lunes, 23 de abril de 2012

Activistas piden legalizar la marihuana en México.


MÉXICO-MANIFESTACIONES

Un importante grupo de manifestantes se congregó frente al Senado mexicano para instar a los integrantes del Parlamento de ese país a despenalizar el uso de la marihuana.
Audios disponibles:
Leopoldo Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis. (despenalización) - 1 min. 02 seg. (982 Kb.)
Leopoldo Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis. - 45 seg. (711 Kb.)
Leopoldo Rivera, director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis. - 48 seg. (760 Kb.)

En diálogo con Púlsar, el director de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Leopoldo Rivera, que la penalización alimenta la corrupción y no disminuye la oferta ni la demanda.
Además, aseguró que la violencia en México se desbordó debido a la prohibición del uso de marihuana.
De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones aplicada en 2008 por el Ministerio de Salud, en 1998 existían 2 millones y medio de consumidores de drogas, mientras que en 2008 ya se reportaban 4 millones y medio de usuarios.
Por otra parte, Rivera añadió que la penalización del consumo provoca riesgos en los jóvenes usuarios porque adquieren marihuana en entornos inseguros y con redes criminales.
Del mismo modo, apuntó que las detenciones a los consumidores les colocan en peligro pues las centros de reclusión son, según sus palabras, "escuelas de delincuentes".
El especialista destacó que una norma debería reglamentar la venta en establecimientos comerciales de manera lícita, así como su consumo en sitios adecuados.
También insistió en que esta reforma debería penalizar la venta del estupefaciente a los menores. Por último, destacó que "su uso no genera violencia ni improductividad".
La actividad ocurre en momentos en que se conoce que la llamada "guerra contra el narcotráfico" emprendida por el presidente Felipe Calderón ha dejado desde 2006 un saldo de 47 mil muertos, según cifras oficiales. A esto se suman 160 mil desplazados, según el último estudio del Consejo Noruego para Refugiados.(PÚLSAR)

En la reunión del G-77 más China en Qatar, se aprobó una declaración firmada por 130 países que insta al Reino Unido a reanudarlas negociaciones con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.



El documento fue firmado por 130 países en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que se lleva a cabo en Doha, Qatar.
El mismo cita “la necesidad de que Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”.
Y a “encontrar, tan pronto como sea posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’, que perjudica seriamente la capacidad económica de Argentina”.
Finalmente, los representantes de los países pidieron que “ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que implicarían la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan por el proceso recomendado por la Asamblea General”.

Concluyó segunda reunión de la Marcha indígena de Guatemala con el Gobierno.


GUATEMALA-MARCHA

Tras la segunda reunión entre representantes de la Marcha Indígena de Guatemala y del Gobierno nacional, los sectores movilizados obtuvieron respuestas en algunas de sus demandas. Sin embargo, aún no alcanzaron acuerdos en temas estructurales.
Audios disponibles:
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina. (militarización) - 2 min 05 seg. (978 Kb.)
Otto Pérez Molina, presidente electo de Guatemala. (diálogo) - 1 min 00 seg. (475 Kb.)

Luego que concluyera la Marcha Indígena el pasado 27 de marzo, el Legislativo de Guatemala se había comprometido a brindar soluciones para distintos conflictos campesinos del país.
Sin embargo, las organizaciones que participaron de esa movilización denunciaron el incumplimiento de losacuerdos alcanzados.
Por tal motivo, los referentes de los movimientos sociales anunciaron que estarán pendientes tras este segundo encuentro de los procedimientos que anuncie el Legislativo guatemalteco y continuarán movilizados.
Tras la reunión de este jueves, el Gobierno se comprometió a solucionar en los términos propuestos por las comunidades la conflictividad social en algunas regiones.
Sin embargo, el Ejecutivo no se pronunció sobre la necesidad de respetar las consultas comunitarias sobre la instalación de empresas mineras en sus territorios.
En ese sentido, el Gobierno argumentó la libertad constitucional que tiene el Estado para explotar los recursos naturales.
Con respecto a la militarización, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se comprometió a retirar destacamentos en lugares con conflictividad social. Pese a esto, el Presidente manifestó que no impondrá esta decisión.
En ese sentido, las comunidades indígenas denunciaron que los militares están al cuidado de las empresas y no de los pobladores.
Otro de los puntos abordados en la mesa de trabajo fue el de la ley sobre Medios de Comunicación Comunitaria y el de la incumplida ley de Desarrollo Rural.
El encuentro de este jueves también careció de acuerdos en materia de fideicomisos, minería, acceso a la tierra y otros temas que hacen a las 60 reivindicaciones de la Marcha Indígena.
El próximo 22 de mayo habrá una nueva instancia de diálogo entre el Presidente de Guatemala y las comunidades indígenas. (PÚLSAR/AMARC-GUATEMALA)

Gobierno chileno acuerda con representantes del Movimiento por Aysén.


CHILE-AYSÉN

La resolución firmada este jueves incluye el traspaso de 10 millones de dólares para la región de Aysén. El acuerdo se concretó mientras otro grupo de pescadores artesanales de la misma zona bloquean una ruta para reclamar cambios a una ley de pesca.
Audios disponibles:
Iván Fuentes, vocero del Movimiento Social por Aysén. (avance) - 31 seg. (244 Kb.)

El acuerdo fue firmado entre el subsecretario de Pesca chileno, Pablo Galilea, y dirigentes pesqueros del Movimiento Social por Aysén.
Dicha resolución está basada en el fomento y desarrollo de la sureña región chilena. Abarca temas legales, administrativos y de financiación de proyectos para la acuicultura artesanal en la zona.
Por su parte, el ministro Galilea destacó que el acuerdo de 21 puntos alcanzado este jueves contempla el traspaso de 10 millones de dólares para Aysén.
El funcionario señaló que esa cifra supera en un 400 por ciento a la anteriormente destinada para esa región.
Pese a este entendimiento entre el Gobierno y representantes del Movimiento por Aysén, otro sector de pescadores artesanales de la patagónica región continúan con sus reclamos por la modificación de una ley de pesca.
Los trabajadores mantienen un corte de ruta en Puerto Aysén para exigir la modificación de la llamada Ley larga de pesca. Dicha normativa se encuentra actualmente en trámite en el Congreso.
Los pescadores señalan que dicho instrumento legal "afecta la sustentabilidad de los recursos marinos de la zona, perjudica a la pesca artesanal y privatiza el mar".
Vale recordar que los reclamos en la región chilena de Aysén por mejoras sociales y económicas comenzaron en febrero pasado.
En este tiempo, representantes sociales y políticos de la región presentaron al Gobierno nacional un petitorio de 11 puntos. Una de sus principales demandas es la rebaja en el precio de los combustibles. (PÚLSAR)

Regresan a comisiones las reformas a Ley de Radio y Televisión en México.


MÉXICO-COMUNICACIÓN

La presidente de la Cámara de Diputados mexicana, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió autorización para devolver a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía las modificaciones aprobadas a la norma la semana pasada.
El pedido se debe a que México se encuentra actualmente en proceso electoral para elegir Presidente y renovar el Congreso de ese país.
Acosta Naranjo indicó que las limitaciones del artículo 105 de la Constitución impiden realizar modificaciones en materia electoral cuando esté en curso un proceso comicial.
Con el respaldo del voto mayoritario en el pleno, los diputados devolvieron el proyecto decreto a la Comisiónde Radio, Televisión y Cinematografía para reformularlo.
Vale recordar que el 12 de abril se aprobaron en la Cámara baja mexicana reformas a ciertos artículos de la Ley de Radio y Televisión.
Dichas enmiendas, bajo la pretensión de garantizar a las radiodifusoras indígenas mayores derechos, eximían a televisoras y radiodifusoras privadas comerciales de transmitir en cadena la propaganda política.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC México) y Boca de Polen manifestaron su rechazo a dichas modificaciones y pidieron que se formule una ley que reconozca a los medios comunitarios.(PÚLSAR)

Una mujer fingió estar muerta cuando su marido la atacó el mismo día que cumplían 32 años de casados, salvando su vida, pues el hombre se alejó cuando creyó que ella ya estaba sin vida.




La mujer de 50 años se encontraba separada de su esposo y se había mudado a la casa de su madre. El pasado 12 de abril, el hombre la sorprendió en el ascensor del edificio y la atacó con un cuchillo. Le dio puñaladas en la cabeza, cuello y manos.
En ese momento se cortó la luz y el hombre siguió dando cuchilladas a ciegas. Ella fingió entonces su muerte y el atacante lo creyó y terminó dejando el lugar.
La mujer se incorporó y corrió al departamento de su madre a pedir ayuda, cuando advirtió que la hoja del cuchillo se había atorado en su abrigo, a la altura de su espalda.
Fue trasladada a un centro médico con varias heridas, pero ninguna fue mortal. Después de varios días hospitalizada, fue dada de alta.
El hombre por su parte, una vez que pensó que había matado a la mujer, se dirigió a la comisaría más cercana para confesar que había asesinado a su esposa. Hoy se encuentra detenido y enfrenta cargos por intento de homicidio.

José Manuel Soria, ministro de Industria español, manifestó hoy a través de declaraciones mediáticas que “habrá más medidas contra Argentina” por la expropiación del 51% de YPF, cuya dueña era Repsol.


El país europeo ya había decidido limitar la importación de biodiesel producido en Argentina.
Soria también agregó “este gobierno no va a ir anunciando las medidas, las va a ir adoptando y las irá trasladando”.
El ministro también resaltó que “detrás de Repsol no hay sólo una multinacional, sino muchos pequeños ahorradores españoles que ven peligrar sus ahorros por una decisión arbitraria y discriminatoria”.
“Esperamos una respuesta clara en cuanto a acciones y medidas. Habrá respuesta por la vía económica porque lo que ha hecho Argentina ha sido muy excesivo. Pero ahí está el precedente, no sólo para empresas españolas, sino para todas las extranjeras que operan en Argentina. Se ha violado la legalidad internacional y eso dice muy poco de la seguridad jurídica que ofrece ese país”, concluyó Soria.
El viernes, el gobierno español aprobó limitar la importación de biodiésel argentino como primera medida de represalia por la expropiación del 51% de YPF a Repsol.

El inglés Louis Cole de 28 años, subió un video a YouTube donde se puede ver cómo saca a su pez dorado, que se supone era su mascota, de la pecera y lo engulle vivo.



Ahora la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) abrió una investigación contra el joven, quien puede ser acusado por crueldad animal y enfrentar una condena de hasta seis meses en la cárcel o una multa de 20 mil libras esterlinas.
ATENCIÓN: EL VIDEO A CONTINUACIÓN CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDE AFECTAR LA SENSIBILIDAD DE CIERTAS PERSONAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
En el video, Cole sonríe frente a la cámara y anuncia que se va a comer a su mascota viva. Toma al pez del agua, se lo mete en la boca y comienza a masticarlo mientras no puede evitar algunas arcadas. Luego abre la boca y es posible ver al pez triturado.
Pero este no es lo único que Cole, oriundo de Roehampton al sudoeste de Londres, ha comido, y a que en YouTube es posible ver una gran cantidad de videos con estas mismas características, como por ejemplo una tarántula o un escorpión.
ATENCIÓN: LOS VIDEOS A CONTINUACIÓN CONTIENEN IMÁGENES QUE PUEDEN AFECTAR LA SENSIBILIDAD DE CIERTAS PERSONAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Para el actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, una economía débil y la falta de puestos de trabajo podrían ser las causantes de su derrota.



El pueblo francés  acude a las urnas para la primera ronda de las elecciones presidenciales de hoy.
Si  Sarkozy, pierde en estas elecciones se convertirá en el primer presidente del país que pierde  una lucha por la reelección en más de 30 años.
El resultado de la encuesta de hoy pone como candidatos que competirán en la segunda vuelta,  que se realizará el 6 de mayo, al  conservador Sarkozy  y  el socialista François Hollande.
Hollande, de 57 años, promete recortes de gastos menos impactante que la de Sarkozy y quiere impuestos más altos sobre los ricos para financiar la ayuda estatal para la creación de empleo.
Sarkozy, defendiendo su récord en la campaña electoral, señaló  en repetidas ocasiones el  difícil clima económico y los problemas de la deuda en Europa.
También se esperan  sorpresas entre los candidatos, de la extrema derecha nacionalista Marine Le Pen, el agitador comunista respaldado por Jean-Luc Melenchon o el centrista Francois Bayrou.
Si bien no se espera que ganen, una buena actuación en uno o todos ellos podría echar una sombra sobre la segunda vuelta.
Mientras tanto, la votación se puso en marcha ayer en las embajadas de Francia y las participaciones en el extranjero, comenzando en el pequeño San Pedro y Miquelón, islas al sur de Terranova en el Atlántico Norte.
Las campañas y la publicación de datos de las encuestas  fueron  suspendidas hasta que los resultados de la primera ronda se den  esta noche.

"Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros de Cherán".

MEXICO 
Refutan versión de autoridades respecto a que fue un enfrentamiento entre comunidades

Exigen justicia


Los habitantes de Cherán durante el sepelio de sus compañeros caídosFoto Agustín Ruiz / La Jornada Michoacán


Por Gloria Muñoz Ramírez

Viernes 20 de abril de 2012, p. 36
?Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y El Cerecito?. Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del concejo mayor en entrevista telefónica, ?fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron  asesinados dos pobladores de Cherán y dos más están heridos?.

Campanur afirma que ?están sembrando muertos en nuestro territorio. Desconocemos el móvil de las seis muertes que está reportando la Procuraduría de Justicia y el modo en que fueron asesinados. Aquí hay disputas internas entre el crimen organizado y los paramilitares y lo que están haciendo las autoridades es hacer aparecer esos muertos como parte de un enfrentamiento que no hubo. Nos quieren culpar de algo que simplemente no hicimos?.

El 18 de abril pasado, informa el concejo mayor, un grupo de aproximadamente 20 comuneros de Cherán que se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques, cercando un predio conocido como El Puerto, ?fueron emboscados por grupos armados, los cuales asesinaron a Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías y dejaron heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín?.

En estos momentos, reportan desde Cherán, la comunidad se encuentra en alerta roja, con el refuerzo de sus fogatas de vigilancia y de las tres barricadas colocadas en los accesos al pueblo. ?Estamos en alerta?, señala Campanur, ?pero no hay nerviosismo ni desesperación. Lo que tenemos es una digna rabia. En este momento estamos confiados y fuertes porque estamos juntos?.

El número de muertos y heridos, insisten los entrevistados, ?están del lado de Cherán y son por las agresiones del crimen organizado y los talamontes, que actúan en complicidad con gobiernos y partidos políticos, pues sólo así se explica por qué no han hecho nada para detenerlos?.

En estos momentos (a las 15 horas) ?nos encontramos en sesión permanente en nuestras instalaciones del palacio comunal con un funcionario del gobierno del Estado de nombre Javier Torres, quien llegó a la comunidad el día de ayer junto con un cuerpo policiaco, compuesto por dos patrullas, con sus respectivos elementos?.

Las exigencias de la comunidad, señala Salvador Campanur (el mismo comunero que participó con el Movimiento por la Paz en la reunión con el presidente Felipe Calderón), son: ?el desmantelamiento definitivo de los grupos paramilitares, del crimen organizado y de los talamontes de Rancho Seco, Rancho Morelos, Tanaco, Aranza, Paracho, Pomacuarán, Capacuaro y San Lorenzo, que se dedican no sólo a la devastación de los bosques, sino a la extorsión, el asesinato, el secuestro y la desaparición de nuestra gente?.

El consejo mayor, que apenas tomó posesión el pasado 5 de febrero, es la única autoridad elegida por usos y costumbres reconocida por el estado de Michocán, y a partir de los acontecimientos de ayer se encuentra en sesión permanente en la Casa comunal. ?Lo que queremos ?reiteran? es que vuelva la paz a nuestra comunidad, la tranquilidad, que se actúe conforme a la ley y que haya justicia y libertad para nuestro pueblo?.

La comunidad, dice Campanur, ?tiene dolor por sus muertos y heridos y por las familias de ellos. Este dolor se transforma en exigencia, resistencia, conciencia y acciones para defendernos, porque nosotros queremos vivir?.

Hace exactamente un año, los comuneros de Cherán, armados con palos, piedras, machetes, azadones, palas y todo lo que encontraron, se enfrentaron a los talamontes que, acusaron, en complicidad con el gobierno, asolaban la comunidad sin que nadie hiciera nada por pararlos. Cansados de ?agachar la cabeza?, después de que les habían devastado 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), reventaron el 15 de abril de 2011, día en el que los talamontes se metieron en el ojo de agua de La Cofradía, que abastece a la comunidad. A partir de ese momento la cotidianidad de Cherán emprendió su autodefensa.

Campanur señala que la comunidad exige que el gobernador Fausto Vallejo atienda personalmente sus demandas, e insiste en que las versiones de un ?supuesto enfrentamiento entre comunidades son falsas, pues como comunidad no tenemos ningún conflicto con otras comunidades. Los que hay aquí son agresores y agredidos?, advierte. Y unos, los atacantes, ?están protegidos por el gobierno, que no hace nada por detenerlos ,y por los partidos políticos?.

Finalmente, los comuneros de Cherán hacen un llamado a la comunidad local, nacional e internacional para que ?estén pendientes y exijan a los gobiernos estatal y federal que desmantelen los grupos paramilitares que atacan a la comunidad. ?Nosotros ?indica Salvador Campanur? estamos por la autodefensa porque tenemos un proyecto de vida.?

fuente: La jornada (México)

Sepultan cheraneses a sus muertos y liberan a elementos del GEO.

MEXICO
por Martín Equihua 

Cherán, Mich., 19 de abril. Comuneros de Cherán sepultaron este jueves a sus muertos por el enfrentamiento con talamontes ocurrido el miércoles, y resolvieron liberar a 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), tres policías ministeriales y un funcionario estatal que retuvieron, una vez que el gobierno local se comprometió a que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa recibirá a integrantes del concejo mayor de gobierno comunal de esta población purépecha.


Salvador Campanur, comunero de Cherán, en imagen de archivoFoto José Carlo González
Cinco varones oriundos de El Cerecito fueron sepultados en la comunidad Tanaco, uno en el cementerio de Cherán, y otro en Purépero. Este viernes se enterrará al cheranense Santiago Ceja, una vez que lleguen sus familiares migrantes.

La prensa llegó al cementerio de Tanaco, donde sepultaron a los originarios de El Cerecito, en medio de una intensa escena de dolor de las familias, que viven en pobreza extrema, y que lloraron a sus difuntos y maldijeron a sus homicidas, en un prolongado episodio en el cual expresaron odio hacia la comunidad de Cherán, a cuyos habitantes etiquetaron como ?asesinos?, al tiempo que preguntaron por qué se desarmaba a todas las comunidades, y a Cherán no. En ese punzante cuadro destacó el llanto de niños huérfanos, con claros signos de desnutrición y miseria en sus rostros.

Una originaria de Huécato, localidad vecina, lanzó una vieja pregunta de las comunidades, donde la tala clandestina es actividad cotidiana: ?¿De qué chingados quieren que vivamos? Díganos, de qué?.

La comunidad de Tanaco instaló un bloqueo en la carretera que une a Cherán con Carapan, en el punto llamado La Guitarra, para exigir que sea entregado el 18 por ciento de los recursos del presupuesto de la cabecera municipal, de la que pidieron separarse definitivamente.

Durante el bloqueo, dos vehículos se separaron de la fila de poco más de 10 unidades de transporte de carga, y avanzaron a un costado de la carretera, lo que en principio impulsó a la gente a impedir el paso. El joven conductor, no mayor de 18 años, aseguró: ?son carros del patrón, son del patrón?, ante lo que súbitamente bajó el enojo y, después de una consulta, se decidió dejar pasar una unidad, mientras la otra se sumó al bloqueo. El conductor se negó a hablar.

Consultado al respecto, un profesor del Instituto Tecnológico Superior de Cherán aseguró que el problema criminal en la región tiene un complemento social importante, al ser una alternativa de empleo para cientos de familias en pobreza extrema, quienes terminan de peones de los que mueven madera obtenida de manera irregular, con la oferta de seguridad que les darían estos grupos.

?No es sólo un asunto policial? antes de una embestida a fondo, se requieren opciones para esta gente. O si no, ¿después qué van a hacer?? Aseguró que la batalla no es entre los pobres de ambas comunidades, sino contra el desempleo y los grupos delincuenciales que pueden ser ?la mano que mueve la cuna, es decir, los que quisieran calentar más la región para que con río revuelto puedan sacar más tajada? Por eso se tiene que investigar?.

A las nueve de la noche, y una vez aprobado por asamblea pública, fueron liberados los retenidos, que durante su estancia contaron con trato cordial, como subrayaron policías del GOE que se quejaron de sus bajos sueldos y la tardanza hasta de un mes para recibir viáticos. ?De los dos mil 400 pesos que ganamos a la quincena, tenemos que meter nuestros gastos, mientras nos pagan? y eso que somos los de élite del estado?, dijeron.

Este viernes, el concejo tendrá una nueva reunión con el gobernador Fausto Vallejo, a quien le demandará más seguridad, justicia y reconstitución de forestal de su territorio.

Integrantes del concejo se deslindaron de los asesinatos de seis comuneros de El Cerecito y exigieron que la Procuraduría General de la República y la Comisión de Derechos Humanos investiguen los hechos ocurridos, en los que murieron dos de sus compañeros.

En conferencia de prensa ofrecida en la presidencia municipal de Cherán, integrantes del concejo mayor aseguraron que no hubo enfrentamiento alguno, ?sino que delincuentes asentados en El Cerecito emboscaron a 20 trabajadores que realizaban una labor del programa de Empleo Temporal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)?.

Dijeron que después de un año de acuerdos y minutas firmadas con las autoridades estatales, a la fecha no hay resultados. ?Por eso hacemos responsable a la Procuraduría de Justicia del Estado de las consecuencias que se puedan derivar de la versión de enfrentamiento que ha difundido.?

Recordaron que el pasado 27 de febrero, el concejo se reunió con el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, quien ofreció que a partir del 21 de abril se efectuarían operativos de vigilancia. ?Pero los grupos de la delincuencia que están azotando esta región no esperaron, y ayer mataron a dos de nuestros compañeros e hirieron a otros tres.

?Nosotros ?afirmaron? no nos hemos manchado las manos de sangre, y desde hace un año defendemos nuestros recursos naturales, pero sin hacer daño a nadie. Siempre los muertos han sido de nosotros?.

?No tiene sentido ?explicaron? que hubiéramos enviado a 20 compañeros a limpiar y cercar un predio a ocho kilómetros de aquí, totalmente desarmados, si pensábamos enfrentarnos a talamontes. No mandaríamos a gente inocente; además, no somos delincuentes ni asesinos.?

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro afirmó en la ciudad de México que la muerte de campesinos en Cherán es la evidencia de que el Estado no ha asumido su responsabilidad con la seguridad de las comunidades, y nuevamente, la prueba de que la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado ha sido errónea.

Con información de Ernesto Martínez y Ángeles Cruz

Carta de un investigador al rey don Juan Carlos.

ESTADO ESPAÑOL
POR DR. ALBERTO SICILIA

Querido Juan Carlos,

Me llamo Alberto Sicilia, y soy investigador de física teórica en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año pasado, enseñaba en la Universidad de Cambridge. Decidí regresar a España porque quería contribuir al avance científico de nuestro país.

A las pocas semanas de llegar, me llevé la primera alegría: Francisco Camps obtenía un doctorado cum laude apenas 6 meses después de dimitir como presidente de la Generalitat. Escribí dos cartas para felicitarle, pero no me respondió. Paco debe estar muy ocupado. Quizás le contrató Amancio Ortega para que diseñe la colección de trajes primavera-verano.
Abrí la segunda botella de champán al conocer los Presupuestos Generales recién presentados. La inversión en ciencia se recorta en 600 millones de euros. Imagínate que se nos ocurre apostar por la investigación y acabamos ganando un Nobel: quebraríamos el orden geopolítico mundial. Hasta ahora, los Nobel científicos son para británicos, alemanes, franceses o americanos. Nosotros nos llevamos los Tours, los Rolland Garros y las Champions League. Si empezásemos a ganar también en ciencia, ¿qué consuelo quedaría para David, Angela, Nicolas y Barack?
He sufrido la tercera y definitiva conmoción al saber de tu safari. Dicen los periódicos que costó 37.000 euros, dos años de mi salario. Los que nos dedicamos a la ciencia no lo hacemos por dinero. Al terminar nuestras tesis doctorales en física teórica, algunos compañeros se fueron trabajar para Goldman Sachs, JP Morgan o Google. Quienes continuamos investigando lo hicimos por pasión. La ciencia es una de las aventuras más hermosas en las que se ha embarcado la especie humana. Al regresar a España, entendí que atravesábamos una situación económica complicada. Por eso acepté trabajar con muchos menos recursos de los que ofrecía Cambridge y un sueldo inferior al que ganaba cuando era estudiante de primer año de doctorado en París.

Juancar, tengo que darte las gracias. Tu aventura en Botsuana me ha hecho comprender, definitivamente, cómo es el país al que regresé.

Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va a cazar elefantes mientras cinco millones de personas no tienen empleo. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se opera de prótesis de cadera en una clínica privada, mientras miles de compatriotas esperan meses para la misma intervención. Regresé a un país donde el Jefe del Estado se va de vacaciones en jet privado mientras se fulminan las ayudas a las personas dependientes.

Que yo me marche a otro lugar para seguir mis investigaciones no será una gran pérdida para España. No soy el Einstein de mi generación. Pero me desespera pensar en algunos físicos de mi edad que son ya referentes mundiales en las mejores universidades. Muchos de ellos soñaban con regresar un día a España. Teníamos la oportunidad de cambiar, al fin, la escuálida tradición científica de nuestro país. Nunca volverán.

Hemos convertido España en un gran coto de caza. Pero aquí no se persiguen elefantes ni codornices, sino investigadores. Dentro de poco podremos solicitar subvenciones a WWF por ser especie en extinción.

Permíteme terminar con otra cuestión que me turba. En África hay cientos de jóvenes españoles trabajando como cooperantes en ONGs. Chicos y chicas que viven lejos de sus familias porque quieren aliviar el sufrimiento humano y construir un mundo más decente. Si tenías tantas ganas de viajar a África, ¿porqué no fuiste a abrazar a esos muchachos y a recordarles lo orgullosos que estamos de ellos?

Juancar, en tu último discurso de Navidad afirmaste que ?todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar?. Y digo yo, si unos meses después tenías planeado ir a cazar elefantes, ¿por qué no te callas?


CARTA DE UN  ELEFANTE DE BOTSWANA

Señor Rey de España:

Soy un elefante de Botswana, el país africano en el que me dicen que su Majestad ha estado recientemente para descansar de sus fatigas, cazándonos en un safari. Los elefantes somos mansos, aunque fieros cuando nos atacan. También nuestros dioses, los de la sabana, son dioses buenos, no vengativos, aunque sí celosos de sus habitantes.

Quizás por ello, han querido reservar su vida, importante para su país,  aunque han querido advertirle con su caída y sus fracturas en el campamento desde donde salía para cazarnos, que sería mejor ya para su Majestad que ha  vivido ya más de lo que vivimos uno de nosotros, dedicase su tiempo a otras cosas, en vez de venir a matarnos.

Por ejemplo a seguir a esa España que se está desmoronando económicamente, a ese 52% de jóvenes que sufren el aguijón del paro después de tantos años de estudios, o simplemente a disfrutar de ver a los animales correr y divertirse en su habitad natural, pero sin escopetas, con las manos vacías o llenas de flores.

Nosotros sabemos que no ha hecho nada ilegal viniendo y pagando muchos miles de euros para matar a uno de los nuestros. Se lo permiten las leyes de mi país. Para muchos, matar gratuitamente animales es como lo era antiguamente cazar a lazo a los negros o indios para esclavizarlos.

¿Pero basta que algo sea legal para realizarlo? Existen también las leyes del corazón, no escritas, las de los sentimientos humanos, que dicen por cierto que son superiores a los nuestros y existen ciertos ejemplos que un Rey debe ofrecer de su vida incluso privada.

Su Majestad, desde su primer discurso como Rey, afirmó que quería serlo de todos los españoles. Yo sé que en España hay aún mucha gente que no se importa de ver sufrir o morir a los animales y que hasta se divierte observándolo. Pero existen también millones, sobretodo de jóvenes, que aman a los animales, que quieren protegerles y conviven con ellos. A esos millones de españoles, no creo que les guste especialmente la imagen de su Rey llegando a esta África, que es nuestro territorio, escopeta al hombro, para distraerse disparándonos sin que podamos defendernos.

Nos han dicho, Majestad, que posee una de las mejores colecciones de escopetas de caza que existen. ¿Podemos hacerle una sugerencia? Haga de ellas un museo y anuncie a los españoles, que su Rey ya no va a matar a ningún animal y que los años que aún le queden de existencia- que le deseamos sean aún muchos más de los que nosotros vivimos, los va a dedicar a distraerse a favor de la vida y no de la muerte.

Sabemos que nosotros, los elefantes, como el resto de los animales, no tenemos derechos. Nacemos para ser cazados y muertos. Pero queremos recordarle que nosotros no hacemos mal a nadie. Somos sensibles y humildes y hasta nos parecemos a ustedes los Homo Sapiens. Dicen los zoólogos que somos de los pocos animales que respetamos a nuestros difuntos y de los pocos que saben reconocerse, como los humanos, en un espejo.

    Es verdad que quizás para ustedes los humanos los elefantes seamos inútiles, no somos indispensables para nada, pero, no por ello deben tener el derecho de matarnos. También las monarquías hoy- y lo digo con todo el respeto- aparecen inútiles para muchos y no por eso se hace la caza a los reyes y reinas.
  
Y hablando de reinas, nos gustaría saber qué piensa su discreta y querida reina Sofía de su amor por la caza de elefantes. Ella como mujer y como madre, debe saber que en nuestra organización en la sabana, vivimos un reino matriarcal. Ellas, las elefantas, organizan y dirigen nuestra comunidad. Son madres amorosas, dan de mamar a sus hijos durante tres y hasta cinco años y sufren como ustedes los humanos cuando se los matan por capricho.

Por último nos gustaría que sus nietos y biznietos, Majestades, un día consiguieran divertirse sin necesidad de venir a África a cazarnos y arrancar nuestros colmillos de marfil para adornar los palacios reales con sus trofeos de muerte.

Quizás, ni queriendo podrán ya hacerlo porque quedamos sólo 30.000 elefantes en todo el mundo y al ritmo con el que nos matan, sus nietos ya no tendrán como hacerlo, porque habremos sido extintos. Tendrán que conformarse con cazar cucarachas que al parecer tienen un millón de años y resisten hasta a las radiaciones atómicas. Nosotros, no. Somos más grandes, pero más frágiles. Quizás por ello nos amen tanto los niños a los que les gusta divertirse con nosotros. Vivos, no muertos.

Sólo desearle, Majestad, en nombre de nuestros dioses, que se recupere pronto del susto que le hemos dado, que no era para matarle, sino para hacerle pensar que sería mejor para su Majestad, que a la hora de dejar este Planeta, los elefantes que aún estemos vivos, podamos llorar por usted en vez de alegrarnos por haber perdido a un verdugo.

Los vientos de la selva son misteriosos, Majestad. ¿ Por qué no nos regala sus escopetas en vida?
Con respeto y en nombre de todos los elefantes de Botswana.

España; Horas difíciles para la MonarquíaTras la polémica por el viaje a Botsuana, el Rey pidió perdón e hizo propósito de enmienda

ESTADO ESPAÑOL

EL DIARIO "EL PAIS" ANALIZA LA CRISIS EN LA QUE SE HALLA "SU MAJESTAD"


CARLOS E. CUÉ Madrid 22 ABR 2012- 



El Rey preside una parada militar en honor al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el pasado mes de marzo. / PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Se preparó toda la vida para ser Rey,pero no para pedir perdón. Los reyes no se excusan, no dan explicaciones, no se justifican, no prometen enmendarse. Si sucede, es que algo muy grave está pasando, una crisis de proporciones desconocidas. Estos días, antes y después del impacto de las imágenes del Rey con la cabeza gacha reclamando a los españoles que le den otra oportunidad, prometiendo que no volverá a equivocarse, en todos los despachos del poder político y empresarial, las preguntas se repiten: ¿Estamos ante el ocaso de don Juan Carlos?¿Superará la Monarquía esta crisis?¿Ha llegado el momento de pensar en una abdicación?

La de don Juan Carlos ha sido una vida acelerada, llena de sorpresas y momentos cumbre en los que todo podía salir fatal. En un país con dos repúblicas a sus espaldas, con un partido centenario como el PSOE de tradición republicana, con una izquierda y unos nacionalistas declaradamente antimonárquicos y una parte importante de la derecha que nunca quiso la Monarquía y mucho menos a este Rey, la tranquilidad estaba descartada. Pero nadie en su entorno, y mucho menos él mismo, pensó nunca que la crisis de credibilidad llegaría tan lejos precisamente en el momento más difícil, en el que sus 74 años, 36 de ellos como Rey, sus problemas de salud y sus dificultades de movimientos hacían que muchos, siempre en sordina, siempre en los cenáculos del poder en Madrid, hablaran ya de la sucesión.


El Rey, señalan los que le conocen, se quedó muy impactado al comprobar la profunda indignación que había causado una noticia que nunca se pensó como tal. Como en otras muchas ocasiones, había preparado un viaje privado destinado a ser absolutamente secreto. Como otras veces ?la fotografía que se ha publicado en una cacería y que ha rematado el escándalo es de 2006? se había organizado para él una cacería de elefantes en Botsuana. Otras veces fueron búfalos, otras osos en Rumanía. Siempre en secreto, invitado por algún empresario, españoles y extranjeros. Todo con la opacidad que ha caracterizado el mundo que le rodea. Pero esta vez, además, en la peor semana de la prima riesgo española, mientras el Gobierno anunciaba recortes duros en educación y sanidad.

El Gobierno de Mariano Rajoy, una vez más, como antes el de José Luis Rodríguez Zapatero, había mirado para otro lado, como si no fuera asunto suyo. Mientras sea secreto, no hay problema, se pensaba. Rajoy, que conocía el viaje, no se animó a frenarlo, si es que en algún momento pensó que debía hacerlo. Decirle no a un Rey no es plato de buen gusto. Solo Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar lo hicieron algunas veces. Y con conflictos serios, porque don Juan Carlos, como cualquier Rey, no es un hombre acostumbrado a recibir negativas.

La conclusión se perfiló hasta llegar a una idea: ?O pide perdón, o está muerto políticamente?. Y lo hizo
Algunos políticos de ambos partidos consultados señalan que con Zapatero primero y ahora con Rajoy se ha perdido mucha formalidad en las relaciones entre el Gobierno y la Casa del Rey. En teoría, el Ejecutivo debe controlar y dirigir todo lo que hace y dice el Rey. Pero en la práctica ese control se ha relajado con los años, sobre todo en lo que se refiere a sus viajes privados y relaciones con millonarios de todo tipo, por lo que algunas de las críticas plantean ahora que Rajoy debe recuperar el mando. Algunos dirigentes señalan que el presidente está ?preocupado y ocupado? y sin duda tratará a partir de ahora de estar mucho más encima. Señalan que a eso se refería el presidente cuando dijo el jueves a los periodistas, en un avión entre México y Colombia, ante una pregunta sobre el perdón del Rey: ?Las cosas van a ir bien en el futuro?. La Casa del Rey se muestra dispuesta a mejorar la comunicación con el Gobierno.

Lo cierto es que todo se ha aliado para formar la tormenta perfecta. El Rey se rompió la cadera en la cacería. La Zarzuela dudó durante 36 horas en los que todo se mantuvo en un secreto impensable en cualquier otra institución. ¿Qué hacer? ¿Cómo explicar lo inexplicable? Alguien incluso planteó contar oficialmente que se había caído en Madrid. Un riesgo enorme: si se desvelaba al viaje, al escándalo se sumaba la mentira. Se descartó. Al final, cuando don Juan Carlos ya estaba en un hospital español preparado para ser intervenido, se intentó una voladura controlada del escándalo, al estilo tradicional. Un día y medio después. Pero fue imposible.

10 meses convulsos

» 3 de junio de 2011. El Rey sufre una operación en su rodilla derecha. Zarzuela reconoce que tiene problemas de locomoción.
» 4 de septiembre de 2011. El Rey es intervenido del tendón de Aquiles de su pie izquierdo. La operación se practica de madrugada. La prensa fue informada a posteriori.
» 26 de Octubre de 2011. Por primera vez, el rey suspende en valoración en una encuesta del CIS. Obtuvo un 4,89.
»7 de noviembre de 2011. Anticorrupción registra la sede de Noos en Barcelona, sociedad en la que Iñaki Urdangarín fue presidente.
» 12 de diciembre. La Casa del Rey aparta a Urdangarín de las actividades oficiales.
» 24 de diciembre. En su discurso navideño, el Rey dice que ?todos somos iguales ante la ley? en alusión a la investigación sobre las actividades de su yerno.
» 27 de diciembre. El Parlamento en pie recibe al Rey con un caluroso aplauso que duró dos minutos en la sesión de apertura de la X legislatura.
» 28 de diciembre. Zarzuela decide hacer públicas las cuentas de la Casa del Rey.
» 29 de diciembre. El juez levanta el secreto del sumario de la operación Babel e imputa a Iñaki Urdangarín.
» 25 de febrero. Iñaki Urdangarín comparece en los juzgados de Palma para prestar declaración.
» 20 de marzo. El Rey convoca en Zarzuela a los principales empresarios españoles y les pide que ?arrimen el hombro?
» 14 de abril. El Rey es operado de una fractura en la cadera tras sufrir una caída durante un viaje a Botsuana. 
Se hizo público el viaje sin muchos detalles, pero los suficientes ?caza, Botsuana, elefantes? y la prensa ató rápidamente cabos: safari elitista, escapada en la peor semana para la prima de riesgo, poco después de haber dicho que el paro juvenil le quitaba el sueño y pedir a los empresarios que arrimaran el hombro. Desde ese momento, el Rey ha podido comprobar la magnitud de la crisis institucional a la que se enfrenta. Ha leído prensa, ha visto la televisión, ha escuchado la radio. Pese al evidente respaldo tanto del Gobierno y el PP como del PSOE, al menos de la dirección del PSOE, el escándalo crecía a cada hora, alentado por los detalles que iban narrando los medios de comunicación y un fenómeno con el que la Monarquía, acostumbrada a resolver las crisis en despachos, no contaba: las redes sociales.

Don Juan Carlos y sus asesores comprobaron con estupor cómo se rompía definitivamente el tabú de los viajes, las amistades y la vida privada del Rey, que resistió durante 36 años de reinado, para sorpresa de muchos observadores extranjeros, acostumbrados a que la prensa amarilla despelleje a sus monarcas. Durante cinco eternos días de crisis, el Rey llegó a una conclusión muy clara, empujado por sus asesores: o hacía algo muy radical para intentar recuperar el prestigio y el afecto de la ciudadanía, sobre todo la que no es monárquica pero respeta su figura por sus méritos durante la Transición, o podía estar frente al final de su carrera. La conclusión se perfiló hasta llegar a una idea: ?O pide perdón, o está muerto políticamente?. Y lo hizo:?Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir?. Una petición de disculpas nítida, que no ha dejado a nadie indiferente, y que ha permitido al PP y al PSOE salir de nuevo en su apoyo sin matices.

En una España en la que ya parecen rotos todos los pactos tácitos, en la que se habla de casi todo, el Rey sigue siendo, para la política y el empresariado, para el poder, una figura casi intocable. Como demuestra el hecho de que todos los consultados para este artículo ?políticos del Gobierno y la oposición, empresarios? hayan pedido el anonimato para analizar la situación de fondo. Algunos han rechazado ese análisis incluso bajo la condición de anonimato, porque entienden que eso podría perjudicar de alguna manera al Rey. ?He jurado mi cargo con lealtad al Rey, y eso incluye no criticarle de ninguna manera, ni siquiera off the record?, señalaba un miembro del Ejecutivo.

En los círculos de poder señalan que el Rey ya no está tan pendiente de la actualidad como antes, pero no quiere abdicar
La preocupación está creciendo. Todas las alarmas saltaron en octubre de 2011, cuando el CIS detectó que, por primera vez en la historia, la Monarquía suspendía en valoración ciudadana, con un 4,89 sobre 10. Las encuestas de Metroscopia detectan además algo más profundo: los jóvenes por debajo de 35 años, que no vivieron la Transición ni el golpe de Estado, no comprenden la utilidad de la Monarquía.

Si en 1996 apostaban por ella el 66% de los encuestados frente a un 13% de republicanos, en 2011, ha pasado a un 49% a 37%, siempre a favor de la Monarquía. Entre los menores de 35 años hay un empate a 45%.

Pero lo más preocupante para los políticos es que encuestas recientes que se manejan estos días en los despachos indican que el deterioro de don Juan Carlos e incluso de rebote del Príncipe ?aunque menos? es muy importante y que en los menores de 35 años, la república ya supera claramente a la Monarquía como preferencia, por primera vez desde 1978.



El Rey abandona el hospital, el pasado miércoles. / LUIS SEVILLANO
¿Qué hacer? La Zarzuela habla de mucha mayor transparencia, algunos de cambio de rumbo. Esto es, no más cacerías en plena crisis, no más silencio sobre las cuentas y los regalos del Rey. Señalan que ya empezaron esos cambios el año pasado al publicar, por primera vez, cómo repartía el Rey las asignaciones entre los miembros de su familia.

El nombramiento hace ocho meses de un nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y hace mes y medio de un nuevo responsable de comunicación, Javier Ayuso, respalda esa idea de la renovación. Ambos tienen por delante un reto difícil: adaptar una institución por definición arcaica y reservada al mundo abierto e hipercrítico de siglo XXI. Se plantean, de momento, una gran reforma de la web para dar mucha más información de todo lo que sucede en esa casa.

?Que se debilite su figura es malo para la empresa española, que le pide que interceda en el exterior?, apunta un empresario
El Gobierno, en privado, también señala que está dispuesto a cambiar cosas. Pero a la hora de la concreción no hay nada claro. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado clarísimo, antes y después del escándalo, que la Casa del Rey queda excluida de la ley de transparencia porque no es una administración pública.

Tampoco parece claro si el Gobierno está dispuesto a dar mucha más formalidad y transparencia a sus relaciones con la Casa del Rey. 33 años después de aprobar la Constitución, aún está pendiente la ley orgánica que prevé para regular la jefatura del Estado, que debería precisar entre otras cosas las labores del Príncipe en una circunstancia como la actual, cuando su padre está de baja. El Rey es inimputable, pero Don Felipe ni siquiera es aforado, nada regula sus funciones. Tampoco se ha abordado la reforma constitucional para eliminar la prevalencia de la mujer en la sucesión. Si el Príncipe tuviera un hijo varón, esta norma impediría en su día reinar a doña Leonor, su hija mayor. PSOE y PP no se animaron a sacar adelante la reforma por el temor de que se reabriera precisamente el debate sobre la Monarquía.

Lo que más preocupa ahora es la figura de don Juan Carlos. El Rey siempre ha presumido de olfato político. Y todos los que le conocen insisten en que lo tenía, y muy desarrollado. Se cuenta la anécdota de que él, con su conocida simpatía burlona, decía a veces a los íntimos: ?Yo de aquí (señalando a la cabeza), no mucho, pero de aquí (señalando a la nariz) mucho?. Por eso ha sorprendido la falta de olfato y empatía con una sociedad en crisis que demostró con su viaje.

En los círculos de poder se maneja una hipótesis muy extendida. Señalan que el Rey ya no está tan pendiente de los asuntos de actualidad como antes. Que está cansado. Dicen que le afectó mucho la operación para extirparle un tumor en el pulmón en mayo de 2010. Finalmente, los médicos concluyeron que no tenía cáncer. Pero el susto fue enorme. Y desde entonces, su actitud ante la vida ha cambiado mucho, señalan distintos dirigentes. Ya no está encima de las cosas, parece incluso cansado de reinar, algo aparentemente impensable. Incluso se le ha escuchado decir, ante alguna reclamación especial, que ya no se le pueden pedir tantas gestiones como antes, que no puede acudir a tantos actos. Su ausencia en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, donde le sustituyó el Príncipe, fue muy comentada. Él insiste en reclamar su derecho a vivir más intensamente su ocio en los últimos años de su vida.

]A partir de ahora, y por primera vez en sus 74 años, estará sometido a una auténtica vigilancia de la sociedad
Pero el Rey, eso lo tienen clarísimo todos los consultados, no quiere abdicar. No cree en esa solución. De hecho, en las brevísimas palabras que pronunció el miércoles incluyó un mensaje claro para todos los que especulan con la abdicación: ?Me encuentro muy bien y estoy deseando volver a mis obligaciones?. El viernes, para rematar con gestos ese mensaje, despachó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Como si nada hubiera pasado. Eso sí, no hubo foto.

El relevo, sin embargo, lleva mucho tiempo en preparación. Incluso los que ven razonable la abdicación saben que es prácticamente imposible, porque el Rey no quiere. La mayoría, además, no la considera oportuna. ?Si llega la abdicación, será por razones naturales [esto es, por una incapacidad muy clara] y desde luego en ningún caso como reacción a un escándalo, ni por presión externa. Si no fuera así esa abdicación contaminaría el reinado de Felipe?, señala un dirigente del PP.

Sin embargo, y para preparar ese momento, el Príncipe lleva mucho tiempo trabajando todos los círculos políticos y económicos españoles e internacionales, acudiendo a las tomas de posesión de todos los presidentes latinoamericanos. De hecho, otra de las grandes preocupaciones que esta crisis ha devuelto al primer nivel es que el Rey está perdiendo, poco a poco, esa gran influencia en América Latina que tenía, que superaba a la de cualquier Gobierno.

Varios dirigentes clave de la época de Aznar recuerdan el enfado monumental entre el presidente y Don Juan Carlos porque éste quería viajar a la Cuba de Castro para restaurar las relaciones y el jefe del Gobierno no le dejó. Ahora, una nueva generación de dirigentes parece estar perdiendo el respeto al Rey. Incidentes como el ?¡Por qué no te callas!? a Chávez fueron muy populares en España, pero lejos de aumentar, disminuyeron su influencia en una clase dirigente latinoamericana cada vez más alejada de la madre patria. La burla de Cristina Fernández de Kirchner sobre la similitud entre la curva de la producción de petróleo en Argentina y la trompa de un elefante han puesto en evidencia esa realidad. Las cumbres iberoamericanas, antes grandes momentos para el Rey, han ido perdiendo peso. El caso de la expropiación de Repsol, donde la mediación del Rey, que existió, ha sido infructuosa, también remata esa imagen. El monarca estaba en Botsuana precisamente cuando se estaba terminando de tomar esa decisión.




Mientras se trabaja a la nueva generación de líderes latinoamericanos, don Felipe busca la cercanía de todos los políticos españoles, sobre todo los de su generación y las siguientes. Los que mandarán cuando él sea Rey. Al heredero le preocupan especialmente los jóvenes. Sabe que su padre logró su legitimidad entre los españoles no tanto del pacto constitucional que sancionó la Monarquía, sino sobre todo de su tarea durante la transición y, especialmente, el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Y él tendrá que ganársela de otra manera, o al menos intentarlo.

El Príncipe, como antes hizo el padre, cuida especialmente a los no monárquicos, algo que indigna a la derecha extrema, que considera a los Borbón demasiado cercanos a los socialistas. Todos los políticos consultados, también los del PP, asumen que la clave para que la Monarquía aguante es que el PSOE mantenga su apoyo incondicional. Solo eso frena, señalan, que el debate Monarquía-república se instale definitivamente en la sociedad. Don Felipe está informadísimo de todos los movimientos pro-república, sabe qué pueblos gobierna Izquierda Unida, conoce a sus dirigentes, y siempre quiere saber hacia dónde va el PSOE en este asunto. Es muy distinto de su padre, señalan quienes le conocen. Muy profesional, respetuoso, atento, pero nada campechano.

Aunque la verdadera inquietud del Gobierno y del PP estos días no eran las grietas en la izquierda, sino precisamente entre los monárquicos y la derecha moderada. El artículo en El Confidencial de José Antonio Zarzalejos, exdirector de Abc, en el que planteaba que el Rey estaba tirando por la borda todo el apoyo que se le ha dado y apostaba ya por don Felipe, causó un gran impacto en el Ejecutivo y el PP.

La sucesión no es, en cualquier caso, la principal preocupación. El Príncipe ha conseguido, en el peor momento, mantener su imagen. El problema es la crisis institucional, que está lejos de ser resuelta, admiten prácticamente todos los consultados. El problema de fondo es que el viaje a Botsuana ha sido solo el final de un largo proceso de deterioro de la imagen de la Monarquía y del monarca. Ha sido el elefante que colma el vaso, ironizan algunos, pero la verdadera gota malaya que machaca cada día a son Juan Carlos y a la Monarquía es el caso Urdangarin.

Asociar a la Familia Real con uno de los casos de corrupción más conocidos de España es algo mucho más grave que una cacería. Justo en el peor momento de la crisis, mientras el Rey estaba ingresado en el hospital, se publicaron unos correos electrónicos de Iñaki Urdangarinque indicarían que el propio Don Juan Carlos, mucho después de pedir ?eso es lo que se contó? a su yerno que abandonara sus negocios privados, hizo gestiones ante el presidente valenciano, Francisco Camps para favorecer al marido de su hija Cristina.

El problema, y a nadie se le escapa en los círculos del poder, es que ese asunto puede agravarse, porque el exsocio de Urdangarín, Diego Torres, enfrentado abiertamente con él, parece dispuesto a hacer pública toda la información de que dispone y amenaza con salpicar aún más a don Juan Carlos en un caso del que ha intentado alejarse separando incluso a su hija Cristina de la familia, hasta el punto de que no ha ido a visitarle al hospital. Un cortafuegos importante, rematado por el discurso de Navidad ??la Justicia es igual para todos, las personas con responsabilidad pública debemos observar un comportamiento adecuado, ejemplar?? en el que claramente se alejaba definitivamente de Urdangarin. Entonces, la política apoyó al Rey y trató de separarlo del caso. Si ahora su nombre queda asociado al escándalo, el daño puede ser mucho mayor.

Un empresario lo expresa con claridad: ?Curiosamente, la magnitud de la polémica del elefante ha tapado el bosque del caso Urdangarín. Eso unido a su simpatía y tremenda popularidad le ha permitido salir del atolladero y seguir adelante como si no hubiera pasado nada, cuando posiblemente sería el momento de pensar en otras cosas, como la sucesión?.

El Rey sigue suponiendo un enorme capital político para España. No solo por su experiencia, sino sobre todo por sus contactos, labrados en casi 40 años de relaciones internacionales. Y por sus vínculos con monarquías que, al contrario que la suya, sí gobiernan y controlan los negocios de países clave, especialmente los árabes. Su papel ha sido fundamental en el estratégico contrato que un grupo de empresas españolas acaba de cerrar para construir el AVE Medina-La Meca, donde su influencia y la del Gobierno español competían con la deNicolas Sarkozy. Son cuestiones que no llegan al gran público, pero que en el mundo del poder son bien conocidas.

El presidente de una gran compañía recuerda que ?los grandes empresarios, sobre todo, le suelen pedir que interceda para allanar la expansión en el exterior o el camino para la consecución de contratos. Por tanto, que se debilite la figura es malo para la empresa española. Es evidente que este incidente ha abierto un boquete, aunque no creo que afecte a su credibilidad, sobre todo después de pedir disculpas, algo nada normal?. Otro señala que quizás debiera ?explicarse más? las gestiones que hace para que las valore la ciudadanía. Varios de los consultados están muy preocupados por la posibilidad de que el Rey se desprestigie y deje de funcionar como un mecanismo para abrir puertas empresariales. Todos citan el reciente contrato del AVE en Arabia Saudícomo un ejemplo claro, tanto que algunos señalan que fue a la cacería precisamente como gesto hacia quien facilitó el contrato. Y algunos están muy molestos:

?Después de decir que no dormía pensando en el alto desempleo juvenil y de haberse reunido con los principales empresarios del país pidiéndoles que se esforzaran por crear empleo y por la internacionalización de su actividad, se descubre esta faceta del safari que le deja muy mal?, enfatiza otro.

Lo que más preocupa a los políticos, aunque también a los empresarios, es el momento en el que ha llegado este escándalo. En plena crisis económica, con la política bajo mínimos, y el problema territorial, el de siempre, lejos de estar resuelto. La deriva soberanista de Convergéncia en Cataluña y la posibilidad de que en País Vasco haya una mayoría de PNV y Bildu en 2013 están ahí, fuera del primer plano porque la crisis económica lo ocupa todo, pero inamovibles.

El Príncipe, que durante estas semanas de baja médica sustituirá al Rey en actos oficiales, comprobará en breve en primera persona esas dificultades. La final de la Copa del Rey se juega el 25 de mayo, y casi con seguridad entregará él el trofeo. De nuevo, el partido es entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, los dos equipos en cuyas aficiones tienen más fuerza los independentistas. La pitada al himno nacional y al propio Príncipe está descontada, pero esta vez se analizará aún con más detalle.

Otros políticos introducen esta polémica en la sensación generalizada de crisis que se ha instalado en España. ?Se puede hablar de fin de ciclo, incluso de fin de régimen. Y esto lo apuntala. Se ha hablado mucho del aplauso que recibió el Rey cuando inauguró las Cortes el 27 de diciembre. En realidad, si lo pensamos bien, nos estábamos aplaudiendo a nosotros mismos, a las instituciones que surgieron de la Transición, a la política, al régimen establecido, del que el Rey es la pieza maestra. Es el Rey que representa el gran pacto de España, el de no mirar atrás, porque él mismo juró las leyes del franquismo y luego la Constitución sin que se le pidieran cuentas?, señala un veterano diputado.

?El problema es el cambio social. Si hace 15 años te dicen que se va a abrir una crisis institucional en España porque el Rey de ha ido a cazar elefantes a Botsuana no te lo crees. Lo ha hecho toda la vida. Siempre ha tenido relaciones con empresarios no muy recomendables. Todos recordamos muchas ocasiones en las que no era fácil saber dónde estaba el Rey. Él no ha cambiado tanto, aunque esté mayor y pueda tener menos tino. Lo que ha cambiado es la sociedad, que ahora escruta cada paso y machaca a todos los poderosos?, apuntala otro.

?Esto es como la marcha verde en 1975. Cuando se percibe que un país está débil, todo se te viene en contra. Es evidente que el Rey está perdiendo imagen no solo en España, también fuera. Y eso va a perjudicar a nuestras empresas. El Rey siempre ha estado muy vinculado a todas las grandes operaciones económicas, sobre todo energéticas, no hay más que seguir sus viajes y ver el porcentaje de países petroleros o gasísticos que visita. La crisis es de fondo, afecta a muchas más cosas de las que parece, y deberían hacer todo lo posible por resolverla pronto?, señala otro destacado dirigente.

La clave, a partir de ahora, está en ese ?no volverá a ocurrir?. Se ha abierto la veda, y el Rey va a ser mirado con lupa como nunca lo ha estado. Algunos incluso piensan que puede ser un error esa promesa, porque no habrá un segundo perdón. Y el Rey, en los últimos meses, ha cometido bastantes tropiezos de imagen, como mandar callar a la Reina o enfadarse con los periodistas a los que acusó de exagerar con su salud. ?Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa?, les llegó a decir.

El Rey es consciente, señalan los que le conocen, de la gravedad de la situación. Y tiene ese propósito de enmienda. Se dejará aconsejar, se analizará con mucho más detalle todo lo que hace, aunque tampoco piensa renunciar a su vida privada. Pero en cualquier caso ahora sabe que el pacto de silencio de la Transición ha quedado definitivamente roto. Si no en la alta política, sí en la sociedad. Y ya no va a volver.

Por eso algunos confían en que el perdón del miércoles indique que ha recuperado ese conocido olfato del que hacía gala. Porque a partir de ahora, y por primera vez en sus 74 años de vida, está sometido a una auténtica vigilancia de la sociedad. Un Rey que atraviesa sus horas más bajas y por primera vez en su vida, bajo examen en todas las facetas. Una situación de difícil gestión.

Al analizar la petición de excusas, algunos han recordado que el precedente más parecido ?no igual, porque no pedía perdón? fue el de Alfonso XIII. En una carta publicada en el diario Abc tras la proclamación de la República, el 17 de abril de 1931, el abuelo de Don Juan Carlos admitía que había cometido errores ?alguna vez? aunque ?sin malicia? y reconocía, después de unas elecciones en las que arrasaron los partidos republicanos, que había perdido el ?amor? del pueblo. Lo dijo el día que abandonaba España, y la Monarquía quedó en suspenso hasta que su nieto fue coronado. La práctica totalidad de los consultados cree que las cosas esta vez no llegarán tan lejos y la Monarquía sobrevivirá. El tiempo dirá si es así, y sobre todo de qué manera se supera una crisis que ya nadie niega.

Con información de Miguel Ángel Noceda.