jueves, 26 de abril de 2012

Concluyó en Chile la primera marcha del año por la educación pública.


CHILE-EDUCACIÓN

Estudiantes universitarios, secundarios y profesores de Chile se movilizaron este miércoles junto a otras organizaciones sociales del país para continuar con los reclamos por una educación pública, gratuita y de calidad.
Audios disponibles:
Patricia Peña, periodista, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (respuesta) - 47 seg. (374 Kb.)
Danae Díaz, vocera del Liceo Carmela Carvajal, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (secundarios)- 29 seg. (233 Kb.)
Rosario Puga, periodista de Radio Tierra. (balance de la marcha) - 3 min. 36 seg. (1,65 Mb.)
Danae Díaz, vocera del Liceo Carmela Carvajal, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (desafíos) - 1 min 05 seg. (515 Kb.)
Juan Pablo Páez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, durante cobertura especial de Radio JGM y Radio Tierra. (demandas regionales) - 57 seg. (451 Kb.)

Los estudiantes movilizados también rechazaron los despidos de profesores y las expulsiones de alumnos que participaron en las protestas de 2011.
Según los dirigentes estudiantiles que se movilizaron este miércoles, unas 80 mil personas participaron de la marcha que recorrió las calles de la ciudad chilena de Santiago.
Tras la marcha, se llevó adelante en esa ciudad un acto central en el que varios referentes se pronunciaron contra las políticas estatales en materia de educación.
La protesta estudiantil tuvo eco en las localidades chilenas de Concepción y Valparaíso. Allí se registraron incidentes pese a que los reclamos se hicieron en forma pacífica. También hubo incidentes en la ciudad de Santiago.  
Vale decir que la jornada fue organizada por dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), estudiantes secundarios, representantes del Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales del país.
El principal reclamo de los marchistas replicó la demanda incumplida el pasado año por el Gobierno chileno de una educación pública, gratuita y de calidad.
Cabe señalar que previo a la realización de la marcha, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anticipó que este jueves anunciará una reforma tributaria.
Los nuevos ingresos generados tras la aplicación de este tributo sobre las ganancias de las grandes empresas nacionales serán destinados a la ampliación de los créditos estatales para financiar los estudios universitarios.
Sin embargo, los estudiantes chilenos desestimaron la propuesta presidencial por considerar que no elimina el lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario