viernes, 30 de noviembre de 2012

En Porto Alegre se inaugura hoy el FORO SOCIAL MUNDIAL POR PALESTINA LIBRE.

Desafiando presiones del sionismo para que no se hiciera. 

Con una gran marcha en solidaridad con el pueblo palestino se realizará hoy jueves la apertura del FORO SOCIAL MUNDIAL POR PALESTINA LIBRE en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

(por Carlos Aznárez, desde Porto Alegre) 
jueves 29 de noviembre

Entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre se desarrolla el Primer Foro Social Mundial ?Palestina Libre?, al cual participará el movimiento de solidaridad de todo el mundo.
El encuentro impulsado por la comunidad palestina, de Brasil y de diversas partes del mundo es un evento sin precedentes que coincide con el 65 aniversario de la partición de palestina por parte de la Organización de Naciones Unidas, el 45° aniversario de la ocupación militar israelí en Cisjordania, Jerusalem Oriental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. También en el décimo aniversario del inicio de la construcción del muro ilegal que divide a Cisjordania del resto de pueblos palestinos y con la votación que el 29 de noviembre se hará en la Asamblea General de ese organismo para darle a Palestina el estatus de Estado de miembro Observador.

Dicho evento además se desarrolla días después de que se produjera otra masacre en contra del pueblo palestino, denominada por el estado sionista de Israel como ?Operación Pilar Defensivo? que dejó 166 víctimas fatales además de unas mil 600 personas heridas e importantes daños materiales para la población de Gaza, donde se llevaron a cabo los bombardeos.

El Foro se inaugura este jueves con numerosas conferencias que se desarrollarán en diversos centros sociales, sindicatos, universidades y locales autogestionados. Todo este esfuerzo corre a cargo de un importante núcleo de militantes brasileños, que debieron toparse con todo tipo de presiones generadas por el lobby sionista local, que trató de impedir que el Foro se realizara. A todo esto se sumó una gigantesca campaña mediática señalando que quienes concurren al FSM son aliados o parte de organizaciones terroristas.

Sin embargo, contra viento y marea, el FSM ha recibido miles de pedido de acreditación cursadas desde distintos países del mundo, y las primeras delegaciones llegadas desde los territorios ocupados comenzaron a llegar hasta el local del Gasómetro de Porto Alegre, donde funcionan las oficinas centrales del Foro. Allí, Resumen Latinoamericano pudo entrevistarse con Jamal Juma, coordinador de la Campaña Contra El Muro del Apartheid (Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign) y una de las figuras claves de la desobediencia civil en Jerusalén, ciudad en la que nació. Juma fue detenido en varias ocasiones por generar actividades de resistencia a la ocupación, y hoy participará de varias actividades dentro del Foro.

Entre las delegaciones que concurren al Foro, se destaca la de Venezuela, Sudáfrica, Uruguay, Argentina, Chile, y otras muchas de varios países del continente, de Europa y Africa.
Este jueves, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, y cuando todos los ojos están puestos en el recinto de la ONU, donde Palestina bregará por ser incorporado al grupo de naciones (como estado no pleno), aquí en Porto Alegre, por la tarde, se realizarán dos grandes marchas por las calles de Porto Alegre, dentro de las acciones callejeras que plantea el Foro. En la primera, denominada la "Marcha de los Sin" ,a los  que reune todos los años a los movimientos sociales de Rio Grande do Sul que protestan por la injusticia social. Allí estarán los Sin Tierra, los Sin Vivienda, los nadies que luchan por ser incluidos. La Marcha está convocada este año con la consigna "Por el fin de todos los Muros", refiriéndose entre otros al muro del Apartheid israelí contra el pueblo palestino.

Luego, de terminada esta, los concurrentes se encolumnarán desde el Mercado Público, en el Centro de P.Alegre, en la gran marcha de apertura del Foro, portando banderas palestinas y pancartas contra la ocupación sionista.

Por la mañana, las sesiones de conferencias fueron inaguradas en el recinto de la Universidad estatal, con una charla sobre el "Derecho Internacional, derechos humanos y el juzgamiento de los criminales de guerra". Hoy también, habrá charlas sobre la situación de los prisioneros palestinos, un encuentro de organizaciones sindicales que debatirán sobre el rol de los trabajadores en la liberación de Palestina, otra sobre la Educación popular en Palestina, el Derecho al Retorno de los desplazados por la represión sionista, la lucha de resistencia de las mujeres palestinas, y muchas charlas más, que abordarán la problemática del hermanamiento mundial con el combate palestino por su Independencia.

Finalmente, por la noche, se realizará en la Usina del Gasómetro, un Festival de Apertura, para el que han llegado varios artistas internacionales solidarios, entre ellos el grupo de rap palestino DAM.

Delegación Argentina con varios integrantes

Ya se encuentran en Porto Alegre varios delegados  argentinos, entre los que destacan Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Palestina de Argentina, el escritor Saad Chedid, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Fernando Cardozo, integrantes de MOPASOL, del Movimiento Quebracho, del Movimiento Popular La Dignidad, de ATE Provincia de Buenos Aires, de Resumen Latinoamericano. Hoy se espera la llegada de más delegados .
Desde Venezuela, un nutrido grupo solidario


En Venezuela, los movimientos con Palestina, además de movilizaciones y una constante demostración de solidaridad, lograron junto con el gobierno nacional, la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel y la instalación de una embajada de Palestina en Caracas. Por ello la presencia de los y las delegadas venezolanas-palestinas que estarán en la actividad es de gran significación.

Entre las organizaciones que asistirán al Foro que además conmemorará como todos los 29 de noviembre, el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, se encuentra por el Foro Itinerante de Participación Popular la coordinadora de este movimiento, la periodista y activista político-social, Hindu Anderi; la documentalista Liliane Blaser de Cotrain e integrantes Comité por Palestina Democrática; Movimiento Continental Bolivariano, entre otros movimientos.

?Para nosotros es una oportunidad de mucho valor, no sólo por el trabajo que desde Venezuela hemos realizado por la defensa y el reconocimiento de Palestina, sino por el afecto que nos mueve. Estamos realmente emocionados por este foro y esperamos aportar nuestra experiencia y traernos mucho de lo que tenemos la certeza será una oportunidad para el aprendizaje colectivo de algo tan noble y hermoso como la solidaridad?, comentó la coordinadora del Foro Itinerante, Hindu Anderi.

Este será un encuentro que permitirá a los asistentes debatir el tema, formular estrategias de difusión de la problemática; compartir las experiencias de solidaridad, para continuar y potenciar el trabajo cuyo objetivo final es la liberación total del pueblo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario