viernes, 27 de junio de 2014

Personalidades internacionales solidarizan con Pueblo Mapuche ante amenaza hidroeléctrica.

CHILE



(AW) La transnacional brasileña Latin American Power planea construir una represa hidroeléctrica en territorio Mapuche, ante situación personalidades se han pronunciado en apoyo a la defensa de sus territorios.
personalidades-internacionales
 
 
Diversas personalidades con reconocimiento internacional en el ámbito académico, de las ciencias, de las artes, del activismo, se han pronunciado en apoyo a la defensa de sus territorios que llevan adelante diversas representaciones Mapuche ante la amenaza de proyectos hidroeléctricos. Entre las figuras destaca el escritor y académico portugués Boaventura de Sousa Santos; el escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi; la escritora argentina Soledad Barruti;  el investigador-académico y ex vice ministro en Bolivia Raúl Prada Alcoreza; la actriz de Hollywood Qorianka Filcher; y el líder campesino y ex parlamentario del Perú Hugo Blanco.
Boaventura de Sousa Santos es nacido en Portugal, noviembre de 1940,  es doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. Es director del Centro de Estudios Sociales de esa misma universidad; además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. Se lo considera uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, con reconocimiento internacional.
De Sousa, al enterarse del emplazamiento de una transnacional brasileña Latin American Power en territorio ancestral Mapuche en las localidades pre cordillerana y cordillerana de Cunco, Melipeuco, Caren, Carilafquen-Malalcahuello, Freire-Pitrufquen con proyectos de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión eléctrica, señaló: “Manifiesto mi disgusto con la forma que está llevando la transnacional brasileña sus operaciones, haciendo caso omiso de los derechos y destruir las tierras ancestrales del Pueblo Mapuche”. Agrega:   “Mi posición no es sólo personal, es la voz de muchos millones que no tienen voz para decirles que las actividades de su empresa son un crimen contra el pueblo mapuche y que deben hacerse responsables”.
Por su parte, Hugo Blanco, líder campesino y ex parlamentario en el Perú, director de la Revista “lucha indígena” y un importante activista en la defensa de los territorios ante el emplazamiento de la industria minera, manifestó pleno respaldo a las acciones del Pueblo Mapuche y sus comunidades en la defensa de sus tierras ancestrales y adelantó que dará cuenta de esta situación a cada lugar donde vaya, manifestando esto en su visita a Colombia y México, haciendo un llamado a diversos referentes internacionales a solidarizar con estas causas Mapuche, atendiendo la gravedad sobre el emplazamiento de numerosos proyectos hidroeléctricos.
En la misma línea, el periodista y escritor uruguayo Raúl Zibechi; la escritora argentina Soledad Barruti y autora del reconocido libro “Mal comidos”; y el investigador-académico y ex vice ministro en Bolivia Raúl Prada Alcoreza, junto a varias otras personalidades, adhirieron una carta dirigida a la transnacional hidroeléctrica donde hacen un llamado a que se respeten los derechos del Pueblo Mapuche y se termine de transgredir el territorio ancestral. En uno de los puntos de la misiva se señala: “solicitamos el respeto  efectivo de los derechos indígenas y contribuya al retiro de proyectos atentatorios y a la restauración de derechos Mapuche que son requeridos por diversas expresiones organizacionales indígenas, sociales ambientales, campesinas y de Derechos Humanos, de Chile y de diferentes Países”.
La actriz, bailarina y cantante  Q'orianka Kilcher, nacida en febrero de 1990, de madre de ascendencia Suiza y de padre de ascendencia quechua-huachipaeri del Perú, quien se hizo conocida en la interpretación de  Pocahontas en el filme de El Nuevo Mundo, participando también  como protagonista en otras películas, ha sido paralelamente una ferviente activista en la defensa de los derechos indígenas en la amazonía ante los impactos de la industria petrolera y hoy, al enterarse de la situación por la que atraviesa el territorio ancestral Mapuche a causa de los proyectos hidroeléctricos, manifestó su preocupación y su vez alegría de colaborar, señalando también: “Agradezco que me puedan seguir informando ya que aquí no han llegado muchas noticias. Mando mucho amor y solidaridad con las justas causas que defienden el territorio”, dijo la actriz.
Cabe consignar que el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta a la presidenta Bachelet  en abril de este año a través de la embajada de Chile en Buenos Aires, a quien le manifestó  su preocupación por la transgresión de los derechos de las comunidades mapuches a causa de una serie de proyectos hidroeléctrico en la región de la Araucanía.
En el territorio ancestral Mapuche hay diversos proyectos hidroeléctricos que ponen en riesgo los derechos de Comunidades en su vida social, cultural, espiritual, económica y medio ambiental, en zonas como: Curarrehue, Curacautín, Karilafken (Pitrufquen – Freire), Neltume, Puelo, Maihue – Rupumeika y Pilmaiken, correspondientes a las regiones de la Araucanía, los ríos y los Lagos.