miércoles, 22 de febrero de 2012

Continúan los reclamos de los pobladores de Aysén.


CHILE-AYSÉN

Representantes de organizaciones sociales de la comuna chilena de Aysén continúan movilizados en esa región. Exigen la atención del Gobierno a sus reclamos. Los manifestantes también denunciaron la represión policial en la zona.
Audios disponibles:
Sydney Houston, empresario chileno. (efecto) - 24 seg. (195 Kb.)
Sebastián Piñera, presidente de Chile (combustible) - 16 seg. (129 Kb.)

El Movimiento Social por Aysén continúa con sus reclamos por mejoras económicas y sociales en esa región de la Patagonia chilena.
Los ayseninos exigen principalmente la rebaja en el precio de los combustibles en su comuna. Este pedido forma parte de un petitorio de 11 puntos elaborado por los activistas.
Vale decir que los pobladores de la Patagonia pagan el petróleo más caro de Chile.
El pasado lunes, autoridades y dirigentes sociales locales se reunieron con 2 ministros enviados a la región en conflicto por el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Se trató de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transporte, Pedro Errázuriz. Tras el encuentro se anunciaron algunos acuerdos que fueron considerados insuficientes por la comunidad de Aysén.
En ese sentido, los dirigentes sociales reclamaron la presencia del ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. También de los titulares de Energía, Economía y Trabajo.
Por su parte, el presidente Piñera anunció que su Gobierno estudia variantes para facilitar el traslado y distribución de combustible en la región de Aysén y otras zonas aledañas.
Sin embargo, las protestas continúan en Puerto Aysén. En la madrugada de este miércoles, la policía militarizada de Chile reprimió y detuvo a casi un centenar de manifestantes.
Vale recordar que las movilizaciones comenzaron el pasado domingo 12 de febrero. Desde esa fecha, los manifestantes realizan marchas y cortes de rutas. Esto provocó desabastecimiento de combustible y aumentos de precios en la región. (PÚLSAR)

La izquierda hondureña lanza una alerta de exterminio.


EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS




(AW) luego de la masacre en el penal hondureño de Comayagua donde fueron asesinados casi 400 personas en un incendio, y ante el horror y el repudio popular, se sucedieron nuevos incendios en mercados y escuelas, para seguir instalando el terror desde el estado criminal de Lobos, que teme una insurrección masiva. Declaración encuentro internacional por los derechos humanos 

honduras_2
DECLARACIÓN ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS
Tocoa, Bajo Aguan, Colón, Honduras -del 16 al 20 de febrero 2012
En Tocoa, bajo el sol que anuncia un verano ardiente, con el duelo en el corazón indignado por los últimos acontecimientos ocurridos en Comayagua, Comayaguela, y El Progreso, en donde incendios que han acabado con vidas y modos de trabajo de cientos de personas nos hacen pensar en planes de horror contra el pueblo. Nos hemos reunido, bajo el inagotable ánimo de la rebeldía y la solidaridad, más de mil personas desde el norte hasta el sur, que incluye muchos pueblos de Nuestra América y activistas de Europa, EE.UU y Australia. Cientos de saludos de personas y organizaciones de todo el continente llegaron a nuestro Encuentro para hacer presente su solidaridad.
Con la presencia de una gran diversidad de movimientos sociales, iniciativas organizativas, culturales, artísticas y políticas nacionales, que se movilizaron desde distintos lugares del país para hacer suya la convocatoria y objetivos del Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, por cuatro días se dieron eventos de discusión, denuncia, intercambio, debate y propuestas que hacemos públicas a través de esta Declaración.
Iniciamos nuestras palabras abriendo el paso a la MEMORIA viva de las mujeres y los hombres que han luchado y entregado sus vidas, y que hoy ya son parte de nuestro camino por la justicia... A ellas y ellos, nuestro homenaje. A sus familiares, amistades y compañeros les decimos que no los olvidamos, que sus palabras viven en nuestras luchas, que siguen con todas las voces y todas las manos nuestras.
La Asamblea abraza a cada niña y a cada niño de los asentamientos campesinos de esta zona que en su propio taller dijeron que querían vivir sin miedo, tener casas seguras con mucha comida, escuelas pintadas y jugar mucho, mucho, mucho. Nos COMPROMETEMOS a seguir luchando por la infancia de este país y del mundo.
Desde el taller de Cuerpos, luchas y resistencias de las mujeres, se demanda con fuerza apoyar el creciente movimiento de mujeres que en esta zona, este país y en todo el mundo lucha contra todas las formas de violencia y agresión contra las mujeres por ser mujeres, fuera y dentro de las organizaciones y casas, y alentamos la participación en todos los espacios y movimientos como sujetas protagónicas, con recursos financieros y el poder de tomar decisiones y no sólo como cocineras y madres de familia.
Una vez más, y con una potente voz colectiva DENUNCIAMOS al mundo la creciente e imparable violación a los derechos humanos en Honduras que se expresó con toda su crudeza a través de voceras y voceros de una gran cantidad de organizaciones de defensa de la vida y la justicia. Particularmente hemos escuchado múltiples testimonios de mujeres y hombres, y de niñas y niños de la zona del Bajo Aguán. La guerra contra el pueblo de Honduras que se ha desatado con furor a partir del Golpe de Estado se expresa en asesinatos, persecución, criminalización de acciones organizativas, secuestros, agresiones sexuales contra las mujeres, climas de terror intencionado contra niñas y niños que viven en los asentamientos y comunidades campesinas en lucha, atentados contra medios de comunicación popular, encarcelamiento, exilio, y últimamente atentados con fuego contra distintas poblaciones del país. De manera particular queremos DENUNCIAR y poner en alerta el enorme peligro por amenazas directas de desalojo en contra de la comunidad de Rigores, y la creciente y fortalecida militarización que vive la comunidad Guadalupe Carney.

Nos declaramos en SOLIDARIDAD ACTIVA con las víctimas de la represión en el país, y entendemos que son víctimas en la medida que los daños contra sus vidas tienen responsables, por lo cual reclamamos JUSTICIA. En el Bajo Aguán y en muchos lugares de Honduras uno de esos responsables se llama Miguel Facussé Barjum.

ENTENDEMOS que esta situación que se deteriora con los días sólo se explica por el interés del sistema capitalista, patriarcal y racista, para someter a los pueblos, despojarle de sus bienes naturales y culturales y ponerlo al servicio de las naciones del norte y sus transnacionales. Para hacer posible este despojo se hace acompañar del proceso de militarización que en Honduras se hace más y más presente a través de la ocupación militar extranjera que garantiza el colonialismo y la opresión y violación de derechos humanos que en Honduras vivimos con una gran crudeza y brutalidad.

REAFIRMAMOS nuestra voluntad local, nacional e internacional para seguir luchando contra los dominios y colonialismos, a través de todas las formas organizativas que impulsamos para refundar esta Matria, en esta lucha de manera principal los pueblos indígenas y negros del país nos impulsan con su pensamiento y fuerza para detener el saqueo de tierras, territorios, agua, bosques, robo de bienes culturales y otros bienes de la naturaleza.

RESPONSABILIZAMOS a los organismos financieros internacionales aliados a la oligarquía golpista por impulsar el saqueo y la privatización de las formas de vida de nuestro pueblo.

La Asamblea de este evento se convoca a continuar luchando y exigir:

- La solución definitiva del conflicto agrario en el Bajo Aguán sin negociaciones indignas de compra y venta de tierra, que pertenece a los campesinos y las campesinas
- Libertad inmediata para nuestro hermano José Isabel Morales, preso injustamente en el penal de La Ceiba.
- Exigimos el sobreseimiento de los más de 500 procesados y procesadas en la lucha por la tierra
- Exigimos la desmilitarización total e inmediata de la zona del Aguán y de todo el territorio nacional
- Cárcel y castigo para los asesinos y agresores del pueblo hondureño que lucha por su vida, la justicia y la libertad para todas y todos.
- Apoyamos la consolidación del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán para que con las propuestas hechas en este encuentro continúe junto con todas y todos su lucha por la digna vida en esta zona.
- Exigimos la investigación inmediata y el castigo a los responsables de las matanzas contra los privados de libertad en Comayagua.

Esta Asamblea devuelve, con igual fuerza y convicción, la solidaridad a todos los pueblos del mundo que luchan contra la muerte que el capitalismo intenta imponer en todas partes, y particularmente manifiesta:

- Libertad para los cinco anti-terroristas cubanos presos en las cárceles del imperio.
- Exigimos la salida de las tropas militares de Haití.
- Nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Panamá en su lucha por la autonomía de sus pueblos y territorios.
- Apoyamos la lucha por la tierra de los pueblos indígenas y de los y las campesinas en toda Mesoamérica y en toda Abya Yala.
- Repudiamos el capitalismo verde y exigimos justicia climática en el mundo
- Saludamos a los pueblos del mundo, que con su grito indignado y desde las entrañas del primer mundo capitalista, denuncian hoy este sistema depredador que condena a las mayorías a la miseria.
- Como pueblo hondureño nos seguimos autoconvocando en este proceso refundacional que se afianza con estos eventos donde la palabra y la solidaridad reina sobre el silencio de la muerte.
- Nos convocamos a fortalecer la solidaridad con todos los pueblos apoyando el evento internacional a realizarse en Haití el próximo julio desde este año donde nuestras jornadas continúan.

Los acuerdos aprobados en la plenaria del encuentro son:
- Crear comités de solidaridad con el pueblo hondureño en los países, ciudades o comunidades de aquellos que han participado en el encuentro
- Crear el día internacional de solidaridad con el pueblo hondureño, que sea el día 28 de junio. Hacer actividades ese día en todo el mundo frente embajadas...
- Crear redes comunales, nacionales e internaciones por los DDHH
- Impulsar una campaña comunal, nacional e internacional por los DDHH en el marco de la noviolencia activa
- Crear una cadena internacional de radios comunitarias para denunciar las violaciones a los DDHH
- Crear una comisión de hondureños y hondureñas que sean embajadores para denunciar las violaciones en DDHH en otros países y pueden ser víctimas de la represión y la militarización
- Crear un dossier de información sobre violaciones a los DDHH (traducido a todos los idiomas)
- Que la prensa alternativa recoja todos los testimonios posibles de las víctimas de violaciones a DDHH y los de a conocer en todo el mundo
- Crear la escuela popular de DDHH con equidad de género
- Darle seguimiento nacional internacional a estos acuerdos
- Apoyar el Observatorio de DDHH del bajo Aguan y el Observatorio de DDHH de los pueblos indígenas y negros de honduras
- Hacer una campaña de movilización internacional por la libertad de Isabel Morales
- Crear condiciones en cada uno de los países para los refugiados y refugiadas hondureñas
- Divulgar materiales sobre medidas de seguridad para las personas que defienden los DDHH
- Crear redes de defensa y protección comunitaria
- Fortalecimiento del Observatorio Permanente de DDHH del Aguan
- Contribución con la instalación de radios comunitarias en territorios del Aguán

LOS PUEBLOS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS
PARA CALLAR LAS ARMAS, HABLEMOS LOS PUEBLOS
Tocoa, Colón, 19 de febrero del 2012

Hugo Chávez, se está muriendo.



Finalmente, tras las versiones cruzadas de distintos medios, Hugo Chávez admitió que viajo de emergencia a La Habana para realizarse estudios médicos que determinaron que deberá ser intervenido quirúrgicamente en los próximos días. Fuentes oficiales informaron que tiene una nueva lesión de dos centímetros en el mismo sector donde ya fue operado. Sus palabras fueron “viviré hasta el último día para el pueblo”. 
“En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio que fue extraído el tumor hace ya casi un año, es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro. Eso obliga a una nueva internación, a una nueva intervención quirúrgica”, expresó Hugo Chávez.
Los dichos del mandatario latinoamericano confirmaron la información publicada por la prensa local, que había adelantado su viaje secreto a Cuba para ser tratado de urgencia.
Con respecto a la intervención que le deberá ser realizada, manifestó que “me operarán de nuevo, me sacarán esa lesión, se verificará si tiene relación con el tumor anterior o no, y en base a eso informaremos a posteriori después de la operación”.
“Había pensado mañana miercoles informar al país con detalles, pero, como hay tantos rumores, me he visto obligado a adelantar la información”, concluyó.

Dominique Strauss-Kahn, ex director general del FMI, fue detenido nuevamente el martes en Lille, por presunta “complicidad de proxenetismo” y “ocultamiento de abuso de bienes sociales”, en la causa del caso llamado Hotel Carlton, según informo la fiscalía.




Strauss-Kahn llegó por la mañana a un cuartel de la gendarmería al que había sido convocado e inmediatamente se le comunicó su detención para investigación.
El francés será próximamente interrogado sobre las fiestas en las que habría participado en París y Washington, para que los investigadores determinen si el sabia o no que las mujeres que participaban eran esclavas de una red de prostitución.

Honduras: Obispo lamenta muerte de 355 personas por incendio en cárcel.

TEGUCIGALPA, 16 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Obispo de Comayagua (Honduras), Mons. Roberto Camilleri, lamentó la muerte de 355 personas durante el incendio que consumió la cárcel local y pidió a las autoridades garantizar la integridad y la dignidad de los presos para que no se vuelva a repetir esta tragedia.

En un comunicado difundido este jueves por la agencia Fides, el Prelado pidió atender a los sobrevivientes y a las familias afectadas. Sin embargo, advirtió que ha sido "el tercer siniestro que se da en los centros penales en Honduras, con el agravante que la granja penal de Comayagua era considerada como la cárcel de mayor nivel de seguridad a nivel nacional".

"Consideramos lamentables las condiciones inhumanas de hacinamiento e inseguridad en la que vive la población penal de nuestro país. Específicamente en el Centro penal de Comayagua, construido para albergar 250 personas, mientras que la población ascendía a 852 prisioneros", señaló.

Por ello, Mons. Camilleri llamó "a las instituciones de la sociedad hondureña a que pidan a nuestras autoridades el garantizar la integridad y la dignidad de los prisioneros, para que no se repita una lamentable tragedia como esta que ha afectado a tantas familias hondureñas".

"Pedimos a la comunidad cristiana que eleve sus oraciones al Dios de la vida, para que acoja e introduzca en su gloria a nuestros hermanos fallecidos, y a sus familiares decimos: no estáis solos, Dios os acompaña en estos momentos difíciles", expresó.

En declaraciones a ACI Prensa, el Vicario General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Mons. Carlo Magno Núñez, se sumó a las muestras de solidaridad y dijo que lo ocurrido "es una tragedia muy lamentable que ha consternado a todas las autoridades y a todo el país".

"La Iglesia de Honduras y en especial en Comayagua está cercana a los familiares de los fallecidos para dar asistencia en lo que se pueda. Pido a todos mucha oración por los familiares de las víctimas, a quienes la Iglesia está asistiendo", señaló.

Se informó que el Nuncio Apostólico en Honduras, Mons. Luigi Vivanco, celebró el día ayer una Misa por las víctimas en el Templo de la Juventud San Juan Bosco en la que participaron autoridades locales.

Este jueves los médicos forenses iniciaron la identificación de los 355 reos que murieron atrapados en el penal de Comayagua, en el centro del país.

Las autoridades todavía investigan cuál fue la causa del incendio, considerado la peor tragedia en una cárcel en el mundo en los últimos diez años.

Los habitantes de la región de Aysén, en el sur de Chile, se sienten aislados del resto del país, razón por la cual decidieron marchar y exigir al gobierno de Sebastián Piñera reivindicaciones básicas para la vida diaria.



La protesta conto con más de dos mil personas marchando por el Puerto Aysén, tras pasar una semana de aislamiento.
La misma se inicio desde las 18 horas del día de ayer. Las personas que se dirigieron hasta la Gobernación provincial con carteles que decían: “Aysén también es Chile”, pero también otros muy peculiares que pedían: “Argentina adóptanos”.
Aysén se encuentra a 1300 kilómetros al sur de Santiago y cuenta con casi 100 mil habitantes. La zona es de difícil acceso y por ello las mercancías cuestan más caras que en el resto del país. Los vecinos denuncian que están más cerca de la provincia de Chubut que de su capital.
Los habitantes de Aysén -cuya capital regional es Coyhaique, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago-, que desde el lunes pasado mantienen cortes de caminos y barricadas, reclaman la presencia de los ministros de Economía, de Minería y del Interior en la zona para solucionar el conflicto.
Los reclamos incluyen una rebaja en el precio del combustible, una mejora en los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, como así también rebajas en otros bienes necesarios para la vida cotidiana como frutas, verduras, etc.
El Gobierno chileno envío a los ministros de Salud y Transportes para dialogar con los dirigentes sociales que lideran las manifestaciones. El vocero de Piñera, Chadwick, anunció que los ministros viajan a la zona para “conversar con la comunidad y tener una respuesta a las distintas inquietudes que se han planteado”.
“El Gobierno no va a aceptar ni va a tolerar que a través de desórdenes y alteraciones del orden público se pretendan imponer distintas visiones”, dijo Chadwick a los periodistas.
Por su parte, los habitantes de la localidad reclaman también la presencia del minsitro de Economía y el de Energía, Larrainm y Álvarez respectivamente.
En Santiago, en tanto, organizaciones sindicales, ecologistas y de estudiantes realizarán hoy una marcha por el centro de la capital en solidaridad con la región.