martes, 22 de enero de 2013

BENEDICTO XVI: LA IDENTIDAD CATÓLICA. VIGILANCIA CRÍTICA.


NOTICIAS GLOBALES, Año XVI. Número 1071, 05/13. Gacetilla n° 1186. Buenos Aires, 21 enero 2013
1186) BENEDICTO XVI: LA IDENTIDAD CATÓLICA. VIGILANCIA CRÍTICA. Fuentes: Propias; web vatican.va; VIS, 21-01-13. Por Juan C. Sanahuja
En el ámbito del desarrollo y la promoción humana: vigilancia crítica ante proyectos de los organismos internacionales. Se deben rechazar los financiamientos y las colaboraciones que, directa o indirectamente, favorezcan acciones o proyectos en contraste con la antropología cristiana.
De funcionaria de Caritas Internacional a directiva de la cultura de la muerte
El 19 de enero, Benedicto XVI, al recibir en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo “Cor Unum” -cuyo presidente es el Cardenal Robert Sarah-, volvió a insistir en la identidad católica de las instituciones de caridady en el “no” de la Iglesia “a filosofías como la de género” (Vid. NG 1181), recordando que “la fe también proporciona el criterio correcto para evaluar las expresiones de caridad, en el contexto actual”.
El que trabaja en los organismos de caridad, debe orientarse por la fe
El Santo Padre afirmó que “el cristiano, especialmente el que trabaja en los organismos de caridad, debe orientarse por los principios de la fe, por la cual nos adherimos al ‘punto de vista de Dios’, a su proyecto para nosotros. Esta nueva visión del mundo y de la humanidad que ofrece la fe también proporciona el criterio correcto para evaluar las expresiones de caridad, en el contexto actual”, (Texto en castellano, VIS, 21-01-13).
Más adelante, el Santo Padre continuó diciendo: “Por desgracia, sobre nuestro tiempo también se abaten sombras que oscurecen el plan de Dios. Me refiero, sobre todo, a una trágica reducción antropológica que replantea el antiguo materialismo hedonista, al que se suma, además, un ‘prometeísmo tecnológico’ De la unión entre una visión materialista del hombre y el gran desarrollo de la tecnología emerge una antropología de fondo ateo. (…) En la perspectiva de un hombre privado de su alma y por lo tanto de una relación personal con el Creador, lo que es técnicamente posible se convierte en moralmente lícito, todo experimento es aceptable, cualquier política demográfica consentida y cualquier manipulación legitimada. La amenaza más peligrosa de esta corriente de pensamiento es, de hecho, la absolutización del hombre: el hombre quiere ser ab-solutus, liberado de toda atadura y de cualquier constitución natural”.
Vigilancia crítica
Benedicto XVI recordó más adelante un principio básico de la moral cristiana: con ningún motivo se puede colaborar con el mal; y dijo: “La fe y el sano discernimiento cristiano nos llevan, por tanto, a prestar una atención profética a esta problemática ética y a la mentalidad subyacente. La justa colaboración con las instancias internacionales en el ámbito del desarrollo y la promoción humana, no deben hacer que cerremos los ojos frente a estas graves ideologías y los pastores de la Iglesia (...) tienen el deber de advertir de estos desvíos tanto a los fieles católicos como a todos las personas de buena voluntad y de recta razón. Se trata, de hecho, de una deriva negativa para el hombre, aunque se disfrace de buenos sentimientos en nombre de un supuesto progreso, o de presuntos derechos o de presunto humanismo. Frente a esta reducción antropológica: ¿Cuál es la tarea de todos los cristianos, y especialmente de quienes se dedican a las actividades de caridad, y por tanto están estrechamente relacionado con muchos otros actores sociales? Ciertamente tenemos que ejercer una vigilancia crítica y, a veces, recusar financiamientos y colaboraciones que, directa o indirectamente, favorezcan acciones o proyectos en contraste con la antropología cristiana”.
Reafirmación del matrimonio como alianza de un hombre con una mujer
La Iglesia reafirma su gran sí a la dignidad y la belleza del matrimonio como una expresión de la alianza fiel y fructífera entre el hombre y la mujer, y su no a filosofías como la de género, (…)  por el hecho de que la reciprocidad entre hombres y mujeres es una expresión de belleza natural del Creador”.
De funcionaria vaticana a directiva de la cultura de la muerte
Como ejemplo de la necesidad de las palabras del Santo Padre, vale lo ocurrido con Caritas Internacional. A principios de 2011, la Secretaría de Estado del Vaticano objetó la reelección de la secretaria general de Caritas Internacional, Lesley-Anne Knight. En ese momento, el Cardenal Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, declaró: “Somos competentes a la hora de organizarnos, pero carecemos de capacidad para coordinar el trabajo y reforzar nuestra identidad católica”. Es decir, Lesley-Anne Knight, no aseguraba la identidad católica de Caritas Internacional.
El tiempo dio la razón a la Santa Sede. Knight, británica, nacida en Zimbawe, ex-funcionaria de OXFAM y de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONUdirectora internacional del CAFOD (la Caritas de Inglaterra y Gales), ha sido nombrada este año directora ejecutiva (CEO) de The Elders (vid. NG 990991).
The Elders, como informamos, es una organización, ahora presidida por el obispo anglicano Desmond Tutu, que promueve la aceptación social y jurídica de la homosexualidad; el aborto y la esterilización y la reingeniería de las religiones impulsando, por ejemplo, la ordenación de mujeres y de homosexuales. En pocas palabras, un grupo de “notables” al servicio de lareingeniería social anticristiana del Nuevo Orden Mundial. FIN, 21-01-13


_______________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja;

No hay comentarios:

Publicar un comentario