viernes, 19 de octubre de 2012

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva participó del coloquio de IDEA y criticó el “proteccionismo” de los países centrales, llamó a construir una alianza entre empresarios de su país y de la Argentina, y destacó que Brasil “crece, pero con inflación controlada”.



“Los empresarios argentinos y brasileños deben aprender a construir alianzas, tenemos que asociarnos para poder construir empresas binacionales, compañías grandes que puedan disputar mercados con las grandes empresas del mundo”, sostuvo Lula.
“Tenemos conocimiento y tecnología, pero todavía no tenemos sabiduría para poder construir esas alianzas y competir con las principales compañías del mundo”, sostuvo Lula, y dijo que eso será bueno para los demás países de la región.
Lula diferenció las políticas de gobiernos como el suyo y el de Dilma Rousseff, junto a los de Néstor y Cristina Kirchner, de las aplicadas en administraciones anteriores.
“Me acuerdo de la época en que (Carlos) Menem y (Fernando Henrique) Cardoso competían por ver quién era más amiguito de (Bill) Clinton. Aprendí que en la vida ningún ser humano respeta a quien no se respeta así mismo”, sostuvo Lula al hablar ante más de medio millar de empresarios en el 48 Coloquio de IDEA.
Lula dijo que la Argentina y Brasil son aliados estratégicos y consideró que “juntos seremos muchos más prósperos y respetados en el mundo, porque nunca hubo tanta confianza entre nuestros gobiernos, y el comercio saltó de 7.000 millones de dólares en el 2003 a 40.000 millones en el 2011, y llegará a 35.000 millones en este 2012″.
“En diez años los gobiernos de Brasil y de la Argentina hicimos más por nuestros países que los 50 años anteriores”, destacó Lula.
Sostuvo que “el principal reto será fortalecer estructuras que ya existen en un planeta que tiene una distribución desigual”, y explicó que “cuando hablamos de desarrollo sostenible hablamos de reducir la pobreza y la desigualdad”.
“Cuando el mundo enfrenta una crisis fenomenal, es necesario construir experiencias colectivas, tenemos que buscar convergencias para el sector público y privado para enfrentar la crisis”, dijo Lula, quien en todo momento buscó hacer bromas a su auditorio, como cuando rogó: “Ni se les ocurra ganar el Mundial de fútbol en Brasil”.
Lula, quien subrayó que la Argentina era el primer país que visitaba después de padecer un cáncer de garganta, dijo que comparte como el país muchos ideales y una larga amistad, por lo que se sintió como en su casa al venir aquí.
El ex presidente de Brasil se quejó de que “las medidas que tomaron los países ricos no surtieron los logros que imaginaban y eso pone en jaque a Grecia, Portugal, España e Italia.
“En el aula es donde podemos hacer una educación más justa e igualitaria”, destacó Lula, al defender las políticas de educación aplicadas en su país.
Al hacer una defensa del mercado interno, Lula recordó que cuando llegó al poder en plena crisis, grabó un spot televisivo en el cual señalaba: “Es verdad que la crisis puede hacer que pierdas tu empleo, pero también es verdad que si no consumes, las empresas no podrán producir y tú te quedarás sin empleo seguro”.
Lula dijo ver con pesar “brotes de xenofofia en la Unión Europea, porque todos sabemos que ni los jóvenes desempleados, ni lo inmigrantes son culpables de la crisis”.
“La incertidumbre amenaza el futuro de muchos países frente a una recesión que nos puede afectar por muchos años, porque el problema no es sólo económico y tampoco podemos apelar a la policía para enfrentar la crisis”, sostuvo Lula.
Además, Lula insistió en pedir “el fin de protecciones y combate de paraísos fiscales, y construir una nueva agenda” y destacó que Brasil tiene estabilidad jurídica.
“Ningún brasileño y ningún argentino pueden mirarse uno al otro como adversarios y competidores, tenemos que vernos pensando qué sería Brasil sin Argentina, que sería Argentina sin Brasil. Si nuestros gobernantes piensan así, y nuestros empresarios piensan así, si decidimos ejecutar juntos, este nuevo modelo de desarrollo puedo decirles que en los próximos diez años Argentina y Brasil serán muchos más fuertes”, señaló.
Lula dijo que “si se llega a ese acuerdo estaremos dentro de diez años en Mar del Plata, en un día de calor, celebrando la situación de Argentina y Brasil”.
“Si queremos crear un ciclo de desarrollo sustentable, la palabra clave es inclusión”, sostuvo Lula, quien dijo que existe la “oportunidad de que los países en desarrollo crezcan eludiendo desigualdades y aumentar el consumo”.
Lula señaló que “no es posible que la mitad del mundo no tenga nada que decir, y cinco países determinen decisiones equivocadas”".
El ex presidente dijo que Brasil “llegó a ser la sexta economía al final de su mandato, 25 millones salieron de la clase postergada y 37 millones conformaron la nueva clase media en Brasil, casi toda una Argentina, para convertir al país en un icono y referente de los mercados emergentes del mundo.
Con respecto a las re-elecciones:
La nueva reelección de Hugo Chávez, el ex presidente brasileño recordó: “Cuando estaba en la presidencia de la República y tenía el 87% de aprobación, prohibí que mi partido, por medio de mis compañeros diputados, presentara cualquier tipo de enmienda proponiendo mi reelección”.
“¿Por qué? Porque me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no sólo de personas, sino de sectores de la sociedad”, evaluó.
Sin embargo, al ser consultado por el diario La Nación acerca de por qué expresó su respaldo al caudillo caribeño, aclaró: “Yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela. Creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión”.
Relación de los gobierno latinoamericanos con los medios:
Lula se refirió a la relación que los distintos gobiernos latinoamericanos mantienen con los medios de sus respectivos países. “Yo pienso que pocos líderes políticos del mundo fueron y son criticados por la prensa como yo. Sin embargo, yo no me quejo. Yo nunca tuve la prensa a mi favor y no por eso dejé de ser el presidente con la mayor aprobación de mi país”, evaluó.
“Me parece que debemos creer en la sabiduría de los lectores, de los radioyentes y de los televidentes (…) Yo aprendí a no andar reclamando y decir que la prensa es culpable de todo”, señaló al respecto.

Un desprendimiento de tierra se produjo este miércoles en la región de San Martín, en el norte de Perú, según informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.



Alrededor de las 5:20 horas una avalancha de lodo y piedras sepultó gran parte de El Porvenir, un pequeño pueblo habitado por  200 familias que viven de la cosecha cafetera.
La zona es un espacio natural protegido en el que no debería haber ni asentamientos humanos ni explotaciones agropecuarias, aunque  se dan las dos cosas.
Según informó el alcalde del distrito de La Picota, al que pertenece El Porvenir, Ronald García: “Los equipos de emergencias informaron que recuperaron  once cadáveres, entre los que se encuentran cuatro adultos y cinco niños”.
Algunos medios locales indican  que: “podría haber unas 40 personas desaparecidas, por lo que las tareas de búsqueda de supervivientes continúan, aunque con grandes dificultades, ya que se trata de una zona de difícil acceso”.
El alcalde agregó que: “En cuanto a los damnificados, que se cuentan por decenas, se encuentran a salvo.  Hemos solicitado ayuda al Gobierno de San Martín y a Defensa Civil para atenderlos”.

Desde el Gobierno de Cuba salieron a desmentir las versiones que están circulando en los últimos días, por las redes sociales, sobre la muerte de Fidel Castro, pero no lo muestran.



Por tal motivo, la prensa cubana publicó el mensaje de  felicitación que el ex mandatario envió  desde La Habana y que fue leído por el ministro de Sanidad, Roberto Morales, durante el acto académico:
“A todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Hace cinco décadas fue inaugurado este centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio (Estados Unidos), que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los 6.000 médicos de los que disponía el país por aquel entonces”.
“Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la crisis de octubre (crisis de los misiles) y el centro docente, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una unidad de fuego antiaéreo”.
“Superados los días más críticos, el centro docente fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y de llevar al país a los niveles más altos de prevención y salud. Así nació y creció la tradición de esta institución médica”.
“Muchos de sus egresados han cumplido honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones, en la mayoría de los casos, Cuba ha prestado esos servicios sin ningún coste, lo que le ha dado un justo prestigio”.
Los graduados recibieron sus diplomas oficiales y un grupo de 50 alumnos, profesores y trabajadores fueron obsequiado con la moneda conmemorativa del 50º aniversario de la inauguración del centro docente.
Al ex presidente cubano le enviaron: ‘un diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor del desarrollo de la salud pública cubana’.

Un hombre de Bangladesh con presuntos vínculos con al-Qaeda fue detenido en Nueva York bajo la sospecha de conspirar para hacer estallar el edificio de la Reserva Federal con una bomba de 1,000 lb.



Mohammad Ahsan Quazi Rezwanul Nafis, de 21 años, supuestamente viajó a los EE.UU. en enero ‘a los efectos de llevar a cabo un ataque terrorista en territorio de EE.UU.”.
Fue arrestado en Manhattan después de que intentó detonar una bomba a menos de una milla del lugar de los ataques del 11 de septiembre.
Nafis no sabía que le había confesado el atentado a un ‘amigo’ que resultó ser parte de una operación encubierta del FBI, de acuerdo con los fiscales de Nueva York.
En un comunicado, María Galligan, del FBI, dijo que: “el intento de destruir un edificio emblemático y matar o mutilar a un número incalculable de personas inocentes es tan grave como la imaginación puede conjurar”.
Sin embargo, el sospechoso nunca supo  de que los cómplices que él había reclutado para formar una célula terrorista “eran en realidad una fuente del FBI y un agente encubierto del FBI”.

Cristina Fernández de Kirchner recibió al ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva.



La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió al ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, en la Casa Rosada, donde compartieron un almuerzo en el comedor presidencial.
En el mismo también participaron el embajador de Brasil, Enio Cordeiro; el ex- secretario General de la Presidencia, Luiz Soarez Dulchi y miembros del gabinete nacional.

El senado uruguayo convirtió en ley la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones.



17 senadores uruguayos votaron a favor del proyecto y 14 en contra, y ahora el texto pasará al ejecutivo para su promulgación.
El proyecto establece que “la interrupción del embarazo no será penalizada” y que “no serán aplicables” los artículos del Código Penal referidos a este tema, “para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez”.
En ese plazo, “la mujer deberá acudir a consulta médica ante una institución” de salud, para “poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción”.
La mujer deberá exponer “situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etáreas, que a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso”.