jueves, 3 de mayo de 2012

Organizaciones de Guatemala buscan garantizar derechos de pueblos indígenas.


GUATEMALA-INDÍGENAS

Pese a la ausencia del presidente Otto Pérez Molina, unos 250 representantes de organizaciones sociales de Guatemala presentaron ante el Congreso nacional sus iniciativas de ley en favor de los Derechos de los Pueblos Indígenas del país.
Audios disponibles:
Juan Tiney, coordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas. (mesa plural) - 34 seg. (269 Kb.)
Juan Tiney, coordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas. (racismo) - 38 seg. (302 Kb.)
Juan Tiney, coordinador de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas. (radios comunitarias) - 53 seg. (418 Kb.)

El acto de este miércoles había sido convocado por la Mesa Plural de Desarrollo de la Marcha Indígena, Campesina y Popular de Guatemala.
Se trata de un espacio de articulación nacional que reúne a diferentes organizaciones sociales que participan en las Mesas Nacionales de Diálogo con el Gobierno.
Tras el evento, las organizaciones entregaron un libro con 11 iniciativas de ley priorizadas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
Una de las propuestas es la de una Ley de Medios de Comunicación Comunitaria. Esta normativa es impulsada por AMARC y otras organizaciones de radios comunitarias desde el 2005.
Vale decir que estas 11 iniciativas priorizadas se desprenden de una agenda de 22 proyectos de ley paralizados en el Congreso de Guatemala desde 1997.
Pese a las ausencias este miércoles de las principales autoridades, un representante de la junta directiva del Legislativo guatemalteco participó del encuentro con la Mesa Plural de Desarrollo.
Sin embargo, el funcionario sólo se comprometió a "trasladar la información" relacionada a las iniciativas de ley presentadas por los manifestantes.
Por tal motivo, los activistas expresaron su inconformidad y señalaron que el Legislativo debe aprobar los proyectos que garantizan los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala.
Por último, la Mesa Plural de Desarrollo manifestó que continuará funcionando e integrará nuevas organizaciones para garantizar la máxima representatividad posible a nivel nacional. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario