sábado, 17 de noviembre de 2012

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy a sus compatriotas que estén “tranquilos” ante el próximo inicio de la fase oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el reclamo peruano sobre la demarcación de la frontera marítima.



Piñera aseguró “yo quiero pedirle a todos los chilenos y chilenas tranquilidad, porque tenemos un buen caso, porque hemos hecho nuestro trabajo y porque tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a darle la razón a la posición que Chile sustenta”.
El presidente chileno se reunió hoy en la embajada de Chile en Londres con el equipo internacional de abogados que defiende los intereses de su país ante el alto tribunal, según reportó EFE.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia que sostiene que los límites de la frontera marítima entre ambos países no están fijados y solicita que La Haya los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.
La fase oral del juicio comenzará el próximo 3 de diciembre, en tanto que el fallo del alto tribunal está previsto para el segundo semestre de 2013.
El mandatario chileno enfatizó que “quisiera compartir con mis compatriotas que la posición chilena es sólida, porque se basa en argumentos de derecho, particularmente en los tratados de 1952 y 1954″.
La declaración de Piñera, quien se encuentra de gira oficial por varios países de Europa, se produce apenas unas horas después de que el presidente peruano, Ollanta Humala, manifestara en un mensaje difundido por la televisión pública su confianza en que La Haya le dará la razón a Lima en la controversia fronteriza.
Piñera y Humala coincidirán en las próximas horas en la ciudad española de Cádiz para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana, donde además ambos presidentes sostendrán una reunión de la Alianza del Pacífico, un organismo de integración del que también forman parte México y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario