martes, 22 de enero de 2013

El príncipe Enrique de Gales reconoce haber matado en Afganistán.

AFGANISTÁN

21 ene 2013 

El príncipe Enrique de Gales,  tercero en la línea de sucesión al trono británico, confiesa que mató a talibanes en Afganistán, donde sirvió durante unos cuatro meses como copiloto de helicóptero de ataque Apache. 

En un encuentro con periodistas en la base militar británica de Camp Bastion, en el sur de Afganistán, el príncipe, de 28 años de edad, compartió sus impresiones sobre su misión e indicó que disparar contra talibanes era para él ?quitar una vida para salvar una vida?, según CNN.

Añadió que aunque antes los ataques de helicópteros eran más frecuentes, ahora el trabajo se reduce solo a "garantizar la seguridad de los soldados en el terreno y si hay que disparar cuando alguien dispara contra ellos, lo hacemos.? Concluyó que "antes que nada somos una fuerza de disuasión".

¿Qué hay oculto detrás de Mali?

MALI

1/20/13 

POR David Urra 

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Si hace dos semanas hubiéramos hecho una encuesta mundial que incluyera una sola interrogante ¿Qué es Mali y dónde se encuentra?, de seguro la respuesta de una gran cantidad de encuestados hubiera sido ¿Eso que es, una marca comercial o un nuevo parque de diversiones? Lo penoso del tema no es la ignorancia que muchos pudieran tener sobre este enorme país ? pues no es por mucho una pequeña isla ni un insignificante protectorado ? sino que los muy poderosos medios masivos occidentales, que emplean miles de millones en su cobertura mundial y tienen reporteros en cualquier lugar que les de la gana, con equipos que transmiten en directo sin necesidad de emplear las redes locales, nos hayan tenido ignorantes sobre este y otros países del mundo subdesarrollado, donde ocurren diariamente miles de muerte por inanición o por guerras fratricidas.

Ahora, de la noche a la mañana, este enorme país de cerca de 1,240,000 kms ² y de casi 15 millones de habitantes, salta a la palestra publica y es noticia de primera plana en todos los medios occidentales y no occidentales.

Primero quisiéramos dar alguna información sobre lo que representa este país y sin lo cual no se comprendería lo que esta sucediendo en estos momentos.

Hasta hace poco Mali era considerado un país eminentemente agrícola que dependía también de la pesca gracias a la posibilidad que daba el rio Níger, ya que el país no tiene costas.

Posee además yacimientos de uranio, oro, fosfatos y sal, pero poco desarrollados.

Su población es eminentemente de origen africano siendo el 90 % practicantes del Islam.

La lengua oficial es el francés.

Como se puede observar en el mapa desde el centro del país hasta las fronteras con Argelia se extiende el Sahara y esta zona carece prácticamente de ciudades y poblados.

En Mali durante los últimos años del siglo pasado se sucedieron golpes de estado y actos de corrupción que generaron distintos cambios de gobiernos, sin que nadie se preocupara por lo que allí sucedía.

Está considerado uno de los países más pobres del mundo con ingresos per cápita muy bajos.

De pronto con la decisión francesa de ?apoyar? al gobierno actual de Mali para desbancar a los ?islamistas? de la zona norte del país, se argumentan algunos elementos que traen mas dudas que certidumbres. Veamos que se comenta por los voceros de los países occidentales y los MMD sobre lo que ocurre en Mali.

Francia, a solicitud del Gobierno de Mali apoya con fuerzas militares para combatir a una Guerrilla nombrada ?islamista? y que no se sabe quien lidera, ni que nombre tiene, ni que objetivos persigue y de la que nadie hablaba hace dos semanas.
Algunos medios han hecho saber que en el país hay uranio y oro y que esta puede ser una de las razones por las que Francia haya decidido lanzarse a la aventura malí.
Se alega que el ejército del país es muy pobre y esta compuesto solo por 6,000 combatientes y que esta fuerza es insuficiente para combatir a los ?islamistas?.
Existen rumores de que el actual presidente de ese país, cuyo gobierno ha sido acusado de corrupto en innumerables ocasiones y se encuentra en el poder de forma inconstitucional, teme ser derrocado nuevamente y por ello a solicitado el apoyo francés, a cambio de dar facilidades a las empresas francesas para la explotación del uranio y el oro.
Para comenzar el análisis se hace necesario observar como se han desarrollado los acontecimientos y que nos están diciendo los medios, ya que no hay otras fuentes de información.

Tengamos presentes que salta a la vista que este no es un conflicto viejo, que no tiene raíces. Los ?islamistas?, presten atención como se ha tratado de representar a los supuestos insurgentes, no eran conocidos ni siquiera se puede decir que tengan un historial que se conozca, aparecieron tímidamente hace algo mas de 1 año, ?casualmente? después de los acontecimientos en Libia.

Por otro lado designar como ?islamistas? a cualquier grupo en un país en que el islam es profesado por el 90 % de la población es redundante y solo puede tener como objetivo el generar una corriente negativa aprovechando la campaña psicológica que occidente y sus medios a construido con todo lo que provenga de la religión de los musulmanes.

No negamos que el uranio y el oro pueden ser y de hecho son, un atractivo para cualquier potencia occidental, pero y ¿Por qué ahora? Francia habría podido hacer esto mucho antes. Por demás, aunque nadie puede ser exacto en la apreciación del verdadero potencial de estos yacimientos, la lógica indica que de haber sido grandes ya los países occidentales les habrían ido arriba desde hace mucho tiempo, ya sea para explotarlos o para reservarlos.

Las informaciones nos dicen además que los insurgentes dominan el norte del país y que tienen tomadas  varias ciudades. Lo cierto es que el norte como tal esta desierto y no solo de personas y ciudades, sino que es parte del famoso desierto de Sahara. Las ciudades están al centro y sur del país. Observen en el mapa como una de las ciudades que mas se nombra Gao por estar en manos de los rebeldes ?islámicos? se encuentra al centro-este del país.

Si en realidad los insurgentes estuvieran en el norte del país, pudieran los franceses dejarlos ahí a ver si se morían de hambre y de sed, pues toda esta zona es completamente desértica.

Hay un ultimo elemento revelador, la movilización francesa ha sido hasta ahora de menos de 2,000 hombres lo que no se justifica con el peligro tan grande que dicen los personeros del gobierno galo y los MMD, que representan los rebeldes ?islámicos?.

Así las cosas podríamos adelantar algunas hipótesis:

No será que el Presidente francés se percato de que esta podría ser un éxito fácil que distraería la atención por un tiempo de los graves problemas financieros del país y permitiría de paso presentarse como un tipo ?duro? que obtuvo una ?victoria? gloriosa contra el terrorismo internacional.
No se pretenderá distraer la opinión pública de las atrocidades que están cometiendo los terroristas contratados por occidente, Qatar y Arabia Saudita en Siria y así impedir que se produzca una condena mundial.
Será que los llamados ?combatientes islámicos? no son más que remanentes de los terroristas que occidente armó durante el asalto a Libia y ahora se les han ido de la mano, para lo cual están haciendo control de daños.
No estará occidente pensando que, con la justificación de unas milicias que nadie conoce, poder ocupar el país y así cerrar el cerco alrededor de Argelia para comenzar la desestabilización de esa nación, evidentemente incluida en la lista de los que hay que convertir.
Para apoyar estas hipótesis es necesario considerar el Teatro de Operaciones y la verdadera correlación de fuerzas.

Es de destacar que ?sorpresivamente? la primera operación de envergadura que hacen estos insurgentes es nada mas y nada menos que una toma de rehenes, acción considerada ahora casi que inmoral cuando no la realiza occidente, en Argelia. ¿Es casual o intencional?

Por otro lado, contraviniendo las características de las acciones que en los últimos tiempos ha llevado a cabo occidente, en esta ocasión las Fuerzas de Operaciones Especiales, movilizadas por Francia, sin casi ninguna preparación del terreno y apenas 600 efectivos presentes en el país en ese momento, se lanzaron ya a realizar operaciones militares y tomaron una o dos ciudades de la zona central, no del norte como se ha dicho. Es raro que hayan arriesgado tanto ante un enemigo tan ?temible? según sus portavoces.

Entre la ciudad de Gao y la frontera con Argelia hay cerca de 500 kms y un desierto, la operación para la toma de rehenes se realizó en pleno territorio argelino. Con que aseguramiento logístico conto este comando para lograr este objetivo de forma tan espectacular.

Por ultimo no dejemos pasar por alto la forma sangrienta con que se ha tratado de resolver este secuestro y que ha servido para lanzar los perros de operaciones psicológicas y montar una campaña propagandística que incluye declaraciones casi minuto a minuto de personalidades políticas, incluidos mandatarios y que parecen apuntar a justificar un nuevo apretón de tuerca, pasando a un segundo plano las penurias con que están viviendo los pobladores en Europa.

Algo si parece estar claro aquí y es que Francia y su Presidente no han enviado sus tropas a Mali para salvar la integridad del país, ni para evitar que se expanda una desconocida milicia por el norte africano, el objetivo cualquiera de los aquí expuestos que sea, es hegemónico y carroñero.

Quizás las autoridades francesas están pensando que ?a rio revuelto, ganancias de pescadores?, solo que deben tener en cuenta que ?para comer pescado y decir mentiras, hay que tener mucho cuidado?

La intervención francesa en Mali: ¿cortina de humo para los problemas internos?

MALI

El verdadero objetivo de la intervención militar en Malí no es resolver el conflicto sino apoderarse de los recursos naturales, lo que se parece al escenario libio y sirio.

18 de Enero de 2013 

La intervención de Francia en Mali es solo una decisión política del presidente francés, François Hollande, que tiene como objetivo distraer del incumplimiento de sus promesas electorales, opinó ante RT el activista político John Rees.

El activista subrayó que "hemos oído muchas veces" que París está librando una guerra contra el terrorismo en Afganistán, Irak, Libia y ahora en Mali, pero el resultado es justamente lo contrario de lo esperado. 

"No había tanta presencia de Al-Qaeda en Irak antes de la invasión como ahora. Al-Qaeda no se había extendido a Pakistán antes de la invasión en Afganistán como ahora", explicó Rees, subrayando que además "la intervención en Libia ha llevado directamente a la propagación de Al-Qaeda en Mali ahora".

El activista expresó que si los franceses quieren hacer algo de verdad para reducir el antagonismo entre el Estado y la comunidad musulmana, tanto en Francia como en el extranjero, deben empezar con la resolución de las disputas internas con sus minorías. "Eso sería un paso mucho más significativo que los bombardeos de otro país musulmán", recalcó.

Además, Rees considera un error por parte del Gobierno de Mali dirigirse en busca de ayuda a "las personas responsables desde los tiempos coloniales de tanto desastre en esa parte del mundo". "Tan solo una pequeña mirada al Norte y al Oriente nos explicaría que en Oriente Próximo la atención constante de los poderes imperiales venía agravando los problemas generación tras generación en vez de mejorar la situación", concluyó.

VARIOS MILLONES DE IRAQUIES SE MOVILIZARON EN REPUDIO A SU GOBIERNO.

IRAQ

Las manifestaciones del viernes 'No al engaño'


Por Imán. Ahmed Jamás*


"Maliki, deja de mentir y vete"

IraqSolidaridad, 22 de enero de 2013

Traducido del inglés para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells por Paloma Valverde


En diferentes partes del país millones de iraquíes han tomado parte en las protestas, que cumplen hoy 27 días dentro del marco de la revolución iraquí [1], para exigir que el gobierno dé una respuesta positiva a sus exigencias, sin mentiras ni retrasos (de ahí el nombre del Viernes del 'No al engaño').


Manifestaciones en al-Anbar, 18 de enero de 2013.

Las exigencias de los manifestantes se podrían resumir en mantener la dignidad de los iraquíes y poner fin al gobierno dictatorial y tiránico de al-Maliki [2]. Los manifestantes hicieron hincapié en la puesta en libertad de decenas de miles de prisioneros políticos y detenidos, incluidas las mujeres, el fin de la tortura, la humillación, las violaciones y los chantajes - tanto a los presos como a sus familias - así como la exigencia de una solución a la corrupción política, económica y administrativa y la rectificación del proceso político. Algunas de las reivindicaciones exigen el cambio de gobierno y el fin de su sumisión a Teherán, entre otras demandas [3].


"Libertad para mi padre".    
Rezo comunitario.

Al-Anbar, viernes 18 de enero de 2013.    
Jóvenes de al-Anbar, viernes 18 de enero de 2013.

La manifestación más grande se celebró al norte de Ramadi (capital de al-Anbar), donde más de dos millones de personas continuaron con las protestas, y a quienes se unieron delegaciones venidas de otras partes de Iraq, incluida una delegación de jeques de la ciudad sagrada de Kárbala [4].

Los manifestantes confirmaron que no iban a abandonar o modificar ninguna de sus legítimas demandas, y se comprometieron a continuar con las protestas hasta que esas exigencias se cumplan [5]. Como en muchos otros lugares de Iraq, esos millones de personas organizaron una oración colectiva el Viernes del 'No al engaño' en la autopista internacional de Ramadi; los manifestantes continuaron las  protestas en la Plaza de la Dignidad y del Honor [6].

Un representante del comité estatal de las protestas declaró que éstas no se corresponden con ningún partido o grupo político, que es la protesta exclusivamente del pueblo unido de Iraq, y que los manifestantes aceptarán encantados todo el apoyo y la solidaridad de todo aquel que crea en la legitimidad de su lucha y de sus derechos. De hecho, el comité invitó a todos los iraquíes de todos los rincones de Iraq a unirse a la marcha multitudinaria del próximo lunes 21 de enero en la Plaza de la Dignidad y el Honor. Además, prometió que las protestas continuarán siendo pacíficas, al tiempo que advirtió al gobierno de que no utilice la fuerza contra los manifestantes. Por otro lado, los profesores de Derecho Internacional, Drs. Abdulwahid Al-Aani y Merwan al-Dusari dan clases a diario para enseñar a los manifestantes jóvenes actividades pacíficas, contenido de las pancartas, eslóganes, etc.

    
    
Al-Anbar, viernes 18 de enero de 2013.

En Bagdad, debido a los estrictos mecanismos de seguridad, la existencia de una fuerte maquinaria militar, el corte de las carreteras tanto principales como secundarias de comunicación entre diferentes puntos de Bagdad, y que intentan evitar que la gente se reúna en las mezquitas para las oraciones colectivas, las manifestaciones no pueden ser unitarias, sino que se producen muchas manifestaciones más pequeñas en diferentes puntos de la ciudad, como las del barrio de al-Yamia, al-Madain, al-Dura, Adamiya, y al-Amiriya, donde la policía confiscó los móviles de los asistentes para evitar que hicieran fotos o grabaran vídeos.

Tambien en Samarra (provincia de Saladino) decenas de miles de personas participaron en el Viernes del 'No al engaño', en la Plaza de Al Haq. Los representantes de los manifestantes confirmaron que no pararán hasta que se cumplan todas las exigencias y que dichas exigencias son las mismas en al-Anbar, Mósul, Diyala, Kirkuk, Bagdad y en todo Iraq.

Shahristani, presidente del comité gubernamental para las manifestaciones, se presentó en Samarra para llevar las respuestas del gobierno, pero sus sugerencias se rechazaron y los representantes de los manifestantes dijeron que las personas con las que éste se había reunido no los representaban.

Ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Bagdad, Shahristani admitió que hay 6500 prisioneros, y entre ellos 97 mujeres, acusados de 'terrorismo', y 6.000 detenidos, entre ellos 95 mujeres, también 'sospechosos de terrorismo'; 15.800 detenidos, entre ellos 500 mujeres, acusados de delitos comunes y 1.000 detenidos sospechosos de haber cometido delitos comunes. Además, reconoció que todos los casos de detenidos van muy retrasados. En otro lugar mencionó que hay 3.373 personas que no cobran sus salarios y cuyas cuentas corrientes están embargadas en aplicación de la ley de desbazificación; 1.802 ex miembros del ejército no cobran sus pagas y 4.200 inmuebles se han confiscado en razón de la misma ley.

Bagdad TV informa hoy de que el pasado mes de noviembre y sólo en las provincias de al-Anbar, Diyala y Saladino detuvieron a 97.000 personas.

En Bacuba, al este de Iraq, las fuerzas de seguridad tomaron medidas muy duras para evitar que la gente se reuniera. No obstante, los manifestantes fueron capaces de llegar al centro de la ciudad y participar la oración colectiva del viernes del 'No al engaño'. Sus representantes hablaron sobre el trato salvaje que las autoridades infligen a los ciudadanos y se refirieron especialmente al sitio de la ciudad vecina de Yalaula, situada al este de la provincia.


Dura, Bagdad.    
Mezquita del Mulá Hweish (Bagdad).
    
Más de dos millones se manifestaron en al-Anbar. Viernes, 18 de enero de 2013.

Tikrit (provincia de Saladino)    
Un muñeco res presenta el sistema judicial iraquí.

También en Mosul muchos manifestantes denunciaron el acoso de las fuerzas de seguridad, el bloqueo de las calles para llegar a la Plaza central y la prohibición de que se levanten tiendas padeciendo temperaturas bajo cero. El jeque Yunis Taha, uno de los representantes de los manifestantes de Mosul fue detenido y denigrado. Después de su puesta en libertad, negó categóricamente que hubiera firmado ningún documento en el que renunciara a manifestarse o a convocar otra manifestación, como algunos medios habían informado. Dahham al-Ubeidi, otro jeque de Mosul, también fue golpeado y denigrado. Estudiantes de la Universidad de Mosul intentaron unirse a las protestas pero las fuerzas de seguridad los golpearon y tres de ellos fueron detenidos.

En Tarmiya, al norte de Bagdad, la policía ha llevado a cabo una campaña generalizada de asaltos de viviendas para buscar armas, según se ha informado.

El ayatolá al-Sistani, máxima autoridad religiosa de Nayaf, ha dado luz verde al cambio de gobierno en el país [7]. "[...] Al-Maliki no debe gobernar un tercer mandado, se ha de cumplir el Acuerdo de Erbil punto por punto y poner fin a la manipulación del poder judicial. Irán está muy indignado con al-Maliki porque intenta arrastrar al gobierno hacia un conflicto sectario".

El 'gesto' de al-Maliki de cumplir una de las exigencias de los manifestantes cuando prometió liberar a 300 detenidos es un fraude, porque parece ser que hacía tres meses que los detenidos habían sido declarados inocentes por los jueces y en aquel momento deberían de haber sido puestos en libertad. Sin embargo, no les concedieron la libertad y los mantuvieron en prisión.

A continuación reproducimos la traducción de algunos de los mensajes enviados directamente por los manifestantes al mundo:

El ánimo de los manifestantes es muy alto y cada vez lo es más.

Necesitamos vuestra ayuda y un esfuerzo aún mayor ahora que antes. Estas protestas no pueden terminar hasta que no consigamos nuestras reivindicaciones.

Al-Sader apoya abiertamente las protestas, pero se niega a apoyar dos puntos esenciales: la derogación de la ley de desbazificación y el artículo 4 que versa sobre terrorismo.

Las personas más implicadas en las manifestaciones son objetivo de las fuerzas de seguridad.

Las manifestaciones son populares; no son de ningún partido ni grupo político de cualquier signo o secta. Acordamos que si Irán se menciona en la declaración, habría que mencionar a otros grupos también. No obstante, la realidad es que Irán tiene un impacto de más de un 90 por ciento en la política iraquí. Por ejemplo, los iraquíes de las provincias del Sur desean unirse a las protestas - de hecho ellos las iniciaron -pero muy pronto fueron el objetivo de la inteligencia iraní, de las milicias y del gobierno. En realidad, la gente del Sur es la que más daño ha sufrido y la que más padece al gobierno actual, más incluso que en otras partes de Iraq, pero se les silencia de manera espantosa. Por ejemplo, la semana pasada sólo en Babel detuvieron a 200 personas.

Hasta ahora han sido asesinados dos jefes por su apoyo a las protestas: el jeque Eifan al-Issawi de al-Anbar y el jeque Mohammad Tahir al-Jaburi de Nínive. Esto es un intento de silenciar a otras personas muy implicadas en las protestas.

Todo Iraq se ha convertido en una enorme prisión. No podemos salir de nuestras casas sin ser humillados por las fuerzas de seguridad con acosos y preguntas estúpidas.

Todo los grupos de la Resistencia armada habidos desde 2003 hasta el momento actual, y con independencia de su posicionamiento político, apoyan las protestas.

El programa de "democracia" para Cuba promovido por el gobierno estadunidense es una "actividad operacional" que requiere "discreción continua" en el marco de varios "planes de transición" que Washington contempla en su esfuerzo contra el régimen del presidente Raúl Castro, según documentos oficiales estadunidenses divulgados hoy por el National Security Archive.

CUBA
Revelan en EEUU más planes para desestabilizar al gobierno cubano

Por David Brooks

Nueva York, 19 de enero. 

Los escritos oficiales dados a conocer hoy fueron presentados ante un tribunal como parte de un caso legal promovido por Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba en 2009 por intentar trasladar de manera clandestina equipo de comunicaciones a Cuba. Gross y su esposa Judy interpusieron una demanda el año pasado contra la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Development Alternatives Inc (DAI), este último su empleador cuando fue arrestado en la isla y uno de los principales contratistas de la Usaid, acusándolos de que fallaron en prepararlo, capacitarlo y supervisarlo de manera adecuada ante los peligros de las actividades a que fue enviado a la isla.

Los textos fueron presentados ante el tribunal por el DAI la semana pasada. Uno, marcado como ?confidencial?, revela que en una reunión entre el DAI y la Usaid, en agosto de 2008, funcionarios del Programa para la Democracia en Cuba y Planeación de Contingencias relatan a la empresa contratista que la ?Usaid no está informando a los cubanos cómo o por qué necesitan una transición democrática, sino que la agencia desea otorgar la tecnología y los medios para comunicar la chispa que podría beneficiar a la población?, y que el programa tenía la intención de ?establecer una base desde donde los cubanos podrían ?desarrollar visiones alternativas del futuro??.

En el mismo documento se señala que ?el gobierno de Estados Unidos tiene entre cinco y siete diferentes planes de transición? para Cuba, y que el programa no contempla redactar otro. Agrega que ello ?no es un proyecto analítico, sino una actividad operacional?.

Según otro documento, la convocatoria de la Usaid para propuestas de contratistas para el programa en Cuba, fechado en 2008, sostiene que el ?objetivo principal del gobierno de Estados Unidos es acelerar la transición pacífica (en Cuba) a una sociedad democrática y orientada al mercado, al otorgar asistencia humanitaria adicional y apoyo a la sociedad civil. Desarrollar y, si así lo permiten las condiciones legales y otras circunstancias, activar planes para lanzar una plataforma programática de respuesta rápida que atienda los intereses de la Usaid para tener y coordinar una presencia de programación en la isla?.

Los documentos divulgados hoy por el National Security Archive, organización independiente de investigación dedicada a transparentar las actividades de política exterior del gobierno, también incluyen comunicaciones de la Usaid con el DAI sobre el programa y las propuestas de Gross para trasladar computadoras, teléfonos celulares y sistemas de comunicación satelital a la isla.

En los escritos figura el testimonio de un ejecutivo del DAI ante el tribunal en torno a la demanda civil de los Gross, en el cual afirma que funcionarios de la Usaid ?enfatizaron? que el programa sobre Cuba tenía ?riesgos?, particularmente ?en términos de construir la red requerida de promotores de democracia y derechos humanos en Cuba?. (Los documentos se pueden revisar en el sitio del National Security Archive:www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB411/)

Peter Kornbluh, analista del National Security Archive encargado del programa sobre Cuba, entre otros, comentó que durante una reunión que sostuvo con Gross en noviembre de 2012, en Cuba, el estadunidense le insistió en que ?mis metas no son las mismas que las del programa que me envió?, e instó al gobierno de Barack Obama a negociar y resolver su caso con las autoridades cubanas, entre otros asuntos bilaterales.

Kornbluh consideró que la decisión del DAI de presentar esos documentos ante el tribunal tiene un tinte chantajista contra el gobierno estadunidense. En su solicitud ante el tribunal para que descarte el caso, la empresa afirma que ?está profundamente preocupada porque el desarrollo del historial, en este caso a lo largo del litigio, pudiera crear riesgos significativos a los intereses de seguridad nacional, políticas exterior y de derechos humanos del gobierno de Estados Unidos?. O sea, según Kornbluh, se trata de un aviso al gobierno de que si no intensifica sus esfuerzos para liberar a Gross el caso legal podría revelar aún más detalles de los programas de intervención estadunidense en la isla.

Para el abogado José Pertierra, experto en asuntos jurídicos y políticos en la relación Cuba-Estados Unidos y cercano al asunto legal de Los cinco (cubanos encarcelados en Estados Unidos que realizaban actividades antiterroristas para La Habana en Florida), ?estos documentos confirman que todo ese asunto es parte de un plan para desestabilizar Cuba clandestinamente? y, a la vez, comprueban que ?Gross es culpable de lo que está acusado?.

En entrevista con La Jornada, Pertierra comentó que ello es sólo el inicio de una serie de documentos que van a salir a la luz pública demostrando que ?esto no se trata simplemente de otorgar equipo a la pequeñísima comunidad judía en Cuba, sino de establecer una red alternativa de disidentes operada en torno a los intereses de Estados Unidos?. El abogado subrayó que ?eso es ilegal en Cuba y en todos los países del mundo ?ningún gobierno soberano acepta que un poder extranjero se involucre en actividades internas, cuyo propósito es promover un cambio de régimen?.

Pertierra concluyó que ?ojalá, por razones humanitarias, liberen a Gross. Igual, por razones humanitarias, Estados Unidos libere a Los cinco. Claro que los dos casos no son iguales. Tal como se argumenta aquí, tienen razón. El programa de Gross tenía la intención de desestabilizar Cuba; Los cinco no tenían el objetivo de desestabilizar Estados Unidos, sino estaban trabajando para evitar actos de terrorismo contra Cuba lanzados desde y protegidos por Estados Unidos?.   

El opositor Carmelo Lens alcanzó este domingo el triunfo con el 55,4%, frente al 41,2% de la oficialista Jessica Jordan, en las elecciones para la gobernación de Beni (noreste de Bolivia), al cabo del 100% del conteo rápido de los votos, según datos extraoficiales difundidos por las cadenas ATB y PAT.

BOLIVIA 

Triunfo opositor en el Beni

Derrotada Jessica Jordan, la bella candidata de Evo 

21-1-2013

INSURGENTE.ORG .

La consultora privada Ipsos, que sirve a ambos medios, confirmó la victoria de la oposición, mientras el tribunal electoral de Beni todavía no entregó un informe oficial.

?Democráticamente,con el voto los benianos y las benianas hemos ratificado nuestra autonomía y definido que queremos el desarrollo de la región?, dijo Lens, mientras celebraba el triunfo con sus adherentes en la plaza principal de Trinidad, 602 km al noreste de La Paz, según imágenes de la televisión.

El ausentismo en los comicios, celebrados en un ambiente de normalidad, alcanzó al 30% de los 204.000 inscritos, según Ipsos.

Jordan, quien fue Miss Bolivia en 2005, contó con el apoyo del presidente Evo Morales, mientras que Lens responde a las filas de un movimiento encabezado por Ernesto Suárez, ex gobernador de Beni, opositor al gobierno, que dimitió el año pasado tras ser sometido a un juicio administrativo.

Según analistas el resultado de la elección sirve de termómetro para los comicios nacionales de 2014, en los cuales Morales buscará una nueva  reelección.

De ratificar el tribunal electoral este resultado, la oposición ocupará dos de las nueve gobernaciones del país.

Otro postulante, el dirigente indígena de la etnia amazónica Pedro Nuni, que puso en jaque a Morales en 2010 y 2011 por su oposición a un proyecto carretero en una reserva ecológica, recogió apenas el 2,6% de los votos.

América del Sur, como paso intermedio al proceso final de integración de América Latina a través de la CELAC, está desarrollando importantes procesos que al concretarse, desembocarán en la inevitable y necesaria unidad e integración, de carácter multidimensional en todos los ámbitos de las actividades humanas, aún incluyendo el de la Defensa Regional. .

AMÉRICA LATINA
BUENAS  NOTICIAS: LA  UNASUR  EN  MARCHA

En ese contexto,  la soberanía regional sobre los recursos naturales, dado su rol estratégico,  así como el fomento de la formación de una adecuada conciencia ecológica, serán ejes movilizadores de múltiples proyectos políticos y sociales dentro de la Región.

La UNASUR que ya agrupa a todos los países independientes de Suramérica,  ha avanzado,  a partir de los esfuerzos de su primer Secretario General Dr. Néstor Kirchner,  en forma espectacular, al generar una agenda que postula y ejecuta cambios profundos y la correspondiente formulación de una estrategia regional conjunta que hará posible su puesta en marcha.  Situación siempre proclamada y nunca alcanzada.

En ese sentido el 30 de noviembre de 2012  en la VI CUMBRE DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO realizada en Lima,  Perú,  fue  aprobado  por  unanimidad  un documento,  cuya síntesis presentamos al fin de la presente nota, que constituye una de las medidas mas espectaculares adoptadas en América del Sur  por los mandatarios para recuperar el control efectivo de la gestión económica, científica y tecnológica, social, ambiental y de  la seguridad regionales.    El    mismo  fue  elaborado  por la Secretaría General de la UNASUR  y  aprobado por todos los primeros mandatarios de los países integrantes  los  cuales  expresaron  en  la  Declaración  Final:

?Sin perjuicio de la evaluación de las actividades en los Estados miembros y en las instancias pertinentes de UNASUR, instruyen al Secretario General:

? Iniciar, con la debida prioridad, y en coordinación con los consejos sectoriales pertinentes, un estudio sobre la disponibilidad y potencialidades de los recursos naturales en la región suramericana, con miras al diseño de una estrategia de UNASUR para su aprovechamiento. El mencionado estudio contemplará entre otros aspectos, el relevamiento y sistematización de información relativa a las reservas de recursos naturales, así como un mapeo e inventario de los mismos.

? Organizar para finales del primer trimestre de 2013 un evento que congregue a expertos y autoridades de los Estados miembros de  UNASUR, a fin de recabar insumos que contribuyan a la elaboración de la mencionada estrategia.

? Informar al Consejo de Delegadas y Delegados en sus reuniones ordinarias los avances que efectúen en la implementación de este mandato.

? Elevar una vez culminado el citado estudio al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno para su consideración.?


Como  observamos,  se  propone  en  el  mismo la  necesidad de poner en marcha una estrategia conjunta para lograr el aprovechamiento de los  recursos naturales de  la  Región  a  través  de la  ejecución  de un plan elaborado y aprobado por todos,  que represente una visión común sobre las fortalezas,  debilidades y objetivos compartidos,  y permita  el  diseño  de  una estrategia conjunta  y  de  un  plan que proponga una visión común de las fortalezas,  debilidades  y objetivos por lograr.  Este  planeamiento deberá  basarse  en la identificación de aspectos comunes que, independientemente de los regímenes y  las políticas nacionales de los países miembros,  permita poner en marcha una estrategia regional  y materializar su efectivo control.  Para el logro de las finalidades expuestas  se  regirá  por los siguientes aspectos fundamentales:

1. La  política  común  se  basará  en  el  cumplimiento  de  la  Resolución Nº 1803  del  14 de  diciembre  de  1962  establecida  por  las Naciones Unidas en 1962  que  determina  la  soberanía permanente  de los Estados sobre sus recursos naturales.

2.  La necesidad de desarrollar cursos de acción regionales para el proceso de industrialización de esos recursos naturales,  a fin de crear las fuentes de trabajo estables y de calidad que permitirán el desarrollo social de los habitantes de las respectivas regiones y terminar con la miseria,  la pobreza y la exclusión social.

3.  Fomentar y desarrollar el empleo de la ciencia y de la  tecnología  a fin de que sea factible el planeamiento propuesto

4.  Minimizar el impacto ambiental y social que produzcan las industrias extractivas, del  transporte y  de transformación.

5.  Diseñar una nueva arquitectura financiera priorizando el papel del Banco del Sur.

6.  Capacitar convenientemente a los recursos humanos de todos los niveles para cumplir los roles propuestos por el plan.

7.  Aprovechar las potencialidades de cada uno de los mercados regionales mediante la complementación económica,  la cooperación solidaridad y respeto de la soberanía de los Estados y compensar las inevitables asimetrías iniciales existentes.

Previamente  a  la  Cumbre  el  actual  Secretario  General  Doctor  Alí  Rodriguez Araque,  presentó el documento  ?LOS RECURSOS NATURALES  EJE DINÁMICO EN LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN Y UNIDAD DE NUESTROS PAISES? Sintéticamente en él se afirma:

  ?Con la firma del tratado constitutivo de la UNASUR  los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas.  Se trata, nada más y nada menos,  que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes,  hoy separadas, de una gran nación.  Porque eso somos,  una gran nación por tener un territorio y un origen histórico comunes,  por tener  cultura y creencias que nos son también comunes,  por compartir igualmente afinidades lingüísticas que  nos permiten  una  comunicación fluida  y,  no  menos  importante,  por    enfrentar problemas similares?.  Si examinamos la actual estructura institucional de la UNASUR, no hay duda de que se han hecho avances importantes. Existen nueve Consejos Ministeriales, además del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, a los que podrán sumarse tres Consejos adicionales cuya creación está siendo planteada?.    Luego,  al analizar las fortalezas de la alianza establece que pese a no ser una potencia en lo militar,  nuclear,  tecnológico,  o en lo industrial,  se dispone de ?una fuerza centrípeta en lo interno y una gran gravitación en el ámbito mundial,  por su enorme disponibilidad de Recursos Naturales? y  añade:  ?Nos falta una visión común de nuestras  fortalezas y objetivos,  una estrategia y un plan coherente para materializarla que nos permita aprovechar la gigantesca potencialidad que representan las enormes reservas de recursos naturales y humanos alojados en esta región?

El documento finaliza con las  siguientes conclusiones:

?1. El éxito de la UNASUR pasa por el diseño y aplicación de una estrategia y un plan que tenga como base de sustentación su principal fortaleza.

2. La principal fortaleza de la región que comprende la UNASUR, radica en la vastedad y variedad de sus recursos naturales así como de su potencial humano.

3. El óptimo y racional aprovechamiento de tales recursos es el medio más eficaz para superar los altos niveles de pobreza y para crear las bases para superar desigualdades y asimetrías.

4. Una estrategia para el desarrollo integral de la región y su concreción en un plan de mediano y largo plazo, pasa por el desarrollo de una política regional de industrialización de las materias primas, de desarrollo tecnológico, de financiamiento con sus respectivos instrumentos, así como por la elaboración de un inventario de los recursos existentes, de un mapa con la ubicación de reservas estimadas y probadas, de las actividades extractivas y de transformación. A todo lo cual se suman los medios de transporte y comunicación.

5. Resulta indispensable un estudio sobre las potencialidades del mercado interno suramericano y del aprovechamiento de posibilidades existentes en otros mercados, comenzando por los países del sur, que sirvan para expandir la cooperación y las relaciones económicas, sociales y culturales, en igualdad de condiciones.  La creciente importancia y dinamismo de las economías del sur están impactando profundamente la economía mundial.?

INFORMACION RECOPILADA POR LOS MIEMBROS DEL CEMIDA PROFESORA  ELSA  BRUZZONE  Y  CNL  (R)  JOSÉ LUIS GARCÍA

Cri$tina en Viet Nam.

Por Cristian Carrillo
Desde Hanoi
Cristina Fernández de Kirchner cerró ayer en esta ciudad su gira por Oriente, con una reunión bilateral con su par vietnamita, Truong Tan Sang, con quien analizó futuros acuerdos de asistencia para el país asiático en biotecnología, agricultura, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables. ?Repasamos todas las actividades industriales, científicas y comerciales, en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica sino cultural de ambos países?, aseguró la Presidenta, quien se mostró visiblemente emocionada durante la gira por esta nación asiática. ?Vietnam es un ícono de lucha para nuestra generación?, remarcó al término de la bilateral con Tan Sang. Además, volvió a cuestionar a la ONU y la OMC, en referencia a los privilegios que en esos organismos multilaterales tienen algunos países desarrollados.

En su último día de gira, que incluyó además los destinos de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), Yakarta (Indonesia) y Ho Chi Minh (Vietnam), la Presidenta mantuvo una agenda cronometrada. Durante la mañana participó de una ceremonia frente al Monumento a los Héroes y Mártires de la Lucha por la Liberación y luego visitó el Mausoleo del poeta y líder revolucionario Ho Chi Minh. A las 11, la comitiva presidencial se dirigió al Palacio de Gobierno, donde una banda militar entonó las estrofas de los himnos de ambos países. Tan Sang y CFK recorrieron la alfombra roja dispuesta en el parque del palacio ?con vista al Mausoleo?, rodeado por imponentes arreglos florales, en donde recibió el saludo protocolar de las fuerzas armadas vietnamitas. Luego  se dirigieron al salón principal de Presidencia, donde se dispuso lugar para ambas comitivas con un micrófono para cada integrante y un único traductor para la reunión.

Tan Sang le dio la bienvenida a la Presidenta. ?Hace mucho tiempo que esperamos su visita a Vietnam. Este encuentro va a ser un fuerte impulso para elevar la relación entre Vietnam y Argentina a un nivel estratégico?, señaló el presidente de este país. Remarcó que durante este año, que para el calendario chino es 4711 y comienza el próximo 10 de febrero, llevarán a cabo distintos actividades para conmemorar los cuarenta años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, a partir de un Comunicado Conjunto firmado el 25 de octubre de 1973, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. La relación comercial asciende hoy a casi mil millones de dólares, con un marcado superávit para la Argentina, y se compone principalmente de compras a Vietnam de textiles, calzado, caucho y algunos electrónicos, y venta de soja, trigo, autopartes, tubos de acero, carne vacuna, leche en polvo y vino. Cristina agradeció y, antes de que se retire la prensa, invitó formalmente a Tan Sang a una visita de Estado a la Argentina ?para dar mayor densidad al intercambio de estas dos economías emergentes?.

Concluida la reunión bilateral, que se hizo a puertas cerradas, hubo una conferencia de prensa, en el hall central, donde se eleva un busto de Ho Chi Minh en bronce del tamaño de una persona. Allí el presidente respondió que aceptaba el convite de Cristina Fernández, a quien le dio el uso de la palabra. ?Lo que acaba de informar el señor Presidente, en cuanto a aceptar la invitación formal que le hiciera para venir al país, es el broche de oro que corona estos cuarenta años a cumplirse de relaciones entre Vietnam y Argentina?, dijo la jefa de Estado. En los próximos meses se comenzarán los trabajos para coordinar la visita de Tan Sang a la Argentina, informó el propio mandatario vietnamita.

La presidenta Fernández de Kirchner relató que mantuvieron una ?fructífera y excelente reunión de trabajo. Ciencia y tecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos, renovables, fueron algunos de los temas que hemos abordado, pero realmente ha sido una agenda muy amplia que establece una gran complementariedad entre ambos países. La industria alimentaria, el valor agregado a la cadena de productos primarios ha sido también un tema muy importante que hace a la seguridad alimentaria, elemento clave del siglo XXI?, relató la jefa de Estado, en frases cortas, para permitir la traducción. Los trabajos en estas áreas se estuvieron debatiendo en los últimos tres días, con la misión comercial de empresarios argentinos, y se trató en las reuniones que mantuvo CFK sobre el final de la jornada con los CEO de las firmas líderes de Vietnam.

?En materia de asuntos internacionales, ambos coincidimos en la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y también la Organización de Naciones Unidas. No queremos que las posiciones de privilegio, producto de ocupar lugares en forma permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la posición de los países desarrollados en la Organización Mundial de Comercio, se utilicen en detrimento de las economías emergentes, que somos las que en la última década hemos precisamente sostenido el nivel de actividad económica global?, detalló. ?Ambos países coincidimos en que la solución a los problemas globales es el respeto irrestricto al derecho internacional y a los tratados de los cuales los países somos signatarios en los organismos multilaterales?, agregó.

Las comitivas se dirigieron al Centro Internacional de Convenciones, en donde se ofreció un almuerzo de honor. En el salón principal se dispuso una mesa central, en la que los presidentes y dos de sus funcionarios ?en el caso de CFK, fueron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro? se sentaron mirando a un escenario. Detrás, ocho mesas con ocho asientos alojaron al resto de las comitivas. Las mesas llevaban nombre de flores, lo que servía para saber la ubicación de cada uno de los invitados. Por la Argentina estuvieron, entre otros, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; de Exterior, Beatriz Paglieri; el embajador argentino, Alberto Kaminker; el subsecretario de Desarrollo e Inversiones, Carlos Bianco, y María del Carmen Alarcón.

En el brindis, Cristina resaltó las palabras de Tan Sang, quien destacó la obra y lucha del general San Martín, y por sobre todo el reconocimiento que hizo de Juan José Castelli como el orador de la Revolución de Mayo. ?Es un dato que nunca, en mis intervenciones internacionales, alguien había mencionado?, señaló la jefa de Estado. Tan Sang se refirió a Diego Maradona y Lionel Messi, entre las figuras destacables de la Argentina, junto con el tango y el vino. ?Cuando venga a la Argentina, además del vino, del tango y del fútbol, se va a encontrar con un país realmente de avanzada en materia de biotecnología, ciencia y tecnología, de software, industria alimentaria, agricultura y en farmacología?, dijo CFK.

La Presidenta mantuvo posteriormente dos reuniones ?de unos diez minutos cada una? con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung. Este último aseguró que la visita de CFK es un factor importante para acuerdos en materia de comercio, turismo y asuntos internacionales, pudiendo ser Vietnam una plataforma hacia toda la región. La Presidenta concluyó en la Asamblea los encuentros protocolares y se dirigió al hotel Metropole, ubicado en el casco histórico de la ciudad, para recibir a una veintena de empresarios con los que analizó posibles inversiones. A las 23 horas partió a Buenos Aires, previo a hacer un recorrido por el bunker del hotel, lo que demoró en dos horas el horario previsto para el vuelo.