jueves, 3 de mayo de 2012

Asesinado el hombre fuerte de los 'corteros' de caña.


COLOMBIA



(AW) Al asesinato y persecusión de miles de dirigentes sindicales y políticos en todo el territorio colombiano se le sumó esta semana la desaparición del activista campesino Hernán Henry Díaz. Además se supo en las últimas horas del asesinato de otro trabajador del sindicatos de los "corteros" de caña de Colombia. El terrorismo de Estado en este país hermano latinoamericano no descansa y no se puede parar de resistir y denunciar esta masacre.

Por Revista Semana

Daniel Aguirre, linder sindicalista de los corteros de caña, asesinado.
NACIÓNDaniel Aguirre fundador del sindicato de los 'corteros' de caña en el departamento del Valle fue asesinado el pasado viernes. Las autoridades investigan el crimen de este líder sindical, el séptimo contra sindicalistas en lo que va del 2012.
Lunes 30 Abril 2012

A 40 kilómetros de Cali, en el municipio de Florida, cerca de 2.000 corteros asistieron durante la noche del domingo, con "un dolor sentido", al velorio de Daniel Aguirre, el fundador y secretario general del sindicato nacional de corteros de caña, Sinalcorteros.
Este líder sindicalista de 35 años se había ganado el respeto de sus compañeros desde el 2003, cuando fundó el sindicato y emprendió una larga lucha para mejorar las precarias condiciones laborales de este gremio.

Desde ese año, Daniel encabezó grandes retos. Su principal consigna era modificar el modelo de contratación existente, en el que las cooperativas de trabajo asociado contrataban a miles de personas y liberan a los ingenios azucareros de las responsabilidades que con la contratación directa deberían asumir.

En el 2005 lideró el primer paro nacional de corteros, aunque sin buenos resultados. Después del segundo paro nacional, en el 2008, el sindicato logró una pequeña pero importante victoria para el gremio. "Ahí acordamos con los empresarios, acuerdos fundamentales como el derecho a la negociación de los contratos", recuerda uno de los miembros de la junta del sindicato. Finalmente en el 2011 y después de seis años, el sindicato logró la contratación directa.

Sin embargo, los corteros no recuerdan a Daniel únicamente por las negociaciones con los empresarios sino porque motivaba a los trabajadores a entrar al sindicato, les hacía ver la importancia de sus labores y les hablaba de la dignidad del trabajo. También era crítico del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, porque eso, decía, perjudicaría a los trabajadores y a la clase obrera.

El asesinato

Los días previos al homicidio de Daniel Aguirre el clima era de normalidad. Ni él, de manera pública, ni nadie de su entorno habían reportado ninguna amenaza. Solamente, Daniel le había comentado a un amigo sobre unas llamadas anónimas.

A las siete de la noche del pasado viernes 27 de abril Daniel, padre de tres niñas de 4, 12 y 16 años, salió de su casa para hacer una llamada. Pocos metros después un sicario lo esperaba en una moto, le hizo tres disparos y Daniel falleció.
Y van siete...
Álvaro Vega, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, confirmó que con este crimen asciende a siete el número de dirigentes sindicales asesinados en lo corrido del 2012 en Colombia, cuatro de ellos en el departamento del Valle.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, anunció que desde su despacho se hará el acompañamiento a la investigación que se abrirá para verificar si el asesinato estuvo relacionado con la actividad sindical.
Luna señaló que "el Ministerio del Trabajo, de acuerdo a la Constitución Política de nuestro país, promueve el libre derecho a la asociación sindical y por tal razón acompañaremos una rigurosa investigación que se abrirá para evaluar si el asesinato está relacionado con esta actividad".
Mientras que las autoridades continúan con las investigaciones, en la que todavía no hay pistas sobre los autores, la Unidad de Protección anunció que desde este lunes se evaluarán las medidas de emergencia para la familia.

Caso Madeleine.



  Según los padres, Kate y Gerry, “El hermano y la hermana de Madeleine quieren unirse a la búsqueda de ella cuando sean mayores”.
Los gemelos Sean y Amelie, ahora de siete años, y que tenían tan sólo 2 años
cuando  Maddie fue secuestrada en Portugal, se ofrecieron a ayudar en la búsqueda de su hermana.
La señora McCann dijo a la conductora,  Lorena Kelly en la ITV: “Sean me dijo, voy  a ir a trabajar para usted para encontrar a Madeleine cuando sea  mayor”.
“Pero yo no quiero que tengan que estar en la posición en la que están llevando en torno a este tipo de tristeza y frustración o lo que sea, para encontrar a Madeleine. Obviamente queremos encontrarla”.
También habló de sus intentos de llevar una vida tan normal como sea posible
por  el bien de sus hijos, y evitar ser demasiado sobre protectores de ellos.
Gerry McCann dijo: “Sean y Amelie entienden  completamente lo que estamos haciendo en ocasiones como ésta, y el por qué estamos lejos de casa”.
“Ellos saben, que los mantenemos  al día sobre lo que está sucediendo y la evolución de las investigaciones”.
Los McCann hablaron  de su renovada esperanza de encontrar a su hija Madeleine, después de la publicación de la nueva  imagen de Madeleine y una revisión del caso por parte de Scotland Yard.
La señora McCann dijo que la pareja estaba  pensando en positivo como lo hicieron  durante mucho tiempo.
“Somos realistas”, dijo la señora McCann. “No sabemos lo que sucedió, pero sabemos que hay una muy buena oportunidad de que ella esté con vida,  no hay pruebas de lo  contrario”.
“Sabemos que año tras año, los niños desaparecidos,  y que fueron secuestrados se encuentran con vida”.
La pareja, se prepara para conmemorar mañana el aniversario de la desaparición de su hija.
En la entrevista, la señora McCann elogió la nueva imagen  de la  fotografía de Madeleine  que publicaron la semana pasada e hizo un llamamiento al público para hacer circular la imagen lo más ampliamente posible.
La señora McCann, de 44 años, dijo: “Nos sería muy grato que  el público en general nos ayude con la última progresión en la edad, y hacer  circular esa imagen a lo largo y ancho del planeta”.
Gerry McCann añadió: “Creo que lo más importante se opone a la hipótesis de que Madeleine es una niña de tres o cuatro años de edad”.
“Ella tiene casi nueve años. Es sin duda una herramienta útil, y estamos satisfechos con la imagen”.
Los McCann dijeron que sus gemelos, ahora de siete años, “están absolutamente bien a pesar de la desaparición de su hermana mayor”.
El detective inspector jefe Andy Redwood, el oficial que lleva la actual revisión de Scotland Yard, habló la semana pasada de su creencia de que el caso aún se puede resolver y lanzó un nuevo llamamiento a la información.
Cinco años después, las preguntas cruciales son:
¿Está viva?
No ha habido avistamientos confirmados de Madeleine McCann desde que desapareció el 3 de mayo de 2007.
El equipo original de la policía portuguesa cree que murió en un ‘trágico accidente’.
Kate y Gerry McCann siempre insistieron  en que no hay evidencia que sugiera que ella está muerta, y la policía británica cree ahora que ‘existe la posibilidad de que esté viva’.
¿Dónde está?
No se han reportado avistamientos de todas partes del mundo, que van desde la credibilidad de extrañas visiones psíquicas.
De los investigados, ninguno ha sido confirmado como Madeleine.
¿Quién es responsable?
Los McCann creen que Madeleine fue tomada por un secuestrador.
El  pedófilo condenado,  Raymond Hewlett,  supuestamente dijo que vio a la niña dos veces antes de desaparecer y afirmó que ella fue robada por una banda gitana, pero negó estar  implicado.
¿Hay nuevas pistas?
La policía británica ha identificado cerca de 200 nuevas líneas de investigación de los archivos y de los detectives privados.
Se han negado a revelar detalles.
¿Por qué no hizo esto antes?
Oficiales portugueses estaban convencidos de Madeleine estaba muerta y ha admitido públicamente que no se investigó a fondo las teorías de otros, incluidos muchos de los avistamientos.
¿Qué pasa con las pruebas forenses?
Las muestras fueron tomadas y analizadas por la sangre y de ADN, pero resultaron ser tan degradado y contaminado que los resultados no fueron concluyentes.
¿Será resuelto el caso?
La policía británica quiere reabrir el caso, pero la opinión pública en Portugal no ha apoyado a los McCann y puede haber poco interés en rastrillar más de un misterio de cinco años que ya ha dañado la industria turística del país.
Incluso si el caso se reabre, la realidad es que los errores de los primeros días después de la desaparición de Madeleine puede significar que los McCann nunca sepan lo que pasó con su hija.

En el día de hoy, el presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció la decisión de retirar al país latinoamericano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



“Le pido al Consejo de Estado, lo primero que voy a pedir es el estudio para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya basta, hasta cuándo vamos a estar con esa espada de Damócles”, expresó Chávez en declaraciones radiales desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
Asimismo, argumentó que “CIDH es una Comisión que funciona en los Estados Unidos, y que desde hace tiempo se ha ensañado contra el país. Bastante razones tenemos para tomar esta decisión, recordemos lo que ocurrió en Abril de 2002″ refiriéndose a que “cuando era prisionero en Abril de 2002, un grupo de personas le pidió a esa Comisión que resguardaran mis derechos y lo que hicieron fue responderle al excelentísimo gobierno de Carmona”.
“Somos independientes, debemos seguir demostramos que Venezuela es un país independiente”, concluyó el Presidente.

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

COLOMBIA
            
DECLARACIÓN POLÍTICA

Con convicción y firmeza, partiendo de los más distantes puntos de la geografía nacional ha confluido en la ciudad de Bogotá la Marcha de la Esperanza, la Alegría y la Dignidad. Desde las sierras, los llanos, el piedemonte y la costa, nos hemos dado cita más 1700 organizaciones que con espíritu deliberativo y constructivo hoy avanzamos un paso más en la edificación de la Segunda y Definitiva Independencia. En la más profunda hermandad y solidaridad de los pueblos que luchan por soberanía y autodeterminación, delegados y delegadas de América Latina, Europa, Australia y Norte América, han acompañado solidariamente la realización del Consejo Patriótico Nacional, que de manera decidida declara:


Anunciamos a las gentes del común y al pueblo colombiano, en general, así como a la comunidad internacional, que durante los días 21 y 22 de abril de 2012  nos hemos encontrado para constituir el Movimiento político y social Marcha Patriótica, con el propósito de contribuir a producir el cambio político que requiere nuestro país, superando la hegemonía impuesta por las clases dominantes, avanzar en la construcción de un proyecto alternativo de sociedad y al logro de la segunda y definitiva independencia. Precisamente en momentos en los que el capitalismo se encuentra en una de sus más grandes crisis, mostrando sus cada vez más evidentes límites históricos.



Marcha es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política y aspira a ser una expresión organizada del movimiento real de las resistencias y luchas de las gentes del común y de los sectores sociales y populares que cotidianamente en todos los rincones del país, en forma heroica y pese a las adversidades, actúan por una patria grande, digna y soberana.



Pese a que el gobierno de Santos se ha empeñado en aparecercomo renovador y modernizante, en Marcha consideramos que éste es representativo de una continuidad en el proyecto hegemónico y de intentos de reacomodos en el bloque en el poder precisamente para garantizar esa continuidad. Sin dejar de percibir conflictos y diferencias entre las facciones que conforman dicho bloque, promovidos por los sectores más guerreristas y ultraderechistas, ligados al narcoparamilitarismo, no se aprecia ?más allá de la retórica- el surgimiento de nuevas condiciones que permitan afirmar que se está en camino de superar las estructuras autoritarias, criminales, mafiosas y corruptas que caracterizan el régimen político colombiano. Tendencias recientes de los desarrollos legislativos en diversos campos parecen más bien reforzar el manto de impunidad que ha prevalecido en el país, buscan institucionalizar el ejercicio de la violencia contra la población, al tiempo que pretenden perseguir y criminalizar la protesta y la movilización social.



El gobierno de Santos ha venido profundizando el proceso de neoliberalización de la economía y de la sociedad iniciado hace más de dos décadas. Ese continuismo favorece esencialmente al capital financiero transnacional y a los grandes grupos económicos que, pensando exclusivamente en su afán de lucro, han impuesto un modelo económico empobrecedor. Tal modelo ha desindustrializado el país, sumido la producción agrícola y, en especial, la producción de alimentos en una profunda crisis, propiciado una terciarización precaria, estimulado al extremo la especulación financiera, y promovido -sobre todo durante la última década- la explotación intensiva de nuestra riqueza en hidrocarburos, minerales y fuentes de agua, acompañándola de la producción de agrocombustibles, de explotación forestal y de megaproyectos infraestructurales. En desarrollo de este modelo, se ha diseñado todo un andamiaje jurídico-institucional y militar para proteger los intereses del gran capital, el cual se ha venido perfeccionando durante el actual gobierno a través de múltiples reformas de alcance constitucional y legal. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y de otros tratados de similar contenido es una buena manifestación de ello.





Este modelo económico ha conducido a una creciente degradación de la soberanía, a una mayor concentración y centralización de la riqueza, a la desigualdad social en aumento, a la precarización y pauperización del trabajo, a la depredación socioambiental, así como a la continua apropiación de riqueza social y de los frutos del trabajo mediante el despojo y el desplazamiento forzado de la población. También ha propiciado una mercantilización extrema y profunda de toda la vida social. Asimismo, se ha constituido en fuente de apropiación de dineros públicos, mediante el despliegue generalizado de estructuras corruptas.



En Marcha Patriótica señalamos la necesidad de producir un cambio político en el país que siente las bases para la derrota del actual bloque hegemónico de poder y genere las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas,  sociales y culturales que demandan las gentes del común y el pueblo colombiano en general. Marcha pone su acumulado y sus proyecciones al servicio de ese propósito, llama a la más amplia unidad del pueblo colombiano y, en especial, a los diferentes procesos sociales y populares existentes tales como el Polo Democrático Alternativo y otros partidos y organizaciones políticas de la izquierda, el Congreso de los Pueblos, la Minga Social e Indígena, la Coordinadora Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, el COMOSOC, la MANE,  así como a las demás fuerzas políticas, económicas y sociales que así lo consideren, a la construcción de acuerdos programáticos que permitan avanzar hacia la superación del modo de vida y de producción imperante en el país, a la transformación estructural del Estado, de la economía y de la cultura.



En Marcha Patriótica manifestamos la decisión política de luchar por un nuevo modelo económico, de Estado y de sociedad, que posibilite la transformación estructural del modo de vida y de producción, permita garantizar y materializar los derechos humanos integrales, dignificar y humanizar el trabajo, reparar integralmente a las víctimas de la violencia  y terror estatal y paramilitar,  organizar democráticamente el territorio, realizar reformas agraria y urbana integrales, emprender las correspondientes transformaciones socioculturales, dignificar el arte y la cultura, luchar por un nuevo orden internacional basado en los principios de la soberanía, la no intervención, la autodeterminación y el internacionalismo de los pueblos, y contribuir a la integración de Nuestra América. Todo ello, en dirección a la construcción de un proyecto alternativo que supere la prevaleciente organización capitalista de la sociedad. Marcha Patriótica se compromete al desarrollo de su plataforma programática con la más amplia participación de las gentes del común y, en general, de los sectores sociales y populares. Para lograr ello, llevará a cabo los Cabildos abiertos.



En la coyuntura actual, en atención a las dinámicas de las luchas, así como a las tendencias de política gubernamental en curso, Marcha Patriótica considera de vital importancia y de suma urgencia lograr acuerdos entre los diferentes procesos políticos y organizativos del campo popular, así como con las demás fuerzas políticas económicas y sociales interesadas, para enfrentar en lo inmediato y construir alternativas relacionadas con la política de tierras, la defensa del territorio, la reivindicación del trabajo, la educación superior, la salud y la seguridad social, y los tratados de libre comercio, entre otros. En todos los casos se trata de juntar esfuerzos y de avanzar en la construcción de acumulados hacia la movilización como principal vía del accionar colectivo y tendientes a la realización de un gran Paro Cívico Nacional.



Pese a una retórica gubernamental que con alguna intermitencia señala considerar la necesidad de la paz para nuestro país, todo indica que tal propósito es concebido en términos de una solución militar, a la que presionan, además, en forma continua y con persistencia, los sectores militaristas y de ultraderecha. La actual política contrainsurgente se fundamenta en un creciente intervencionismo militar extranjero con el que, además de pretender inducir un cambio en el balance estratégico de la guerra, se responde a los intereses geopolíticos y económicos del imperialismo estadounidense para garantizar el acceso a recursos estratégicos, proteger las inversiones trasnacionales y contener cualquier amenaza frente a esos propósitos, sea ésta de movimientos sociales o insurgentes, o de Estados soberanos en la región.


La política de la solución militar encuentra su actual expresión en la Plan Espada de Honor, que se une a otras experiencias del pasado reciente, inscritas todas ellas dentro del Plan Colombia y sus diferentes fases de ejecución. Con ella se busca la rendición y la desmovilización de la insurgencia. La experiencia de nuestro país durante los últimos cincuenta años enseña, no obstante, que propósitos similares no han sido más que empresas fallidas, que le han terminado imprimiendo nuevas dinámicas y formas de expresión a la confrontación. Y no puede ser de otra manera, dadas las  raíces históricas y la naturaleza política, económica y social del conflicto colombiano, así como la dinámica específica de una guerra irregular y asimétrica.



Una prolongación indefinida del conflicto social y armado, además de lo que ello representa en términos del sufrimiento de la población y del continuo aumento de los gastos para la guerra que bien pudieran ser destinados para atender las necesidades de las gentes del común, conduce a la peligrosa militarización de la vida política, económica, social y cultural. Marcha Patriótica manifiesta su compromiso ético y político con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado.  En consideración a que ésta debe ser apropiada socialmente, Marcha manifiesta su decisión de impulsar procesos constituyentes regionales y locales por la solución política y la paz con justicia social, tendientes hacia la realización de una Asamblea Nacional. Asimismo, propone a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales aunar esfuerzos para transitar caminos que permitan hacer realidad los anhelos de paz de las gentes del común y del pueblo colombiano en general. Ello podría tener una expresión inicial en la realización de un encuentro nacional por la solución política y la paz con justicia social.



Marcha presenta su saludo solidario a todas las movilizaciones, resistencias, y luchas populares; manifiesta su compromiso de acompañarlas, hacerlas suyas y participar activamente en ellas. Saluda igualmente a todos los hombres y mujeres que, en campos y ciudades, entregan lo mejor de sus vidas para contribuir al buen vivir de las clases subalternas, oprimidas y explotadas. Llama la atención sobre la situación de los prisioneros de guerra, y manifiesta su solidaridad con los prisioneros políticos y de conciencia. Asimismo, declara su vocación internacionalista y su irrestricto apoyo a todos los luchadores y luchadoras que en el mundo y en Nuestra América buscan la superación del modo de vida y de producción impuesto por el capitalismo.



En Marcha hemos llegado las y los patriotas para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad; para abrir puertas de esperanzas realizables. Siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia y de los luchadores populares de las resistencias en nuestra nación, somos participes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular. Salimos convencidos y convencías que el sueño no solamente existe, sino que se hace realizable en el trabajo colectivo de cada organización y en la propuesta colectiva que seguimos construyendo. Entregamos al país este aporte de esperanza decidida, invitando a marchar, a caminar, a luchar y a construir.



¡A marchar por la solución política!

¡A marchar por la soberanía y la integración de los pueblos!

¡A marchar por la unidad popular por la Segunda y definitiva independencia!

Grito de los Excluidos reafirma compromiso de transformación social.


ECUADOR-FORO

Con la presentación del documento final "Nuestro grito es comunicación para la emancipación" concluyó en Ecuador una nueva reunión de la Red Grito de los Excluidos. Representantes de organizaciones de América Latina y del Caribe estuvieron presentes.
Con la participación de 15 países de la región se desarrolló en la ciudad ecuatoriana de Quito el encuentro de la Coordinación del Grito de los Excluidos.
El encuentro propició el intercambio de información y la evaluación de acciones futuras del movimiento. Tras la reunión, los participantes elaboraron un documento final.
Dicho texto fue titulado "Nuestro grito es comunicación para la emancipación". En el se expresan distintas reivindicaciones políticas y sociales del Grito de los Excluidos.
En ese sentido, el documento reclama terminar con la criminalización de la pobreza y de la lucha social.
También reclama el fin de la discriminación hacia las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes y los afrodescendientes.
Vale decir que en relación a esta población étnica, el Estado ecuatoriano tramitará este jueves en primer debate  la Ley Orgánica de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano.
Dicha normativa garantiza el ejercicio pleno a la igualdad y la no discriminación. Esta iniciativa fue impulsada tras la presentación de un informe de la Comisión de Derechos Colectivos de Ecuador.
Por otra parte, los activistas de la red Grito de los Excluidos destacaron durante su encuentro la lucha de los movimientos estudiantiles de Chile, Colombia y Puerto Rico.
Asimismo, exigieron el fin de la militarización y de los proyectos extractivos en los países de la región. También criticaron el bloqueo a Cuba y apoyaron el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. (PÚLSAR)

Organizaciones de Guatemala buscan garantizar derechos de pueblos indígenas.


GUATEMALA-INDÍGENAS

Pese a la ausencia del presidente Otto Pérez Molina, unos 250 representantes de organizaciones sociales de Guatemala presentaron ante el Congreso nacional sus iniciativas de ley en favor de los Derechos de los Pueblos Indígenas del país.
Audios disponibles:
Juan Tiney, coordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas. (mesa plural) - 34 seg. (269 Kb.)
Juan Tiney, coordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas. (racismo) - 38 seg. (302 Kb.)
Juan Tiney, coordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas. (radios comunitarias) - 53 seg. (418 Kb.)

El acto de este miércoles había sido convocado por la Mesa Plural de Desarrollo de la Marcha Indígena, Campesina y Popular de Guatemala.
Se trata de un espacio de articulación nacional que reúne a diferentes organizaciones sociales que participan en las Mesas Nacionales de Diálogo con el Gobierno.
Tras el evento, las organizaciones entregaron un libro con 11 iniciativas de ley priorizadas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
Una de las propuestas es la de una Ley de Medios de Comunicación Comunitaria. Esta normativa es impulsada por AMARC y otras organizaciones de radios comunitarias desde el 2005.
Vale decir que estas 11 iniciativas priorizadas se desprenden de una agenda de 22 proyectos de ley paralizados en el Congreso de Guatemala desde 1997.
Pese a las ausencias este miércoles de las principales autoridades, un representante de la junta directiva del Legislativo guatemalteco participó del encuentro con la Mesa Plural de Desarrollo.
Sin embargo, el funcionario sólo se comprometió a "trasladar la información" relacionada a las iniciativas de ley presentadas por los manifestantes.
Por tal motivo, los activistas expresaron su inconformidad y señalaron que el Legislativo debe aprobar los proyectos que garantizan los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala.
Por último, la Mesa Plural de Desarrollo manifestó que continuará funcionando e integrará nuevas organizaciones para garantizar la máxima representatividad posible a nivel nacional. (PÚLSAR)