lunes, 5 de marzo de 2012

El imperio mundial de la violencia contrainsurgente



OPINION

POR GIILBERTO LÓPEZ Y RIVAS


A través de Wikileaks tuve acceso al Manual de campo 31-20-3, tácticas, técnicas y procedimientos de defensa interna para las Fuerzas Especiales en el extranjero, que es el tercero de una serie que produce el Departamento de Defensa de Estados Unidos para instruir y guiar a su soldadesca en las tareas injerencistas y represivas en el ámbito mundial, bajo la cobertura propagandística de ayudar a otros gobiernos ?a liberar y proteger a sus sociedades de la subversión, el desorden y la insurgencia?. ¿¡Qué sería de nosotros si los buenos muchachos del Tío Sam no estuvieran listos para salvarnos del caos!?



Como se recordará, los intelectuales del Pentágono inventaron una entelequia eufemística-política-ideológica a la que denominan ?nación-huésped?, esto es, gobiernos obsecuentes a Estados Unidos que enfrentan situaciones desestabilizadoras de variado tipo, pero sobre todo insurgencias armadas y movimientos sociales que cuentan con apoyo popular, ante las cuales recurren al desinteresado auxilio contrainsurgente de los rambos de las fuerzas especiales. Así, el Manual de campo señala que: ?Una premisa básica de nuestra política exterior es que la seguridad de Estados Unidos, sus instituciones y valores fundamentales (léase: capitalismo) serán mejor preservados y fortalecidos como parte de una comunidad de naciones realmente libres e independientes (léase: sujetas a la órbita imperial). A este respecto, Estados Unidos se esfuerza por alentar a otros países para cumplir su parte en la preservación de esta libertad e independencia (léase: régimen autoritario y renuncia a la soberanía). El objetivo es apoyar los intereses estadunidenses a través de un esfuerzo común (más claro ni el agua). Donde intereses nacionales estadunidenses están involucrados (léase: corporaciones, petróleo, territorios geoestratégicos), Estados Unidos proveerá asistencia militar y económica para complementar los esfuerzos de dichos gobiernos (léase: para mantener el orden establecido)?. En suma, el propósito político del manual es la defensa de los intereses del imperialismo estadunidense por medio del asesoramiento y entrenamiento contrainsurgente de tropas de cipayos de la ?nación huésped?.

A partir de esta proposición esencial, el manual cubre al detalle todas las facetas de la guerra contrainsurgente, monitoreada por los militares estadunidenses: las actividades previas a la misión intervencionista, los análisis preliminares, los ?permisos? para el entrenamiento, el despliegue en la?nación huésped?, los programas de instrucción de las tropas, las operaciones tácticas, el control de las poblaciones, las operaciones conjuntas, las actividades posteriores a la misión, así como anexos que van desde consideraciones legales (sic), operaciones de inteligencia, fuerzas de autodefensa civil (paramilitares), establecimiento de bases, técnica de minas, etcétera.

Como en otros manuales comentados, este texto da importancia al barniz culturalista que los colegas antropólogos dedicados a la contrainsurgencia han aconsejado a los militares. Esto incluye una especie de manual de urbanidad con las reglas elementales de etiqueta y buen comportamiento para que los nativos no se sientan disminuidos, manipulados o discriminados por los asesores gringos, súbitamente transformados en políglotas, corteses, cuidadosos del multiculturalismo, las diferencias de género, y guardianes de las leyes y los hábitos democráticos que han aprendido recientemente en Irak o Afganistán, con el precio menor que esta educación ha costado en países destruidos y ?terroristas? ejecutados, torturados, desaparecidos o mantenidos en prisión.

El manual no descuida el papel de la prensa y los medios de comunicación masivos en los esfuerzos contrainsurgentes, entre ellos, por supuesto, el Servicio de Información de Estados Unidos (USIA), al cual se le asigna la tarea de influir en la opinión pública de otras naciones en favor de los objetivos ya señalados de la política exterior de su gobierno, publicitando sus acciones, haciendo contrapropaganda a las opiniones hostiles a Estados Unidos, coordinando las operaciones sicológicas abiertas bajo la guía del Departamento de Estado.

Otro aspecto a destacar del manual es la importancia que otorga al reclutamiento e integración de fuerzas paramilitares o irregulares como parte integral de la batalla contrainsurgente, componente clandestino que hemos denunciado en diversas ocasiones para el caso mexicano, que continúa teniendo un estratégico papel ahora con la acción de grupos del narcotráfico actuando como paramilitares.

También, el manual es muy claro en cuanto el involucramiento directo de fuerzas de combate estadunidenses, ?si la situación del gobierno de la nación huésped se deteriora a tal punto que los intereses vitales de Estados Unidos se vean en peligro? y para ?hacer un decisivo cambio en el conflicto?, el cual puede ser no sólo de naturaleza contrainsurgente sino también provocado por el narcotráfico. Este aspecto debe tomarse muy en serio para un análisis más responsable de la ?situación mexicana?.

La acción de escuadrones de la muerte o grupos de matones es aprobada en el texto comentado, e incluso descrita con precisión y cinismo: ?Cazar-matar.Las fuerzas amigas pueden usar esta técnica (sic) en operaciones de consolidación? Ellas usan esta técnica de cazar y destruir enemigos aislados. El equipo de cazar-matar consiste en dos secciones: los cazadores y los asesinos. Los cazadores deben estar ligeramente equipados y altamente móviles. Su misión es localizar a las fuerzas enemigas mientras mantienen una comunicación constante con los ejecutores, quienes están alertas y listos para entrar en acción. Cuando los cazadores hacen contacto, éstos notifican a los asesinos.? No cabe duda, los caminos de la ?democracia a la estadunidense? son tenebrosos y fatales.

Gobierno e indígenas panameños retoman conversaciones en sede de la ONU.


PANAMÁ

La comisión aborigen y ministros del gobierno se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Ciudad del Saber para encontrar soluciones. Participan la Iglesia católica y una comisión de la ONU. El presidente Ricardo Martinelli no estará presente en la reanudación del diálogo.



La sede de Naciones Unidas en la Ciudad del Saber en Panamá, a orillas del Canal interoceánico, es desde este sábado el nuevo escenario para el diálogo entre el Gobierno y líderes indígenas Ngäbe Buglé.

La iniciativa de cambiar la sede del debate surgió después de que el pasado jueves se suspendieran las conversaciones que sostenían las partes en la Asamblea Nacional, donde agentes de seguridad dispararon contra la manifestación aborigen, hecho que dejó cuatro heridos.

Este sábado, el líder originario, Javier Selles, llamó a mantener paciencia y a esperar resultados oficiales.

"Les digo a todos los hermanos indígenas que están en espera de los resultados de la reunión que lo tomen con calma, ya que nuestras autoridades están en el diálogo", manifestó.

El Obispo José Luis Lacunza declaró que "las Naciones Unidas asumen desde este momento el rol de facilitador del proceso".

Lacunza explicó que la presencia de la ONU ayudará a buscar un punto de encuentro común entre ambos bandos, quienes acordaron retomar las conversaciones con el objetivo de acabar con el conflicto.

La comisión aborigen está liderada por la cacica Silvia Carrera, mientras que por el Ejecutivo se encuentra el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega. Ambos representantes se encuentran reunidos este sábado junto al obispo Lacunza y la representante de la ONU en Panamá, la vietnamita Kim Bolduc.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, confirmó la ausencia del presidente Ricardo Martinelli, pese a que la delegación indígena pidió la presencia del mandatario panameño en las reuniones.

Quijano reiteró que el mandatario "delegó la confianza" en las gestiones del ministro de Gobierno, Jorge Fábrega.

El Gobierno de Panamá ya había hecho un compromiso con los indígenas a prohibir la explotación minera en territorios comarcales y propone que cualquier proyecto hidroeléctrico que les pueda afectar cuente previamente con la aprobación de las autoridades tradicionales.

Los Ngobes Buglés son el grupo de mayor población, una de las tres etnias predominantes en el país, pues cuenta con más de 165 mil personas.

Con la manifestación celebrada en Milano finaliza la 6ta Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

A las 15:30, en la Porta Genova, dió comienzo la manifestación en la que tomaron parte unas 3.000 personas. A la cabeza de la misma se ubicaron los zanpantzar, tras ellos un camión con megafonía que animaba a los asistentes con el "Eusko gudariak" y una gran pancarta con el lema "Tanti popoli, un´unica lotta" dando paso a los miembros de Etxerat que portaban decenas de fotos de represalidados políticos.

Detras de los familiares de pres@s, marcharon los organismos internacionalistas que estaban representados por las asociones de solidaridad con el pueblo kurdo, colombiano y palestino.

El final de la concurrida manifestación y el acto político tuvo lugar frente a la Catedral de la Plaza del Duomo, un lugar significativo e importante ya que durante 3 años se ha prohibido la realización  de cualquier acto político en la misma.

Además, al contrario que los anteriores años, la manifestación internacionalista ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación italianos, destacando la presencia de la Rai (Radio y televisión pública), SKY televisión o el periódico "La Repubblica", junto a un gran número de periodistas y corresponsales de diferentes radios libres de diferentes ciudades de Italia.

En el acto final de la Plaza del Duomo, un miembro de Askapena hizo una lectura política de la demostración internacionalista, y tras él tomaron la palabra la representante de Etxerat. junto a otros  convocantes de la jornada.

Para finalizar, tomó la palabra un representante de Val de Susa, que recordó la lucha que está llevando el movimiento popular que el día anterior había ocupado una autopista y llevado a cabo una manifestación en Bussoleno contra el Tren de Alta Velocidad. En este aspecto es de reseñar la importancia que tiene en estas últimas semanas la lucha contra el TAV que se ha saldado con 24 compañer@s pres@s en tres semanas.

Es imporatante también señalar que la representación de Euskal Herria fue muy significativa, ya que más de 100 personas se trasladaron en coches, avion y un autobús organizado por Etxerat.

La noche del sábado tuvo su final, como colofón a la 6ta Semana internacional de solidaridad con Euskal Herria, con un importante y concurrido concierto del grupo italiano Gang en el Centro Social Autogestionado Baraonda de Milano.

Presidente angoleño rinde tributo a extinto patriota.

ANGOLA
Luanda, 1 mar (PL) El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, rindió hoy aquí homenaje al extinto excombatiente Diógenes Boavida, quien fué ministro de Justicia en el primer gobierno de este país africano, tras el logro de la independencia en 1975.
El tributo al también exdiputado Boavida, quien murió el domingo último en Portugal por enfermedad, tuvo lugar en la capitalina Liga Angoleña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, sitio al que concurrieron, junto al mandatario, otras personalidades.
Tras reconocer la destacada trayectoria del político, el vicepresidente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, Roberto de Almeida, lo catalogó de verdadero patriota, cuyo legado será recordado siempre.
Boavida, quien integró la delegación angoleña que fue a Alvor, Portugal, para discutir con el gobierno luso la forma en que se pondría fin a la colonización portuguesa en Angola, al morir contaba 84 años de edad.

Correa llama al pueblo a "resistir pacíficamente" marcha opositora en Ecuador .

ECUADOR

El presidente Rafael Correa, llamó a su pueblo a mantener el orden y no dejarse llevar por las corrientes opositoras. (Foto:EFE)
El presidente llamó al pueblo a no dejarse engañar por "ciertas dirigencias con fines políticos". Explicó que no están creando ningún impuesto al ganado. "Resistamos pacíficamente. "A esta Revolución no la detiene nada ni nadie".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó al pueblo ecuatoriano a "resistir pacíficamente" la marcha opositora del próximo jueves que protagonizarán diversos grupos indígenas y la oposición, a la que denunció como un intento para desestabilizar al gobierno.

"¡A prepararse pueblo ecuatoriano, a resistir pacíficamente. Este 8 de marzo vamos a repletar la Plaza de la Independencia de la capital para decirles: aquí estamos y esta Revolución no la detiene nada ni nadie!", exhortó el mandatario durante su programa sabatino Enlace Ciudadano.

Correa hizo el llamado frente a los intentos opositores de querer perturbar el país a través de movilizaciones.

"Creo que no pasarán de cuatro mil personas, pero con la ayuda de la peluconería (élite) quiteña, de los medios de comunicación que van a magnificar esto, del harto billete que están recibiendo de parte de los grupos de poder, van a intentar desestabilizar al gobierno", advirtió.

El mandatario aseguró que si llegan a las cuatro mil personas, "nosotros seremos 40 mil ó 50 mil".

El Presidente Correa explicó que el Gobierno Nacional no está creando ningún impuesto al ganado, tal como lo afirmó el dirigente indígena Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe (provincia al sur de Ecuador), al asegurar que se está preparando un tributo para este sector.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, señaló que ?no hay impuesto ni análisis alguno con respecto al número de unidades de ganado?, desmintiendo lo dicho por Quishpe.

El único impuesto que rige para el sector agrícola es el de las tierras rurales que en la Amazonia es a partir de 70 hectáreas y en otras partes del país desde 25 hectáreas, extensiones de tierra a la que no alcanza la población indígena.

Correa también refutó los comentarios de otro dirigente indígena, Humberto Cholango, quien dijo que ?no se ha entregado ni un centímetro de tierra a los indígenas en el país?, cuando hasta la fecha "se han entregado 11 mil hectáreas con una inversión que superó los 60 millones de dólares de tierra.

El mismo dirigente aborigen indicó también que la pobreza en las comunidades indígenas sigue arriba, "olvidando que la pobreza bajó más de 10 puntos y que, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ecuador es el segundo país de la región con mayor reducción de la pobreza",acotó.

Correa insistió en que se intenta reproducir la misma estrategia que utilizó la oposición contra su par boliviano, Evo Morales, quien enfrentó una protesta de nativos amazónicos que llegó a La Paz el pasado octubre tras una caminata de 65 días para oponerse a un proyecto vial.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y grupos como el Movimiento Popular Democrático (MPD) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) llamaron a movilizaciones que esperan concluir el 22 de marzo con una concentración en Quito (capital).


GUERRA, PROPAGANDA Y VIOLENCIA SIMBOLÍCA.

COLOMBIA

Por Esteban Ramírez
Guerrillero de las FARC, Comando Conjunto de Occidente


Mucho se dice acerca de la confrontación armada que desde hace varias décadas se desarrolla en Colombia, hay diferentes conceptualizaciones, que dependen directamente de los intereses de clase de quien las elabora, y en otros casos más deprimentes, de quien las asume sin ningún tipo de reflexión seria.

Por otra parte esta la concepción- comprensión, que se ha forjado a partir de la experiencia directa de quienes hemos asumido parte en la contienda política y militar.

Como guerrilleros hemos aprendido en carne propia y a través de la experiencia histórica de las organizaciones insurgentes de Nuestra América, que el enemigo, es decir, las elites dominantes de cada país acude a los más variados y sucios métodos en su ?lucha? contra lo que denominan ?el enemigo interno?,( no sobra recordar que toda esta concepción Antisubversiva, fue aprendida de la tristemente célebre doctrina de la seguridad nacional, con la que el imperialismo norteamericano orienta el combate contra nuestros pueblos).

En este sentido sabemos que la guerra, es muchos más que el simple intercambio de disparos entre dos bandos. Empezando porque el objetivo inicial de los poderosos,- que se enmarca fuera del campo netamente militar-, consiste en ?desnaturalizar? al enemigo, mostrarlo como contrario a los valores predominantes de la sociedad, degradarlo moralmente, buscando ante todo que no logre consolidarse una identidad entre él y las masas, pues saben que esta fusión es el comienzo de su derrota.

Bajo esta perspectiva, en Colombia  el establecimiento ha combinado el accionar militar y represivo, con acciones de guerra psicológica, orientadas en dos direcciones:  primero a generar opinión contraria a las organizaciones revolucionarias, para lo cual han contado entre otras cosas, con los medios masivos de comunicación, que operan como  amplificadores del discurso oficial y reproducen una visión parcializada de la realidad en sus múltiples expresiones; en segundo lugar las acciones de guerra psicológica pretenden minar la moral de los guerrilleros y guerrilleras, buscando generar incertidumbres, planteando falsos dilemas individuales, y cuestionando en ultimas el hecho asumir la lucha armada como forma de alcanzar un mejor futuro.

Ahora bien, en las acciones de guerra psicológica, el establecimiento recurre a elevados niveles de violencia simbólica, la cual es una forma particular de agredir al otro, mediante el discurso, la imagen u otros mecanismos, que de manera sutil pero efectiva generan en el individuo una reacción específica acorde a las necesidades e intereses del agresor.

Veamos una clara demostración de lo expuesto anteriormente:

En la guerra que libramos las FARC contra las fuerzas del estado en el norte del Cauca, ha quedado en evidencia que en el combate terrestre ellos no pueden reclamar la superioridad, pues han sido muchas las bajas que han tenido, y pocos los resultados, pues ahí seguimos a pesar del desmesurado incremento en el pie de fuerza. En vista de lo anterior, los mandos militares de la zona han  apelado diversos medios con tal de desequilibrar la balanza en contra nuestra,  por un lado han  cooptado a algunos dirigentes indígenas con el fin de que generen divisiones y tensiones entre las comunidades y la guerrilla, y por el otro han fabricado mentiras que buscan generar opinión desfavorable hacia las acciones rebeldes.

El caso más reciente es el de Luís Eider Dagua, campesino de la zona que supuestamente fue torturado por guerrilleros de las FARC, por negarse a llevar una carga explosiva. Los medios masivos no ahorraron calificativos para expresar ?su indignación? ante la ?barbarie? y crueldad de la guerrilla. Los titulares eran contundentes: ?la guerrilla le corto un dedo, le amarró la boca con alambre, le apuñaleo el pecho y lo dejo casi muerto a orillas de un rio?. Esto es violencia simbólica, quien no se indigna ante hechos de esta naturaleza?  Y claro, si se señala que fueron las FARC, quien no se indignaría en contra nuestra?

Sin embargo, poco a poco se van aclarando las cosas. Uno como guerrillero sabe de entrada que algo así es imposible, sencillamente porque nuestro interés es mantener con las comunidades una buena relación, pero la gente ajena a la realidad que se vive en las montañas fácilmente se come el cuento y lo reproduce como lorito amaestrado.

Los hechos se presentaron a 100 metros de donde estaba ubicada una unidad militar, créanme que si un grupo de guerrilleros se encuentra a esta distancia  del enemigo, no se va dedicar a ponerle problemas a un civil, sino que tomarán posiciones para prenderlos a plomo como es debido, por otra parte las primeras declaraciones sobre el hecho las dieron los mando militares que tenían custodiado y aislado  al civil en el hospital de Santander de Qulichao.

Recientemente la comunidad del corregimiento El Palo y zonas aledañas marcharon exigiendo claridad frente a los hechos y rechazando la presencia  y los abusos de las fuerzas militares, en estas jornadas no se vieron cámaras  ni ?periodistas? de RCN o CARACOL, en la radio nadie dice nada, los afamados columnistas de opinión no tienen tiempo para ocuparse de estos hechos, y mientras tanto varios millones de personas siguen creyendo estar ?bien informadas? y pidiendo más guerra para solucionar los problemas del país.

Los responsables de la tortura del campesino son miembros del glorioso ejército nacional, que ante la impotencia y la rabia que le tienen a las comunidades en las zonas donde hay presencia guerrillera, son capaces de cometer los peores crímenes.  

Que hablen los defensores de la moral, que se pronuncie el presidente sobre el extraño humanismo de los ?héroes del patria?, que la gran prensa nos de cátedra sobre objetividad y profesionalismo, y que por fin los colombianos se den cuenta de que la historia que les han contado es el relato amañado de quienes ejercen el poder en contra del pueblo, y apelan a todas las formas de violencia con tal de mantener su dominio, y que sepan también que la resistencia de las FARC-EP es como la llama que vive en los adentros del sereno volcán, que pronto iluminara con su explosión formidable, los rincones olvidados de nuestra extensa geografía.

MENSAJE DE LAS FARC-EP A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

COLOMBIA

Nuevamente apelamos a la palabra para que como un puente, comunique las dos orillas de un mismo rio: la lucha civil de las comunidades indígenas y la resistencia armada del pueblo, ambas fundamentales en la brega de los colombianos por procurarse un futuro digno para todos y todas.

El panorama político del país muestra una élite dominante encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, quien se empeña en profundizar las políticas neoliberales, orientadas a complacer los apetitos del Imperio y a salvaguardar los intereses de la oligarquía nacional.

Al tiempo que en el discurso habla de democracia, de devolución de la tierra usurpada a sus legítimos dueños, de reparación a las víctimas, de crecimiento económico y otras mentiras con las que logra maquillar la realidad y aplazar las aspiraciones populares, el gobierno continúa empecinado en la guerra con la promesa de que un día logrará derrotar la digna y justa resistencia guerrillera.

Mientras tanto, desatiende la problemática social y los múltiples llamados que tanto las FARC-EP como otras organizaciones populares, venimos haciendo en relación con la búsqueda de una solución política y verdadera al conflicto social y armado que desde hace varias décadas desangra a los colombianos.

En el norte del Cauca, habitantes comuneros y comuneras, han sido testigos de un criminal accionar de las tropas oficiales y de la respuesta de las unidades guerrilleras y milicianas que nos hemos enfrentado con decoro y entereza a la ofensiva militar de ese ejército opresor y mercenario que ocupa los territorios rurales, constituyendose en punta de lanza de las multinacionales que vienen por los recursos mineros, hídricos y ambientales, en implementación sangrienta de las locomotoras santistas en una especie de nueva cruzada de apropiación, ya no de tierras sino de los recursos naturales que hay en ellas.

Los altos mandos militares se afanan por doblegar la resistencia fariana y la lucha ancestral indígena y trabajan por romper el vínculo que nuestra organización política militar ha construido con amplias franjas de la población desde que juntos, en la segunda mitad del siglo XX, en una lucha que, como la de hoy, cobró muchas vidas de hijos del pueblo, reconquistamos para los indígenas estas tierras usurpadas que se encontraban en manos de terratenientes.

En ese propósito, y a causa de los precarios resultados conseguidos con su gigantesco pie de fuerza, su desmedido presupuesto, sus armas mercenarias, su aviación y tecnología de punta proporcionadas por los gringos, hoy involuctan a los comuneros en la guerra para que sean las comunidades las que sigan colocando su cuota de sacrificio al enfrentarse con la insurgencia, mientras ellos esperan los resultados, cobran su salario y preparan la penetración de las compañías extranjeras.

Es así como, en una errónea y engañosa interpretación de la Autonomía, ciertos ?dirigentes? vienen sembrando odios en los comuneros y promueven en las asambleas el espíritu confrontacional, no solo contra la presencia guerrillera, sino también contra los propios hermanos indígenas que se alejan de sus políticas proclives al Estado. En esa dirección promueven acciones hostiles que terminan haciendo de las guardias indígernas una mera extensión de los cuerpos policíacos del Establecimiento, y de su hostilidad, la mejor herramienta a favor de las élites gobernantes y de las trasnacionales del Imperio.

Esta actitud, claramente expresa en la CIRCULAR Nº 005 de febrero 2 de 2012 del Cabildo indígena del Resguardo de Jambaló, cuando dice en su punto SEGUNDO: que continuarán ?en el ejercicio de control y verificación e información a las autoridades competentes?? demuestra su toma de partido al lado de las fuerzas del Estado, defendiendo la legalidad por encima de la ilegitimidad de este gobierno, y de hecho, involucrándose peligrosamente en la guerra dentro del bando oficial.

Es esta la explicación por la que las personas en mención, a quienes se les han sumado algunas voces de los cascos urbanos de Toribío y Jambaló, no hacen nada concreto por impedir la presencia de la policía y el éjército de ocupación en las cabeceras municipales, que ellos conocen muy bien que es violatoria de normas del Derecho Internacional Humanotario (DIH), del cual es firmante el Estado colombiano, específicamente del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, Artículo 58. Contrariamente y de manera irresponsable, abogan por más pie de fuerza y más represión, sin importarles que a mayor presencia de las fuerzas estatales, mayor agudización de la guerra en el territorio y como consecuencia, más sufrimiento para las comunidades nortecaucanas.

Las FARC-EP somos pueblo en armas y en los distintos lugares del territorio nacional nos debemos a las comunidades de base por cuanto sus necesidades insatisfechas son la razón de ser de nuestra lucha.

Muy al contrario de lo que dicen los mensajes que a diario difunde la emisora RADIO NASA en una campaña similar a las de Caracol y RCN, y que lleva engaño y confusión a las comunidades de Toribío, nuestra Organización no persigue ningun interés material existente en suelo indígena. Nuestras aspiraciones son el restablecimiento y garantía de los derechos ancestrales y constitucionales y el fortalecimiento de los principios que ha abrazado el Movimiento Indígena.

Igual que el inmortal José Carlos Mariátegui nosotros creemos que ?la tierra ha sido siempre toda la alegría del indio? (en su valoración material y espiritual), y es por eso que consideramos que mientras los territorios indígenas no se encuentren efectivamente asegurados para sus pueblos, mientras ?los gobiernos propios? no constituyan garantía de justicia social y pulcritud para las comunidades, mientras la fuerza pública se mantenga con su presencia amenazante, y mientras exista peligro de saqueo de los recursos naturales de los territorios, la presencia de las FARC-EP seguirá siendo legítima en ellos.

Renunciar a combatir estas amenazas crecietes, significaría también dejar las comunidades a merced de la represión estatal y a disposición de las trasnacionales, al despojo de sus tierras y de sus recursos naturales. Y, por supuesto, representaría la complacencia del comandante de la fuerza de tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez, del ministro Pinzón y del presidente Santos, siniestros personajes que dirigen la estrategia de reclutar a dirigentes, guardias indígenas y comuneros para su bando.

Hacemos un llamado a las comunidades para que no caigan en la trampa de dejarse guiar por agentes abiertos o encubiertos del Estado. Las convocamos a que redoblen los esfuerzos de lucha por la Unidad, la Tierra, la Cultura, la verdadera Autonomía y la Justicia Social, en el marco de buscar la solución política a la guerra, es decir, una paz que resuelva las causas sociales que dieron origen al alzamiento armado, único escenario que puede hacer realidad el justo, y tantas veces frustrado, proyecto indígena.


¡POR UN GOBIERNO PARA CONSTRUIR LA PAZ!
FARC-Ejército del Pueblo
COMANDO CONJUNTO DE OCCIDENTE
Montañas del Cauca, Marzo de 2012

DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE A ABOGADOS DE PRESOS POLITICOS Y A INTEGRANTES DEL MOVICE .

COLOMBIA

La Corporación Colectivo de Abogados ?José Alvear Restrepo? y el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (MOVICE) denuncian ante la comunidad nacional e internacional amenazas en el marco de la movilización de marzo 6 de 2012, ?El despojo de tierras: otro crimen de Estado?
Hechos
El lunes 27 de febrero, se recibió vía correo Servientrega en las instalaciones del Colectivo de Abogados ?José Alvear Restrepo?, un sobre de manila, remitido por una persona de nombre José Alfredo Jiménez, dirección Calle 52 No 17ª-32 proveniente de la ciudad de Jamundí ? valle del Cauca, que contenía una amenaza en nombre de quienes se autodenominan Comandos Urbanos Los Rastrojos.
En la amenaza, declaran objetivo militar a otras organizaciones e individuos, entre éstas, al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Ayuda Humanitaria (Antioquia), ASODOP (Antioquia), Fundación Colombian?s Human Righs (Tolima), Asociación de Grupos Juveniles Libertad (Valle del Cauca), dos integrantes de la CUT y del sindicato Anthoc, Alexander López Maya Senador, Wilsón Borja Díaz Ex Senador, Jorge Enrique Robledo Senador.
El martes 28 de febrero, otro panfleto, firmado por las ?Águilas Negras Bloque Capital?, fue enviado por Servientrega al Colectivo de Abogados ?José Alvear Restrepo?. Dicha amenaza, que nombra especialmente a las mujeres defensores de derechos humanos y sus organizaciones, ?Sentencia a la pena de muerte a las perras guerrilleras de las farc las cuales se openen a las políticas de nuestro gobierno y que hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por lideres defensores de derechos humanos y dejen de joder con el tema de reparación de tierras porque todo el que haga esta gestión va a ser asesinado por nosotros?. Las personas nombradas incluyen ?ACNUR, Casa Mujer, Ruta Pascfica, Fundhefem, Arco Iris, Sisma Mujer, Afromupaz, Codhes, MOVICE, PNUDH, Afrodes, Juntos por la Vida y la Marcha Indijena.? Además de unas 15 personas más, principalmente mujeres, entre ellos Piedad Córdoba, una integrante del CCAJAR, Iván Cepeda, una integrante de la Unidad Técnica Legislativa de Iván Cepeda, y Gustavo Petro.
Estas amenazas se llevan a cabo una semana antes de la realización de la movilización a nivel nacional que se realizará el próximo 6 de marzo en el marco del día nacional e internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado que se conmemora desde el año 2008.
Antecedentes
Tanto el CCAJAR como el MOVICE han sufrido una sistemática revictimización a manos de instituciones del Estado y grupos paramilitares.
El 23 de febrero, se presentó un robo de información del domicilio de la secretaria técnica del MOVICE Capítulo Norte de Santander, Nubia Mendoza. Igualmente, en noviembre del año pasado, se hurtaron computadores del integrante activo del MOVICE Capítulo Nariño, Edgar Montilla. En los dos casos, los ladrones entraron de manera profesional, sin violentar las chapas, y se limitaron a robar listados e información digital.
El 21 de febrero, varios integrantes del MOVICE Capítulo Nariño recibieron un correo amenazante del ?Grupo Anti Restitución?, en el cual se advierte que "No entregaremos ni un milímetro de tierra, territorio o bienes para sufragar restituciones ilegales e impuestas por la presión internacional." Lo anterior tiene como antecedentes las amenazas recibidas por campesinos en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, firmadas por ?Grupos Armados Anti Restitución? que tendrían la intención de evitar la restitución de tierras.
Estas agresiones, llevadas a cabo de manera similar en puntos muy alejados de la geografía nacional, confirman la existencia de una estrategia de persecución sistemática contra las víctimas de crímenes de Estado y los reclamantes de tierras a lo largo del territorio nacional. De la misma manera, demuestra que el paramilitarismo sigue activo, como consecuencia lógica de la negativa del gobierno nacional de desmantelar de manera real las estructuras paramilitares, depurar las instituciones públicas, y desmontar las otras estrategias de represión, como los montajes judiciales, que igualmente pretenden silenciar las voces de las víctimas de crímenes de Estado. La connivencia del gobierno nacional con las acciones de estos grupos se refleja en la amenaza firmada por las Águilas Negras, en que se sentencia a muerte a las personas que ?se oponen a las políticas de nuestro gobierno?, y la impunidad con que dichos grupos continúan actuando.

Exigencias
1. Al Estado Colombiano: adoptar las medidas inmediatas de prevención y protección para garantizar la vida y la integridad física de los integrantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y demás organizaciones y personas nombradas en esta amenaza.

2. Se exige a la Fiscalía y la Rama Judicial que actúen de manera eficaz, con autonomía e imparcialidad, en las investigaciones y fallos contra los actores materiales e intelectuales de los hechos antes mencionados.

3. Se exige al Presidente de la República y al Ministerio del Interior y de Justicia que garantice la seguridad de las personas que participen en las actividades del 6 de marzo, antes, durante, y después de la movilización.

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR)
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)
29 de febrero 2012

FARC afirman que noticias sobre atentados son creaciones de la inteligencia militar.

COLOMBIA

El comunicado está firmado por Timoleón Jiménez 

El grupo rebelde aseguran que el Gobierno colombiano usa el dolor de las familias y el manejo de la prensa para ? azuzar aún más el odio y la guerra?, por eso alerta a los seres queridos de los que se encuentran retenidos a estar atentos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que las noticias que se difunden sobre atentados y ataques a la población ?son creaciones de la inteligencia militar? del pais que no superan ninguna investigación probatoria, y criticó a los medios de comunicación por difundirlas ?en obediencia a su señalada tarea?.

?Recientemente brotan frecuentes noticias acerca del empleo por nuestra parte de toda clase de atentados contra la población civil (...) Semejantes barbaridades son creación de la inteligencia militar. Ninguna resistiría la más sana indagación probatoria?, expresa la guerrilla en un comunicado enviado a Marleny Orjuela, presidenta de la Asociacion Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

Para el grupo rebelde ?el manejo mediático con el que se pervierte la realidad en nuestro país (...) ha sido puesta al servicio de la máquina asesina del régimen, haciendo parte integral de sus planes de guerra?.

?Con ella se pretende apoderarse de la conciencia de la ciudadanía, del más elemental de sus análisis?, añade el texto.

Las FARC aseguran que el Gobierno colombiano usa el dolor de las familias y el manejo de la prensa para ? azuzar aún más el odio y la guerra?, por eso alerta a los seres queridos de los que se encuentran retenidos a estar atentos, porque ?los peores enemigos de la paz buscan ahora el modo de aprovecharse de ustedes?.

La guerrilla afirma que vale la pena ?intentar romper ese círculo maldito y apostarle más bien a la reconciliación y la paz?.

Ratificó su compromiso de cesar las retenciones por dinero y de liberar a los que hoy en día se encuentran en cautiverio.

?Los soldados y policías que serán liberados contaron con mejor suerte que los miles y miles de desaparecidos, que las miles de víctimas de los falsos positivos?, criticó la guerrilla.

Explicó que su decisión de parar con los secuestros venía trabajándose con el líder muerto, Alfonso Cano, quien promovió poner fin definitivamente a esa práctica, resalta el texto.

Sin embargo, critica que ?los mismos predicadores de la guerra salen a descalificarnos ahora con rebuscados pretextos?.


Comunicado

Señora:
Marleny Orjuela
ASFAMIPAZ, Bogotá.

Apreciada señora:
Aparte de considerarla de manera especial por su condición de mujer colombiana que trabaja por la paz, me dirijo a usted por su condición de líder del movimiento de familiares de militares y policías prisioneros de guerra, por cuya libertad ha librado durante años una incansable batalla. Sabemos que usted encarna el dolor y la esperanza de muchas familias, a quienes nos dirigimos por su intermedio, y a todas las cuales procuramos satisfacer con las liberaciones prometidas.

La acidez característica de los comentaristas de la gran prensa, muy bien pagados para denostar de nuestra lucha, repudia enfurecida, de común acuerdo con el alto gobierno, cada una de nuestras actitudes de reconciliación. Las clases privilegiadas de Colombia no sólo han hecho un credo de la guerra, sino que aspiran a que ese credo sea el único que alimente la conciencia de 46 millones de compatriotas. Nosotros, en cambio, siempre hemos pensado diferente.
Es una lástima que todos los días se esté derramando sangre de colombianos humildes en un largo enfrentamiento. No deberían morir militares ni policías. Tampoco tenían que morir los guerrilleros. Quizás fuera mejor que no existieran ni los unos ni los otros. Que no tuviéramos que hablar de prisioneros de ambos bandos. Que hubiera una democracia real en Colombia. Que no se asesinaran sindicalistas ni opositores políticos. Que no se desplazaran millones de campesinos.

Si como sentenciara alguna vez Balzac, es cierto que detrás de toda gran fortuna hay un crimen, se comprende por qué en nuestro país existe una desigualdad social tan escandalosa. Han sido tantos los muertos como gigantesca es la riqueza de la elite financiera, industrial y terrateniente. Militares y policías son adoctrinados y entrenados para defender los intereses de esa minoría selecta. La misma que se muestra insensible y soberbia cuando los ve en desgracia.
Es por eso que permanecieron tantos años en nuestras filas. Aunque no tantos como las guerrilleras y guerrilleros condenados a penas de 50 y 60 años en las tenebrosas mazmorras del Estado colombiano o de los Estados Unidos. La realidad es dura, es cierto, pero tiene dos caras. Los soldados y policías que serán liberados contaron con mejor suerte que los miles y miles de desaparecidos, que las miles de víctimas de los falsos positivos.
Que los decapitados por las motosierras, que los colombianos a quienes se abrió el vientre antes de arrojarlos a los ríos, o los que fueron lanzados a los criaderos de caimanes. Todo ello con la complicidad abierta de las fuerzas militares y de policía colombianas. Con el patrocinio de la clase política y el beneplácito de los sectores pudientes. Las marchas de aplausos organizadas por el Presidente Santos en las áreas controladas por el paramilitarismo, no reviven los dirigentes de los reclamantes de tierras que están siendo asesinados con absoluta impunidad.

Es asombroso el manejo mediático con el que se pervierte la realidad en nuestro país. Toda la parafernalia informativa ha sido puesta al servicio de la máquina asesina del régimen, haciendo parte integral de sus planes de guerra. Con ella se pretende apoderarse de la conciencia de la ciudadanía, del más elemental de sus análisis. A ustedes, cuyo dolor jamás fue sentido por las alturas del poder, es obvio que intentarán usarlos para azuzar aún más el odio y la guerra.

Para que otros militares y policías sigan muriendo, sigan siendo heridos, o sigan cayendo prisioneros. Nosotros creemos que vale la pena intentar romper ese círculo maldito y apostarle más bien a la reconciliación y la paz. Un ministro de la defensa que presume de haberse criado en los cuarteles por ser hijo de un oficial, tal vez haya ido a los saunas del Club Militar a sacarse sus guayabos, pero no tiene la menor idea de lo que significa un combate.

Eso lo sufren es los hijos, los hermanos, los padres de los humildes policías y soldados que por un sueldo miserable se juegan todos los días la vida. Cuando públicamente asumimos el compromiso de no realizar retenciones con fines financieros, culminamos un proceso interno promovido por el camarada Alfonso Cano, encaminado a poner fin definitivamente a esa práctica. Los mismos predicadores de la guerra salen a descalificarnos ahora con rebuscados pretextos.
Recientemente brotan frecuentes noticias acerca del empleo por nuestra parte de toda clase de atentados contra la población civil. Un transeúnte en el Cauca supuestamente activó un minado cuando cayó de su bicicleta justo encima de él. Un extraño campesino apareció con los labios cosidos con alambre porque se negó a activar un burro bomba por cuenta nuestra. Un supuesto minado nuestro afectó en El Tarra a los niños de una escuela.

Semejantes barbaridades son creación de la inteligencia militar. Ninguna resistiría la más sana indagación probatoria. Pero los medios las repiten cientos de veces en obediencia a su señalada tarea. Observamos que ahora se la intenta convertir a Usted en adalid de la lucha por la liberación de no sé cuántos centenares de secuestrados. Todas esas cifras son también falsas. Los precisos porcentajes que País Libre asigna a las FARC, obedecen a quizás qué elaboraciones preconcebidas.
Hasta la expresión usada en nuestro comunicado para invitarla a Usted a tomar parte en la comisión que reciba los prisioneros en la fecha acordada, es decir en la que se acuerde tras los necesarios protocolos, ha sido maliciosamente manipulada por algunos para insinuar que ya existe un previo acuerdo entre usted y nosotros sobre el asunto. Así son de miserables. Los peores enemigos de la paz buscan ahora el modo de aprovecharse de ustedes.

Y convertir en crimen cualquier intento por encontrar una salida política distinta a la rendición y entrega que presiona Santos. No hay que dejarles cumplir sus planes. Fraternalmente,

Timoleón Jiménez
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 3 de marzo de 2012.

Chávez recuperado: recibió a Fidel.

VENEZUELA

Chávez sigue trabajando: Mientras estaba con Fidel recibió la llamada de Dilma Rousseff presidenta de Brasil. 

Chávez sigue trabajando: Mientras estaba con Fidel recibió la llamada de Dilma Rousseff presidenta de Brasil. 
Fidel y Raúl Castro visitaron a Hugo Chávez en el hospital donde el Presidente venezolano se recupera de una intervención quirúrgica, informó el Ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra.

Fidel y Chávez ?conversaron cerca de 2 horas. Luego se incorporó Raúl?, aseguró el titular desde su cuenta en la red social  @izarradeverdad.

Según Izarra, mientras dialogaban llamó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien se alegró por la pronta recuperación del mandatario venezolano y le transmitió saludos de Luiz Inacio Lula da Silva. ?#Chávez le agradeció a #Dilma la llamada que lo llenó de ?fuerza y alegría?. Acordaron mantener comunicación permanente?, aseguró el Ministro.

En otras imágenes divulgadas, el Presidente Chávez recorre los pasillos del hospital junto a su equipo médico y en compañía del ministro del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Chávez cumple una rutina de ejercicios y sigue una dieta balanceada como parte de su tratamiento post operatorio.

El Presidente Chávez ha llamado dos veces este jueves a VTV y ha reconocido que su recuperación marcha muy bien

Bolivia promulga una ley para beneficiar a personas con discapacidad.

BOLIVIA

Evo Morales ha afirmado que la Constitución boliviana debe ser la única que reconoce los derechos de las personas con alguna discapacidad. La norma, entre otros aspectos, garantiza la inclusión de las personas con discapacidad en todas las entidades públicas y privadas.
03/03/2012 10:49:00

Bolivianos con discapacidades, durante la protesta en la que pidieron más ayudas al Gobierno. (Aizar RALDES/AFP PHOTO)
LA PAZ-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado la Ley General para Personas con Discapacidad que establecerá el pago de varios beneficios y una renta solidaria para estas personas.

?Por primera vez y creo que es la única Constitución Política (en la que) los derechos de las personas con discapacidad están reconocidos?, ha asegurado el mandatario boliviano en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, según recoge TeleSur.

Esta nueva normativa está conformada por 49 artículos y varias disposiciones adicionales con el fin de que se garanticen los derechos y deberes en igualdad de condiciones, así como también equiparar las oportunidades a las personas con discapacidad.

El instrumento legislativo establece que las personas con alguna discapacidad gozarán en su totalidad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, además se promoverá el respeto a su dignidad.
Inclusión social
Sábado 3 de Marzo de 2012, 06:42 pm
La norma también promueve la "inclusión social de las personas con discapacidad en las entidades públicas del Estado", en todos sus niveles, incluidas las instituciones privadas.

Establece asimismo la creación de "políticas públicas y estrategias sociales destinadas a la prevención de causas que pudieran provocar deficiencias, discapacidad y mayores grados de incapacidad".

Además, impulsa estrategias "en los ámbitos de salud, educación, deporte, recreación, empleo, desarrollo económico, cultural, político y social a favor de las personas con discapacidad".

Los ciudadanos con discapacidad iniciaron una movilización el pasado 15 de noviembre para exigir a las autoridades una ayuda anual mínima de tres mil bolivianos (unos 432 dólares) y una ley que garantice el pago permanente.

Tras 100 días de caminata desde la ciudad de Trinidad, a 390 kilómetros al noreste de La Paz, decenas de personas con discapacidad llegaron a esta localidad para ir al Palacio de Gobierno y poder hablar con el Presidente sobre mejoras a los subsidios que reciben.

ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO EN AYSÉN

CHILE

DIA 17 DE MOVILIZACION TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.
AHORA SI QUE NECESITAMOS DE TODO VUESTRO APOYO: COMUNIQUE, DIFUNDA.

Hoy es el jueves 1 de marzo, coyhaique esta nublado y tenemos nueve grados.

El dia de ayer toda la region estuvo atenta y espectante a la reunion con el Ministro de energia y el Subsecretario de la presidencia.

La region siente que la reunion de ayer fue una burla. 
Los patagones, que en epoca de esquila comienzan a trabajar a las cuatro de la mañana, patagones que se levantan de noche durante todo el invierno aunque haya nieve y escarcha, comenzar una reunion a las once de la mañana les suena completamente extraño , para decir lo menos.

Junto con eso, que el Ministro haya llegado poniendo condiciones y se haya parado de la mesa sin entregar ningun avance , tambien es demasiado grave y produce mas rabia a la comunidad. 
Como dice Ivan Fuentes vocero del movimiento, No dio ni para conversar.El movimiento dio una señal rebajando el corte de ruta de Balmaceda a Coyhaique de siete horas a dos, pero al aprecer no fue suficiente.

Los dirigentes han sido claros, los bloqueos iran terminando en la medida de que se conversen los temas. ¿tan dificil de comprender?
Ivan Fuentes: "vamos a estar disponibles siempre.. nosotros no hemos 
conocido las propuestas del gobierno..vamos a esperar a mañana vendremos
con la misma energía positiva de siempre para resolver los problemas 
históricos de la patagonia..la gente se tiene fe y en definitiva 
nosotros impulsamos y transmitimos a una región que se siente atrapada 
por un aislamiento. hacemos un llamado a mantenerse en sus lugares aquí 
no hay nada que este perdido" //Fuerza Aysen !!

Las declaraciones de los Ministros Chadwik y Mathei ayudan poco; Indican que no se podran pagar pensiones porque no pueden pasar los camiones de valores. ¡Pasaron vehiculos policiales y no van a poder pagar las pensiones! 

Los dirigentes se encuentran reunidos en este momento, pero del Ministro no hay ninguna noticia.

Anoche los voceros llamaron a la calma: Porfavor los vecinos, mantengamos la calma, esta noche es una noche clave, a lo mejor el gobierno nos esta enojar para poder decir que hubo violencia y asi no negociar. Para todos los ayseninos, nos merecemos mucho mas. Hemos tenido paciencia, hay que tener paciencia. Le agradezco a la comunidad que no nos heche la culpa a nosotros. Calma, no salgan a protestar, para que mañana podamos negociar tranquilos.

Me encontrado con esta carta que refleja a cabalidad la situacion actual en que nos encontramos:
Rosario Robert Estimadas autoridades de gobierno y autoridades políticas:

Antes que nada disculpen el envío de estas misivas pero es la única 
forma que tenemos de tratar de desenmarañar esta terrible madeja que hoy
existe en Aysén, por nuestro bien y por el bien de nuestra región y de 
Chile.

Antes que nada quiero decir que hace 17 días nos hemos visto desprovistos de nuestros derechos más básicos:
1) Derecho a trabajar ? poco y nada se puede hacer con la región en paro y sin combustibles

2) Derecho a transitar libremente por los caminos ? no podemos salir de
Coyhaique (en el caso nuestro) sin demoras de 3 a 6 horas por cortes de
camino, tampoco hay combustible
3) Derecho a adquirir libremente 
nuestros alimentos ? cada día hay menos alimentos. Aquí quiero agregar 
que muchos ciudadanos dependen de lo que ganan diariamente para poder 
alimentarse
4) Derecho a calentar nuestra casas y nuestros alimentos ? no hay gas, no hay petróleo, no hay bencina, no hay parafina

5) Derecho a ser informado ? no hay absolutamente ningún comunicado 
oficial desde hace 17 días de lo que está pasando, solo tenemos las 
versiones de los periodistas que muchas veces son incorrectas o 
tendenciosas o sesgadas
6) Derecho a opinar ? a parte de las redes 
sociales ? donde hay de todo ? no existe otro medio para dar a conocer 
nuestro punto de vista
7) Y seguramente como va la cosa ? el derecho
de dar educación a nuestros hijos, ya que seguramente se reprogramara 
la entrada a clases
8) Derecho a descansar en las noches - 
9) El derecho a vivir tranquilo en un estado de derecho

Todos estos derechos los debe garantizar el estado, quién no debe y no 
puede escudarse en que estos derechos han sido vulnerados por el actuar 
de otros. El estado es responsable y ha sido el gran ausente hasta ayer 
que finalmente llegó el ministro de Energía.
Loable su llegada, 
aunque haya demorado tanto y viene con una propuesta que estoy segura es
buena y completa. Sin embargo para dar a conocer la propuesta exige el 
término de las manifestaciones (cortes de camino y otros) y a su vez los
manifestantes mal pueden aceptar una propuesta si no la conocen, creo 
que nadie en su sano juicio lo haría. Y todo se ha pospuesto 24 horas 
más, 24 horas que para el común del ciudadano significa otra espera 
larga y tensa. Otra noche de mal dormir y tal vez la muerte de otro 
niño.

Por esta carta pido desde Aysén que acudan al Presidente 
Piñera (no sólo por el cual voté sino que trabajé para que obtuviera más
votos) para que entienda que un gesto de grandeza y de humanidad de su 
parte le valdrá mucho más apoyo que continuar en una postura dura y 
obcecada que contrasta violentamente con la postura negociadora y 
dialogadora del movimiento de Aysén.
Esto no es una compra venta de empresa o acciones, aquí está en juego la vida y dignidad de muchas personas.Si
en un principio solo algunos gremios apoyaban el movimiento hoy en día 
me atrevería a decir casi Aysén en su totalidad lo apoya y cada día el 
presidente pierde más adeptos. No sé si estará aconsejado en forma 
errónea. Aquí hay mucha gente sensata.Este llamado lo hago hoy
para que el gobierno entienda que es acercándose a la gente y a sus 
necesidades la forma para tener apoyo y no vice-versa. Nadie pretende 
que regale nada, sino que las peticiones sean escuchadas y respondidas 
(cosa que al parecer ya está hecho, pero que no hemos conocido), pero 
que Aysén no sea un campo experimental para ver hasta donde puede 
hacerse un gallito de fuerza.

Pido a todos ustedes su 
intervención para que esto llegue a buen puerto y se le permita a la 
gente seguir con su vida tal como nuestra Constitución lo establece, 
Constitución que hoy ha sido profundamente vulnerada.AYER LLEGARON MAS FUERZAS ESPECIALES
CHADWICK ESTA EN ESTE MOMENTO DECLARANDO QUE NO HABRA NEGOCIACION MIENTRAS NO SE DEPONGAN TODAS LAS TOMAS

ESTO ES UNA DECLARACION MUY GRAVE, LA GENTE DE AYSEN ESTA ENOJADA
SI APLICAN LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO, EN NUESTRA REGION TENDEREMOS UNA MASACRE.

HAGAN CIRCULAR ESTE MENSAJE PORFAVOR, ES IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO EVITAR DERRAMAMIENTO DE SANGRE.
EN ESTE MOMENTO HAY CALMA EN LAS CALLES, PERO LA GENTE TIENE TANTA RABIA, TANTA FRUSTRACION QUE LA SITUACION ES DEMASIADO GRAVE.

Los dirigentes no pueden en este momento bajar los bloqueos, los drigentes esperan en este momento al gobierno, mientras el gobierno tira estas decaraciones y descalifica cualquier tipo de dialogo.

Es evidente que estamos en un callejon sin salida, y el gobierno cree que la unica salida es la fuerza.

Saludos, porfavor difundan, escriban a la presidencia de este paìs, ayudenos a evitar la llegada al punto al que el gobierno nos esta llevando a los patagones.

Magdalena