martes, 10 de noviembre de 2015

70º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta noche en Nueva Zelanda se encenderá una ola de luz azul que recorrerá el mundo para iluminar de azul más de 300 monumentos y edificios famosos en más de 75 países para marcar el 70º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.

El edificio de la sede de la ONU en Nueva York se pintará de azul (el color distintivo del organismo mundial) el viernes y el sábado. La conmemoración empezará con un concierto liderado por Lang Lang, el renombrado pianista chino y Mensajero de la Paz de la ONU.

El Día de la ONU se celebra cada 24 de octubre desde 1948 y rememora la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, tras su ratificación por la mayoría de los signatarios del documento original, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, dijo que los valores atemporales de la Carta de la ONU deben seguir siendo la guía del máximo organismo multilateral. “Nuestro deber compartido es sumar nuestras fuerzas para servir, nosotros los pueblos”, recordó Ban.

Fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La Asamblea General aprueba resolución que solicita el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. La votación fue de 191 votos a favor y 2 en contra (Estados Unidos e Israel). 27 de octubre de 2015. Foto ONU/ Cia Pak

En una votación récord, la comunidad internacional abogó hoy por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace más de 50 años contra Cuba. El texto fue aprobado por 191 votos a favor y los únicos votos en contra de Israel y Estados Unidos, convirtiendo a la causa en un reclamo prácticamente universal.

Al justificar su voto antes de la aprobación, el diplomático estadounidense Ronald Godard lamentó que el Gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual y afirmó que el texto no recogía los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente Barack Obama ha defendido. En su preámbulo la resolución acoge con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos y reconoce la voluntad expresada por el Presidente estadounidense de trabajar por la eliminación del bloqueo.

El texto fue presentado por el ministro de relaciones exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla quien subrayó que el levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización.

Rodríguez subrayó que los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo está en plena y completa aplicación e ilustró afirmando que hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1.116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole por sus relaciones financieras con Cuba.

Violencia descontrolada en centroamérica.

Cada vez más mujeres de Centroamérica y México están huyendo de sus países para escapar de un recrudecimiento de la violencia urbana y el crimen organizado, advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante la presentación del informe “Mujeres en fuga” en Washington, el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, expresó que la dramática crisis de refugiados que está presenciando el mundo no se limita a Oriente Medio o África, sino que hay otra desarrollándose en América Central.

“La escalada de violencia por parte de peligrosos grupos criminales bien conectados y armados ha superado la capacidad de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala de responder”, dijo Guterres.

El informe señala que entre 2008 y 2014 ACNUR registró que la llegada de refugiados a Estados Unidos desde Centroamérica se multiplicó por cinco, mientras que las solicitudes de asilo en México y otros países se multiplicaron por 13.

El Alto Comisionado señaló que el informe pone en evidencia los desafíos que afrontan las mujeres e instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes al respecto, como ofrecer protección internacional a las personas que la necesiten y evitar la detención como forma de contener el fenómeno. ONU

Reducciones voluntarias de gases contaminantes.

Un informe de la ONU presentado este viernes afirma que los planes nacionales de reducciones voluntarias de gases contaminantes presentados por unos 150 países son una importante contribución para los esfuerzos por limitar el calentamiento global, pero advierte que no son suficientes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados.

En un comunicado, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCC), Christiana Figueres, subrayó que estos planes, implementados en conjunto, “suponen el comienzo de una merma significativa en el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero” y resaltó su confianza en que las propuestas presentadas hasta ahora “no son lo última palabra “ de los países sobre lo que están dispuestos a hacer y a lograr.

El informe señala que las propuestas evaluadas tienen la capacidad de ralentizar de forma drástica el ritmo de emisiones a la atmósfera y contribuirán a rebajar las emisiones per cápita en los próximos 15 años. De materializarse esos esfuerzos, las emisiones contaminantes se reducirían un 8% hacia 2025 comparado con el nivel de 1990 y en un 9% hacia 2030, pero la disminución del aumento de la temperatura global que lograrían sería de 2,7 grados.

Refugiados en Europa.

Ante el continuo flujo de refugiados y migrantes que llegan a las costas de Europa vía el Mediterráneo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo hoy un nuevo llamamiento a los países donantes para recaudar 96,15 millones de dólares adicionales para hacer frente a los meses de invierno en Grecia y los Balcanes.

Es probable que las duras condiciones climáticas empeoren el sufrimiento de miles de refugiados que viajan a Grecia atravesando países como Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia, lo que podría provocar un aumento en el número de muertes si no se toman las medidas adecuadas, advirtió en un comunicado la organización.

Las nuevas previsiones de ACNUR para el invierno anticipan que podría haber hasta 5.000 nuevas llegadas diarias provenientes de Turquía entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.

La organización utilizaría los fondos para adaptar los centros de recepción ya existentes y aumentaría el reparto de ayuda básica para hacer frente al frío, como ropa de abrigo y mantas. No en todas las zonas hay autobuses y trenes para transportar a los refugiados, por lo que muchos tienen que caminar largas distancias hasta llegar a una nueva parada. ONU

Greenpeace en India.

El Gobierno indio lleva más de un año tratando de cerrar la oficina local de la organización. La ONG recurrirá a la Justicia.

Greenpeace India acaba de recibir una notificación por parte de la oficina del Registro de las empresas del Estado de Tamil Nadu que anuncia la cancelación de la figura de sociedad civil para la oficina local de la organización ambientalista.

Mientras que varios líderes internacionales -entre ellos el Secretario General de las Naciones Unidas- han hecho hincapié recientemente en la importancia de la sociedad civil para el sano ejercicio de toda democracia, este aviso es el último asalto contra la libertad de expresión de Greenpeace en la India. En los últimos 18 meses la oficina india de la organización ambientalista sufrió repetidos intentos de boicot y cierre por parte de diferentes autoridades gubernamentales; ahora se prepara, una vez más, para recurrir a la Justicia.

En respuesta a este último atropello, Vinuta Gopal, director ejecutivo interino de Greenpeace India, dijo: "La oficina de Registro de empresas está actuando claramente bajo la dirección del Ministerio del Interior de Delhi, que lleva más de un año tratando de cerrar Greenpeace India. Las torpes tácticas del Ministerio para suprimir la libertad de expresión y acallar las voces disidentes se están convirtiendo en uno de los principales motivos de vergüenza tanto a nivel local como en el plano internacional. Esta última decisión de la oficina del Registro de empresas no es más que una nueva expresión del profundo nivel de intolerancia que evidentemente caracteriza este gobierno”.

"La decisión fue tomada sin haber concedido a Greenpeace siquiera una audiencia, y desoyendo la orden del Tribunal Supremo de Madras de hacer frente a cada uno de nuestros puntos y consultas. Se trata de un flagrante intento por eludir el proceso legal que no muestra ningún respeto por la ley”, sumó Gopal. Y concluyó: "Estamos seguros de que contamos con una fuerte base legal, tenemos fe en el proceso y nos sentimos confiados de poder revertir este nuevo ataque".

Concentración de gases efecto invernadero.

La concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera registró otro nuevo récord en 2014, continuando con su tendencia ascendente y agravando aún más el cambio climático que hará del planeta un sitio más peligroso e inhóspito en el futuro.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este lunes un informe sobre el tema en el que indica que entre 1990 y 2014 se ha producido un aumento del 36% en el efecto radiativo que causa el calentamiento. Eso se debe a la concentración de gases de larga duración como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) provenientes de actividades industriales, agrícolas y domésticas, explica el estudio. También alerta de la interacción entre el dióxido de carbono y el vapor de agua que amplifica el calor en la superficie terrestre. Michel Jarraud, secretario general de la OMM, presentó el estudio en Ginebra:

“Cada año informamos de un nuevo récord en la concentración de gases. Todos los años recordamos que el tiempo se está acabando, y este año sólo suma a esta presión. Es muy importante que estas cifras sean tomadas en cuenta por los negociadores”, señaló Jarraud, aludiendo a los representantes que acudirán a la conferencia sobre cambio climático a celebrarse en diciembre, en París.

El alto funcionario subrayó la importancia de actuar con rapidez y reducir las emisiones ya que la concentración de esos gases en la atmósfera permanece por siglos, por lo que las nuevas emisiones empeorarán la situación para las generaciones futuras.