miércoles, 2 de octubre de 2013

EE.UU. contrata a jóvenes cubanos para crear "arte de oposición".

CUBA

La libertad de expresión se puede vender y comprar. En Cuba denuncian que las agencias estadounidenses contratan a jóvenes para que promuevan la actividad contrarrevolucionaria.

Recibir dinero por teclear unos cuantos caracteres es uno de los proyectos de una sociedad civil cubana en la isla, ExpresArte, que exhorta a todos a través de Twitter a escribir los llamados ?tuits de libertad?.

Dinero fácil a primera vista, alrededor de 250 dólares para el ganador. Pero su expresión no sería tan libre, pues el objetivo de los organizadores del concurso responde a un fin predeterminado, según estiman los expertos.?Este tipo de proyectos como ExpresArte son creados por USAID, que es el brazo ejecutor de la CIA. Esas iniciativas están interesadas en comprar jóvenes. Jóvenes que están interesados en crear arte que pueda ser contrarrevolucionario?, asegura el ex agente de la contrainteligencia cubana, Frank Vásquez.

Frank, quien administró más de 5 años una galería en Chicago, conoce a la perfección cómo la gente joven, específicamente artistas, son captados en la Red por los servicios especiales de EE.UU., que ?ofreciendo villas y castillos es fácil manipular las conciencias?, asegura.

?Ellos te hacen sentir bien, prácticamente hacen tus sueños realidad, a mí me llevaron a EE.UU., me pusieron a trabajar en lo que yo quería, administrar una galería de arte, me permitieron pasar todos los cursos que yo quise pasar para poder ser un profesional exitoso, y a partir de allí, empezaron a pedirme a cambio todo lo que querían?, agregó Vásquez.

El transcurso de los tiempos ha evidenciado que la cultura y el arte tienen la capacidad de cambiar el curso de toda una nación. Así los artistas plásticos con los pinceles y lienzos al ser atrapados en planos oscuros podrían convertirse en herramienta eficaz en la lucha de valores. De todas formas, los propios pintores confiesan que no siempre un abundante bolsillo inclina a los jóvenes talentos a convertirse en un arma ciega. ?Sí, conozco a gente que ha tenido ese tipo de reacción. Hay dos tipos de casos: gente que acepta ese tipo de iniciativa de manipulación de la galería y hay otros que no, hay gente que sí se deja manipular por la galería porque le interesa determinado estatus de vida y hay otros que no?, revela Rafael Villares, un joven pintor.

Los expertos afirman que influir en los jóvenes mediante la cultura juvenil es un esquema que ya fue probado con éxito. ?Las técnicas que se utilizan son métodos que ya han sido afinados en la guerra cultural contra el bloque socialista en Europa Oriental?, indicó por su parte Raúl Capote, ex agente de la contrainteligencia cubana y agente doble de la CIA.

Los ambientes que están infectados con mensajes envenados abundan, según advierte Capote. Además, el experto considera que lo ?más difícil en esta guerra es que el artista que participa ni siquiera sabe que está haciendo algo bueno para el enemigo. Esa gente viene a ti como promotor cultural, como gente promotora, es muy difícil saber que se está haciendo ese tipo de manipulación?.

Muy seductoras se ven las proyecciones culturales que se originan con este propósito especial. Pero las tecnologías que se utilizan para esparcir las ideas, también sirven para alertar sobre posibles amenazas, aunque sean muy sutiles.

Herrira, una ola que ha derribado muchos diques.

MACRORREDADA POLICIAL CONTRA LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El Estado español ha elegido un objetivo elevado, porque Herrira no es un movimiento más, ni en sus principios ni en su hiperactividad. En 19 meses ha logrado la mayor movilización política de la historia vasca, ha sumado voces antes disonantes, se ha sentado hasta con el juez Gómez Bermúdez... Todo por la solución y la paz, a la que pedía «dar una oportunidad» hace solo dos semanas.

Ramón SOLA

El futuro de Herrira es incierto en este momento, tanto como el preocupante presente de los detenidos. Pero su pasado inmediato es una historia de éxito, que se resume en un buen número de imágenes para las que estas dos páginas se quedan muy cortas. Una de las más sorprendentes es la del pasado mes de marzo en el Colegio de Abogados de Bilbo. Aquella tarde, Jon Garai -ahora arrestado- se sentó en la misma mesa con el juez de la Audiencia Nacional y exresponsable de la Sala de lo Penal del tribunal especial Javier Gómez Bermúdez, para debatir sobre la doctrina 197/2006. La convocatoria fue de los letrados vizcainos, pero la sesión había sido sugerida por Herrira, como dejó claro el decano del Colegio en la presentación. Esa foto constata ahora dos realidades: la incongruencia y brutalidad de la Audiencia Nacional frente a la disposición de Herrira de dar la cara en todos los lugares donde hubiera que defender los derechos humanos de los presos vascos.

Con su trabajo incansable e imaginativo, Herrira ha conseguido sumar nuevas voluntades a esta causa, y con ello poner en evidencia que no tienen razón quienes desde formaciones como el PNV argumentan que el de los presos es un problema exclusivo de la izquierda abertzale. En la dinámica Herritarron Epaia, que cruzó todo el país durante el verano, estamparon su firma contra la doctrina de alargamiento de condenas diferentes electos jeltzales, y en el acto final del Anaitasuna aparecieron destacados políticos de formaciones de izquierda, como Javier Madrazo o José Navas. A nivel social sus reivindicaciones no han dejado de sumar caras conocidas.

Herrira había iniciado su singladura en febrero de 2012 en el Kursaal de Donostia, con un acto en el que subrayó su vocación de ser un movimiento «abierto y plural». Su trayectoria ha dejado claro que no eran palabras vacías. En la misma línea, la búsqueda de un «gran acuerdo social» se había convertido en el objetivo para este 2013, por decisión de la primera asamblea nacional de Herrira, celebrada a principios de año en Ficoba. «Ha quedado demostrado que la movilización ciudadana genera nuevos escenarios. Y en lo que nos toca como movimiento, nos hemos propuesto seguir sumando aportaciones y compromisos a la pancarta de los derechos humanos, la resolución y la paz», explicaban entonces.

Bajo esos tres objetivos básicos, Herrira llevó a cabo el pasado 12 de enero la mayor movilización política conocida en Euskal Herria, con cerca de 115.000 personas agolpadas bajo la lluvia en las calles de Bilbo. Para el próximo año ya había anunciado una iniciativa diferente, destinada a conformar un mar ciudadano a partir de pequeñas gotas individuales y colectivas. La iniciativa que la operación española pretende cercenar se planteaba como reto lograr la mayor ocupación espacial en la historia vasca. Y es que Herrira no ha dejado de ponerse retos a sí mismo, ni de superar barreras y tabúes.

Fue intensa la pelea de sus miembros por lograr la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, con una huelga de hambre en agosto de 2012 ante el Hospital Donostia que en algún caso se prolongó 20 días. La cuestión de los presos enfermos y la de la doctrina 197/2006 han concentrado parte importante de su actividad, desde la premisa de que en primer lugar hay que solucionar las situaciones más graves. Sus campañas habían tenido un gran impacto en Euskal Herria, pero no se habían quedado ahí: activistas con las famosas camisetas azules de Herrira se encadenaron en la sede del Tribunal Constitucional español contra la polémica doctrina, sus representantes hicieron campaña en Europa con vistas a la decisión del Tribunal de Estrasburgo aún pendiente...

En su primera asamblea, Herrira reconocía una sensación agridulce; la cara positiva eran los avances en Euskal Herria y la negativa, el bloqueo de los estados. El 14 de setiembre en el Anaitasuna demandaba «dar una oportunidad a la paz». La lucha sigue.



Decenas de organizaciones y personalidades vascas citan a la ciudadanía el sábado en Bilbao para dar respuesta al asalto a Herrira

ver video
http://www.youtube.com/watch?v=3QEyqiJerA0 (Vista previaLas muestras de solidaridad con los detenidos y denuncia ante la redada contra Herrira se han vuelto a suceder a lo largo de esta mañana. Una de las imágenes más multitudinarias ha llegado desde Bilbo, donde decenas de personas han participado en una rueda de prensa para hacer oficial la cita del sábado, que ayer se expandió por las redes sociales. A las 17.30 desde La Casilla, convocan a la ciudadanía para responder a la operación con una nueva marea azul.

Naiz.info|Bilbo|2013/10/01


Las redes sociales se hacían eco anoche de una convocatoria para este sábado en Bilbo. La cita para la manifestación nacional ha sido confirmada esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa encabezada por diferentes agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria. 

A las 17:30 desde La Casilla partirá la marcha que tendrá como objetivo convertirse en una nueva marea azul que rechace y denuncie la operación policial contra Herrira y dieciocho de sus miembros.

Entre los convocantes, se encuentran partidos políticos como Aralar, EA, Alternatiba, Sortu y Ezker Batua; los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGT, ESK, HIRU; y agentes sociales como Etxerat, Eskubideak, ESAIT, EHE, Gorripide, Ikasle Abertzaleak, EPPK bitartekaritza, Askapena, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista, Sare Antifaxista y TAT, entre otros.

Su llamamiento: Crear «una marea por los derechos de los presos vascos; una marea por la resolución del conflicto». «Nuestro objetivo es trasladar al Estado español el sentir de la sociedad vasca ante estos atropellos, así como expresar nuestra solidaridad con los detenidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad».

Durante la comparecencia han manifestado su «firme rechazo a la decisión política que inspira esta acción judicial, policial y mediática» y han defendido la labor desarrollada por Herrira a lo largo de su trayectoria: «Herrira es una organización bien conocida en nuestro pueblo; actúa abiertamente; se relaciona y busca la colaboración con infinidad de organizaciones sociales y políticas de nuestro entorno». Han apuntado que sus iniciativas han tenido tres características que han descrito como «pacíficas, plurales y siempre en la defensa de los derechos humanos».

Tras este «atropello», estos agentes vascos ven varios objetivos. «El más evidente ?han dicho?, el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Con esta criminalización el Gobierno español se cura en salud afeando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se produjese un eventual fallo contrario a la razón de Estado».

En segundo lugar, consideran que esta operación «pretende alargar sine die el periodo político del pacto antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones».

Asimismo, consideran «evidente» que esta macrooperación «pretende correr una cortina de humo sobre los innumerables problemas a que se enfrenta el actual partido del Gobierno español, como son los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir».

Por último, han lamentado que tales operaciones pretenden «que la cuestión de los presos se convierta en un problema de unos pocos».


Concentraciones de solidaridad en Barcelona y Madrid
La plataforma Pau i Democràcia de Catalunya ha convocado esta tarde una concentración en solidaridad con Herrira y los 18 detenidos en la operación policial de ayer. Una concentración similar a la que se celebrará el jueves en Madrid, convocada por numerosas plataformas y organizaciones.

Barcelona|2013/10/01
La cita en Barcelona es hoy a las 19.30 horas frente a la Delegación del Gobierno. En Madrid será el jueves a las 20.00 horas en la Puerta del Sol.
Pau i Democràcia, plataforma que hace pocos meses acogió en Catalunya a una delegación de Herrira para presentar la iniciativa Egin Dezagun Bidea, ha convocado a las 19.30 horas de esta tarde una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, con el objetivo de mostrar la solidaridad con Herrira y sus 18 detenidos y reclamar su inmediata liberación, así como el fin de procesos políticos contra activistas vascos.

La convocatoria está acompañada de un comunicado en el que Pau i Democràcia recuerda que Herrira «nació en el marco del nuevo contexto político que se ha dado en Euskal Herria» y que tiene como objetivo principal «generar nuevas dinámicas de superación del conflicto violento, y específicamente sobre la situación social, jurídica y política de los presos y refugiados políticos».

El comunicado recuerda también que las actividades y reivindicaciones de Herrira «se enmarcan en el ámbito de la más estricta defensa de los derechos humanos, aplicada a las consecuencias del conflicto vasco» y que «los derechos políticos y sociales de los presos y presas son irrenunciables en un contexto democrático». Por ello, constatan que «estas detenciones van en la línea opuesta a la resolución democrática» del conflicto y aseguran que con ellas «el Estado español está demostrando que no solo no está dispuesto a hacer pasos para conseguir una salida democrática al conflicto vasco, sino que nos tememos que lo quiera hacer volver a resurgir».

Por todo ello, Pau i Democràcia condena «la detención injustificada y arbitraria de los miembros de Herrira», de los cuales pide «la liberación inmediata por parte de la judicatura estatal». Advierte, además, de que estarán «atentos a cualquier vulneración de los derechos fundamentales a los detenidos».

El comunicado concluye realizando «una llamada a la sociedad civil y política catalana para que muestre su rechazo a la vulneración de los derechos fundamentales de las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la paz, la democracia y la resolución del conflicto vasco».

El jueves, en Madrid

En Madrid también se prepara una respuesta solidaria a la operación de ayer, con una concentración que tendrá lugar el próximo jueves a las 20.00 horas en la céntrica Puerta del Sol. La convocatoria ha sido realizada por numerosas plataformas y organizaciones, como la Red solidaria antirrepresiva de Madrid, la Plataforma de Madrid contra los Juicios Políticos en Euskal Herria, la Asociación de Víctimas del Estado, Izquierda Castellana, Izquierda Anticapitalista o Yesca.

En el comunicado que acompaña a la convocatoria, los organizadores recuerdan que Herrira es una «organización que denuncia eficazmente las ilegalidades cometidas por el Estado en su ensañamiento contra los presos y presas vascos» y que la operación contra el movimiento «debe entenderse como el desesperado intento del Estado de encontrar un pretexto para volver a agitar el espectro del terrorismo».

«Para la clase obrera y el resto de los pueblos del Estado español debe quedar muy claro que mientras el Gobierno y la Audiencia Nacional ordenan asaltos armados, el pueblo vasco y, en especial, las organizaciones de la izquierda abertzale hacen una apuesta decidida por las vías políticas para la consecución de sus legítimas aspiraciones», añade el comunicado.

Los firmantes finalizan el texto exigiendo «la libertad inmediata y sin cargos de todas las personas detenidas» y denunciando «el infame papel del Estado y del Gobierno que, lejos de abrir vías de diálogo en Euskal Herria, vuelca toda su violencia para intentar torpedear cualquier avance en la resolución del conflicto».


La operación contra Herrira se ha saldado con 18 detenidos, 10 de ellos en la sede de Hernani, donde la Guardia Civil ha permanecido durante más de doce horas. Durante todo el día ha habido momentos de tensión con la Ertzaintza, que ya por la noche ha cargado contra las personas que protestaban por la redada y expresaban su apoyo a los arrestados. La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha resultado herida en la cabeza por un porrazo.



A través de un comunicado dado a conocer en el Día del Combatiente Vasco (Gudari Eguna)
ETA aboga por procesos como pueblo, tanto para la soberanía como para lograr la paz
ETA entiende que en las circunstancias actuales, en las que los estados extienden la imposición a todos los terrenos y, además, se niegan a abordar vías dialogadas de solución al conflicto vasco, se hacen necesarios procesos como pueblo que incluyan amplios acuerdos, tanto para hacer el camino de la soberanía como para avanzar en el de la paz. Así lo manifiesta en su comunicado con motivo del Gudari Eguna.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/09/27

Un momento del acto celebrado ayer en Baiona con motivo del Gudari Eguna. (Bob EDME)
En un extenso comunicado, ETA rememora el Gudari Eguna para tributar homenaje a sus militantes muertos y a sus familias. 

Además, ETA utiliza el concepto de «reconciliación nacional», poco habitual hasta ahora.

En el texto, aborda la cuestión de la memoria. Reconoce que muchos «no compartirán nuestra lectura, algo que aceptamos y respetamos. No demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores».

Tras citar la tortura como uno de los  elementos que restan legitimidad a quienes hablan de «suelo ético», censura expresamente la actuación del PSOE, que ha optado, según la organización clandestina, por alejarse de toda iniciativa de paz. ETA considera que sus motivaciones reales son otras: «Quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión».

Por otra parte, ETA considera que, tras los cambios de estrategia habidos en los últimos años en el movimiento independentista, se debe dar continuidad al proceso de liberación.

«Es necesario un proceso como pueblo, que haga frente a todos esos ataques [en el texto recuerda algunas de las actuaciones más agresivas de los estados] y que nos libere de una vez por todas de las cadenas que nos sujetan. Es necesario un proceso como pueblo para hacer nuestro camino de la mano de la soberanía y la justicia social», afirma ETA.

En el terreno de la resolución del conflicto hace un planteamiento similar, también reclamando amplios acuerdos, después de lamentar que «llevamos largo tiempo tendiendo la mano a los estados para que entren en el camino de la paz» sin lograr resultado alguno.

Resalta que el pueblo vasco no puede aceptar esa cerrazón ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas. 

Por eso, a su juicio, hay que estructurar un proceso «desde Euskal Herria y mirando a Euskal Herria», para poner la base de la «convivencia democrática»; para avanzar en la «reconciliación nacional», al objeto de restañar heridas, y para abordar las consecuencias del conflicto y las situaciones de excepción relacionadas con la confrontación armada. 

ETA es consciente de que la resolución global del conflicto necesita del concurso de los estados, para lo que apuesta por que los agentes y ciudadanos vascos hagan oír su voz al objeto de que aquellos den pasos. Apuesta por actuar como pueblo en la defensa de los derechos civiles y políticos, en el camino de la vuelta a casa de presos y refugiados, en demanda de la desmilitarización y, en general, para que sea respetada la palabra y decisión del pueblo vasco.

OPERACIÓN CONTRA LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Guardias civiles armados asaltan Herrira y se llevan 18 detenidos

El Estado español recupera la estrategia de las macrorredadas políticas bajo la argucia del «todo es ETA». Golpea al movimiento por los derechos humanos de los presos. Hasta el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, alerta de la gravedad de la operación

R.S. | DONOSTIA

Las grandes redadas de motivación política vuelven a convulsionar a Euskal Herria. Y atacan además a un movimiento que se ha distinguido por su trabajo en favor de la resolución del conflicto, comenzando por su humanización. A media mañana de ayer, aprovechando que buena parte de los representantes de Herrira se habían reunido en su sede de Hernani, la Guardia Civil desencadenó hasta dieciocho detenciones en los cuatro herrialdes del sur. Desde el Gobierno español, todo ello se justificó con el latiguillo habitual en estos casos: «Es un tentáculo de ETA».

En Euskal Herria, la operación provocó un estupor generalizado en ámbitos políticos -que se detectó en declaraciones como las de Jesús Eguiguren (PSE) acusando al Gobierno de «provocación»-, así como grandes movilizaciones de respuesta por la noche, que seguirán durante los próximos días.

El salto cualitativo dado por el Ejecutivo del PP resulta evidente, ya que dado el nuevo escenario abierto por el cese definitivo de la lucha armada en octubre de 2011 este tipo de actuaciones masivas e inequívocamente políticas habían dejado de producirse. Las últimas ocurrieron entre finales de 2010 y principios de 2011, de modo sucesivo, contra Askapena, el movimiento juvenil y Ekin. La redada se produce además a solo dos semanas del inicio de los macrojuicios contra Batasuna y Segi, en los que hasta 76 personas se sentarán juntas en el banquillo.

La mayor parte de las detenciones se produjeron en la citada reunión de Hernani. Hay personas de todas las edades, con una trayectoria pública muy conocida en estos últimos tiempos dado que Herrira es un movimiento marcadamente abier- to, transparente y plural, además de muy activo. La Guardia Civil capturó allí a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garai, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri. En Andoain fue detenido Ekain Zubizarreta. Imanol Karrera, en Uharte. Amaia Esnal, en Donostia. Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Y Ane Zelaia, en Gasteiz. Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda completan la lista de detenidos, confirmada a mediodía por el Ministerio del Interior.

Todos ellos se encuentran esta vez comunicados, por lo que los registros pudieron ser supervisados por abogados de confianza o de oficio. Amaiur remitió una carta al ministro del Interior en la que reclama que no sean incomunicados.

«Enaltecimiento» como base

En cualquier caso, las acusaciones explicitadas por Interior son muy graves al incluir la «pertenencia» a ETA, aunque el mayor énfasis se pone sobre la imputación del «enaltecimiento». Con ello se da continuidad al argumento explotado en verano por dirigentes como el delegado español en la CAV, Carlos Urquijo, que no en vano habló de «excelente noticia».

Así, el hilo conductor de la redada, firmada por el juez Eloy Velasco, consistiría en imputarles la realización de actos por los presos en esa clave de «enaltecimento», aunque toda la actuación de Herrira se ha atenido estrictamente a la demanda de respeto a los derechos de los presos y de hecho las manifestaciones masivas de Bilbo se han realizado bajo el lema de «Derechos humanos, resolución, paz». También se trataría de situarles como sucesores de las ilegalizadas Gestoras y Askatasuna.

El ministro Jorge Fernández Díaz, en un acto en Ávila, trató de desviar la atención hacia ETA. Dijo que la redada constituye un mensaje «claro» de que el Gobierno «no va a negociar» y seguirá actuando «hasta que ETA se disuelva y deje de ser lo que ha sido durante tantos años, una pesadilla para los vascos, navarros y el conjunto de los españoles».

Fernández Díaz obvió que la labor de Herrira se ha dedicado a reivindicar los derechos humanos, para sostener que «se trata claramente del tentáculo que vincula a ETA con el llamado Colectivo de Presos Vascos».

Tras las detenciones, que se dan por concluidas, las sedes quedan precintadas y se procederá también a cerrar las páginas webs y otros soportes de Herrira en las redes sociales.

Friendship: «Hacen un trabajo esencial para una paz duradera»
Basque Friensdhip, el intergrupo del Parlamento Europeo que apoya la resolución del conflicto, reaccionó con urgencia ante la gravedad de la redada. Habla en una nota de «violación absoluta de las libertades democráticas y una grave violación de los derechos humanos tales como la libertad de reunión o la libertad de expresión.

Nosotros, europarlamentarios y miembros del Friendship, nos hemos reunido en varias ocasiones con los representantes de Herrira y hemos apoyado sus iniciativas, porque estamos convencidos de que, desde el respeto de los derechos humanos y el rechazo de todo tipo de violencia, hacen un trabajo esencial en la defensa de los derechos humanos de los presos y refugiados políticos vascos, lo que supone a su vez un elemento fundamental para alcanzar una situación de normalización política y una paz duradera en el País Vasco».

Friendship añade que la redada «pone de manifiesto la total falta de voluntad política del Gobierno español en relación con el proceso de paz. Denunciamos con firmeza esta inaceptable falta de responsabilidad de Madrid». Le exige «respeto a los derechos humanos y políticos» y que comience liberando a los dieciocho.

Decenas de protestas improvisadas, carga en Hernani y pelotazos de nuevo en Bilbo
Pese a que la redada se realizó a media mañana, la noticia corrió como la pólvora y para mediodía ya se habían convocado numerosas movilizaciones nocturnas de protesta. Fueron muy cuantiosas en las localidades de los detenidos, como apuntan los 900 manifestantes en Orereta, los 400 de Zumaia, el cerca de un millar de Arrasate, los 300 de Arbizu...

En Iruñea, la protesta se centró en la sede del PP de la calle Carlos III, aprovechando la concentración que se realizó ayer, como cada lunes desde hace meses. En Donostia se movilizaron cientos de personas, entre ellas miembros de Sortu, Aralar y Alternatiba, diputados forales y la presidenta de JJGG de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola.

En Bilbo, la reivindicación de libertad para los detenidos acampó en la Plaza del Arriaga y aledaños durante toda la tarde. Al concluir los registros, se produjo una pequeña enzarzada y la Ertzaintza volvió a disparar algunas pelotas de goma para disolver la concentración, pese a la conmoción provocada en la ciudad por la muerte de Iñigo Cabacas a consecuencia de un proyectil de este tipo hace año y medio. También cargó en Hernani y dejó heridos, como la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal.

Tensión hubo también en Leitza, donde la Guardia Civil amenazó con identificar uno a uno al más del centenar de concentrados. Llegaron hasta el cuartel, pero finalmente optaron por marcharse.

No solo fueron concentraciones. En Lezo, por ejemplo, después de una movilización de 55 vecinos se improvisó una caravana de coches. En Berriozar protestaron 80 personas, en Idiazabal 57, en Tolosa 115, en Igorre 100, en Zegama 26, en Gares 30, en Lizarra 60, en Munitibar 30, en Trintxerpe 40, en Deba 90, en Pasai Antxo 100, en Zaldibia 64, en Larrabetzu 78, en Lazkao 45, en Segura 70, en Irun 150, en Etxalar 19, en Sopela 70, en Oñati 350, en Bakio 82, en Zarautz 100, en Elgoibar 76, en Otxandio 75, en Astigarraga 60, en Urretxu-Zumarraga-Legazpi 250, en Eibar 110, en Elduaien-Berastegi-Berrobi, en Ibarra 51, en Gaztelu 22, en Anoeta-Irura 90, en Gernika 275, en Ondarroa 60, en Mallabia 35, en Iurreta 52, en Bermeo 150, en Ea 45, en Zaldibar 42, en Zamudio 300, en Erandio 65, en Laudio 76, en Astrabudua 25 y en Gamiz-Fika 26. La  denuncia de la redada se solapó con la demanda de los derechos de los presos en concentraciones de los lunes en puntos como Abadiño (30), Altsasu (40), Euba (14) y Sopela (25). 

Crisis presupuestaria genera "cierre parcial " del Gobierno de EE.UU..

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos afronta su primer cierre parcial en 17 años. Después de una larga noche de votaciones en el Congreso, republicanos y demócratas no acordaron un presupuesto y la administración norteamericana se encuentra en situación de parálisis parcial. teleSUR

Martes 1 de Octubre de 2013, 


La falta de acuerdo en el Congreso respecto al nuevo presupuesto abrió un periodo de incertidumbre para unos 800 mil empleados del Estado que dejarán de percibir su sueldo, así como para millones de ciudadanos que no podrán usar los servicios públicos con normalidad.


La administración estadounidense afronta, desde este martes, su primer cierre parcial en casi dos décadas, luego que la bancada republicana en el Congreso se negara a someter a votación una iniciativa presupuestaria que habría permitido mantener abierto el Gobierno Federal. En cambio, la falta de acuerdo ha dejado al Estado paralizado y sin dinero para mantener una buena parte de sus servicios y funcionarios.

La incapacidad de republicanos y demócratas para votar el nuevo presupuesto, y evitar el cierre del Gobierno, ya causó una fuerte caída de la bolsa de valores y abrió un periodo de incertidumbre para unos 800 mil empleados del Estado que dejarán de percibir su sueldo, así como para millones de ciudadanos que no podrán usar los servicios públicos con normalidad.

El Senado, de mayoría demócrata, rechazó, por 54 votos a favor y 46 en contra, la ley aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, obligando al Gobierno a cerrar gran parte de las agencias federales, especialmente aquellas consideradas ?no esenciales?.

El presidente Barack Obama advirtió que la crisis presupuestaria también provocaría ?el cierre de edificios públicos, que las nóminas de los funcionarios lleguen tarde, y servicios vitales para nuestra economía que afectan a jubilados, veteranos, mujeres y recién nacidos queden ligados de manos y pies?.

De esta manera, el nuevo año fiscal comienza con el cierre de parques nacionales y varios museos, el retraso en el pago de las pensiones y cheques de ayudas para los veteranos, así como en el trámite de solicitudes de visas y pasaportes.

Por su parte, los controladores aéreos, los empleados de los trenes, los militares, quienes reparten el correo y los funcionarios de prisiones continuarán activos en sus puestos. Sin embargo, se quedarán en casa la mitad de los empleados civiles del Pentágono y la inmensa mayoría de quienes trabajan en organismos como el Consejo de Relaciones Laborales o la Agencia de Protección Medioambiental.

La Casa Blanca atribuye la responsabilidad del cierre del Gobierno Federal al titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ?por seguir el guión de los elementos más conservadores de su partido?. Asimismo, el Gobierno estima la escasez de fondos podría costar más de mil millones de dólares a las arcas públicas.

Esta falta de acuerdo acerca del presupuesto para el ejercicio 2014 y el límite de endeudamiento federal provocó que Wall Street abriera este martes con un fuertes descensos, que el Dow Jones cayera en uno por ciento y que el índice compuesto del mercado Nasdaq ceda el 1,08%.

El dólar también siguió a la baja y se disparó el seguro con el que los inversionistas se cubren ante un eventual incumplimiento de los bonos de Estados Unidos, lo que prendió la luz roja en el tablero de riesgos a nivel internacional.

Techo de deuda

La parálisis en el Congreso también afecta las negociaciones por el techo de deuda, cuyo límite se superará el 17 de octubre, momento en que el Tesoro de Estados Unidos dispondrá solo de 30 mil millones de dólares para cumplir con sus obligaciones.

Por ello, Obama subrayó que dejar al país sin presupuesto y sin dinero para pagar las facturas desatará una nueva crisis que podría afectar a todo el mundo.

Medios estadounidenses temen que un cierre prolongado del Gobierno Federal y una cesación de pagos tenga un efecto dominó que vaya mucho más allá de Washington, ya que afectaría a los mercados financieros, elevaría la tasa de desempleo y desaceleraría el crecimiento.

De acuerdo con el último sondeo de la cadena estadounidense CNN, un 46 por ciento culpa a los republicanos por el cierre del gobierno, mientras que un 36 por ciento considera responsable a Obama y un 13 por ciento a ambas partes por igual.

USAID cesó definitivamente sus actividades en Bolivia.

BOLIVIA

"Todos los proyectos han sido cerrados", informó la agencia estadounidense (Foto: Archivo)

martes 1 de octubre
El pasado primero de mayo, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció, ante una gran concentración de trabajadores y organizaciones sociales, la decisión de expulsar a la USAID, acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos.


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) cesó definitivamente sus actividades en Bolivia, tras haber sido expulsada por el presidente Evo Morales en mayo paso, acusada de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y de conspirar contra el Gobierno nacional.

A través de un comunicado difundido este lunes, la Embajada de Estados Unidos informó que ?todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha (30 de septiembre) la USAID ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia. De la misma manera, todas actividades de financiación han sido cerradas?.

De acuerdo con la directora de la USAID en Bolivia, Janina Jaruzelski, esa entidad trabajó en la nación suramericana desde 1961, implementando ?programas de cooperación? en diferentes regiones del país.

Jaruzelski agregó que desde 1961, la USAID ha gastado cerca de dos mil millones de dólares, supuestamente apoyando planes en las áreas de educación, salud, agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo alternativo, desarrollo económico y medio ambiente. Para 2013, la Agencia tenía un presupuesto de 23 millones de dólares.

Aunque la USAID se ?enaltece? a sí misma, el pasado primero de mayo, el Presidente anunció, ante una gran concentración de trabajadores y organizaciones sociales, la decisión de expulsar al organismo, acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos.

"Hemos decidido expulsar a la USAID de Bolivia. Se va la USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", informó Morales en aquel entonces.

Incluso, el pasado 23 de septiembre, el Mandatario denunció en Roboré, Santa Cruz (centro), que la Agencia ?sigue conspirando para dominar y dividir al país?. Asimismo, Morales reiteró que su Gobierno ?no acepta las pretensiones de esa cooperación?, pues se acabó la etapa de avalar la ?cooperación condicionada?.

?Cooperación incondicional bienvenida, pero algunas son condicionadas a regalar recursos naturales, privatizar, a convertir en negocio privado el agua, la luz, eso terminó?, enfatizó.

Destacó que como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, ?el país despegó económicamente y cambió esa tradición de déficit fiscal a superávit?. También resaltó que actualmente Bolivia ya no depende de organismos internacionales, ya que está en la capacidad de solicitar créditos y pagarlos.

Por último, aseveró que ha cambiado la economía del país y también se recuperó la soberanía política y económica, resultado de la lucha de los movimientos sociales.

Presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador asistirán a la cita del Alba.

ALBA celebrará reunión extraordinaria ante amenazas de EE.UU. a Venezuela

El Gobierno venezolano expulsó a tres funcionarios diplomáticos de nacionalidad estadounidense, luego de conocer sus acercamientos con sectores opositores, con el ánimo de crear escenarios de violencia y fomentar actos de sabotaje económico en el país.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo jueves 3 de septiembre se celebrará una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para analizar las acciones de conspiración de Estados Unidos contra esta nación suramericana.

El Mandatario informó que la decisión se tomó luego conversar con varios de sus homólogos en la región, quienes le expresaron su solidaridad y respaldo ante las acciones desestabilizadores del Gobierno norteamericano.

En ese sentido, precisó que la reunión de alto nivel tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba (Centro) y hasta la fecha han confirmado su asistencia el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el anfitrión, Evo Morales

Asimismo, aseguró que aprovecharán el encuentro para ?continuar revisando la estrategia de consolidación del Alba en Suramérica y el Caribe?.

Por su parte, Morales declaró a la prensa de su país que el encuentro servirá también para ?debatir políticas económicas y asuntos de integración regional?

?Tenemos que reunirnos para debatir políticas económicas, políticas productivas, la integración de Suramérica, cómo acelerar el trabajo de los distintos consejos de Sudamérica, cómo ampliar el mercado para nuestros productos?, sostuvo el Gobernante boliviano.

Explicó que inicialmente estaba prevista sólo la visita de Correa a La Paz (capital), pero al final decidieron trasladar el encuentro a Cochabamba para contar también con la presencia de Maduro.

Reunidos en Caracas la semana pasada, Morales y Maduro conversaron sobre la necesidad de elegir pronto al nuevo secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de otros asuntos bilaterales.

Este lunes, el Presidente venezolano anunció la expulsión de tres funcionarios diplomáticos de nacionalidad estadounidense, luego que informes de inteligencia reportaran acercamientos con sectores opositores con el ánimo de crear escenarios de violencia en el país y fomentar actos de sabotaje económico y desestabilización política.

Maduro expulsa a diplomática de EEUU de mayor rango en Venezuela.

VENEZUELA

Maduro dijo tener ?suficientes pruebas de la actitud hostil, ilegal, intervencionista de funcionarios de la embajada? estadounidense.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 5 de marzo, unas horas antes de que se anunciara el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el Gobierno venezolano expulsó a dos agregados militares de la representación diplomática estadounidense.
La encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas y dos funcionarios más deberán abandonar Venezuela antes de 48 horas, ordenó ayer el presidente Nicolás Maduro, al acusarlos de fomentar con la oposición un supuesto sabotaje económico y eléctrico.

?Ordeno al canciller Elías Jaua que proceda a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse del país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt. ¡Yankees go home, fuera de Venezuela!?, dijo Maduro en un encendido discurso.

En la página oficial de internet de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Keiderlin aparece como la diplomática de mayor rango al ser ?encargada de negocios? y detalla que se desempeña en la sede desde 2011, cuando llegó como ministra consejera. Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010.

Una fuente de la embajada de EU dijo vía telefónica que esperan una ?notificación oficial del Gobierno venezolano? y comentó que los otros dos funcionarios serían parte de la ?sección política?.

Maduro acusó a los diplomáticos de reunirse ?con la extrema derecha venezolana?, para ?financiarla y alentar acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía? en el país. ?¡No importa las acciones que tome el gobierno de Barack Obama! No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran las empresas básicas y a ver cómo paran la electricidad para apagar toda Venezuela?, añadió Maduro en un acto militar desde el estado de Falcón.

El 3 de septiembre, una falla eléctrica dejó al 70% del país sin luz durante varias horas.




Canciller Jaua reveló informe que llevó a expulsión de diplomáticos

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ofreció detalles sobre la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, quienes están involucrados con hechos de conspiración en contra del país suramericano. teleSUR


El canciller venezolano, Elías Jaua, mencionó que los funcionarios de la embajada estadounidense en Venezuela sostuvieron reuniones privadas con líderes de la derecha en varias ciudades del estado Amazonas (sur), en Venezuela.


El canciller de Venezuela, Elías Jaua, oficializó la expulsión del país de los tres funcionarios de la embajada estadounidense, pues, según explicó, el Gobierno tiene pruebas que los vinculan a actividades que ponen en riesgo la estabilidad y seguridad del país.

Jaua explicó que los citados funcionarios de la embajada de EE.UU. en el país, Elizabeth Hunderland, David Mutt y Kelly Keiderlinh, han venido sosteniendo reuniones con líderes de la oposición venezolana, quienes están señalados de propiciar caos e incentivar la violencia en diferentes estados del país.

Citó un primer encuentro de los norteamericanos con el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, del que "después de su visita se produjo la ocupación violenta del hotel Amazonas y una ola de violencia, por parte de sectores de la derecha venezolana", indicó.

También refirió otra reunión que sostuvieron en el estado Bolívar, donde se hicieron presente diversos líderes de la oposición venezolana. "También sostuvieron un encuentro con el alcalde de Ciudad Bolívar, donde estuvieron líderes sindicales de la derecha, y otros que portan chaquetas rojas, pero que en realidad tienen otros intereses, para incentivar la violencia, atizar la paralización de la Siderúrgica venezolana, fomentar la tranca de avenidas, y todo para generar un caos total", resaltó.

Agregó que los funcionarios se reunieron con "sectores de la oposición ligados a los planes en marcha de desestabilización".

"Lo que podemos hablar con testimonio, con pruebas ciertas, es la reunión de funcionarios de la embajada de los EE.UU. con sectores de la oposición ligados a los planes en marcha de desestabilización contra las empresas básicas", dijo.

"Todo esto forma parte de un solo plan que es la desestabilización de la revolución bolivariana, de la democracia venezolana", indicó.

Entre los supuestos actos desestabilizadores de los funcionarios se contó además una reunión en la Alcaldía de Ciudad Bolívar con líderes sindicales "para incentivar y atizar la paralización" de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y otras compañías públicas.

"Es una gran operación psicológica con expresiones concretas llevadas directamente por estos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos", afirmó.

VTV mostró imágenes de Keiderling, encargada de negocios; Elizabeth Hoffman, que trabaja en la sección política, y el vicecónsul, Dave Moo, saliendo de la sede de la organización no gubernamental Súmate en Ciudad Bolívar (sureste), como supuesta prueba de la conspiración.

"Informantes nuestros dentro de la organización pudieron verificar cómo se trabajó la idea nuevamente del desconocimiento de las elecciones (municipales), de cara al 8 de diciembre, especialmente en el estado Bolívar", afirmó el ministro.

Jaua puso a disposición del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el informe que apoya la decisión de expulsar hoy a tres diplomáticos estadounidenses, incluida la encargada de negocios, Kelly Keiderling.

"El informe está a la orden del secretario Kerry, si él quiere saber qué es lo que hacen sus funcionarios aquí, si es que no lo sabe, aquí está toda la información con fotos, con los testimonios, con los carros con las reuniones grabadas, fotografiadas, de la actuación absolutamente ilegal de los funcionarios", dijo Jaua al canal estatal VTV.

Al ser consultado sobre si en estas acciones está vinculado el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el canciller Jaua aseguró que aún no se ha determinado, aunque resaltó que si Roger Noriega, ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y embajador ante la Organización de los Estados Americanos en la Administración del presidente George Bush, y el publicista, Juan José Rendón.

Anuncio del presidente

Más temprano el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de estos tres funcionarios de la embajada de EE.UU. en Venezuela por estar incursos en actos desestabilizadores contra el país. 

Elizabeth Hunderland, David Mutt y Kelly Keiderlinh son los diplomáticos estadounidenses que fueron acusados por el Presidente venezolano, quien añadió que tienen 48 horas para abandonar el país. 

El mandatario denunció desde el estado Falcón, -al occidente de la nación suramericana, en el marco de la entrega del Plan de la Patria 2013-2019 a la Asamblea Nacional- que estos funcionarios ?se dedican a reunirse con la extrema derecha venezolana a financiar las acciones para sabotear el sistema eléctrico y económico".

En este sentido, manifestó que le pedirá a los órganos de justicia que actúen, debido a que este grupo está muy activo en Guayana y se han reunido con dirigentes sindicales y políticos de la derecha. ?También se reúnen con otros que se ponen boina roja para darle las puñaladas por de bajo a la patria?, alertó.