sábado, 11 de enero de 2014

En medio de una gran emoción y alegría el cantautor revolucionario colombiano Julián Conrado David salió en libertad después de permanecer detenido desde el 31 de mayo del 2011 en la Republica Bolivariana de Venezuela.

JULIAN CONRADO LIBRE!

"Amando hemos vencido, gracias al internacionalismo, vamos pa´lante con la canción, el arte y la política".

por Eliécer Jiménez

Conrado David (Guillermo Enrique Torres) con voz emocionada al momento de salir de la prisión en Caracas o la ?carraca? como el mismo llamó al lugar de su reclusión  expresó a la comunidad internacional sus agradecimientos por toda la solidaridad recibida durante sus casi tres años de cautiverio en la patria de Bolívar.


?Ante Todo un abrazo emotivo a todas y todos mis hermanos del internacionalismo solidario y les digo que amando hemos vencido y que amando seguiremos venciendo y la consigna ahora más que nunca es ?amando venceremos?, vamos pa? lante con la canción, con el arte, con la política, con todo lo que haya que nos sirva para lograr la paz con justicia y amor que es el objetivo de mi vida.


Respecto al posible aporte al proceso de paz expresó que ?voy a dar todo de mi como siempre lo he hecho desde  que tengo uso de razón ya que el sentido de mi vida es la búsqueda de la paz, algo que yo no conozco , yo nací en Colombia en 1954 ya estaba Colombia en Guerra ya voy a completar 60 años y seguimos en guerra y yo quiero que mi país viva en paz, vivir en paz , tenemos un país bello con muchas riquezas materiales y con la riqueza espiritual del pueblo colombiano podemos hacer uno de los países más bellos del mundo para ponerlo a disposición de los demás países .


Respecto al estado de salud dijo ?tengo  algunos malestares los cuales van a ser tratados con más calma y atención? y con referencia a la demanda de asilo en la Republica Bolivariana de Venezuela expresó que  espero  en las próximas horas poder definir mi estadía, mi situación en este país para lo cual  estoy atento a reunirme con las autoridades competentes próximamente ya que todo pasado rápido y de manera sorpresiva y por el momento es sentir y gozar  la libertad y estrechar la mano de amigos y personas solidarias que me brindaron todo sus apoyos y para ustedes y para ellos aquí y en el exterior en el mundo entero mi abrazo, Amando hemos vencido?


Julián Conrado recobró su libertad en Venezuela después de que Colombia retirara las solicitudes de extradición que pesaba sobre el para lo cual. ?La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en ponencia conjunta, declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano?, señaló el TSJ.


?El 26 de diciembre de 2013, el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Encargado de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845 comunicó a la cancillería venezolana la decisión de la República colombiana de ?retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado?, indicó  el Tribunal.

LA TROVA REVOLUCIONARIA FESTEJA: JULIAN LIBRE!

COLOMBIA

Colombia desistió de la extradición:
Ordenan la inmediata libertad del trovador Julián Conrado

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia conjunta, declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano.

En vista de lo anterior, la Sala del Alto Juzgado venezolano ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el mencionado ciudadano por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Asimismo la Sala del TSJ ordenó su inmediata libertad y se libre la correspondiente boleta de excarcelación.

Este ciudadano se encontraba preventivamente a las órdenes del mencionado tribunal mientras se recibían los argumentos del Gobierno colombiano que avalaban la extradición pasiva requerida, por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas y reclutamiento ilícito. Posteriormente se recibió otra petición de extradición por parte de Colombia por los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.

Sin embargo, el 26 de diciembre de 2013, el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Encargado de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845 comunicó a la cancillería venezolana la decisión de la República colombiana de "retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado".

En la misma fecha el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, envió una misiva a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en la que informó que el Gobierno de Colombia decidió retirar la solicitud de extradición hecha sobre Guillermo Enrique Torres Cueter, para que en consecuencia se actúe en el ámbito de sus competencias.  

Al respecto la Sala de Casación Penal del TSJ precisó en su decisión que "al ser retirada y cancelada la solicitud formal de extradición por parte de la República de Colombia, lo ajustado a Derecho y procedente es declarar desistida la solicitud de extradición pasiva, iniciada con motivo de la petición realizada por la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena, en contra del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter".
"Conrado" será negociador de FARC tras cancelarse solicitud de extradición

Bogotá, 9 ene (EFE).- El colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, alias "Julián Conrado" y más conocido como "el cantante de las FARC", integrará el equipo de negociadores de esta guerrilla en La Habana después de que las autoridades colombianas anularan una solicitud de extradición ante el Gobierno de Venezuela.
Así lo confirmó hoy la Presidencia de Colombia en un comunicado poco después de que la Cancillería retirara la solicitud de extradición a pedido de la Fiscalía General de la Nación.
"Julián Conrado" fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas (suroeste) y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. 

Venezuela traslada a Cuba a liberado cantor Julián Conrado 

para formar parte de los Diálogos de Paz

Caracas.- Previamente el Gobierno colombiano notificó a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre Conrado. El gobierno venezolano confirmó su traslado a la capital cubana este jueves.

La cancillería venezolana confirmó este jueves a través de un comunicado que el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Julián Conrado, pasará a formar parte del equipo de las mesas de negociación de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano en La Habana, capital cubana.

De acuerdo al texto oficial, por esa razón el ciudadano colombiano, fue trasladado a Cuba este jueves cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de casos.

Previamente el Gobierno colombiano notificó a las autoridades venezolanas sobre la suspensión de la solicitud de extradición que pesaba sobre Conrado, quien fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas (suroeste) y desde entonces ha estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Las autoridades colombianas reclamaron inmediatamente la extradición del miembro de las FARC, pero en diciembre de ese año la Fiscalía venezolana rechazó la petición al argumentar que fue realizada de manera extemporánea y se sustentaba en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.

El miembro de las FARC, de 57 años, formó parte de la "comisión temática" del grupo guerrillero durante las conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana, reseña el medio colombiano Radio Caracol.

IMPORTANTE REVELACION SOBRE LOS AUTORES DE LA MASACRE DE VARIAS MILITANTES KURDAS EN PARIS.

KURDISTÁN

TURQUÍA DETRAS DE UN CRIMEN

martes 24 de diciembre de 2013
ANF
traducido de Firat News por Ya Kurdistán

Paris, Francia - La revista francesa Express ha publicado un artículo diciendo que se ha producido un rápido progreso realizado en la investigación de los asesinatos de las tres mujeres kurdas revolucionarias en París el 9 de enero. Señaló que "las sospechas sobre Ömer Güney se han fortalecido con los últimos hallazgos", y que "la suposición de un asesinato político en un contexto de espionaje está ganando credibilidad".

A raíz de un artículo publicado por la agencia ANF el 15 de diciembre [publicado en Ya Kurdistán] refiriéndose al "progreso" en la investigación de los asesinatos de París, diciendo "que apunta a Turquía", el artículo de la revista Express ha producido un rápido progreso realizado en la investigación después de los nuevos exámenes a los documentos de la causa.

En el artículo de Eric Pelletier se afirma que "la nueva evidencia fortalece sospechas sobre el único sospechoso: Ömer Güney".

La nota explicó que en el laboratorio de la policía cerca de Ecully se recuperaron fotos que habían sido borradas de la memoria del teléfono móvil marca Nokia de Güney, lo que demuestra que Güney estuvo en la noche previa de los asesinatos, ya que entró a la asociación kurda en Villiers -le- Bel y fotografió información. El artículo continuaba diciendo: "Entre las 4:30 y 5:30 de la mañana, fotografió cuidadosamente 329 formularios de afiliación... logró entrar a las instalaciones mediante el uso de llaves falsas". De acuerdo con la revista, Ömer Güney admitió haber tomado estas fotografías, pero afirmó que lo hizo a las órdenes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Él era un nacionalista turco

Express también llamó la atención sobre el ángulo alemán, diciendo que "los amigos y compañeros de trabajo en el área de Munich lo describen como tranquilo, y alguien que "no sería capaz de matar ni siquiera a una mosca". Pero según ellos, Ömer Güney estaba lejos de estar a favor de la autonomía. Por el contrario, se dice que él estaba cerca del partido nacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), y que frecuentemente iba al campo de tiro. Dos testigos también dijeron que tenía un anillo con 3 lunas crecientes en él. Incluso uno se acuerda de que tenía una bandera turca en su habitación y que tenía una pasión por el Galatasaray".

Cinco teléfonos, dos de ellos que faltan

La revista recuerda que los investigadores habían examinado las visitas de Ömer Güney a Turquía, señalando que su visita más reciente había sido entre mediados de diciembre y finales de diciembre de 2012, poco antes de los asesinatos. Express también señaló las llamadas telefónicas de Ömer Güney a Turquía, y agregó: "los investigadores establecieron que el sospechoso tenía cinco teléfonos con tarjetas de franceses y de turcos, pero dos de ellos siguen desaparecidos.? La revista señaló que Ömer Güney había enviado decenas de mensajes de texto a los "números inusuales", que se parecía a "números técnicos". La revista dijo además que los investigadores van a pedir ayuda a sus homólogos de Ankara a fin de establecer con quien habló "de manera legal y de manera clandestina".

En el artículo de ANF del 15 de diciembre, Antoine Comte, el abogado de los familiares de las 3 las mujeres kurdas, dijo que se habían realizado "grandes progresos" en la investigación y que la evidencia "indica Turquía" y que había "muchos elementos que indican la responsabilidad del Estado turco". Comte dijo que para que el Estado turco hable con el conjunto de Europa, y no solamente a los franceses, la cuestión debe convertirse en un ámbito europeo, y agregó:

"Se desconoce la relación de Turquía con el asesino, las conversaciones telefónicas y de datos técnicos. Hay muchos elementos que apuntan a la responsabilidad del estado turco. No sé si la relación con Turquía se refiere a grupos de extrema derecha . Él es alguien que tiene muchos enlaces a los extremistas turcos más radicales. Él tiene tres lunas crecientes en su anillo

(Resumen Latinoamericano). Varias organizaciones populares, sociales, sindicales y estudiantiles de Argentina, se concentraron este jueves al mediodía frente a la Embajada de Colombia en Buenos Aires a los efectos de reclamar la libertad inmediata del profesor universitario y dirigente de Marcha Patriótica, Francisco Pacho Toloza, quien fuera detenido el pasado 4 de enero en Cúcuta, Colombia.
Los oradores señalaron que esta detención se suma a la de los dirigentes sindicales Hubert Ballesteros y Wilmar Madroñero, todos integrantes de la Junta Patriótica de Marcha, organización que también ha sufrido a lo largo de 2013 el asesinato de 26 integrantes por parte del gobierno fascista de Juan Manuel Santos.
Entre otras organizaciones que se dieron cita en el acto, se puede mencionar a la CTA, Juventud Guevarista, Partido Comunista, Resumen Latinoamericano, Quebracho, Marea Popular, Camino de los Libres, Movimiento Evita.
Especial énfasis, pusieron los integrantes del capítulo argentino de Marcha Patriótica, en condenar la figura del embajador colombiano, el general Alejandro Navas Ramos, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Se recordó que el general Navas Ramos debe aún ?explicar? la actuación de sus fuerzas en el asesinato de 14 personas La Horqueta a manos de paramilitares que buscaban a ?supuestos auxiliadores de la guerrilla?. Se indicó que ese grupo de 22 paramilitares llegó incluso a acantonarse en una unidad militar que estaba bajo la responsabilidad del general. Allí ?les dieron armas, pertrechos y apoyo logístico antes de partir a La Horqueta, con otros 10 soldados para cometer la masacre?.

Mónica Ertl, "La mujer que vengó al Che Guevara".

HOMENAJE

  EL DUENDE / RADIO-MIAMI ? - Jurgen Schreiber, un periodista  alemán de reconocido  prestigio como reportero  investigativo que ha  escrito para  las más  prestigiosas  publicaciones  de  su país publicó recientemente  una biografía de su compatriota Mónika Ertl. Por el  título  del  libro  ?La mujer  que vengó al Che Guevara? pudiera hacer  pensar  que se trata  de  una  obra de ficción  pero sin embargo en  el relato  se cuenta  una historia  de la vida real.

Hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo (Hans Ertl, por mucho tiempo se lo conoció como ?el fotógrafo de Hitler?), Mónika terminó en Bolivia cuando el Tercer Reich se derrumbó y los jerarcas
huyeron a los refugios más lejanos del planeta. Se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban su padre y otro siniestro personaje al que ella llamaba ?tío?: Klaus Barbie, ?el
Carnicero de Lyon?.

Pero la joven y bella alemana creció y todo cambió en el final de los años sesenta. Y la muerte de Ernesto Guevara en la selva boliviana significó el empujón final: rompió con sus raíces y en un giro
copernicano terminó militando en las filas del Ejército de Liberación  Nacional, el grupo guerrillero creado por el mismísimo Che. En 1971, cruza el Atlántico, vuelve a su Alemania natal, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano en esa ciudad. ¿Quién era?

Nada menos que el coronel Roberto Quintanilla, el responsable del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos. Allí comenzó una cacería que atravesó países y mares, y que sólo encontró su fin cuando
Monika cayó muerta en una emboscada que, según algunas fuentes, letendió su ?tío?, el sanguinario Barbie.

Una historia increíble que parece, pero no es ficción. Una gran investigación de Jürgen Schreiber, uno de los más premiados periodistas alemanes de la actualidad. Sin embargo ninguno  de  sus  reportajes  periodísticos  se ha  publicado  en  idioma inglés.  Su biografía  de  Mónika Ertl se publicó en italiano y hasta  ahora  no  hay una  traducción  completa  de la  obra  en español.

(CI ? El 12 de en mayo de 1973 Ertl fue ejecutada por las fuerzas de seguridad Bolivianas).

La división "Folgore".

El Alamein: La gloria de la División Folgore


Estos hombres fueron los soldados italianos mejor entrenados de Segunda Guerra Mundial, razón por la cual merecen un lugar entre las unidades más valiosas en la historia militar. Ellos fueron llamados "Leones" por Churchill durante un discurso en la Cámara de los Comunes en Londres después de la victoria en El Alamein.

Ellos, al igual que sus camaradasalemanes, los Fallschirmjäger de la Brigada Ramcke, fueron entrenados específicamente para las operaciones de salto planificadas para Malta, por lo que debieron ser empleados para tomar la isla. No obstante, fueron desplegados erróneamente como infantería común para reemplazar las unidades perdidas en la guerra del desierto.

Pero estos soldados no eran iguales a las unidades de infantería tradicionales, y demostraron esto en el campo de batalla.

La Div. Folgore llegó a Egipto extremadamente bien entrenada y motivada, pero su equipo fue inferior, como era habitual en el ejército italiano. Tenían el clásico mosquete 91, bombas de mano Balilla, el fusil automático '38 (dado sólo al 15% de los soldados), el rifle automático Breda 30, unos pocos cañones anti-tanque 47/32, y algunas ametralladoras Breda 45/81. Las unidades de reemplazo eran casi inexistentes, los suministros de agua (y el agua es la vida en el desierto) eran totalmente inadecuados. La falta de agua potable, así como la disentería y las enfermedades, se convirtió en uno de los enemigos más peligrosos para los paracaidistas de Folgore. Se dice que algunos grupos aislados de Folgore sólo podían beber y comer las provisiones capturadas a los enemigos muertos.


Evidentemente, las terribles dificultades que los soldados italianos tuvieron que enfrentar todos los días hace que su valor sea aún mayor. Ningún soldado podría haber hecho un mejor trabajo bajo estas circunstancias. La primera operación ofensiva en la que los paracaidistas de la Folgore participaron fue la Batalla de Alam-Halfa, a finales de agosto de 1942, que consistió de un avance fallido diseñado para rodear las primeras líneas defensivas británicas. Durante seis días, el Eje perdió muchos tanques debido a la eficacia de las armas antitanque británicas/aliadas y tuvo importantes bajas en las líneas de suministro a manos de la RAF.


En ese momento, Rommel decidió defender su posición y las fuerzas del Eje comenzaron a fortificar sus líneas. El Folgore tuvo que defender la línea defensiva más al sur, de 14 kilómetros de extensión. Su potencia de fuego antitanque fue mejorado con algunas armas de otras unidades. Los británicos pronto se enteraron de que en estos enfrentamientos sus oponentes eran soldados italianos completamente diferentes a los que estaban acostumbrados a enfrentar durante los 2 años en Libia y Cirenaica. Por lo tanto, tenían que aplicar nuevas tácticas para hacer frente a los hombres de la Folgore. Incluso los australianos y los neozelandeses, que eran considerados como los soldados más peligrosos del Commonwealth, tuvieron momentos muy duros en combate. Los paracaidistas italianos demostraron una actitud muy agresiva y su iniciativa era sin igual, pues siempre prefirieron el ataque en lugar de la defensa. El mismo Rommel y Ramcke, comandante de los diablos verdes alemanes, quienes tomaron Creta meses antes, se preocuparon por el riesgo inaceptable de perder una unidad tan importante como la Folgore, por lo que sugirieron más prudencia.

Durante el período estático de la guerra en el desierto,  los paracaidistas Folgore no descansaron, pues realizaron numerosas incursiones detrás de las líneas enemigas, a menudo, con el fin de incautarse agua, alimentos y armas. Entre los prisioneros que tomaron se distingue el General Clifton de la 6ta Brigada de Nueva Zelanda, y su personal.

Durante esos días, los paracaidistas lograron capturar algunas armas británicas A/T que resultaron muy útiles más tarde, durante la próxima batalla grande. El 30 de septiembre hubo un intento de destruir a ese enemigo peligroso que era el Folgore. Los británicos atacaron posiciones de la Folgore con un grupo blindado formado por el Real Regimiento de la Reina y un regimiento de las "ratas del desierto". Sin embargo, después de haber atacado el área fuertemente con fuego de artillería, Folgore los hizo retirar con un furioso contraataque.

Finalmente el 23 de octubre, la gran batalla comenzó, y la 7ma División Acorazada abrumó las posiciones más avanzadas de la Folgore. Las ratas del desierto lograron destruir las posiciones italianas delanteras, las cuales fueron defendidas enérgicamente. El precio fue alto, pues muchos tanques fueron destruidos y cientos de soldados ingleses del London  Yeomanry, los Derbyshire, la Reina, y los Royal West Kent murieron. A lo largo de la jornada del 24 los británicos volvieron a atacar la Folgore con la 44.División y la Brigada de la Francia Libre, pero sin éxito. En la noche del 25 los ingleses atacaron de nuevo y el Folgore una vez más los rechazó, sufriendo graves pérdidas. A la mañana siguiente fue el turno de la 4ta Brigada (4/8th húsares, Greys, 1ra Krcc) de enfrentarse a los Folgore, perdiendo 22 tanques antes de retirarse. Al anochecer los británicos habían perdido 120 tanques y unos 1000 hombres (400 capturados). Durante esta batalla los paracaidistas Folgore, hombres enfrentándose contra monstruos de acero, lograron destruir los tanques británicos no sólo con los pocos cañones antitanques que tenían, sino también también utilizando bombas caseras hechas con botellas de petrol.!

Durante la noche del 26 los británicos volvieron a atacar las posiciones Folgore que intentan penetrar en el sector sur para atacar a los alemanes detrás de sus líneas. El Regimiento Green Howards, el Royal West Kent, la Brigada de la Francia Libre, el 4/8th Húsares Btn. y la Caballería Household participaron en este ataque. Algunas posiciones de ametralladoras Folgore fueron destruidas por los tanques que avanzaban, pero el ataque fue detenido finalmente por el fuego intenso y preciso de las armas anti-tanque de los italianos. El 27 de octubre se produjo el último ataque de la operación Lightfoot, en el cual algunas unidades de infantería británica y francesa fueron rechazados de nuevo con contra-ataques de los Folgore. En ese momento, los británicos habían tomado sólo la mitad de los objetivos previstos y tuvieron que parar debido a las pérdidas no aceptables que estaban sufriendo. El resultado de estas épicas batallas fue que cuando el Folgore entraba a pelear, los británicos no podian pasar.

El precio que tuvo que pagar la Div. Folgore pagar para detener a los británicos fue alto: cientos de hombres, entre ellos muchos oficiales, se perdieron. Después de repeler los ataques británicos durante la operación Lightfoot, el Folgore se quedó solo frente a la operación británica llamada "Sobrecarga", que consistía de un ataque armado masivo de parte de la 7ma División Acorazada "las ratas del desierto", de las Divisiones de Infantería 44 y 50 y de la Brigada de la Francia Libre.


Durante esta fase de la batalla una proporción de 1/20 se llegó a verificar, contra los Folgore. El 2 de noviembre Montgomery ordenó el inicio de "Sobrecarga", operación que se concentraría en el sector sur. El 3 de noviembre el Folgore recibió la orden de retirada a 25 km al Oeste, y así comenzó una lenta y difícil marcha de combate por los paracaidistas italianos. Todos estaban de pie, y las pocas armas que seguían operativas tuvieron que ser remolcadas a mano mientras se enfrentaban a continuos ataques. Los británicos exigieron varias veces el rendimiento de los Folgore, usando megáfonos poderosos, mediante los cuales le decían: "Ustedes son valientes soldados, al rendirse tendrán el honor de las armas, pero si continúan luchando y serán destruidos. No tienen ninguna posibilidad de resistir..!" Y cada vez, más y más fuerte, la respuesta de los paracaidistas era su grito de asalto: "Folgore!". Todo esto terminó el 6 de noviembre, cuando el último grupo organizado al mando del Coronel Camosso y el Mayor Zanninovich, rodeados por tanques británicos, terminaron sus reservas de municiones. Los oficiales ordenaron a todos que las armas fueran destruidas, y todavía algunos se negaron a rendirse. Todos los supervivientes se alinearon en posición de firmes, y en ningún momento agitaron banderas blancas. Algunos ojos soltaron lagrimas, llorando en silencio, pero estas eran lágrimas de hombres fuertes. Los británicos presenciaron esta escena conmovedora con admiración, ordenando un cese al fuego. Sólo 306 paracaidistas y oficiales todavía estaban vivos.


A las 14:35 del viernes 6 de noviembre de 1942 los británicos llegaron a los sobrevivientes de Folgore y les dieron el honor de las armas. Algunos grupos aislados de paracaidistas Folgore continuaron luchando hasta el 11 de noviembre sin rendirse, y otros pequeños grupos consiguieron unirse a la retirada del Afrika Korps, continuando su lucha en otras unidades. El 7 de noviembre, el General Hugues, comandante de la 44.División de Infantería, cuya unidad sufrió fuertes pérdidas contra el Folgore, se acercó a tres prisioneros italianos, uno de los cuales era el comandante de los Folgore, el General Frattini. El oficial británico saludó con elegancia a los 3 italianos, quienes correspondieron a su saludo. Hugues le dijo a Frattini: "Yo había oído rumores de que el comandante de la Folgore había muerto, me alegra saber que no es cierto." "Gracias", respondió Frattini. "También quiero decirles que, durante mi larga vida como soldado, nunca he conocido a hombres tan valientes como los paracaidistas de Folgore" añadió Hugues. A lo que Frattini respondió, otra vez: "Gracias". Los británicos y los tres italianos se saludaron de nuevo y todo el mundo se fue. Los sobrevivientes pudieron retener las armas personales que les quedaban, como un honor a su valentía. Increiblemente, una unidad de combate del tamaño de una brigada, destruyó prácticamente otra del tamaño de una división blindada, ocasionando más de 3,000 muertos a los aliados.!

Los paracaidistas italianos continuaron luchando valiente y eficazmente hasta el final de la guerra, algunos con los aliados y otros con los alemanes. Hoy día todo eso no se olvida, ya que Folgore es una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas italianas y ha participado en muchas misiones de paz. Cada año, los paracaidistas italianos celebran de la Batalla de El Alamein. Nunca una derrota fue tan gloriosa..!

EN EL URUGUAY DEL EX TUPAMARO MUJICA CORTAR RUTAS ES SUBVERSIVO.

URUGUAY

PROTESTA EN CIUDAD DEL PLATA

Varios menores detenidos tras incidentes en nuevo corte de ruta

Al menos ocho personas, de las que varias son menores de edad, fueron detenidos por la Policía que concurrió a levantar un corte de ruta que se realizó en protesta por la muerte de un joven atropellado por un policía el miércoles 25.


Efectivos de Caminera ingresan llevan a un menor detenido durante la última protesta. Leonardo Carreño.

mié ene 8 2014  El País uy
Al menos ocho personas, de las que varias son menores de edad, fueron detenidos en este miércoles durante una nueva protesta ?que incluyó el corte de la ruta 1 vieja?  que vecinos de San José realizaron en Ciudad del Plata, informaron a El País fuentes judiciales.

Las detenciones ocurrieron tras el arribo de las fuerzas de choque policiales, enviadas para liberar el tránsito en la zona. Según informó Subrayado, la familia de la víctima se retiró del lugar cuando la situación comenzó a tomar otro tenor, ya que su intención era la de una manifestación pacífica.

Esta es la segunda protesta por la muerte de un joven, atropellado por un policía el miércoles 25 de diciembre, que finaliza con personas detenidas.

Esta convocatoria fue realizada a través de las redes sociales y se impulsa otra para las próximas horas.

El 31 de diciembre pasado, unos 200 vecinos protagonizaron una asonada al apedrear una comisaría y cortar la ruta.

Durante los incidentes, patrullas de la Guardia Republicana detuvieron a un vetusto camión que circulaba por la ruta 1 vieja rumbo a la casa del policía que protagonizó el accidente. Encima del camión viajaban cuatro adultos y nueve menores, quienes pretendían incendiar la casa del policía con bombas molotov. También llevaban piedras y barras de hierro.

El diario "El País" criminaliza la protesta (Gráfica: Blog El Muerto)


La represión sigue actuando con impunidad, provocando, atacando, y encima, ensuciando. Ellos han sido los culpables de asesinar otro joven en un barrio humilde, reprimen y además dicen que los jovenes que protestan están organizados por el narco. Que porquería de gente la tropas del "progresismo" mujiquista!, cuanta criminal cobardía amparada en la impunidad!. A pesar de que Mujica y Bonomi bien lo saben (de antes) "una sola chispa puede incendiar toda la pradera". El Frente Amplio y más que nada el MPP y el Partido Comunista no dicen nada. Los jóvenes continúan poniendo los muertos. 

FUENTE: Colectivo de Noticias Uruguayas

Carta del preso puertorriqueño Oscar Rivera a su hija Clarisa: Al cumplir mis 71 años.

PUERTO RICO

Escrito por Oscar López Rivera / Preso político, 32 años encarcelado en EEUU
Miércoles, 08 de Enero de 2014 12:21


Querida Clarisa: Hoy, al cumplir mis 71 años, puedo apreciar los muchos que son, lo ligero que han pasado y que he vivido muchos más que los que anticipaba vivir.


Comienzo el día dando gracias a la vida por todo lo que me ha dado, incluyendo todos esos años. He sido un hombre dichoso por los muchos retos que he tenido que enfrentar, por los que he podido trascender y por los que continúan persiguiendome porque no los he podido resolver. Pero no los dejo a un lado, son una obra en progreso y sigo forcejeando hasta que dé al traste con ellos o de mi último suspiro. 

Me siento muy cómodo con mi vida y mi pellejo. Sé que escogí servir la causa más justa y noble que un(a) ciudadano boricua puede servir. Los años en prisión son sólo el gaje que cuesta la lucha. Pero yo era conciente de lo que me esperaba porque las mujeres y hombres que habían escogido servir la misma causa y habían sido encarceladas(os) me habían dejado ver lo que me esperaba. De ellas y ellos había aprendido que no importa lo grande que fuera, el reto lo podía sobrevivir. 

De ellas y ellos sabía que lo único que no podía hacer era permitir que los carceleros me quitaran el tiempo. Ese era mío y lo iba a usar para mis propósitos - principalmente para seguir poniendo mi granito de arena para ayudar la lucha por una Boriken libre y soberana. He sido fiel a ese compromiso y por mucho que los carceleros han tratado nunca han podido quitarme mi tiempo. 

Parte de ese tiempo lo he usado para descolonizar mi mente y mi espíritu y para tratar de ser el mejor ser humano que pueda lograr ser. He aprendido que la lucha por descolonizarme es mucho más dura que lo que creía. Pero ello no me para. Soy humano, imperfecto y falible. No busco la perfección, sólo ser lo mejor que puedo ser y sentirme lo más libre de las cadenas del colonialismo que pueda.

El colonialismo no es un problema que hemos creado nosotros(as). Es un problema que el gobierno estadounidense nos espetó. Y aunque tenemos la responsabilidad de resolverlo, ello no le quita la responsabilidad al colonizador de cumplir con su deber y hacer posible que seamos una nación libre y soberana.

Cada día afirmo más mi puertorriqueñidad. Ella me fortalece y me hace sentir más cerca de ser un ciudadano universal que ha trascendido las trabas de definiciones raciales y que aprecia bien el hecho que sólo existe la humana, que el atroz odio racial que produce la discriminación y la idea que hay seres que por el color de su piel se sienten ser superiores nos separan y sólo sirven para que los que tienen el poder de definir lo sigan haciendo para mantenernos divididos(as). Soy mestizo y feliz con tener mi piel oscura. A aquellos que dicen que hay razas blancas, rojas, amarillas y negras, le sugiero que pongan su piel al lado de pinturas de esos colores y se daran cuenta que no hay tales colores de piel. Hemos evolucionado y la grandeza está en nuestra humanidad.

No somos colonia y seres pobres, dependientes y con enormes problemas porque escogimos serlo. Somos un pueblo que contamos con el recurso principal, que es el ser humano, para descolonizarnos y hacer de nuestra Patria una nación digna de nuestro pueblo. Se nos dice que somos un nación pequeña y sin recursos naturales y que por eso somos pobres y no podemos sobrevivir independientemente. Los países más pobres en el planeta son los que mas recursos naturales tienen. Comparemos a Japón con cualquier nación latinoamericana o africana y nos damos cuenta de lo falso que es lo que se nos ha hecho creer. Japón no cuenta con muchos recursos naturales, pero sí, supo desarrollar su recurso principal ? ser libre y soberano ? y eso ha sido lo que lo ha ayudado a ser una nación fuerte y libre. Singapur es mucho más pequeña que Puerto Rico, mucho más limitada en recursos naturales y sin embargo es libre y está bastante desarrollada. Lo ha logrado porque ha desarrrollado el recurso principal ? el humano. 

Los que nos han convertido en colonia han sido los imperios español y estadounidense. Nos incumbe a nosotros(as) definirnos. Tenemos el recurso principal y contamos con la capacidad para resolver lor problemas que hemos heredado o hemos creado. 

Todo problema creado por el hombre tiene solución. Y la pobreza ha sido creado por el hombre. Podemos erradicar ese y todos los demás problemas que tenemos si le metemos mano y reconociendo el hecho que lo que es imposible es lo que no se hace.

Creo en mi pueblo y apuesto a él. Tiene un corazón grandisímo, compasivo, valiente y con mucho amor a la justicia y la libertad. Y es ese corazón el que nos ha sostenido y el que ha hecho posible que no dejemos de luchar. Seguiremos luchando por la justicia y la libertad hasta el día que hagamos de nuestra Patria un jardín edénico para el disfrute nuestro y de toda la humanidad. Vivo profundamente agradecido de todas las personas que se han unido para exigirle al presidente de la nación que nos ha colonizado por más de 115 años, que practique la justicia y la libertad excarcelándome. No es un favor lo que se está exigiendo, sino es el pueblo ejerciendo un derecho inalienable al exigir justicia y libertad. Para todos y todas, mucho amor y abrazos de este humilde servidor. 

EN RESISTENCIA Y LUCHA,

Oscar López Rivera
6 de enero de 2014

Saludos desde Argentina a la rebelión Zapatista: 20 años de Autonomía y Dignidad.

MEXICO-ARGENTINA

Hermanos y hermanas zapatistas, compañerxs:

Hace 20 años, en el apogeo de la oscura noche neoliberal, nos sorprendimos con el levantamiento zapatista en Chiapas, México. Los movimientos sociales y populares y los proyectos de izquierda de Argentina estábamos en un proceso de reflujo, luego de la derrota que infligiera la dictadura militar a una generación de militantes revolucionarixs que con sus aciertos y errores intentó cambiar este país. Aquellos años nos encontraban a la defensiva frente al avance de las reformas neoliberales que producían el despojo de los bienes comunes y la privatización de las empresas públicas, la salud y la educación, provocando cada vez más pobreza y desocupación. El ?fin de la historia? y de las luchas sociales era el relato hegemónico. Pero no nos habían vencido, sectores populares y trabajadores resistíamos las embestidas neoliberales, como por ejemplo en el Santiagueñazo de 1993 o los paros y movilizaciones de trabajadores, con la creación de centros culturales y organizaciones territoriales en diversos barrios populares y los incipientes movimientos campesinos e indígenas que se estaban reorganizando en distintas provincias del país.

La alegre rebeldía zapatista, armada de fuego y de palabras, con su digno grito del ?Ya Basta!? vino a mostrar que la lucha y la historia, o más bien que la historia de las luchas, seguía vigente y que era necesario animarse a la rebeldía, que la dignidad de los y las de abajo no se encontraba derrotada como nos querían hacer creer los voceros del neoliberalismo y también los conversos de la ?política real? del posibilismo. El zapatismo vino a reafirmar que era posible ser rebelde, que era necesario luchar radicalmente contra todo sistema de opresión. El zapatismo vino a expresar una nueva voz que sirvió como referencia en la búsqueda que distintos movimientos populares y grupos militantes teníamos sobre las formas de hacer política y de construir proyectos alternativos, desde las cuales la izquierda tradicional no nos contenía en nuestras rebeldías y nuestros sueños.

Otra forma de hacer política, alejada de las vanguardias iluminadas y anclada en la realidades y rebeldías cotidianas de los sujetos populares, aparecía con fuerza en el ?mandar obedeciendo? zapatista. Así, muchos militantes y organizaciones fuimos encontrando puntos de confluencia con estas ideas, las hicimos propias o las pusimos en diálogo con nuestros proyectos, integrándolas al acervo de nuestras luchas cotidianas.

Movimientos de trabajadores desocupados, colectivos estudiantiles, trabajadores organizados desde las bases, fábricas recuperadas, asambleas populares, bachilleratos populares, cooperativas autogestionadas, colectivos de jóvenes y mujeres, centros culturales y organizaciones territoriales, movimientos campesinos e indígenas, escuchábamos la palabra zapatista y la llevábamos a nuestros corazones para aprender y para crear nuevas formas de hacer política, para luchar por el cambio social desde abajo y por abajo.

La construcción de autonomía, de poder popular y de cambio social que realizamos distintos movimientos populares en la Argentina de los noventa hasta nuestros días no puede entenderse sin las voces, los silencios y la experiencia de construcción de autonomía y dignidad zapatista. Una experiencia que, si bien sabemos que no puede trasladarse automáticamente a otras latitudes, constituye un ejemplo de resistencia -a la vez que de creación de alternativas- al sistema mundo capitalista, patriarcal y colonial que nos oprime.

La construcción de experiencias políticas radicales en diferentes territorios de la Argentina; la multiplicación de prácticas prefigurativas de nuevas relaciones políticas, económicas y sociales en la salud, la educación, la producción autogestionada y cooperativa, la cultura y el arte, la construcción de esos hombres nuevos y mujeres nuevas que decía el Che, que creamos y sostenemos diversos movimientos sociales y organizaciones políticas son, en parte, inspiradas y enriquecidas por la experiencia zapatista.

Por todo ello, hoy saludamos este nuevo aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que lleva también treinta años de lucha y de alegre rebeldía, diez de ellos en la clandestinidad.

Porque los ?territorios insurgentes? zapatistas donde estos hermanos y compañeros experimentan nuevas formas de producir, de gobernar, de educar y de sanar, son territorios hermanos de los barrios populares argentinos, las fábricas recuperadas y las comunidades campesinas e indígenas.

Las luchas zapatistas y nuestras luchas se encuentran hermanadas en nuevas formas de producir y de vivir, descentrados del Estado como forma de organizarse y luchando frontalmente contra el capitalismo, el colonialismo, el patriarcado y toda forma de opresión. El zapatismo nos muestra 20 años después del primero de enero de 1994 que no sólo otro mundo es posible, sino que este mundo donde quepan muchos mundos ya ha comenzado a construirse hace rato y está en todas y todos nosotros hacerlo realidad cada día y con cada lucha.


¡Salud hermanos y hermanas zapatistas por estos 20 años de alegre rebeldía!

¡Que la lucha y la dignidad nos siga uniendo en estas diversas latitudes y geografías de las resistencias desde abajo y por abajo para el cambio social!

Fraternalmente,

Asamblea Autoconvocados de San Carlos ? Mendoza
Asamblea Popular por el Agua - Mendoza
Agrupación Domingo Menna
Agrupados Hip Hop
Asociación de los Trabajadores Ambulantes y Vendedores Informales ? ATAVI-JUJUY
Bachillerato Popular Agustín Tosco - Santa Teresita
Bachillerato Popular La Grieta
Biblioteca Inti Huasi

Biblioteca Popular Tupac Amaru

Campaña Nacional de la Consulta Popular por la Soberanía sobre los Bienes Comunes

Cátedra Abierta Americanista de la Universidad de Buenos Aires
Central de los Trabajadores Argentinos - Tucumán.

Centro Cultural Casa Joven

Centro Cultural y Comunitario La Toma
Colectiva Feminista Las Bartolinas

Colectivo desde el Pie

Coordinadora Antirrepresiva del Oeste

Corriente de Organizaciones de Base - La Brecha

Enbuscadel@s Guerrer@s de la Paz

Espacio Amplio ? CTA Lomas de Zamora

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Foro Social Mundial - Tucumán

Frente Popular Darío Santillán

Marea Popular

Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR

Movimiento en Defensa de la Pacha - Punta Querandí
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social- MULCS
Movimiento Torre
Ñanderoga - Nuestra Casa
Olla Popular de Troilo y Corrientes
Organización de Comunidades de Pueblos Originarios - ORCOPO

Organización Horizontal Proyecto Uno

Organización Popular Fogoneros

Permahabitante

Pro Eco - Grupo Ecologista

Radio Libre 963 ? Santa Teresita

Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena

Resumen Latinoamericano

Panamá celebra día de heroísmo y amor a la patria.

PANAMÁ

 Contrainjerencia


LUIS MANUEL ARCE * / PL ? Panamá celebra quizás con más amor que nunca el 50 aniversario de una de las gestas patrióticas más hermosas y sublimes de la historia del país, como fue la defensa de su bandera nacional el 9 de enero de 1964. Aunque se ha escrito mucho de aquellos hechos, vale la pena recordarlo, en especial en esta jornada realizada cuando ya la fecha no es un mero día de descanso turístico al cual la habían reducido cuando la convirtieron en día puente, feriado, para que la gente se fuera a la playa y no tomara en cuenta lo que se conmemoraba.

Ahora, tras una ley exigida por las grandes mayorías y aunque firmada con reticencia y atraso por el gobierno, el 9 de enero dejó ser de asueto y vuelve a ser Día de duelo nacional en homenaje a sus héroes y mártires.

Cuando se mira hacia lo alto de Cerro Ancón desde cualquier punto cardinal de la ciudad, se ve flamear entre la fronda virgen una bandera de Panamá que llama la atención por sus enormes dimensiones, pero hay un simbolismo muy fuerte en ella.

Fue izada allí el 1 de octubre de 1980, cuando entraron en vigor los acuerdos Torrijos-Carter de 1977 que devolvieron a Panamá, 20 años más tarde, en 1999, el Canal y su Zona Militar.

Y he aquí donde se imbrica una linda historia de heroísmo y amor a la patria que da contenido especial a esa imagen con la cual se levantan y acuestan día a día los capitalinos, pues por ley la bandera de Cerro Ancón siempre está izada.

La historia, conocida como Día de los Mártires, tiene su desenlace el 9 de enero de 1964, aunque sus antecedentes más remotos datan de 1903, cuando las cuadrillas de estadounidenses comienzan a construir las obras del Canal de Panamá, culminadas 11 años después.

El Canal -y su posterior vigilancia militar- permitió que en una larga franja de cinco millas de ancho a uno y otro lado de la vía interoceánica se asentaran núcleos familiares que, siendo estadounidenses por cultura, costumbres y defectos, se manifestaran como un grupo humano aparte, aunque también involucraron a otras personas de origen no estadounidense.

Fue así que adoptaron hasta un gentilicio, ?zonians? (en inglés) o zoneítas (en español), para diferenciarse de los estadounidenses radicados en su país natal, y de los ciudadanos panameños.

Los ?zonians?, en su raíz con muchos puntos conceptuales en común con los ?afrikanders? de Sudáfrica, vivían un régimen de apartheid y en sus dominios, delimitados en toda su extensión por cercas perimetrales, no se permitía la presencia de nadie que no fuesen ellos.

La discriminación era absoluta, y no solamente hacia fuera de la zona, sino hacia su interior también, pues la colonia de negros que convivían con ellos, principalmente antillanos, empleados del Canal o servidumbre, eran tan discriminados como los de Louisiana y el resto del sur de Estados Unidos.

Estados Unidos consideraba ese pedazo de territorio nacional panameño como suyo dentro de la República y, por lo tanto, la única bandera que podía flamear en toda la Zona era la estadounidense.

Por allí comenzaron los problemas. Después de muchas presiones los panameños lograron que el gobernador de la zona aceptara que junto a la estadounidense se izara también la bandera nacional, excepto en las bases militares.

Pero los zoneítas desestimaron dicho acuerdo y continuaron enarbolando solamente la estadounidense.

Enterados de la negativa de izar el pabellón nacional, un grupo de 200 estudiantes panameños del Instituto Nacional hablan con la gobernación y obtienen permiso para izar su bandera y cantar el Himno Nacional al lado del asta frente a la Escuela Superior de Balboa, dentro de la zona.

Pero al marchar hacia allí son detenidos por agentes de policía zoneístas, con quienes acuerdan que sólo una delegación de cinco estudiantes llegue hasta el plantel a cumplir la misión para la cual habían recibido autorización.

Los cinco estudiantes tratan de cantar el Himno en el lugar de ceremonias, rodeados por más de dos mil estudiantes y padres de familia zoneístas de ese colegio, pero son abucheados y agredidos para arrebatarles la bandera.

El ataque es tremendo. Los muchachos se aferran a la bandera para no dejársela quitar, pero es casi imposible. Los zonians tiran de ella, la rompen, tiran sus despojos al suelo y los pisan en una danza desenfrenada que llena de ira a los cinco institutores, quienes tratan de rescatar los jirones a puñetazo limpio.

Los agentes de policía de la Zona, en lugar de protegerlos de aquella enloquecida jauría gringa, los repelen a palazos, y con lágrimas de impotencia corren hacia donde están sus compañeros, perseguidos por los zoneítas pero abrazados a la bandera rescatada.

Están en minoría frente a los atacantes y se repliegan hacia una avenida cercana, la 4 de Julio, donde se atrincheran para hacerles resistencia con piedras y palos. Mucha gente conoce la afrenta a la bandera y marchan hacia el teatro de los hechos, donde son recibidos con disparos y empiezan a caer heridos.

Un valeroso joven, Ascanio Arosemena, desafía los tiros para auxiliar a sus compañeros heridos de bala, y en esa tarea cae mortalmente abatido por un disparo de fusil.

    
Ascanio Arosemena, ayudando a los heridos, antes de caer abatido

Es el primero de los 23 jóvenes asesinados por el ejército estadounidense en aquella jornada patriótica.

Cae la noche y la hostilidad continúa. Suman miles los panameños que salen de todos los puntos de la ciudad a apoyar a sus jóvenes y defender la bandera mancillada. La policía zoneísta es doblegada y piden la ayuda del ejército acantonado en la zona.

El general Andrew P. O?Meara, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, asume la autoridad y despliega la Brigada de Infantería 193 a las ocho de la noche con armas pesadas y de largo alcance.

Los fusiles y ametralladoras se imponen, las orugas de los tanques hollan el suelo patrio y todo el sector limítrofe de la zona se convierte en un infierno.

El hospital Santo Tomás queda abarrotado de heridos y no tiene espacio para más víctimas. Pide apoyo a otros centros para que atiendan los heridos.

Amanece igual que anocheció, con la variante de que hay nuevos heridos. Se reúnen la OEA y el Consejo de seguridad de la ONU, donde las denuncias de Panamá son apoyadas pero sin efecto práctico alguno. Para entonces los muertos sumaban más de una veintena y los heridos más de 500.

Tuvieron que pasar muchos años para que en la Zonal del Canal, hoy zona revertida, flotara en solitario y soberana la bandera que con tanto amor y patriotismo defendieran aquellos cinco jovencitos en la escuela superior de Balboa, y por la cual diera su vida Ascanio Arosemena.

Han pasado 50 años desde entonces, y hace ya 14 que el Canal y su Zona son enteramente panameños. Los zonians, quienes al final de cuentas no pasaron de ser una entelequia, ya no existen y apenas si pueden ser calificados criaturas de un pasado bochornoso felizmente superado.

Aquella avenida ensangrentada pasó a llamarse avenida de los Mártires, y es precisamente donde está enclavado un largo muro que artistas populares de El Kolectivo han tratado de usar como mural para recordar la gesta patria y el gobierno se los impide.

Cada vez que pintan obras alegóricas, el Ministerio de Obras Públicas las borra por orden expresa del presidente, Ricardo Martinelli. Tampoco en las escuelas se imparte ya la materia Relaciones Panamá-Estados Unidos, la cual fue sustituida en 2012 por Historia Departamental y Republicana de Panamá.

Pero gracias a aquellos jóvenes y a otros muchos como ellos, los panameños de hoy pueden mirar cada día con orgullo hacia la cima del Cerro Ancón y ver cómo flota libre y única la bandera que defendieron con el alma y con la vida.