El accidente, que es el peor desastre de trenes en Polonia en más de 20 años, ocurrió anoche en la línea principal entre Varsovia y Cracovia, en el pequeño pueblo de Szczekociny.
Helicópteros del ejército fueron desplegados en la escena de la tragedia. Los heridos más graves fueron trasladados al hospital, y unos 450 vehículos de emergencia, entre ellos, 100 de la policía y decenas de bomberos voluntarios, trabajaron en el lugar.
Los funcionarios informaron que “es demasiado pronto para decir qué causó el accidente” y los fiscales polacos ya abrieron una investigación sobre cómo fue el choque frontal ocurrido.
Los dos trenes quedaron destrozados, y estaban compuestos por 10 vagones en total, llevando a unos 350 pasajeros en el momento del accidente.
Varios de los pasajeros eran extranjeros, incluyendo a las personas procedentes de Ucrania, España y Francia, pero ninguno de ellos parecía estar entre los muertos o gravemente heridos.
Jaroslaw Wojtasik, uno de los bomberos declaró para la televisión polaca, que “El rescate es difícil y complicado”. “El daño a los vagones es enorme. Tenemos contacto con las víctimas. Nos estamos acercando con mucha cautela”.
Los rescatistas pusieron fin a su búsqueda de los heridos y los fiscales abrieron la investigación durante la madrugada del domingo.
Uno de los pasajeros estima que el tren viajaba a unos 120 kilómetros / h (75 mph), cuando comenzó a frenar muy bruscamente. “Entonces sentimos un fuerte impacto, y fuimos arrojados sobre el compartimento”.
Andrzej Pawlowski, un miembro de la junta directiva de la empresa estatal ferroviaria PKP, dijo en una entrevista que “uno de los trenes, que viajaba al sur de Varsovia a Cracovia, no debería haber estado en la pista”.
Y que “El otro tren, se dirigía desde la ciudad oriental de Przemysl a Varsovia, y estaba en el camino correcto”.
El primer ministro, Donald Tusk, después de visitar el sitio en las primeras horas de hoy manifestó que “el accidente de tren es la catástrofe más trágica en Polonia en los últimos años”.
“Lo más sorprendente es que las fotos son los hechos. Este es nuestro desastre de trenes más trágico en muchos, muchos años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario