miércoles, 2 de octubre de 2013

Herrira, una ola que ha derribado muchos diques.

MACRORREDADA POLICIAL CONTRA LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El Estado español ha elegido un objetivo elevado, porque Herrira no es un movimiento más, ni en sus principios ni en su hiperactividad. En 19 meses ha logrado la mayor movilización política de la historia vasca, ha sumado voces antes disonantes, se ha sentado hasta con el juez Gómez Bermúdez... Todo por la solución y la paz, a la que pedía «dar una oportunidad» hace solo dos semanas.

Ramón SOLA

El futuro de Herrira es incierto en este momento, tanto como el preocupante presente de los detenidos. Pero su pasado inmediato es una historia de éxito, que se resume en un buen número de imágenes para las que estas dos páginas se quedan muy cortas. Una de las más sorprendentes es la del pasado mes de marzo en el Colegio de Abogados de Bilbo. Aquella tarde, Jon Garai -ahora arrestado- se sentó en la misma mesa con el juez de la Audiencia Nacional y exresponsable de la Sala de lo Penal del tribunal especial Javier Gómez Bermúdez, para debatir sobre la doctrina 197/2006. La convocatoria fue de los letrados vizcainos, pero la sesión había sido sugerida por Herrira, como dejó claro el decano del Colegio en la presentación. Esa foto constata ahora dos realidades: la incongruencia y brutalidad de la Audiencia Nacional frente a la disposición de Herrira de dar la cara en todos los lugares donde hubiera que defender los derechos humanos de los presos vascos.

Con su trabajo incansable e imaginativo, Herrira ha conseguido sumar nuevas voluntades a esta causa, y con ello poner en evidencia que no tienen razón quienes desde formaciones como el PNV argumentan que el de los presos es un problema exclusivo de la izquierda abertzale. En la dinámica Herritarron Epaia, que cruzó todo el país durante el verano, estamparon su firma contra la doctrina de alargamiento de condenas diferentes electos jeltzales, y en el acto final del Anaitasuna aparecieron destacados políticos de formaciones de izquierda, como Javier Madrazo o José Navas. A nivel social sus reivindicaciones no han dejado de sumar caras conocidas.

Herrira había iniciado su singladura en febrero de 2012 en el Kursaal de Donostia, con un acto en el que subrayó su vocación de ser un movimiento «abierto y plural». Su trayectoria ha dejado claro que no eran palabras vacías. En la misma línea, la búsqueda de un «gran acuerdo social» se había convertido en el objetivo para este 2013, por decisión de la primera asamblea nacional de Herrira, celebrada a principios de año en Ficoba. «Ha quedado demostrado que la movilización ciudadana genera nuevos escenarios. Y en lo que nos toca como movimiento, nos hemos propuesto seguir sumando aportaciones y compromisos a la pancarta de los derechos humanos, la resolución y la paz», explicaban entonces.

Bajo esos tres objetivos básicos, Herrira llevó a cabo el pasado 12 de enero la mayor movilización política conocida en Euskal Herria, con cerca de 115.000 personas agolpadas bajo la lluvia en las calles de Bilbo. Para el próximo año ya había anunciado una iniciativa diferente, destinada a conformar un mar ciudadano a partir de pequeñas gotas individuales y colectivas. La iniciativa que la operación española pretende cercenar se planteaba como reto lograr la mayor ocupación espacial en la historia vasca. Y es que Herrira no ha dejado de ponerse retos a sí mismo, ni de superar barreras y tabúes.

Fue intensa la pelea de sus miembros por lograr la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, con una huelga de hambre en agosto de 2012 ante el Hospital Donostia que en algún caso se prolongó 20 días. La cuestión de los presos enfermos y la de la doctrina 197/2006 han concentrado parte importante de su actividad, desde la premisa de que en primer lugar hay que solucionar las situaciones más graves. Sus campañas habían tenido un gran impacto en Euskal Herria, pero no se habían quedado ahí: activistas con las famosas camisetas azules de Herrira se encadenaron en la sede del Tribunal Constitucional español contra la polémica doctrina, sus representantes hicieron campaña en Europa con vistas a la decisión del Tribunal de Estrasburgo aún pendiente...

En su primera asamblea, Herrira reconocía una sensación agridulce; la cara positiva eran los avances en Euskal Herria y la negativa, el bloqueo de los estados. El 14 de setiembre en el Anaitasuna demandaba «dar una oportunidad a la paz». La lucha sigue.



Decenas de organizaciones y personalidades vascas citan a la ciudadanía el sábado en Bilbao para dar respuesta al asalto a Herrira

ver video
http://www.youtube.com/watch?v=3QEyqiJerA0 (Vista previaLas muestras de solidaridad con los detenidos y denuncia ante la redada contra Herrira se han vuelto a suceder a lo largo de esta mañana. Una de las imágenes más multitudinarias ha llegado desde Bilbo, donde decenas de personas han participado en una rueda de prensa para hacer oficial la cita del sábado, que ayer se expandió por las redes sociales. A las 17.30 desde La Casilla, convocan a la ciudadanía para responder a la operación con una nueva marea azul.

Naiz.info|Bilbo|2013/10/01


Las redes sociales se hacían eco anoche de una convocatoria para este sábado en Bilbo. La cita para la manifestación nacional ha sido confirmada esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa encabezada por diferentes agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria. 

A las 17:30 desde La Casilla partirá la marcha que tendrá como objetivo convertirse en una nueva marea azul que rechace y denuncie la operación policial contra Herrira y dieciocho de sus miembros.

Entre los convocantes, se encuentran partidos políticos como Aralar, EA, Alternatiba, Sortu y Ezker Batua; los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGT, ESK, HIRU; y agentes sociales como Etxerat, Eskubideak, ESAIT, EHE, Gorripide, Ikasle Abertzaleak, EPPK bitartekaritza, Askapena, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista, Sare Antifaxista y TAT, entre otros.

Su llamamiento: Crear «una marea por los derechos de los presos vascos; una marea por la resolución del conflicto». «Nuestro objetivo es trasladar al Estado español el sentir de la sociedad vasca ante estos atropellos, así como expresar nuestra solidaridad con los detenidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad».

Durante la comparecencia han manifestado su «firme rechazo a la decisión política que inspira esta acción judicial, policial y mediática» y han defendido la labor desarrollada por Herrira a lo largo de su trayectoria: «Herrira es una organización bien conocida en nuestro pueblo; actúa abiertamente; se relaciona y busca la colaboración con infinidad de organizaciones sociales y políticas de nuestro entorno». Han apuntado que sus iniciativas han tenido tres características que han descrito como «pacíficas, plurales y siempre en la defensa de los derechos humanos».

Tras este «atropello», estos agentes vascos ven varios objetivos. «El más evidente ?han dicho?, el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Con esta criminalización el Gobierno español se cura en salud afeando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se produjese un eventual fallo contrario a la razón de Estado».

En segundo lugar, consideran que esta operación «pretende alargar sine die el periodo político del pacto antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones».

Asimismo, consideran «evidente» que esta macrooperación «pretende correr una cortina de humo sobre los innumerables problemas a que se enfrenta el actual partido del Gobierno español, como son los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir».

Por último, han lamentado que tales operaciones pretenden «que la cuestión de los presos se convierta en un problema de unos pocos».


Concentraciones de solidaridad en Barcelona y Madrid
La plataforma Pau i Democràcia de Catalunya ha convocado esta tarde una concentración en solidaridad con Herrira y los 18 detenidos en la operación policial de ayer. Una concentración similar a la que se celebrará el jueves en Madrid, convocada por numerosas plataformas y organizaciones.

Barcelona|2013/10/01
La cita en Barcelona es hoy a las 19.30 horas frente a la Delegación del Gobierno. En Madrid será el jueves a las 20.00 horas en la Puerta del Sol.
Pau i Democràcia, plataforma que hace pocos meses acogió en Catalunya a una delegación de Herrira para presentar la iniciativa Egin Dezagun Bidea, ha convocado a las 19.30 horas de esta tarde una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, con el objetivo de mostrar la solidaridad con Herrira y sus 18 detenidos y reclamar su inmediata liberación, así como el fin de procesos políticos contra activistas vascos.

La convocatoria está acompañada de un comunicado en el que Pau i Democràcia recuerda que Herrira «nació en el marco del nuevo contexto político que se ha dado en Euskal Herria» y que tiene como objetivo principal «generar nuevas dinámicas de superación del conflicto violento, y específicamente sobre la situación social, jurídica y política de los presos y refugiados políticos».

El comunicado recuerda también que las actividades y reivindicaciones de Herrira «se enmarcan en el ámbito de la más estricta defensa de los derechos humanos, aplicada a las consecuencias del conflicto vasco» y que «los derechos políticos y sociales de los presos y presas son irrenunciables en un contexto democrático». Por ello, constatan que «estas detenciones van en la línea opuesta a la resolución democrática» del conflicto y aseguran que con ellas «el Estado español está demostrando que no solo no está dispuesto a hacer pasos para conseguir una salida democrática al conflicto vasco, sino que nos tememos que lo quiera hacer volver a resurgir».

Por todo ello, Pau i Democràcia condena «la detención injustificada y arbitraria de los miembros de Herrira», de los cuales pide «la liberación inmediata por parte de la judicatura estatal». Advierte, además, de que estarán «atentos a cualquier vulneración de los derechos fundamentales a los detenidos».

El comunicado concluye realizando «una llamada a la sociedad civil y política catalana para que muestre su rechazo a la vulneración de los derechos fundamentales de las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la paz, la democracia y la resolución del conflicto vasco».

El jueves, en Madrid

En Madrid también se prepara una respuesta solidaria a la operación de ayer, con una concentración que tendrá lugar el próximo jueves a las 20.00 horas en la céntrica Puerta del Sol. La convocatoria ha sido realizada por numerosas plataformas y organizaciones, como la Red solidaria antirrepresiva de Madrid, la Plataforma de Madrid contra los Juicios Políticos en Euskal Herria, la Asociación de Víctimas del Estado, Izquierda Castellana, Izquierda Anticapitalista o Yesca.

En el comunicado que acompaña a la convocatoria, los organizadores recuerdan que Herrira es una «organización que denuncia eficazmente las ilegalidades cometidas por el Estado en su ensañamiento contra los presos y presas vascos» y que la operación contra el movimiento «debe entenderse como el desesperado intento del Estado de encontrar un pretexto para volver a agitar el espectro del terrorismo».

«Para la clase obrera y el resto de los pueblos del Estado español debe quedar muy claro que mientras el Gobierno y la Audiencia Nacional ordenan asaltos armados, el pueblo vasco y, en especial, las organizaciones de la izquierda abertzale hacen una apuesta decidida por las vías políticas para la consecución de sus legítimas aspiraciones», añade el comunicado.

Los firmantes finalizan el texto exigiendo «la libertad inmediata y sin cargos de todas las personas detenidas» y denunciando «el infame papel del Estado y del Gobierno que, lejos de abrir vías de diálogo en Euskal Herria, vuelca toda su violencia para intentar torpedear cualquier avance en la resolución del conflicto».


La operación contra Herrira se ha saldado con 18 detenidos, 10 de ellos en la sede de Hernani, donde la Guardia Civil ha permanecido durante más de doce horas. Durante todo el día ha habido momentos de tensión con la Ertzaintza, que ya por la noche ha cargado contra las personas que protestaban por la redada y expresaban su apoyo a los arrestados. La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha resultado herida en la cabeza por un porrazo.



A través de un comunicado dado a conocer en el Día del Combatiente Vasco (Gudari Eguna)
ETA aboga por procesos como pueblo, tanto para la soberanía como para lograr la paz
ETA entiende que en las circunstancias actuales, en las que los estados extienden la imposición a todos los terrenos y, además, se niegan a abordar vías dialogadas de solución al conflicto vasco, se hacen necesarios procesos como pueblo que incluyan amplios acuerdos, tanto para hacer el camino de la soberanía como para avanzar en el de la paz. Así lo manifiesta en su comunicado con motivo del Gudari Eguna.

NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/09/27

Un momento del acto celebrado ayer en Baiona con motivo del Gudari Eguna. (Bob EDME)
En un extenso comunicado, ETA rememora el Gudari Eguna para tributar homenaje a sus militantes muertos y a sus familias. 

Además, ETA utiliza el concepto de «reconciliación nacional», poco habitual hasta ahora.

En el texto, aborda la cuestión de la memoria. Reconoce que muchos «no compartirán nuestra lectura, algo que aceptamos y respetamos. No demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores».

Tras citar la tortura como uno de los  elementos que restan legitimidad a quienes hablan de «suelo ético», censura expresamente la actuación del PSOE, que ha optado, según la organización clandestina, por alejarse de toda iniciativa de paz. ETA considera que sus motivaciones reales son otras: «Quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión».

Por otra parte, ETA considera que, tras los cambios de estrategia habidos en los últimos años en el movimiento independentista, se debe dar continuidad al proceso de liberación.

«Es necesario un proceso como pueblo, que haga frente a todos esos ataques [en el texto recuerda algunas de las actuaciones más agresivas de los estados] y que nos libere de una vez por todas de las cadenas que nos sujetan. Es necesario un proceso como pueblo para hacer nuestro camino de la mano de la soberanía y la justicia social», afirma ETA.

En el terreno de la resolución del conflicto hace un planteamiento similar, también reclamando amplios acuerdos, después de lamentar que «llevamos largo tiempo tendiendo la mano a los estados para que entren en el camino de la paz» sin lograr resultado alguno.

Resalta que el pueblo vasco no puede aceptar esa cerrazón ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas. 

Por eso, a su juicio, hay que estructurar un proceso «desde Euskal Herria y mirando a Euskal Herria», para poner la base de la «convivencia democrática»; para avanzar en la «reconciliación nacional», al objeto de restañar heridas, y para abordar las consecuencias del conflicto y las situaciones de excepción relacionadas con la confrontación armada. 

ETA es consciente de que la resolución global del conflicto necesita del concurso de los estados, para lo que apuesta por que los agentes y ciudadanos vascos hagan oír su voz al objeto de que aquellos den pasos. Apuesta por actuar como pueblo en la defensa de los derechos civiles y políticos, en el camino de la vuelta a casa de presos y refugiados, en demanda de la desmilitarización y, en general, para que sea respetada la palabra y decisión del pueblo vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario