lunes, 5 de marzo de 2012

Aysén: ¡¡No pasaran!!

CHILE
SÁBADO, 03 DE MARZO DE 2012  


POR RODRIGO DE LOS REYES RECABARREN (EN AYSÉN)

Despierto temprano y preparo café negro, fuerte, sin azúcar, que ya comienza a faltar en los supermercados y negocios de barrios. Leo ?los partes de guerra? y la intensa pluma de Magdalena Rosas, artista, escritora; aunque a ella pacifista de corazón y acción, no le gusta el lenguaje bélico, sus crónicas que nacen del alma son una bitácora de lo que está sucediendo en la Patagonia. ?Son tiempos de Guerra, son tiempos sin sol? canta el ?flaco? Viglietti (disco ?Trópicos?, lo recomiendo)




Ayer, en el día 17 de la Protesta, para parodiar a la Magda, fueron los alegatos sobre el Recurso de Protección contra la Construcción de una Mega represa en el río Cuervo y embalsando los lagos Yulton y Meullín. La I. Corte de Apelaciones de Coyhaique, nos honró, para alegar en estrados, con la titularidad de sus ministros. Por respeto a tan alto Tribunal de la República, que todo indica que varios de sus ministros seguirán viaje a la Excma. CorteSuprema  ? también a mis colegas de la contraparte- no voy a litigar por los medios.


La batalla de las organizaciones ambientales y sociales que represento y al único parlamentario de la Región -que ha tenido el coraje, consecuencia y visión de futuro- el senador Antonio Horvath K., de comprender el problema ambiental y social; explicaré que mis representados buscan el equilibrio armónico del desarrollo con la vida humana y animal, la solución de la crisis energética y la implementación de las energías renovables no convencionales. Alegar en estrados no es una tarea simple, fácil. No es la monótona recitación de artículos y textos legales. No es ?derecho contra derecho? como algunos creen. También es ilustrar el contexto.


¿La Comisión Evaluadora Ambiental ?integrada por hombres y mujeres (la mayoría foráneos) conocerá la zona de influencia del proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo? ¿Las medidas de mitigación del impacto ambiental de dicho proyecto serán coronas funerarias, ataúdes, apoyo para sacar a las víctimas del lodo? Son preguntas que muerden este compromiso de quién caminaba distraído por las calle y conoció de la batalla de Peter Hartmann y otr@s por la causa ambientalista comprometiéndose con ella hasta el final.


Termino el café negro y el flaco Viglietti sigue cantando la canción ?Comienzo el Día?, de un trovador cubano, Noel Nicola,  sobre el compromiso con la vida y con lo que sucede en ella. ?Afuera la Patria está por reventar, afuera me están llamando y voy.?


Ayer, terminado los alegatos recibí el llamado de un compañero fotógrafo ?la gente se está auto convocando frente a la Intendencia ¡Hay que ir a fotografiar!? Mientras me sacaba la corbata alisté mi fiel cámara y partí hacia la Plaza de Armas, re bautizada por Claudia, locutora de Radio Santa María, como ?Plaza de la Ciudadanía? Decenas, cientos, de patagones, adultos, jóvenes niños se auto convocaron en espera de una respuesta de las autoridades. Todo estaba bien hasta que surgieron con sus máquinas de guerra las Fuerzas Especiales, ajenas a la bonhomía de carabineros de la Región, al ?paco amigo? o ?el paco no tan amigo? cuando nos partean. Pero no nos golpean con bastones, ni nos asfixian con gases letales para la salud, y menos humillan con detenciones declaradas ilegales por los tribunales de Justicia como las Fuerzas Especiales llegadas de Santiago. Las Fuerzas Especiales en deficiente formación hicieron un anillo de seguridad al edificio estatal aunque nadie había lanzado una sola piedra y menos agredido de forma alguna.

¿Que país es éste donde las autoridades mandatadas deben esconderse, protegerse, de sus mandantes? ¿Qué país es éste donde los impuestos son usados para reprimirnos?


Aquí viene lo glorioso: Alguien por un megáfono nos dice que hay que ?tomarse la Plaza Ciudadana y acampar en ella hasta que tengamos solución a nuestras demandas? La mayoría se entusiasmó, otros dudaron. Pero al terminar la jornada se habían levantado decenas de carpas por familias, jóvenes, organizaciones, vecinos de la ciudad. Además los habitantes de Coyhaique llegaron  a apoyar, y lo mejor de todo, en un ambiente de alegría, tranquilidad, emoción. Artistas y voluntarios amenizaron la velada. Frente a ese escenario los únicos que sobraban eran las Fuerzas Especiales, un achunchado Comandante, el tristemente célebre Prefecto tuvo que llegar a retirarlas. La jornada terminó en paz, con gran amistad y un prometedor reencuentro de los iguales en derechos en esta Comuna que resiste y tiene claro ?Luchamos Para Vencer ¡No Pasarán! Los Venceremos, amor, no pasarán, si mañana irrumpa el nuevo día con sus fiestas de pájaros y niños, aunque no estemos juntos te lo juro, No pasaran!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario