miércoles, 9 de enero de 2013

Dilma quiere blindar el legado chavista.

BRASIL NO ES INDIFERENTE A LO QUE PASA EN VENEZUELA, DICE UN ASESOR CLAVE

La presidenta concede a Caracas un lugar alto entre sus prioridades internacionales y recibe de sus asesores reportes diarios acerca de la situación política y la salud de Chávez. Marco Aurelio, el enviado de Dilma en Cuba.

Por Darío Pignotti

En junio del 2011 Dilma recibió a Chávez en el Palacio del Planalto en Brasilia.
Desde Brasilia

A su manera. Dilma Rou-sseff no es dada a la diplomacia presidencial cultivada con brillo por su antecesor, el dos veces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien si continuara en el poder posiblemente ya habría formulado declaraciones sobre su ?compañero? Hugo Chávez y hasta viajado a Cuba para saber de su convalecencia después de su cuarta operación contra un cáncer ocurrida el 11 de diciembre. El estilo de Dilma es más sobrio. Prácticamente no se ha pronunciado en los últimos días y lo poco que dijo sobre la coyuntura venezolana fue a través de sus colaboradores. Esta actitud no debe equipararse con un desinterés por el porvenir del proyecto bolivariano. Antes bien lo contrario. La presidenta concede a Caracas un lugar alto entre sus prioridades internacionales y recibe de sus asesores reportes diarios acerca de la situación política y la salud de Chávez.

Desde una playa del estado de Bahía donde pasa sus vacaciones, Dilma instruyó a su consejero internacional, Marco Aurelio García, para que se traslade a La Habana, donde el 31 de diciembre fue recibido por ?altas autoridades? venezolanas y cubanas, según el bien informado sitio Opera Mundi.

Trascendió, en otros medios, que Rousseff telefoneó a colegas sudamericanos para evaluar el presente y futuro venezolanos, y no se puede descartar que haya mantenido consultas con Cristina Fernández, con quien probablemente se encontrará este mes, como ambas lo acordaron en diciembre durante una reunión de tres horas celebrada en la residencia oficial, Palacio de Alvorada, al finalizar la cumbre del Mercosur en que se formalizó la adhesión de Caracas como quinto miembro pleno. Hay sintonía entre Brasilia y Buenos Aires al momento de manifestar el compromiso con la integración regional y también en la ejecución acciones concretas y eficaces.

Dilma y Cristina lo demostraron en junio cuando, en un mismo movimiento, suspendieron del Mercosur al golpista paraguayo Federico Franco y aceptaron la incorporación de Hugo Chávez, consumada en diciembre.

El ingreso venezolano al bloque había sido promovido por Lula y Néstor Kirchner en 2005, y cuestionado por fuerzas conservadoras como el Partido de la Socialdemocracia Brasileña, de Fernando Henrique Cardoso.

Desde la llegada del PT al Palacio del Planalto, en 2003, la aproximación con Venezuela es un dato distintivo de la nueva política brasileña post Cardoso (1995-2002). El ex mandatario y esfinge de la derecha brasileña actualmente dirige una fundación donde son recibidos de puertas abiertas dirigentes antichavistas y exponentes de entidades embanderadas con la ?libertad? made in Miami.

En el PT entienden que es preciso blindar a la región para evitar que Venezuela trastabille a pesar de la conmoción causada por la dolencia de su presidente y el fantasma de la desestabilización agitado por la oposición. ?La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur, el Mercosur y todos los gobiernos de la región, comenzando por el de Brasil, siguen atentamente la situación, y no permitirán ninguna amenaza a la soberanía popular en Venezuela?, declaró a Página/12 Valter Pomar, miembro de la dirección nacional del PT.

?Prefiero apostar a que la derecha venezolana lo piense dos veces antes de partir hacia una provocación que en estos momentos de aprehensión y dolor puedan generar una reacción espontánea de la población con consecuencias que ciertamente son difíciles de prever... Me parece que la derecha venezolana tiene que resolver un dilema: o entiende que el chavismo es un proceso histórico y acepta ser oposición dentro de los marcos institucionales, o cae en el cuento de que el chavismo es un accidente que depende de su líder y se embarca en un aventura golpista?, sostiene Pomar, uno de los cuadros más influyentes en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PT.

La interlocución del PT con el chavismo así como su vieja amistad con el Partido Comunista Cubano son activos políticos que potencian la influencia de Dilma Rousseff ante el actual cuadro de situación venezolano. Siempre discreta, la presidenta ha sabido articular una política externa binaria.

En el plano institucional actúa el canciller Antonio Patriota, un diplomático de carrera bien conceptuado en Washington tanto como en la nomenclatura del Palacio Itamaraty, sede de Exteriores, mientras Marco Aurelio García continúa en su oficina del Palacio del Planalto, a la que llegó hace diez años, desempeñándose como un embajador de la presidencia, y en algún grado, como emisario oficioso del PT.

Fue en esa condición que García viajó a Cuba la semana pasada. La misión de García fue transmitir el respaldo del gobierno brasileño a la continuidad del chavismo sea cual fuere la evolución de la terrible enfermedad de su líder y demostrar simpatía por el vicepresidente Nicolás Maduro.

La tesis del PT es igual, y así la resumió el dirigente Pomar. ?El chavismo no depende de la presencia directa de Chávez... Obviamente su dolencia lanza varios desafíos sobre el funcionamiento del llamado chavismo, como el de crear nuevos liderazgos públicos, algo que no es imposible de hacer y el propio Chávez dio una ayuda en esto al indicar a Maduro.?

Del presidente Hugo Chávez, uno siempre recuerda su sonrisa.

OPINIÓN

HUGO CHAVEZ FRIAS
Cuando el pueblo despierta.  
Por Stella Calloni 

Lo recuerdo sonriendo como cuando lo conocí en Caracas en  marzo de 1994 y desde entonces admiré su fuerte optimismo en cada momento, por más difícil que fuera.
Había salido entonces de la cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1994 por un indulto del ex presidente Rafael Caldera.  Lo que nadie recuerda es cómo lo esperaba el pueblo ese día, y son escasos los que hablan de esa silenciosa pero activa  presión popular que reclamaba su libertad.
Durante  su primera conferencia de prensa al salir de la cárcel el 26 de marzo de 1994, se le veía joven, (39 años) apasionado, muy delgado. Usaba uniforme  y contestaba sonriendo a cada maliciosa pregunta con que se lo quería  tratar de acorralar,  como si fuera un golpista común. 

Entre todos los periodistas extranjeros que estaban allí, comprobé que ninguno había leído su manifiesto cuando el alzamiento rebelde de febrero de 1992, que no fue sólo militar porque había sectores civiles acompañando al grupo rebelde que anunciaba que  no estaban dispuestos a disparar contra su pueblo  nunca más.
Y menos aún después de aquel ?caracazo? de febrero de 1989, que marcó el rumbo para una América que se rebelaría en las calles y carreteras ante  la brutal dictadura neoliberal, que arrasó en los años 90 y dejó temibles e inolvidables huellas. 

Además Chávez hablaba de la antigua corrupción de gobiernos y altos sectores económicos de Venezuela, de la enajenación de las riquezas del país que hundía al pueblo en la miseria (un 80 por ciento de pobreza entonces) y de la necesidad de una nueva Venezuela soberana y justa, una quinta República  y una  América unida. 

Fue la resurrección de un viejo sueño de todos los patriotas latinoamericanos: la independencia real, no  ficticia, no  el neocolonialismo encubierto bajo la pantalla desdibujada de una democracia impuesta y manejada desde la metrópoli imperial. 

Recuerdo que me acerqué para pedirle una entrevista: le dije: trabajo en un periódico ( La Jornada de México) que respetará lo que hablemos.
De inmediato se estableció una  buena corriente (buena onda, como dicen los jóvenes argentinos), y como lo estaban esperando en un barrio-que ahora se es la comuna  23 de enero- me pidió que lo acompañara entrevistándolo en el camino. 

Andando por esa ciudad laberíntica comenzaron a unirnos nombres: Omar Torrijos (general y líder panameño) Juan Velazco Alvarado (general y líder peruano)  e inevitablemente el general Juan Domingo Perón (tres veces presidente de Argentina), el sandinismo  y tantos otros,  como los líderes históricos independentistas en nuestra América y la Revolución Cubana:  el Comandante Fidel  Castro Ruz, Ernesto  Che Guevara, Raúl Castro y los revolucionarios del 59, que eran sus grandes ídolos. 

Cuando llegamos al barrio, sentía como si lo hubiera conocido desde toda la vida. Y ahí  pude ver el amor del pueblo, la veneración con que lo saludaban, una veneración muy cercana, amiga, compañera, camarada, cómplice de caminos.
Fue un día muy hermoso en mi vida de periodista y también de lo que he tratado de ser siempre:  militante de la verdad, de la palabra, del amor a los pueblos. 

De muchas cosas se habló en esas horas, y la entrevista fue publicada en La Jornada de México  en dos partes y aún quedó una cantidad de material muy rico.
No eran las palabras de un golpista  latinoamericano típico. Chávez hablaba de  sociología, de libros como las ?Venas abiertas de América Latina? ( Eduardo Galeano) y también de Gabriel García Márquez y tantos otros escritores  y luchadores que honran a nuestra América, lo que desconcertó a muchos que habían tragado el anzuelo mediático del ?golpista? o ?gorila?.  

La imagen de Chávez que yo tenía en ese  momento era la de una figura que reunía todas las características de un gran líder popular.
Por supuesto choqué contra montañas, porque los medios se habían encargado de  señalar a Chávez como un  golpista, unido a lo que llamaban la ?internacional carapìntada?  etc-etc. Un discurso que no sólo alimentó a las derechas, sino también a alguna izquierda que había comenzado a sucumbir ante los espejitos neoliberales y todo lo que vendía el mercado de las noticias. 

En esos momentos Chávez estaba al frente  del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR)200 junto a sus compañeros de 1992. Durante un buen tiempo debió soportar las dificultades de que se entendiera que su proyecto nada tenía que ver con las dictaduras que asolaron al Cono sur. 

Pronto Chávez se convertiría en un líder  muy original en sus conceptos, el hombre que recuperaría el pensamiento contrahegemónico del mejor pasado: el bolivarismo,  que incluía su apasionada pelea por la unidad de América Latina. 

Uno de sus pasos importantes fue su viaje a Cuba en 1994 donde lo recibió el comandante Fidel Castro  y se inició una amistad  maravillosa que cambiaría los vientos latinoamericanos. Este encuentro rompió con muchas de las dudas y  prejuicios sobre su figura. 

En una carrera sorprendente en 1998 fue elegido presidente de Venezuela, lo que sorprendió a la vieja oligarquía local y derrumbó los acuerdos de un bipartidismo que se sucedía en el poder. Afuera estaba el pueblo.
Heridos de muerte aquellos partidos decadentes,  comenzó a aparecer la verdad sobre la sorprendente falsificación democrática en que se había vivido en ese país :sindicatos unidos a patronales,  como se evidenciaría  después, en los intentos de golpe contra Chávez; silencio absoluto sobre luchas populares, guerrillas, y desapariciones forzadas. Una Dirección de Inteligencia como la DISIP en la que trabajaron personajes del terrorismo anticubano como Luis Posada Carriles (comisario Basilio) y otros criminales de lesa humanidad protegidos por Estados Unidfos. 

Las máscaras cayeron y eso comenzó a golpear la impunidad con que habían manejado a Venezuela tantos años, mediante una farsa de democracia.  

Es imposible reproducir en una página todo lo que Chávez logró en estos 14 años en que ganó una elección tras otra, a pesar de golpes de Estado, patronales, petroleros, judiciales, intentos de magnicidio,  lo que él transformó en pasos nuevos para consolidar la revolución bolivariana. Otra enseñanza histórica, de cómo se aprende haciendo. 

Su fuerza y audacia revolucionaria, que se revela en su brillante pelea por la verdad cuando dispuso ese ?Aló presidente? un encuentro radial domingo a domingo con su pueblo,  agrietó a un poder mediático terrorista y antipatria  y resultó un hallazgo en la lucha contra la desinformación. 

Y el presidente Chávez llegó un día a la ONU y dijo lo que debía decir. Y Fidel Castro sostuvo emocionado entonces: ya no estoy solo en esto.  Y su entusiasmo por la unidad se fue expandiendo y llegaron otros  presidentes que reivindicaban ese camino unitario, que fue su sueño primero y que se concretó con enormes esfuerzos y coraje en una realidad que desajustó los esquemas imperiales.
Bajo su influjo renació la OPEP, el Movimiento de los No Alineados, todo lo que fuera unidad y fuerzas para resistir a un imperio cada vez más brutal en su decadencia.  

Chávez enseñó a su pueblo la mirada estratégica para no equivocarse de enemigo nunca, lo cual es un paso indispensable para la liberación.
Venezuela es otra, pero no sólo porque las ganancias petroleras vuelven al país sino por todo lo que ha rescatado soberanamente, por lo construido que es infinito, por la restitución de derechos, por las dignidades recuperadas y contagiadas a todo el continente, por la solidaridad continental y mundial, que salvó a nuestros pueblos en muchas circunstancias. 
Demostró que con la solidaridad sí se puede, y la Operación Milagro, realizada junto con Cuba, cuya medicina enaltece al continente, ha permitido ver,  a  miles de ciegos en toda nuestra América, que no tenían ninguna esperanza..
La Operación  Milagro se ha dado asimismo en otros aspectos. El mandatario venezolano ayudó a que  muchos condenados a la ceguera de la ignorancia, la desinformación y sumisión  hayan abierto sus ojos, estén despiertos y enfrenten a sus opresores. 

Hugo Chávez es un ser de luz y  demostró que cuando las burocracias impiden avanzar, uno debe buscar otros caminos. El los encontró creando las misiones, Robinson, Barrio Adentro, Vuelvan Caras y tantas otras.Y se pudo. 

Falta mucho por hacer y es lógico, catorce años donde además debió defenderse  de los intentos imperiales por destruirlo,  no pueden jamás terminar con las lacras de dos siglos desde las independencias frustradas, la traición  y el entreguismo,  y más de 500 de dominación y saqueo. 

La creación de organismos populares, que podían llevar adelante los proyectos que la burocracia nunca podría cumplir fueron de hecho una revolución: alfabetización, salud, educación, bases extraordinarios de este proceso. Se añade una vasta recuperación cultural, en un país donde la TV enseñaba a despreciar lo propio y donde la cultura de la colonización había extendido sus redes, tan difíciles de quitar cuando contaminan  el alma y la conciencia de los pueblos. Venezuela entró al mundo como una buena marea  y hasta con la música, los coros, en todo sonando fuerte.  

Nada es igual ahora, nada. Quien conoció Venezuela antes y ve la Venezuela actual no puede dejar de advertir los grandes cambios sucedidos. El logro mayor ha sido recuperar la dignidad de un pueblo, sitiado en sus barrios altos, adonde sólo llegaban los políticos a comprar votos y a humillar. 

Ese mismo pueblo a sólo cuatro años de que Chávez fuera elegido por primera vez (1998) salió a las calles aquel 11 de abril de 2002, cuando se produjo el  golpe de Estado, con un librito de la Constitución en las manos, bajó de los cerros, se extendió como una marea humana por las calles de Caracas y dijo a los  militares venezolanos que ahí estaban esperándolos para rescatar al presidente, como se hizo el 13 abril de ese año, derrotando al golpismo manejado por Estados Unidos y escribiendo una página gloriosa y única en la historia latinoamericana. 

Y qué decir del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) de Unasur, de Mercosur, de Celac, el buen huracán de la unidad de la que Chávez fue sin duda, el motor, el soplo casi mágico, porque también hay magia en las estrategias de la revolución. 

Por eso no me sorprende nada cuando el  vicepresidente Nicolás Maduro dijo en estos días "Vi a Chávez con la fuerza de siempre", durante  una entrevista en La Habana el pasado 31 de diciembre(Telesur). 

Maduro informó que el presidente había pedido información sobre la situación económica y política del país y también sobre las ceremonias de juramentación de los gobernadores. Cómo no se iba a sentir fuerte el Comandante si había entendido la respuesta extraordinaria de su pueblo tanto el 7 de octubre de 2012 como el 16 de diciembre cuando arrasó en las elecciones de gobernadores. 

Un pueblo, que en medio de esta nueva situación y estando él ausente, produjo una segunda derrota al imperio que gastó millones de dólares para que nada de esto sucediera.
De 23 estados se ganaron 20, entre ellos dos estratégicos . 

"El Presidente tiene una fuerza gigantesca y si él está dando esta batalla con esa fuerza, nuestro pueblo también? fue otra frase de Maduro que nos llegó como un bálsamo.
"El Comandante Chávez nos pidió expresamente que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera. Tiene sus tratamientos, es una situación compleja y durante estos días ha presentado ligeras mejorías y momentos estacionarios", dijo Maduro. 

Es bueno saber que el ejemplo de humildad que ha dado Chávez, su humanismo y solidaridad, su grandeza, se ha sembrado en el pueblo venezolano, pero también en toda América.
Millones de mensaje de amor circulan en el mundo por las redes, en los barrios humildes de América Latina, entre los trabajadores y estudiantes, los jóvenes que están cada vez más presentes en este momento histórico que muchos se niegan a ver.

?Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos  bajo la genial dirección de Simón Bolívar. Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración? ha escrito Fidel Castro el 26 de enero de 2012 al hablar de la genialidad del presidente venezolano,  en una extraordinaria reflexión.
Al final recuerda un  poema de Pablo Neruda que Chávez repite con frecuencia y que al terminar dice:
Yo conocí a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo ?Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo?.? 

El pueblo hoy está despierto presidente Chávez y está en vigilia, pero vigilante y fue usted el  iluminador en estos despertares.

El estado de la salud del presidente Hugo Chávez.

OPINIÓN
Momento delicado

Por Santiago O?Donnell

Difícil caracterizar el momento. Presidente muy enfermo tratándose en Cuba, el viernes a la noche el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, le habla al pueblo pero no desde una tarima sino en formato de entrevista televisada, como si fuera un programa periodístico, pero con el joven ministro de Comunicación Ernesto Villegas en el rol de entrevistador.

?Para hablar delante de la cámara lo que estuvimos hablando fuera de cámara?, según contó el vice con tono despojado y ligeramente confesional, bigote, presencia y camisa amarillo patito bajo un gran cuadro del libertador Bolívar, en un salón del Palacio Miraflores (foto). El intercambio sirvió para anunciar, una vez más, que el estado de la salud del presidente Hugo Chávez es ?delicado?.

No es la primera vez que Maduro lo dice desde que asumió las funciones de Chávez hace casi un mes. De hecho, desde entonces él y Villegas se vienen repartiendo los anuncios oficiales sobre la salud del presidente. Villegas suele hacerlo con los partes menos alentadores, leyendo escuetos comunicados. Maduro, en cambio, da las noticias menos malas y suele engordar sus informes médicos con discursos políticos y citas históricas, como le gustaba hacerlo a Chávez cuando él mismo informaba sobre su salud. Fue el vice en funciones quien dio la noticia de que Chávez había sobrevivido a su última cirugía tras seis horas de quirófano, superando un sangrado. Ayer contó que la infección respiratoria de Chávez se había ?estabilizado?, 24 horas después de que Villegas informara que el presidente padecía de una ?infección grave? con ?insuficiencia respiratoria?, lo cual, sumado a todo lo que venía padeciendo, redondeaba un cuadro sombrío.

Tanto que en el infomercial político del viernes por la noche, Maduro debió precisar con mucho cuidado el alcance político y legal del adjetivo ?delicado?...

Para empezar, el vice quiso dejar en claro que por más delicado que esté el asunto, Chávez está en pleno uso de sus facultades como jefe de Estado. Las retiene aunque esté en uso de licencia, señaló. La Constitución, explicó el vice, estipula que un jefe de Estado puede tomarse hasta un máximo de 180 días de licencia, siempre y cuando la Asamblea se la apruebe. En el caso de Chávez, acotó Maduro, la Asamblea le aprobó la licencia por unanimidad y su equipo está trabajando con normalidad, siguiendo las instrucciones que oportunamente dejara el presidente.

Después, Maduro contó que él mismo ha visto a Chávez interactuar con personas, como para que no se confunda ?delicado? con ?inconsciente?. Dijo que estuvo con Chávez en La Habana después de la operación, que habló con él, que lo vio levantado. Dijo que después Chávez sufrió una infección respiratoria de la cual estuvo ampliamente informado el pueblo venezolano, pero que ya está estabilizado, parámetros estables, descansando. A pedido de Villegas, Maduro aclaró que el ?reposo absoluto? de Chávez, debidamente informado por el gobierno, no impidió que un día el presidente llamara a otro ministro en Caracas, que no era ni Maduro ni Villegas, y que preguntara por los números del cierre de año de la economía venezolana, aseguró el vicepresidente ejecutivo.

O sea, Chávez no estará tan bien, quizás, como para jurar ante la Asamblea el 10 de enero, como dice la Constitución, pero tampoco se encuentra en un estado tan desesperante como para abdicar de su mando. Maduro y Villegas dijeron repetidas veces que las informaciones que circulan en cierta prensa internacional, describiendo a Chávez en un estado desesperante, no eran ciertas. Maduro dijo que su corazón le dice que Chávez se va a recuperar y que ésa es la verdad que maneja.

Para que nadie extrañe demasiado a Chávez, Maduro la emprendió en contra de la oposición. ?Golpista inmediato?, tildó a Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición que enfrentó al gobierno en las últimas elecciones. ?Golpista espaciado?, llamó al ex candidato presidencial de esa coalición, Henrique Capriles.

Minicopia de la Constitución Bolivariana de 1999 en mano, Maduro cargó contra los dos rivales políticos por tener interpretaciones distintas a la suya sobre lo que pasará el 10 de enero si Chávez no puede jurar.

Según la interpretación que hace Maduro, Chávez podría jurar su tercer mandato en una fecha posterior al 10 de enero, a criterio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Esto es así, según Maduro, porque un artículo constitucional dice que si el presidente no puede jurar ante la Asamblea, entonces puede hacerlo ante el TSJ. Según dio a entender Maduro, la falta de jura no está en la lista de causales de ?falta total? que justificarían una transferencia de poder anticipada.

En el diálogo con Villegas, Maduro leyó la lista de causales de inhabilitación total, lista que por supuesto encabeza la muerte. Maduro se detuvo y Villegas repreguntó sobre la otra opción que contempla la Carta Magna bolivariana y que podría aplicarse a una situación como la actual. Se trata del caso de una ?falta total? o inhabilitación por razones de salud. En esa situación, explicó Maduro, según la Constitución, una junta médica debe declarar que el presidente, en este caso Chávez, padece una condición ?irreversible? que le impide volver a la presidencia. Si ello ocurriese, ese hipotético dictamen médico, para ser causal de acefalía de gobierno, debería ser antes refrendado por voto mayoritario de la Asamblea nacional, señaló el vice. No le hizo falta agregar que en este caso la Asamblea se encuentra dominada, en proporción de ocho a tres, por fuerzas leales al presidente, y es difícil que ese cuerpo proceda con la destitución en vida del caudillo bolivariano, por mucho que Chávez no jure el 10 de enero o se ausente de Venezuela durante largos meses para recibir tratamiento en Cuba.

Entonces todo quedaría en manos de la Justicia, explicó Maduro, ya que la fecha de la jura se trata de una mera ?formalidad?. El vice de Chávez no dejó lugar para la duda. ?El nuevo período empieza el 10 de enero. Cualquier otra interpretación de los interpretadores... es golpista?, sentenció el sucesor elegido por Chávez.

Todo esto dijo Maduro, de a ratos con fastidio, de a ratos con dolor, de a ratos con entusiasmo, mientras recorría, al ritmo que le iba marcando Villegas, los distintos roles que le toca asumir en este difícil momento: delegado, heredero y líder presente, y los distintos ámbitos que debía representar: partido, gobierno, Estado.

Nadie sabe qué va a pasar en Venezuela en las próximas horas, mucho menos el 10 de enero. Chávez puede mejorar o seguir igual, pero no le queda mucho margen para empeorar. Si llega al día de la asunción en estado de reposo absoluto, como ahora, y no puede jurar, es probable que el TSJ le extienda el mandato y que Maduro siga a cargo del Ejecutivo. No por la fuerza de sus argumentos legales sino porque el TSJ tiene mayoría automática chavista, sobre todo desde que Chávez amplió la corte al estilo Menem, de 20 a 34 miembros, una década atrás.

Pero no hace falta ser un constitucionalista para entender que el actual mandato presidencial de Chávez termina el 10 de enero y el próximo mandato debería empezar ese mismo día, siempre y cuando el presidente electo esté en las condiciones mínimas necesarias para aceptar el mandato. ¿Cómo se puede dar por aceptada nada menos que una presidencia, si la persona elegida no puede expresar públicamente el deseo de asumir el cargo?

El tema es que a la oposición, y sobre todo a su probable candidato Capriles, le conviene que se estire la transición para recomponer su fuerza política tras las dos duras derrotas electorales a nivel nacional que viene de sufrir en noviembre y diciembre pasados. Por eso, el propio Capriles dijo que estaría dispuesto a aceptar una postergación de la jura, abriendo la puerta para un acuerdo extraconstitucional con los chavistas. Pero ningún arreglo por el estilo le haría bien a la Constitución bolivariana. Y sería una pena, ya que se trata de una Carta Magna que ha sido aceptada por la oposición y refrendada por una amplia mayoría de venezolanos dos veces por la vía plebiscitaria, siendo la primera vez en la historia que los venezolanos votaron una Constitución.  En un país tan polarizado, la aceptación lograda por su Constitución es sin dudas uno de los mayores logros del chavismo. Ese texto no contempla postergaciones ni fechas alternativas al 10 de enero, sólo dice que una vez realizados los comicios, el presidente electo debe jurar ese día.

Nadie sabe bien todavía qué va a pasar cuando se cumpla el mandato actual de Chávez, ni qué pasa si sucede algo antes de ese día, ni qué pasa si eso sucede después. Momento delicado en Venezuela, revolucionario y aluvional, con Maduro al parecer predispuesto a seguir gobernando si Chávez no jura, lejos de los ?formalismos?, atrincherado en Miraflores, esperando el regreso del comandante todo el tiempo que haga falta esperar.

El vice Maduro refuerza su jefatura en el nuevo escenario.

VENEZUELA

Un liderazgo que madura

El funcionario venezolano afirmó que seguirá en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si Chávez no puede tomar posesión. El también canciller se posiciona ante un eventual llamado a elecciones anticipadas, advierten analistas.


?Yo sigo en funciones y algún día, cuando haya posibilidad, se me juramenta?, dijo Maduro.
Nicolás Maduro ocupa un lugar privilegiado en el escenario político sin Hugo Chávez. Con la decisión de seguir al frente del gobierno venezolano a la espera de que se despeje la incógnita sobre si el líder bolivariano estará en condiciones de reasumir la presidencia, su vicepresidente y sucesor designado refuerza su liderazgo ante eventuales presidenciales anticipadas, según afirman los analistas. ?Para el chavismo es fundamental que si Maduro es el candidato en una elección presidencial por la salida de Chávez, lo haga desde la posición de jefe de Estado o de una posición ventajosa, de aura de poder y de control de todas las instituciones?, aseguró el analista político Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez delegó, sin entregarlo, el mando político a Maduro: dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar, su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días. El mandatario, de 58 años, delegó además importantes poderes económicos al también canciller, tales como decretar créditos adicionales al presupuesto nacional y expropiar bienes, entre otras tareas.

El sábado pasado Maduro afirmó que seguirá en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario, enfermo de cáncer ?hospitalizado desde hace más de tres semanas y aquejado de una insuficiencia respiratoria?, no puede asumir ese día ante la Asamblea Nacional, como lo dispone la Constitución. ?Yo sigo en funciones y algún día, cuando haya posibilidad, se me juramenta?, dijo Maduro, reafirmando que el oficialismo, aplicando también la Carta Magna venezolana, resolvió esperar a que Chávez, reelecto en octubre, esté en condiciones de reasumir su tercer mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia.

?Yo pienso en Chávez como presidente?, aseguró el viernes Maduro, de 50 años, confiado en que el jefe de Estado regresará más temprano que tarde y negando además tener ambiciones personales de asumir la jefatura de Estado. Maduro, un ex sindicalista del Metro de Caracas y conductor de autobús, se ha desempeñado al frente de la Cancillería desde 2006 y en octubre asumió además la vicepresidencia, una decisión de Chávez que lo ratificó como su principal delfín político.

En estas últimas semanas, a medida que el gobierno ha ido informando a cuentagotas de cómo iba evolucionando el estado de salud del mandatario venezolano, operado por cuarta vez de cáncer, Maduro ha sido la cara más visible del chavismo, protagonizando numerosos actos públicos y entrevistas en medios venezolanos y regionales. A su lado, ha aparecido a menudo el vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, otra de las figuras de fuste del chavismo.

?Maduro está tratando de dejar claro que hay un testamento político dictado por el presidente y que él es el heredero porque necesita que se le reconozca como tal?, manifestó la periodista y columnista venezolana Luz Mely Reyes.

La incertidumbre política en torno a la toma de posesión para el nuevo mandato del presidente venezolano aumenta a sólo cuatro días de su fecha prevista y de la mano de variopintas interpretaciones de la Constitución. La Carta Magna establece que en caso de falta absoluta del presidente, que entre otros supuestos contempla la muerte, la incapacidad física permanente y la renuncia, se debe convocar a elecciones en 30 días.

Maduro sería, según lo designado por Chávez, el candidato del partido gobernante frente, probablemente, al líder opositor Henrique Capriles, quien perdió las elecciones de octubre frente al líder bolivariano. Sin embargo, Reyes advierte también que la decisión del vicepresidente de continuar en su cargo después del 10 de enero sin una toma de posesión de Chávez representa un reto para la gobernabilidad de Venezuela. ?El período constitucional (2007-2013) termina a medianoche del 9 de enero?, subrayó Reyes. También dirigentes opositores criticaron que pueda permanecer en el cargo: ?Nuestro punto es que el vicepresidente no puede seguir en funciones porque ya sería del gobierno anterior?, señaló el sábado Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia, de Capriles (ver recuadro).

Pero, para León, la oposición venezolana no tiene fuerza para impedir que el gobierno siga adelante con la idea de mantenerse en funciones, si Chávez no toma posesión el jueves. ?La oposición está articulada sólo electoralmente y no puede protegerse o defenderse contra un gobierno todopoderoso, armado, rico, (que cuenta) con el control institucional del país?, evaluó este analista. Según el último parte médico, el presidente padece una insuficiencia respiratoria luego de sufrir una severa infección pulmonar, tras someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Nada hay más humano que no reconocer una derrota.

opinión
El incurable cáncer del antichavismo

por Dabid LAZKANOITURBURU


 Y si para contarlas no bastan los dedos de las manos es un drama. Catorce veces ha mordido el polvo la oposición, interna y extranjera, ante el proyecto bolivariano en Venezuela. Y la victoria de Hugo Chávez en las presidenciales de octubre -en las que aventajó por diez puntos a su rival, y a la que siguió el triunfo arrasador del PSUV en las regionales de diciembre,- les resultó insufrible.

Al punto de que se aferran sin rubor alguno a la posibilidad de que el presidente electo venezolano no sobreviva físicamente a la última intervención del cáncer que padece. O que el proceso no sobreviva políticamente a la enfermedad de su líder.

Conscientes de que exigir la convocatoria inmediata de elecciones no tiene pase alguno a no ser que Chávez no superase el postoperatorio en La Habana, los antichavistas tratan de condicionar el devenir político de una Venezuela a la que buscan convulsionar. Su objetivo ahora pasa por defenestrar al vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por Chávez como su sucesor, y de impulsar el nombramiento interino del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Se aferran para ello a una interpretación formalista de la Constitución. Pero en el fondo, y de forma indisimulada, destacan la condición de militar de Cabello mientras lanzan cantos de sirena al Ejército y apelan a su condición de «árbitro» ante un eventual proceso de sucesión de Chávez. De la misma manera que en 2002 el antichavismo trató de implicar a los militares en el fracasado golpe de Estado contra Chávez, en 2013 trata de embaucarlos con la excusa de su enfermedad.

Ese es el cáncer que mantiene postrada a la oposición venezolana y hace errar una y otra vez a la nutrida brunete mediática internacional antichavista. Acusan a Chávez de endiosamiento mientras lo tratan como al diablo, cuando es sabido que Dios y el Ángel Caído comparten el mismo origen. Apelan a la democracia y a la Constitución cuando, simplemente, las desprecian. Recemos para que algún día superen su enfermedad.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convocó al pueblo venezolano a concentrarse el 10 de enero en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, en apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez.

Pueblo se concentrará el 10-E en Miraflores en apoyo a Chávez

          Caracas, 07 Ene. AVN.- 
La concentración comenzará a partir de las 10:00 de la mañana, anunció este lunes el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, durante la rueda de prensa ofrecida semanal del partido, en la ciudad capital.

"Estamos convocando a una gran concentración en Caracas este 10 de enero. Todo el pueblo de Venezuela que se venga a Caracas, frente al Palacio de Miraflores, apoyando al presidente y comandante Chávez de manera contundente en las calles", expresó Cabello.

Recordó que algunos sectores de la derecha están convocando a un paro cívico este 10 de enero hasta que el presidente de la República, Hugo Chávez, retorne al país.

"El que tenga duda de las intenciones de la oposición, pueden ver cómo sus dirigentes están llamando a un paro cívico hasta que aparezca el presidente Chávez", señaló Cabello.

En ese sentido, refirió que ante este llamado ningún dirigente de la derecha ha desmentido este llamado a paro, es decir que "eso no está en sus planes", advirtió.

Cabello señaló que los dirigentes socialistas harán respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada el pasado 7 de octubre y que ratificó a Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Cabello anuncia actos populares y no descarta que Chávez regrese el jueves.

VENEZUELA

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció ayer la convocatoria de una gran movilización para el jueves, fecha prevista para la toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez, y no descarto que el propio Chávez regrese al país. Cabello y el vicepresidente, Nicolás Maduro, advirtieron a la oposición de que recibirá «una lección histórica» si lleva a cabo un paro a partir de ese día.

El próximo jueves tendrá lugar una gran manifestación en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el día previsto para que tomara posesión del mandato 2013-2019 tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre, según anunció ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Cabello hizo un llamamiento a «una gran manifestación en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores para apoyar masivamente a nuestro presidente», en presencia de numerosos jefes de Estado de países amigos», y para «dar una derrota contundente a quienes quieran desestabilizar el país», en una alusión al «paro cívico» que han comenzado a reclamar algunos sectores opositores.

Al ser preguntado por si el propio Chavez podría estar presente, respondió que «no descartamos absolutamente nada». Añadió que se celebrará otro acto en el Teatro Teresa Carreño y que «vienen a Venezuela una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países. Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo».

El Gobierno venezolano estima que Hugo Chávez podrá prestar juramento ante el Tribunal Supremo cuando se lo permita su salud y considera la fecha del 10 de enero como una formalidad. La oposición se agarra a esa fecha para argumentar que la falta de asunción de un nuevo gobierno implicaría que Cabello tendría que asumir la Jefatura de Estado, un supuesto que la Constitución reserva para la «falta absoluta» del candidato electo. Cabello insistió en que no se cumplen los criterios establecidos para ese supuesto. Además, la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, afirmó que el hecho de que el mandatario del paí sea un presidente reelecto y no un candidato electo marca «una gran diferencia» a la hora de interpretar el artículo de la Constitución que regula la toma de posesión de la Presidencia.

Cabello dijo que «hay un grupo de personas naturalmente disociadas que quieren imponer su criterio, una minoría que no ha querido entender lo que esta ocurriendo en Venezuela y que cree que el 10 de enero es para ellos un 11 de abril», en alusión al golpe de Estado contra Chávez de 2002.

Empresarios e iglesia católica

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios ministros advirtieron a empresarios del sector de la alimentación que no se permitirá el desabastecimiento, después de denunciar supuestos actos de acaparamiento. Maduro advirtió de que la oposición recibirá una «lección histórica» si se concretara una huelga que han comenzado a convocar opositores residentes en EEUU a partir del día 10.

En ese contexto, ha intervenido la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticando al Gobierno y alertando de un «grave riesgo» para la estabilidad del país. El presidente de la CEV, Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, rechazó «categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución».

Por otra parte, más de 2.200 firmas en 90 países se han sumando al manifiesto de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores sociales en Defensa de la Humanidad, que hace votos por la plena recuperación de la salud de Chávez.

Entre ellos figuran el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, la pacifista Cindy Sheehan y el actor Danny Glover, ambos de EEUU, al teólogo brasileño Frei Betto, al español Ramón Chao, los poetas Roberto Fernández Retamar, de Cuba, y Thiago de Melo, de Brasil, y el escritor venezolano Luis Britto.



Presidente Chávez asimila el tratamiento aplicado por el equipo médico



Caracas, 07 Ene. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, está asimilando el tratamiento aplicado por el equipo médico, informó este lunes el Gobierno Bolivariano a través de un comunicado leído por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

En el teto se detalla que el Presidente, quien el pasado 11 de diciembre se sometió a una intervención quirúrgica en Cuba, se encuentra una situación estacionaria y sigue el tratamiento de manera permanente y rigurosa.

Texto íntegro del comunicado:

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.

El Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez así como con los familiares que lo acompañan en su proceso posoperatorio en La Habana, Cuba.

El Presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el Comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobrevenida en el curso del post operatorio. El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa, y el paciente lo está asimilando.

El Gobierno Bolivariano reitera el compromiso de mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud del Comandante Presidente, y lo invita a desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretender perturbar a la familia venezolana.

El Gobierno Bolivariano felicita a las y los estudiantes, a las maestras y los maestros, a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, y los padres, madres y representantes por el reinicio de clases en este año escolar 2012-2013.

Asimismo agradece a las empresas del sector agroalimentario que acudieron a una reunión de trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo y ministros del Gabinete para articular esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación, y reitera su compromiso por garantizar el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano.

¡Que viva Chávez!

Un etnosubversivo mapuche gravemente herido.

CHILE. ALLANAMIENTO A COMUNIDAD TEMUCUICUI




(AW) En la Comunidad Autónoma Temucuicui, zona de Ercilla, región de La Araucanía hubo un allanamiento con carros blindados y fuerzas especiales este domingo a la noche. Pablo Millanao fue herido de bala por carabineros y debió ser hospitalizado. Hay más heridos y los efectivos permanecen en la zona.
CHILE._PABLO_MILLANAO_-AW-
Un violento allanamiento con carros blindados y un fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros denunció hace pocos momentos la Comunidad Autónoma Temucuicui, en la zona de Ercilla, región de La Araucanía.
El werkén Jorge Huenchullan explicó a la radio Bío Bío que los efectivos policiales ingresaron "sin provocación y agredieron violentamente a un comunero mapuche que está herido de gravedad. Lo torturaron e interrogaron forzadamente".
El mapuche agredido sería Pablo Millanao, de 34 años, a quien personal de Fuerzas Especiales de Carabineros habría golpeado brutalmente dejándolo casi inconsciente, luego de lo cual le habrían quitado parte de su vestimenta y lo habrían dejado abandonado en un camino público de la comunidad, resultando con heridas graves, por lo que fue trasladado al Cesfam de Ercilla y luego llevado al Hospital de Victoria.
Por otra parte, en diálogo con la radio Cooperativa, el Werken explicó que el allanamiento dejó a varios integrantes de la comunidad "heridos de bala", entre ellos Pablo Millanao.
El Werken Huenchullan agregó que los efectivos policiales "no tenían ninguna orden judicial, no sabemos por qué han torturado a nuestro hermano. Vamos a denunciar la situación. Se descontroló el actuar policial, están persiguiendo a cualquier persona que transita por nuestro territorio".
Hasta el momento Carabineros de Fuerzas Especiales permanecería en cercanías de la Comunidad Autónoma Temucuicui, lo que ha sido denunciado por el Werken como un hostigamiento y un verdadero "estado de sitio" en territorio Mapuche.

Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay fallecieron luego que un grupo de etnosubversivos encapuchados quemó su casa durante la madrugada del 4 de enero último.

COMUNICADOS DEL PUEBLO MAPUCHE AL ESTADO CHILENO


"Señor Piñera, le exijo que termine con el hostigamiento hacia las comunidades"

(AW) Vivian en Vilcún, región de la Araucanía, zona que es parte del territorio ancestral del pueblo mapuche. Referentes mapuches manifestaron su repudio por el crimen y lamentaron la muerte del matrimonio de terratenientes, a la vez que responsabilizan al presidente Sebastián Piñera por ponerlos en la mira e investigar los hechos bajo la Ley Antiterrorista.
1_CHILE._Juana_Calfunao_Paillalef


Lonko Juana Calfunao: "Señor Piñera, le exijo que termine con el hostigamiento hacia las comunidades"
Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao al Presidente Chileno Sebastián Piñera
Wallmapu, 5 de enero de 2013
Sr. Presidente;
En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños, tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en Vilcún, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuches. Nosotros, los mapuches, somos los primeros en repudiar la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.
Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación. En estos casos, como el mío propio, no existen visitas del Presidente chileno, ni de sus Ministros y Parlamentarios ni se decreta el estado de sitio y mucho menos se les aplica a los autores la ley antiterrorista. No obstante, tenemos que seguir escuchando de las autoridades políticas de Chile que existe "igualdad ante la ley". Esta falta de igualdad ante hechos tan lamentables como los sucedidos a la familia Luchsinger, una vez más esto nos confirma que los tribunales no son independientes, las autoridades políticas tratan con un racismo judicial marcado una notada deferencia a nuestro pueblo. Como usted, Sr. Piñera, ha podido comprobar los mapuches no tenemos problemas a la hora de rechazar y condenar estos hechos tan lamentables como es el incendio ocurrido en Vilcun.
Usted debería reflexionar sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena los culpables. ¿Por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades? ¿El robo de dineros, la incautación de herramientas de trabajo y de aparatos de comunicación que nunca fueron devueltos? Todo ello me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para nosotros los mapuches no es garantía de seguridad y protección como debería serlo en un estado de derecho y régimen democrático.
Sin embargo, estos hechos han sucedido en un clima de violencia y confrontación de las autoridades políticas chilenas, no pueden eludir su responsabilidad debido a la incapacidad política para solucionar el conflicto que se vive en nuestro Wallmapu. No debemos olvidar que los hechos mencionados han ocurrido en el contexto territorial de numerosas comunidades que luchamos por la restitución de nuestras tierras que injustamente nos fueron arrebatadas en el pasado, cuyo problema las autoridades chilenas no dan una solución satisfactoria que reduzca la pobreza que sufrimos los habitantes de dichas comunidades. Del mismo modo, también tenemos que tener en cuenta que los hechos han ocurrido en el quinto aniversario de la muerte de nuestro querido lamngien (hermano) Matías Catrileo, asesinado violentamente por la espalda y cuyos autores disfrutan de la más completa impunidad.
Las movilizaciones de nuestras comunidades mapuches, que van en aumento, se deben a la falta de justicia y al rechazo a cualquier tipo de diálogo productivo sobre la restitución de nuestro territorio. A ello hay que añadir la terrible injusticia que originó la anexión ilegal de nuestra Nación Mapuche a la jurisdicción del estado chileno hace 130 años, lo cual causó el empobrecimiento crónico que venimos sufriendo las comunidades desde entonces. Esta anexión ilegal nos quiso arrebatar nuestra identidad nacional y nos condenó a una vida sin dignidad que nos ha dejado en la total indefensión, criminalización y judicialización de nuestras demandas, por parte del estado chileno.
Nuestras protestas por un tratamiento más justo son criminalizadas, dando lugar a que se cometan las más atroces violaciones a los derechos humanos. Mi propio caso de nuevo sirve para ejemplarizar el trato injusto que sufrimos los mapuches. Por protestar por el no pago de un trazado usurpado por la MOP (Ministerio de Obras Públicas) y Frontel, fui objeto de una implacable persecución política; fui acusada de atentar contra la autoridad y estuve cuatro años encarcelada junto a toda mi familia. Me aplicaron una ley retroactiva al extremo de que mi hija menor tuvo que ser enviada al exilio por la falta de seguridad.
Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontraron justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena. A la vida de nosotros los mapuches no se le da el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial a mis Hermanos asesinados; Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido), Juan Collihuin Catril (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009).
Sr. Piñera, el mundo es testigo de las injusticias que su gobierno y el Estado chileno cometen y han venido cometiendo durante estos 130 años. Como autoridad de mi pueblo no puedo dejar de mencionar estas injusticias porque yo las he vivido personalmente, y aún las vivo. Como Autoridad Tradicional (Lonko) le exijo, que termine con la persecución política y los allanamientos; que se termine con el hostigamiento hacia las comunidades que se encuentran cercadas por la policía, que se tenga consideración con las madres mapuches que sufren la represión cotidiana, con los jóvenes heridos y detenidos y con los niños traumatizados por la violencia policial. Exigimos una solución urgente a la situación de los detenidos que están en huelga de hambre porque no se les respetó el debido proceso. También es inaceptable que nuestros hermanos detenidos mapuches sufran largas medidas cautelares en la cárcel hasta que se compruebe su inocencia, como ha sucedido a miembros de mi grupo familiar y a muchos otras autoridades y miembros de mi pueblo Mapuche. A pesar de lo injusto de sus detenciones, jamás han tenido ni la más mínima reparación o compensación por la desarticulación de la familia, por los daños económicos, físicos y psicológicos.
Como usted ha podido comprobar, los mapuches tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores. Mañana 6 de enero, fecha en que los mapuches conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el Estado chileno optó por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han eludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia. Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país. Sin lugar a duda, es indispensable, Sr. Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas Mapuches y Chilenos.
Atentamente
Lonko Juana Calfunao Paillalef
Comunidad Juan Paillalef
Sector Curaco Camino Lago Colico
Territorio de la Nación Mapuche
Enlace:http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/05/lonko-juana-calfunao-sr-pinera-le-exijo-que-termine-con-el-hostigamiento-hacia-las-comunidades-mapuche/
----------
Por la defensa de la vida y contra la violencia y criminalización de la protesta social Mapuche
Declaración Pública
Frente a los hechos acaecidos el día 4 de enero en Vilcún, Región de la Araucanía, zona que es parte del territorio ancestral del Pueblo Mapuche, ocasión en que fallecieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, y donde resultó herido a bala el machi Celestino Córdova Tránsito declaramos lo siguiente:
1. Rechazamos estos hechos y lamentamos las muertes de estas personas, todo crimen es repudiable y condenable. Asimismo, debemos señalar que el clima que estos hechos han generado es el resultado de irresponsables y lamentables declaraciones de personeros de gobierno, que sin ningún fundamento serio inculpan al pueblo mapuche. Un ejemplo de esto son las irresponsables e inescrupulosos comentarios del intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, que ha señalado que existen vínculos entre estos hechos con la muerte de brigadistas forestales en el verano del año 2012, hechos de dudosa procedencia, que aún no han sido esclarecidos, contribuyendo con estos comentarios a agitar aún más el clima. A la vez lamentamos la actitud de las autoridades, que no tienen el mismo pronunciamiento y actitud cuando se trata de la vida de un Mapuche asesinado vilmente. Esto deja en evidencia que hay vidas que lisa y llanamente no les interesa.
2. Estos hechos han generado un escenario que intensifica el clima de criminalización, represión y violencia que ocurre en las comunidades Mapuche y en zonas aledañas que formaron parte del territorio ancestral Mapuche. Más allá de que se diga que "no hay una persecución al Pueblo Mapuche", mediáticamente hay un llamado permanente a criminalizar las demandas mapuche y justificar la violencia estatal. Los medios de comunicación, careciendo de imparcialidad y objetividad, replican sin ningún cuestionamiento las acusaciones infundadas de las autoridades de gobierno, las amenazas y declaraciones racistas de empresarios y latifundistas de la zona, y silencia las demandas y voces de los legítimos representantes de las comunidades mapuche, como ocurre actualmente con la huelga de hambre. De esta forma los medios de comunicación son igualmente responsables del clima hostil y xenófobo que hoy existe en el país y en especial en territorio mapuche.
3. Rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista para investigar estos hechos, porque tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos y lo ha reiterado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, esta normativa de facto, vulnera principios del debido proceso, considerando además, que la legislación penal chilena dispone de los instrumentos suficientes para investigar estos hechos y sancionar a los responsables, sin necesidad de recurrir a los mecanismo de la Ley Antiterrorista, que vulneran de los derechos humanos.
4. En el mismo sentido rechazamos todas las medidas anunciadas por el gobierno del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya que van en dirección contraria al diálogo, la revisión histórica y el entendimiento entre el Pueblo Mapuche y la sociedad chilena. Rechazamos categóricamente el aumento de la policía militarizada y de las acciones de inteligencia, el aumento de la infraestructura en tecnología para espiar a las comunidades y la irresponsable invitación del Gobierno para que cualquier ciudadano pueda entregar información sobre estos hechos, pues fomenta el repudiable acto de delación, infiltrando y destruyendo comunidades. Creemos que las acciones del Presidente y su gobierno están generando un ambiente lleno de prejuicios, estigmatizaciones, fomento de odios y la intensificación de un clima de violencia, apuntado principalmente con toda la maquinaria represiva y criminalizadora a algunas comunidades Mapuche. Es insensato sacar conjeturas, como lo han venido haciendo ciertos personeros, cuando ni siquiera existe información que contribuya a esclarecer fidedignamente estos penosos acontecimientos.
5. Reafirmamos y apoyamos la justa protesta social de personas, comunidades y organizaciones mapuche por la restitución de los territorios usurpados, la defensa de la vida y la protección de la naturaleza. Rechazamos estos hechos que solo han sido funcionales a la violencia estatal, los intereses empresariales, la exacerbación del racismo.
6. Invitamos a las organizaciones ciudadanas chilenas y a organismos internacionales a establecer rápidamente monitoreos y observación acerca de los acontecimientos que se generen en los próximos días, a ser controladores del actuar policial y de los fiscales designados para avocarse a estos hechos. De igual forma llamamos a las instituciones judiciales a terminar con tradicionales arbitrariedades y abusos, aplicando sin discriminación ni racismo la función pública que ejercen.
7. Reiteramos nuestro repudio al comportamiento del gobierno chileno para enfrentar este y otros casos, pues con la mantención de leyes antidemocráticas como la Ley Antiterrorista, el aumento de la militarización, las acciones de inteligencia, la incitación a la delación, generan un peligroso clima que orienta hacia un actuar de cada ciudadano a que en forma apasionada "tome la justicia por sus manos", potencia el odio racial, el miedo, el terror y la desinformación acerca de las reales causas de lo que ocurre en estos territorios.
8. Exigimos al gobierno de Chile, al poder judicial y sus instituciones y al alto mando de carabineros y de la PDI, ordenen a sus funcionarios respetar a las autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche y a establecer con ellos el trato respetuoso que su alta posición les otorga.
9. Llamamos también a los medios de comunicación a informar con veracidad, a no adelantar juicios y encontrar culpables antes que los tribunales de justicia. Asimismo, a dar mayor cobertura a la versión de los propios afectados, es decir, las comunidades Mapuche y sus representantes válidos.
Colectivo Editorial Mapuexress
Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche
Enlace:
http://adkimvn.wordpress.com/2013/01/06/por-la-defensa-de-la-vida-y-contra-la-violencia-y-criminalizacion-de-la-protesta-social-mapuche/
-----------
Santiago 3 de enero 2013
Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique
Nos dirigimos a usted y a los suyos mediante esta carta, nuestra carta que sólo es una simple carta, simples papeles porque para nosotros nuestra palabra tiene voz, nuestra palabra no se escribe, nuestra palabra es mirando a los ojos y escuchando con el corazón abierto, nuestra palabra es sagrada porque es palabra de los antiguos, nuestra palabra es honesta y valiosa porque es palabra verdadera, nuestra carta es un simple papel sin vida, sin voz, sin historia, sin abuelos sin madre, sin corazón, sin identidad.
Nuestra carta es una voz muda, es un grito silenciado. Nos entristecemos al comprender que para ustedes la palabra no tiene valor y nos hemos dado cuenta que la vida tampoco tiene valor alguno. Nuestra carta sólo se transforma en letras, y mediante estas letras, que nosotros consideramos muertas, queremos ser voz, quizás esa voz sin vida que ustedes están acostumbrados a escuchar.
Hoy 3 de enero del presente año se completa un nuevo tiempo de viaje de nuestro weichafe Matias Catrileo Quezada, un viaje que fue obligado tras recibir una bala por la espalda por un hombre de los suyos, ese hombre que tampoco sabe escuchar, que tampoco sabe vivir, que también se comunica por cartas, porque si se comunicara desde el alma y mirando a los ojos, jamás hubiera disparado a nuestro hermano Matías. Si lo hubiera mirado profundamente, abría visto el rostro de sus propios abuelos, pero el asesino de Matías nunca lo miro a los ojos, pues le disparó por la espalda. Ese hombre, que es uno de ustedes, llamado Walter Ramírez, ese hombre distinto a nosotros, ese hombre que camina solo, con su pensamiento enfermo y con sus manos ensangrentadas.
Así se comportan ustedes. Nosotros pensamos que ustedes fueron enseñados de mala manera, sus abuelos no les dejaron buenos consejos para ustedes ¿A ustedes sus abuelos los habrán aconsejado? A veces pensamos que no, decimos que no somos iguales porque nosotros no asesinamos a nuestros hermanos ¿Ustedes sabrán qué significa hermano? ¿Ustedes sabrán qué significa familia? Nosotros creemos que tampoco lo saben, porque para nosotros todo lo que contenga vida es nuestro hermano, nuestra familia, y Matías es nuestro hermano, es nuestra familia que hoy vive más allá del mar, en esas tierras donde ustedes no llegan, donde no se aceptan cartas protocolares, donde no existen los Estados, ni caminan libres los asesinos. Nuestro buen hermano Matías fue recibido por nuestra madre y junto a ella nos continúa acompañando
¿Ustedes tienen madre? Si ustedes mueren, ¿su madre los acoge? A veces nos preguntamos esas cosas, porque actúan como huérfanos. Sin amor, sin sentimientos, sin alma. Nosotros nos amamos como hermanos, junto a nuestros bosques, nuestro mar, nuestras vertientes, estrellas, nuestros abuelos, esos buenos consejos nos dejaron nuestros antiguos.
Hoy sabemos que Matías está bien, porque nosotros como mapuches nos hablamos, incluso hasta en nuestros sueños. Los papeles no sirven en nuestro mundo, no tienen valor y no tienen sentido, por eso no sabemos si hoy nuestras escrituras serán comprendidas porque nuestro dolor, nuestra historia, nuestra palabra de justicia, nuestra palabra de libertad, no puede ser comprendida a través una carta, por eso nuestra voz cada día se seguirá escuchando fuerte y clara como hace miles de años atrás, y siempre estaremos hablando, siempre estaremos conversando, siempre estaremos existiendo en nuestra tierra, hablando todos los idiomas, el de los árboles, el de los ríos, el de los pájaros, los volcanes, porque conocemos todos los idiomas de la vida.
Desde nuestras comunidades se continuarán emitiendo mensajes de soberanía territorial, desde las cárceles que ustedes han creado, nuestros weichafes seguirán levantando voces de dignidad y resistencia, desde todo el mundo continuaremos escuchando palabras de apoyo y desde todo nuestro territorio se escucharán nuestros gritos, nuestros afafan, nuestra palabra con historia, con verdad y con vida.
Esperamos que mediante esta carta, este papel, puedan comprender nuestro mensaje, que se puede traducir en pocas palabras: ¡¡NOSOTROS SOMOS MAPUCHES Y TODAVÍA SEGUIMOS VIVOS!! ¡¡MAPUCHE TA INCHIÑ KA PETU MONGEÑEIÑ!!
"NOSOTROS NO SOMOS CHILENOS, NOSOTROS SOMOS MAPUCHES, somos aparte, somos un pueblo que siempre ha estado aquí, que nació en esta tierra y va a morir aquí, va a morir peleando, aunque sea peleando por ello". Matías Catrileo.
Se despide de usted y los suyos atentamente,