lunes, 18 de junio de 2012

Radio de la Cumbre de los Pueblos resiste intento de cierre.


BRASIL-RÍO+20

La emisora que transmite en el marco de la cumbre paralela a la Conferencia de Río+20 debía recibir este lunes una licencia provisoria por parte del brasileño ministerio de Comunicaciones para volver a operar con una frecuencia de FM.
Audios disponibles:
Arthur William, representante de AMARC Brasil. (interferencia) - 25 seg. (399 Kb.)
Cezar Alvarez, secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones de Brasil. (licencia) - 8 seg. (135 Kb.)

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) se había presentado este domingo ante la radio con la intención de cerrarla.
Los representantes de la entidad de comunicaciones fueron acompañados por policías. Sin embargo, un grupo de personas intentó bloquear la entrada de los encargados de clausurar la emisora.
Pese a esta situación, la radio continuó con sus transmisiones hasta finalizar la programación, utilizando la frecuencia 90.7 de FM. Luego continuó a través de internet
La decisión fue concensuada entre los representantes de ANATEL, el Ministerio de Comunicaciones, la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Brasil.
Tras estos hechos, el secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones, Cezar Alvarez, manifestó que se "emitirá una licencia provisoria" para el funcionamiento de la radio.
Por su parte, Arthur William, representante de AMARC Brasil, aseguró que "el ministerio de Comunicaciones busca una forma técnica para que la Radio de la Cumbre vuelva al aire por el importante papel que cumple en el encuentro".
Según agentes de ANATEL, la radio puede interferir con las operaciones de tránsito aéreo. Sin embargo, William desestimó este argumento.
Asimismo, criticó la Ley que rige a las radios comunitarias en Brasil. Según el representante de AMARC, dicha normativa criminaliza a los comunicadores en todo el país.
También denunció la burocratización del proceso de legalización de radios comunitarias y afirmó la defensa del Derecho Humano a la comunicación durante el encuentro de la sociedad civil global en Río de Janeiro. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario