miércoles, 16 de mayo de 2012

AMARC Brasil demandó una nueva ley para las radios comunitarias.


BRASIL-RADIOS

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil realizó el seminario "Una nueva ley para las radios comunitarias: marco regulatorio y derecho a la comunicación".
Audios disponibles:
Michael Camilleri, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (pluralismo) - 1 min. 09 seg. (1,06 Mb.)

Fue el sábado pasado en la ciudad de Arroio do Sal.
María Pía Matta, presidenta de AMARC Internacional, cuestionó al Gobierno brasileño por ser uno de los peores países en el cumplimiento del derecho a comunicarse de la población.
Luciano Gallas, del Colectivo Intervozes, explicó que las actuales leyes del sector "son inconsistentes y fragmentadas", lo que requiere un nuevo marco regulatorio de comunicación.
En ese sentido, Michael Camilleri, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que los países deben asegurar una radiodifusión "vigorosa y plural".
Camilleri aseguró que es el deber de los Estados garantizar "la igualdad de oportunidades de acceso a los medios" a los sectores de la sociedad.
Joaquim Goulart, coordinador de la Asociación Brasileña de Radiodifusión Comunitaria (Abraço), señaló que el problema de las comunicaciones en el país, más que técnico, es de "trasfondo político".
El coordinador de Abraço también aclaró que hoy es imposible continuar con la Ley 9612, que regula a las radios comunitarias, porque no da cuenta de los avances tecnológicos.(PÚLSAR)

Estudiantes chilenos marchan nuevamente en reclamo de educación gratuita.


CHILE-ESTUDIANTES

La segunda movilización estudiantil del año se realiza este miércoles en Chile. Universitarios y secundarios de ese país marchan convocados por diversas organizaciones estudiantiles en reclamo de una "educación pública, gratuita y de calidad".
Audios disponibles:
Noam Titelman, presidente de la FEUC, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (segregación) - 43 seg. (339 Kb.)
Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECh, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (reforma) - 31 seg. (247 Kb.)
Gabriel Boric, presidente de la FECH, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (no somos intransigentes) - 13 seg. (102 Kb.)
Eloisa González, vocera de la ACES, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (secundarios) - 30 seg. (237 Kb.)

La principal exigencia estudiantil es la reforma del sistema educativo. A esto suman el pedido de una reforma tributaria que financie la educación.
Vale recordar que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el pasado abril la creación de una reforma tributaria que contempla la ampliación de los créditos estatales para financiar estudios universitarios y la entrega de becas.
Sin embargo, los estudiantes chilenos desestiman la propuesta oficial por considerar que no elimina el lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.
Por su parte, el ministro de Educación chileno, Harald Beyer, anunció este martes que aguardaba reunirse con los estudiantes. El funcionario había manifestado anteriormente que la educación gratuita "es una política injusta".
La anterior movilización había convocado unas 80 mil personas el pasado 25 de abril. Ambas fueron convocadas por organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios. (PÚLSAR)

Entregan tierras a comunidades indígenas de Paraguay.


PARAGUAY-TIERRAS

El Gobierno paraguayo entregó este miércoles la propiedad inembargable e indivisible de tierras a distintas comunidades indígenas de ese país. Esta acción garantiza los derechos de los pueblos aborígenes.
El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) llevó adelante la iniciativa que restituyó 1658 hectáreas de territorios ancestrales.
Las tierras fueron adquiridas por el Estado en el departamento de Concepción para ser otorgadas a las comunidades Vya Renda, Patavyterá y Takuarendiju.
Para llevar adelante la adjudicación de terrenos, el Ejecutivo paraguayo se amparó en el artículo 64 de la Constitución Nacional.
Dicho apartado establece el derecho de las comunidades indígenas a la propiedad comunitaria de la tierra para la conservación y desarrollo de sus formas de vida.
El INDI informó que desde 2011 y hasta 2012 se entregaron 24 mil 609 hectáreas a los pueblos originarios. Esto benefició a más de 400 familias de 10 comunidades.
También se titularon otras 70 mil 164 hectáreas que beneficiaron a 18 pequeñas comunidades del país sudamericano.
El Gobierno paraguayo tiene como objetivo continuar con las adjudicaciones y la expropiación de tierras robadas a las comunidades y adquiridas ilegalmente por terratenientes.
Vale recordar que los pueblos originarios de Paraguay reclaman desde el año 1996 la restitución de sus terrenos.
El pasado marzo, campesinos de ese país realizaron la llamada Marcha del Campesino Pobre en reclamó medidas contra el latifundio y una reforma agraria. (PÚLSAR)

Encuentran muerto a periodista hondureño desaparecido hace 6 días.


HONDURAS-DDHH

Alfredo Villatoro fue hallado muerto cerca de Tegucigalpa con dos disparos en la cabeza y vestido con el uniforme de la Policía Nacional. Era el coordinador de noticiarios y locutor de la radio HRN en Honduras.
Audios disponibles:
Maribel Sánchez, periodista hondureña. (circunstancias) - 24 seg. (195 Kb.)

"Con la muerte de Alfredo Villatoro y Erick Martínez, ocurrida el 5 de mayo pasado, el gremio perdió a dos de sus miembros en 10 días", afirmó Reporteros sin Fronteras.
Además, la organización agregó que "las amenazas, los ataques y las agresiones siguen siendo cosa de todos los días para los periodistas hondureños".
A su vez, la entidad declaró que en esta situación ninguna lucha contra la impunidad alcanzará su meta si no se realiza una profunda reforma del sistema judicial.
La radio HRN es una de las emisoras con mayor penetración en la población hondureña.
Cabe señalar que poco más de una semana atrás fue asesinado también en Honduras el comunicador, activista y candidato a diputado, Erick Martínez Ávila.
En esa oportunidad, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, informó que al menos 21 comunicadores han sido asesinados en ese país durante los últimos 3 años.
En noviembre pasado, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – América Latina y Caribe advirtió sobre el ambiente "hostil" para el ejercicio del periodismo en Honduras.(PÚLSAR)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias a los familiares y conocidos de las víctimas del atentado de hoy, en la ciudad de Bogotá.



 Afirmó que la organización narco está detrás del mismo.
“Destacamos los hechos de esta mañana, donde se capturó a una persona con un auto bomba, que aparentemente estaba destinado a la estación de policía Eduardo Santos”, dijo el mandatario.
“La persona ha hecho una serie de confesiones, y todo parece indicar que las FARC están detrás de este primer hecho”, agregó Santos.
En la mañana de hoy, la explosión de un auto bomba dejó al menos 19 heridos y 5 muertos. El atentado era en contra del ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, quien resultó herido ante la explosión.

Al menos 19 heridos y 5 muertos dejó la explosión de una bomba aparentemente colocada en un autobús en la parte norte de la capital colombiana.



El presidente Manuel Santos confirmó que el atentado era en contra del ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, quien resultó herido ante la explosión, aunque su vida no correría peligro y su estado sería estable.
Sin embargo, el chofer del ministro junto a un custodio, habrían fallecido por el ataque, llevado a cabo en la Avenida Caracas en su intersección con la calle 74.
El presidente dijo que habrá justicia en tanto condenó los atentados que han dejado considerables daños.
De acuerdo a los reportes de la prensa local, este ataque no sería aislado, sino que se llevaron a cabo una serie de atentados en cadena, como la explosión de otras bombas molotov.
De hecho, la policía logró desactivar un coche bomba del grupo guerrillero “Las Farc”, colocado en frente del edificio de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La ciudad se encuentra en alerta amarillo, lo que implica que los hospitales ponen a disposición todos sus recursos para asistir a los heridos de esta tragedia.

Un año del #15M: la dinámica de lo impensado.

ESTADO ESPAÑOL  / OPINION


12 Mayo 2012 Cubadebate

Por: Marcos Roitman Rosenmann

En medio de los preparativos del 15-M para celebrar su primer aniversario, Bankia, el cuarto grupo bancario de España, debió ser rescatado. El gobierno decide seguir inyectando dinero para salvarlo de la bancarrota. Se habla de nacionalización, pero en realidad es una medida de distracción. Sanear, crear un banco malo y luego reprivatizar. Esa es la verdad. La indignación crece. Los recortes en educación, sanidad, los escándalos políticos, la corrupción y el desempleo al alza son el caldo de cultivo que da vitalidad al 15-M, por mucho que la derecha política, social y mediática lo den por muerto.

Sólo en Madrid las asambleas de barrios y pueblos han convocado en 15 plazas del centro de la capital reuniones abiertas donde discutir sobre el desempleo, la cultura, la privatización del agua, la crisis económica, la inmigración, los recortes en sanidad, vivienda, las políticas de género, la desobediencia civil y la elaboración de estrategias. Madrid será durante días un hervidero de propuestas democráticas. La Puerta del Sol y las plazas de Callao, Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Santa Ana, El Carmen, Descalzas, Pontejos, Opera y Mayor volverán a llenarse y ser un espacio de participación ciudadana. Es el reto que asume el 15-M en su convocatoria. Pero también el gobierno se apresta a contrarrestar el llamado a la movilización. Se disparan las alarmas y se visualiza a los convocantes como sectores antisistema y alborotadores profesionales. Es la concepción manejada desde los despachos del ministerio de Interior e interiorizada por los cuerpos de seguridad del Estado. Así, en el centro de Madrid se preparan para actuar 20 Unidades de Intervención Policial, nueve de las cuales proceden de Valladolid y La Coruña. Cada una de ellas cuenta con 50 hombres operativos. A lo anterior hay que sumar las fuerzas antidisturbios, los helicópteros, la policía municipal y los agentes de paisano. La criminalización de los movimientos sociales es una realidad. Considerados enemigos públicos y cuasi terroristas se buscará cualquier escusa para actuar y deslegitimar el 15-M.

La situación no puede ser peor. Ni política, ni social ni económicamente se avista una salida democrática a la crisis. El capitalismo más abyecto y excluyente se consolida, haciendo trizas las promesas de trabajo estable, salud universal, educación pública de calidad y empleo juvenil. En su lugar tenemos trabajos precarios, contratos basura, salarios de hambre y sobrexplotación, siendo la juventud el sector más damnificado. En España, seis de cada 10 jóvenes, entre 18 y 30 años, viven con sus padres y el paro alcanza a 50 por ciento de ellos. En un tiempo récord las movilizaciones habidas hace un año fueron merecedoras de atención. Su aparición no dejó indiferente y a sus participantes se les apellidó indignados. Por su manera de proceder y aglutinar a gran número de la población juvenil, se dijo, el éxito de la convocatoria radicaba en ser hija de las nuevas tecnologías de la comunicación. La revolución de los internautas. Mensajes a móviles, Twitter, correos electrónicos, web. Spanishrevolution. El 15-M sería adjetivado como un movimiento de rebeldía y protesta asimilable al mayo francés de 1968.

Pero esta interpretación resulta insuficiente y manipuladora. Sin restar importancia a la participación de la juventud, el 15-M no puede ser descontextualizado. Su originalidad requiere un análisis menos ligado a la sociedad espectáculo. En cuanto producto de la crisis actual del capitalismo, es un nuevo movimiento social ciudadano, heterogéneo, donde confluyen diversas tradiciones políticas articuladas en la lucha por la democracia. Anarquistas, socialistas, comunistas, autogestionarios, progresistas y también apartidistas. En sus comisiones de trabajo no se diferencia por edad, sexo o condición socioeconómica. Cuando se reivindica democracia real ya, y se protesta contra la corrupción de los partidos políticos, el poder omnímodo de los banqueros, los recortes sociales, el paro juvenil, la privatización de la salud, la enseñanza, el calentamiento global o un sistema electoral que distorsiona la voluntad popular, se desnudan regímenes políticos de explotación.

En todas las reivindicaciones del 15-M hay, tras de sí, una historia, un camino recorrido por los diversos movimientos sociales de clase, genero, étnicos, ecologistas o culturales que llevan actuando hace siglos. La memoria colectiva, los triunfos y derrotas, los avances y retrocesos, facilitan comprender movimientos tan desiguales y contradictorios como el mal llamados de indignados. No son espontáneos ni generacionales. Forman parte de un intento de rescate de la política, secuestrada por los mercados. En su interior confluyen parados de larga duración, trabajadores, mujeres, estudiantes, profesionales, jubilados, intelectuales, amas de casa, gays, lesbianas y jóvenes. Su consolidación expresa un momento constituyente, donde las nuevas formas del pensar y del actuar construyen ciudadanía política, al tiempo que demandan democracia real ya, justicia social y dignidad. Su presencia despierta conciencias. Sin embargo, no es el todo, es parte de la solución, pero no es la solución. Su cauce transcurre en el interior de las luchas democráticas que tratan de sobrevivir a un capitalismo salvaje adscrito a un acentuado proceso de involución política. Hoy, su futuro depende de contrarrestar un poder que ha decidido criminalizar todas las reivindicaciones democráticas provenientes de los movimientos sociales, cerrando espacios de participación ciudadana y democrática. Esta decisión, sin parangón en la historia contemporánea de la España del postfranquismo, puede tener consecuencias impensables, entre otras la emergencia de un régimen totalitario, siendo la destrucción del 15M un objetivo prioritario. Las cartas están sobre la mesa. El futuro entra en una dinámica de lo impensado.

Asesinan en El Salvador a un activista del FMLN.


EL SALVADOR-ASESINATO

Juan Pablo Alfaro Rodríguez, jefe de la campaña electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el municipio salvadoreño de El Rosario fue asesinado el pasado sábado. El activista había recibido amenazas anteriormente.
Según informó la policía local, Alfaro Rodríguez fue asesinado a la salida de una reunión en la sede municipal del Frente Farabundo Martí.
Asimismo, los uniformados y compañeros del activista de 51 años señalaron que los autores del crimen no fueron identificados.
El Frente aún no se ha manifestado oficialmente sobre la muerte del militante y ex jefe de campaña electoral en El Rosario.
Por su parte, un familiar del activista consideró que el asesinato fue por motivos políticos. En ese sentido, responsabilizó a presuntos integrantes de de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Se trata del partido opositor derrocado por el Frente Farabundo Martí en las elecciones municipales de El Rosario.
Dichos comicios fueron realizados el pasado marzo. El candidato por el Frente, Julio Diego Arévalo, había ganado aquellas elecciones.
Juan Pablo Alfaro Rodríguez había dirigido la campaña electoral. Tras la victoria, tanto el activista como el alcalde electo fueron amenazados.
Vale recordar que el pasado 11 de marzo, los salvadoreños participaron de elecciones municipales y legislativas en las que Eligieron a los 262 alcaldes del país y los 84 diputados del Parlamento. (PÚLSAR)

Los paraguayos, estan cometiendo una masacre en nuestra nación.


ES EL TERCER SINIESTRO GRAVE EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

El accidente ocurrido en el Paraná vuelve a poner en el tapete la seguridad fluvial

16-05-12 00:00 Por la vía navegable, dragada y balizada con la más alta tecnología, pueden circular buques con tripulantes sin capacitación.


x  AGUSTIN BARLETTI - Buenos Aires
A imagen de lo sucedido en la estación Once con el Ferrocarril Sarmiento, el accidente que se produjo en el kilómetro 102 del Río Paraná también fue una tragedia anunciada.
En 2010, un convoy de empuje de bandera paraguaya se llevó por delante un arenero en el Paraná Guazú y felizmente no hubo víctimas. En agosto del año pasado, en cercanías de Pilcomayo, colisionaron el buque Polaris de bandera argentina y el remolcador Cavalier VII de pabellón paraguayo, con la desaparecidas cuatro personas.
En ese momento, Transport & Cargo publicó la nota de la Federación Marítima y Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra), dirigida “a las autoridades nacionales, a la opinión pública, y a los trabajadores portuarios y marítimos”. Allí señalaba que “este desgraciado hecho nos coloca una vez más ante la irresuelta problemática de la navegación en la hidrovía Paraguay Paraná, en sus aspectos técnicos y en el marco jurídico respectivo, que se ha desarrollado durante más de 15 años”.
También desde este medio se denunció la nociva práctica de colocar torretas de hasta 10 metros de alto en algunos remolcadores de bandera paraguaya con el objeto de ganar mayor capacidad para los contenedores porque estas reformas restringían de manera notable al visibilidad desde las unidades.
En la actualidad, la navegación por esta vía fluvial se incrementa con embarcaciones de tecnología avanzada y cada vez mayores. El dragado y la señalización llevados a cabo por la concesionaria Hidrovía SA son impecables. Pocos países del mundo pueden darse el lujo de tener una vía navegable en tan óptimas condiciones. Sin embargo, las asimetrías en materia de formación y reglamentación entre los distintos pabellones que navegan aguas argentinas constituyen una bomba de tiempo que hay que desactivar mediante una clara y firme negociación en el marco del Mercosur o de los países de la región que navegan por la hidrovía para transparentar las reglas de juego.
“El inconveniente es que, en aguas argentinas, la Prefectura Naval Argentina no tiene injerencia sobre un buque de bandera paraguaya que fue despachado en Paraguay. Y de los 107 remolcadores que operan en el Paraná, 101 son paraguayos y sólo seis argentinos”, dijo Leonel Abregú, secretario de la Seccional San Fernando del Sindicatos Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Tras aclarar que “a diferencia de la Argentina, Paraguay no es un país que actúa dentro de la órbita de la Organización Marítima Internacional (OMI), Abregú manifesto que “Omar Suárez, secretario General del SOMU, realizó las denuncias correspondientes ante los organismas nacionales e internacionales”.
“No tenemos ningún problema con los trabajadores guaraníes. Nuestra disputa es con las autoridades y los armadores del Paraguay”, recalcó Abregú.

Hay gestiones

En un comunicado que lleva la firma de su secretario de prensa, Luis Rebollo, la Fempinra aclaró que “están haciendo las gestiones para reunirse de manera sucesiva con los ministros de Planificación Federal, Economía, Defensa y Trabajo, Julio De Vido, Hernán Lorenzino, Arturo Puricelli y Carlos Tomada”, aunque señaló que aún no fueron fijadas las fechas.
Según el capitán Fluvial, Juan Carlos Pucci, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y secretario de Asuntos Marítimos de la Fempinra puso el acento en “la falta de capacitación de los responsables de la conducción de este tipo de naves y la diferencia que existe con los argentinos que deben cumplimentar un período importante de formación y adiestramiento que garantizan la seguridad en el posterior desempeño de sus funciones en las vías navegables”. Y aclaró que, “más allá del accidente y de lamentar – hasta el momento – la desaparición de siete tripulantes, lo ocurrido sea producto de un accidente real y no de una impericia como surge de las primera informaciones.”
Cayo Ayala, secretario General de la Federación, recordó que “en el mes de setiembre del año pasado nos constituimos con los compañeros del Consejo Directivo y le dejamos expuesta nuestra inquietud sobre la seguridad en la navegación a las más altas autoridades de la Prefectura Naval Argentina”
Esta nueva desgracia nos pone otra vez en el centro de la escena. Y los gremios agrupados en Fempinra vuelven a reiterar la firmeza de su posición inicial y reclaman una vez más una reacción inmediata de las más altas autoridades para prever y evitar que este tipo de situaciones los envuelva en la confrontación de posiciones.
“Nosotros fijamos nuestra postura. Sólo esperamos que se tome una decisión en forma inmediata para asegurar con la circulación en la hidrovía”, recalcaron desde la Federación.