jueves, 22 de marzo de 2012

Muere en Panamá joven indígena herido por la policía.


PANAMÁ-INDÍGENAS

Franklin Javilla, quien había sido herido durante una represión policial el pasado febrero, falleció este martes. El joven recibió un disparo cuando participaba de una protesta contra los proyectos mineros en la Comarca panameña Ngöbe Buglé.
Audios disponibles:
Celio Guerra, presidente del Congreso General Tradicional Ngöbe Buglé. (proyectos) - 51 seg. (401 Kb.)

El joven indígena pertenecía a la comunidad de Chichica. Falleció en la noche del pasado martes durante una intervención quirúrgica para amputarle una pierna.
Franklin Javilla había sido herido de bala por la policía panameña el pasado 5 de febrero. Fue durante una protesta en el distrito de Tolé, perteneciente a la provincia de Chirikí.
Allí se manifestaba contra los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca indígena Ngöbe Buglé.
La agresión hacia el joven se produjo la misma noche en que el Gobierno panameño alcanzaba los primeros acuerdos con una Coordinadora Indígena sobre la construcción de megaproyectos en ese territorio originario.
El pacto entre ambos sectores expresaba la suspensión de todas las concesiones mineras en la Comarca Ngöbe Buglé.
Sin embargo también señalaba la posibilidad de continuar con el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, a cambio de "que los indígenas de esa etnia reciban el 5 por ciento de la facturación anual" de esos emprendimientos.
Vale decir que dichos acuerdos fueron rechazados por las bases políticas de la Comarca Ngöbe Buglé. Se debe a que el reclamo de estos representantes es el de la reforma del código minero de la nación.
Por tal motivo, referentes de la Comarca se reunieron el pasado jueves con delegados gubernamentales para avanzar en la modificación de la normativa. Los originarios calificaron el acercamiento como un "modesto avance".
Por otra parte, un grupo de indígenas Ngöbe Buglé se declaró este miércoles en huelga de hambre como medida de protesta y en reclamo por la imposición del proyecto 415 de reforma del código minero de Panamá. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario