miércoles, 22 de febrero de 2012

Los habitantes de la región de Aysén, en el sur de Chile, se sienten aislados del resto del país, razón por la cual decidieron marchar y exigir al gobierno de Sebastián Piñera reivindicaciones básicas para la vida diaria.



La protesta conto con más de dos mil personas marchando por el Puerto Aysén, tras pasar una semana de aislamiento.
La misma se inicio desde las 18 horas del día de ayer. Las personas que se dirigieron hasta la Gobernación provincial con carteles que decían: “Aysén también es Chile”, pero también otros muy peculiares que pedían: “Argentina adóptanos”.
Aysén se encuentra a 1300 kilómetros al sur de Santiago y cuenta con casi 100 mil habitantes. La zona es de difícil acceso y por ello las mercancías cuestan más caras que en el resto del país. Los vecinos denuncian que están más cerca de la provincia de Chubut que de su capital.
Los habitantes de Aysén -cuya capital regional es Coyhaique, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago-, que desde el lunes pasado mantienen cortes de caminos y barricadas, reclaman la presencia de los ministros de Economía, de Minería y del Interior en la zona para solucionar el conflicto.
Los reclamos incluyen una rebaja en el precio del combustible, una mejora en los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, como así también rebajas en otros bienes necesarios para la vida cotidiana como frutas, verduras, etc.
El Gobierno chileno envío a los ministros de Salud y Transportes para dialogar con los dirigentes sociales que lideran las manifestaciones. El vocero de Piñera, Chadwick, anunció que los ministros viajan a la zona para “conversar con la comunidad y tener una respuesta a las distintas inquietudes que se han planteado”.
“El Gobierno no va a aceptar ni va a tolerar que a través de desórdenes y alteraciones del orden público se pretendan imponer distintas visiones”, dijo Chadwick a los periodistas.
Por su parte, los habitantes de la localidad reclaman también la presencia del minsitro de Economía y el de Energía, Larrainm y Álvarez respectivamente.
En Santiago, en tanto, organizaciones sindicales, ecologistas y de estudiantes realizarán hoy una marcha por el centro de la capital en solidaridad con la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario