno y más libre como nos exhortó un 23 de enero de 1998 Juan Pablo II” cuando visitó Cuba.

También quieren el plebiscito

Durante el diálogo, el líder del MCL advirtió que los jóvenes se han percatado que “algunas personas están decidiendo el porvenir de Cuba sin contar con nosotros”, manteniendo los privilegios “para unas pocas personas, mientras que la mayoría despreciada es cada vez más pobre”.

“Sí. Cuba quiere y necesita un plebiscito”, afirmó. “He tenido la experiencia de que muchos amigos jóvenes que no son de la oposición, cuando observan un documento que les entrego, al leer el Proyecto Heredia, el Proyecto Varela, me digan con tono de alegría y al mismo tiempo de preocupación: ¡Esto hay que seguir difundiéndolo!”.

“Muchos en Cuba han caído en el error de pensar que nuestra realidad no la cambia nadie, y al ver que existen propuestas de ley, que hay un Programa de Transición Pacífica para Cuba, que hay personas que luchan por el bienestar de todos, cobran la esperanza y vuelven a sonreír”, afirmó Robles.

En ese sentido, dijo que los jóvenes cubanos “que viviendo dentro de Cuba han superado todos los temores, han solicitado con el Proyecto Varela que se realicen cambios en las leyes a través de un referendo, lo que significa que por medio del voto libre y secreto podamos ejercer la soberanía popular”.

De esta manera, señaló, decidiremos “si queremos o no lograr la libertad personal y colectiva, tener mejores condiciones de vida, un desarrollo económico que garantice el bienestar de la familia cubana, y de este modo vivir con alegría y paz, sin divisiones ni rencores en un futuro mejor para la nación cubana”.

El Papa Francisco, ante esa imagen, consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María.

El Papa consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María ante la Virgen de Fátima



El Papa consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María ante la Virgen de Fátima
FÁTIMA, 13 Ago. 13 / 03:28 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Mons. Antonio Marto, anunció que la imagen de Nuestra Señora de Fátima, que es venerada en su santuario en la capilla de las Apariciones, será llevada a Roma el 12 y 13 de octubre en ocasión de la Jornada Mariana que promueve el Vaticano. El día 13 el Papa Francisco, ante esa imagen, consagrará el mundo al Inmaculado Corazón de María. Ese mismo día en 1917, y como cumplimiento de la promesa de la Madre de Dios, ocurrió el llamado "Milagro del sol" que fue atestiguado por unas 70 mil personas
Así lo indica una nota publicada en el sitio web del Santuario de Fátima, en la que se explica que la Jornada Mariana es promovida por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, presidido por el Arzobispo italiano Rino Fischella.
La Jornada Mariana, señala la nota, "es uno de los grandes eventos pontificios previstos en el calendario de celebración del Año de la Fe y congregará en Roma a centenares de movimientos e instituciones ligadas a la devoción mariana".
En carta dirigida al Obispo de Leiria-Fátima, Mons. Antonio Marto, el Arzobispo Fisichella escribe que "todas las realidades eclesiales de la espiritualidad mariana" están invitadas a participar en esta Jornada. El día 12 de octubre se hará una peregrinación a la tumba del apóstol San Pedro, así como varios momentos de oración y de meditación.
El día 13 de octubre el Papa Francisco presidirá una Misa en la Plaza de San Pedro. "Es un deseo vivo del Santo Padre que la Jornada Mariana pueda tener como especial señal uno de los iconos marianos entre los más significativos para los cristianos en todo el mundo y, por ese motivo, pensamos en la amada estatua original de Nuestra Señora de Fátima", señala en su misiva Mons. Fisichella.
Así, la Imagen de Nuestra Señora dejará el Santuario de Fátima en Portugal en la mañana del día 12 de octubre y regresará en la tarde del día 13. En su lugar en la Capilla de las Apariciones será colocada la primera imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, entronizada en la Basílica de Nuestra Señora delRosario desde el 8 de noviembre de 2003.