sábado, 16 de junio de 2012

Renunciaron el ministro Filizzola y el jefe policial Rojas.

PARAGUAY

Como consecuencia de la represión policial que provocó 18 muertos

Los fallecidos en un enfrentamiento entre carperos y agentes policiales forzaron la ida del ministro del Interior, Carlos Filizzola, en la noche de este viernes. También será reemplazado el comandante de la Policía, Paulino Rojas.


De izq. a der.: Catalino Roy, ministro de Defensa, Carlos Filizzola y Paulino Rojas. 

El ministro había dicho primeramente que no tenía motivos para retirarse, en medio de la crisis desatada tras el enfrentamiento a tiros entre sintierras y agentes policiales. Dos de los seis efectivos eran los comisarios y líderes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Algunos diputados decidieron emplazar hasta las 20:00 al presidente Fernando Lugo para que destituya a Filizzola. Senadores de partidos opositores igualmente pidieron ?la cabeza? del ministro del Interior y del ministro de Defensa.

Carlos Filizzola manifestó en conferencia de prensa que no renunció al cargo, sino que lo puso a disposición del presidente. Precisó que fue el mandatario Fernando Lugo quien resolvió removerlo.

?El presidente aceptó, hablé esta noche, hace unas horas y llegamos a esa conclusión. Ha tomado la determinación de dar curso a lo que le pedí?, indicó el saliente ministro del Interior.

Por otro lado, aseguró que la misma decisión se adoptó con relación al comisario Paulino Rojas, quien dejará la comandancia de la Policía.

Agregó que la decisión no cambia en nada su compromiso con el proyecto que apoya la presidencia de Lugo.

Los nuevos hombres

El ministro del Interior, Víctor Ríos, anunció que en la mañana de este sábado se hará el anuncio oficial sobre las personas que reemplazarán a Filizzola y Rojas.

?Solicitamos tranquilidad a la ciudadanía. Reiteramos el profundo dolor del Gobierno por las muertes y aclaramos que estos asesinos que mataron a policías no van a ganar la batalla?, reflexionó.

Se le pidió que adelante algunos pasos del gobierno en este sentido, a lo que dijo que los responsables pagarán su culpa.

?La muerte de estos policías no será en vano. Las nuevas autoridades van a continuar con este proceso y los responsables pagarán su culpa, como lo ordena el estado de derecho?, finalizó.

Candia Amarilla asumirá en Interior

A poco de confirmarse la salida de Carlos Filizzola, como del ministro del Interior, se confirmó que el nuevo ministro es Rubén Candia Amarilla.


Rubén Candia Amarilla (izq) es el nuevo ministro del Interior. / Jorge Cañete, ABC Color.

Fuentes del gobierno confirmaron que el exfiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, asumirá el cargo este sábado.

Candia Amarilla, al ser consultado por la radio 780 AM, en la siesta de este viernes, negó categóricamente que desde el gobierno le hayan hablado para ser el nuevo ministro del Interior.

También dio un ?no? rotundo a la posibilidad de aceptar el cargo de Secretario de Estado, pero en la noche de este viernes, esa postura tuvo un giro total y mañana asume el exfiscal general del Estado.


Cinco detenidos en Curuguaty

Un total de cinco detenidos arrojó el operativo que buscó dar con los responsables de la matanza de seis policías y 10 campesinos en Yvyra Pytã, departamento de Canindeyú.


El cuerpo de los policías. / Andrés Cristaldo, ABC Color

Los detenidos son Felipe Benítez Balmori, un menor de 15 años, Luis Olmedo Páez, Miguel Ángel Correa y Marcelo Trinidad Paredes, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público.

En el enfrentamiento entre uniformados y campesinos fallecieron el subcomisario Erven Lovera Ortiz, el oficial Osvaldo Sánchez, y los suboficiales Jorge Alfirio Rojas Ferreira, Wilson David Cantero González, Juan Gabriel Godoy Martínez y Derlis Ramón Benítez Sosa.

De los 10 campesinos (cifra parcial) hasta el momento fueron identificados Avelino Espínola, Arnaldo Ruiz Díaz y Delfín Duarte, según informó canal 13.

El enfrentamiento sucedió cuando supuestamente los policías ingresaron al lugar con el objetivo de ver si los ocupantes tenían armas de fuego.

fuentes: ABC Color /Agencias

LA OLIGARQUIA PARAGUAYA MIENTE Y SIGUE ECHANDO GASOLINA AL FUEGO

?Responsables son más que simples sintierras?



Blas Riquelme, senador derechista y multimillonario. En "sus" tierras ocurrieron los graves hechos de hoy

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado en el cual repudia los enfrentamientos y muertes en Curuguaty. El documento señala que los responsables no son simples sintierras, sino grupos fuertemente armados.


La ARP emitió un comunicado en el cual condenó los hechos violentos ocurridos en Curuguaty. / Pablo Medina, ABC Color.

La ARP ?condena enérgicamente el asesinato alevoso de efectivos policiales en un enfrentamiento armado?, señala el comunicado.

El documento agrega además que los hechos ocurridos en Campo Morombí son la culminación de una serie ?de hechos de extrema violencia? y recuerda que el pasado 18 de mayo un retiro de la citada propiedad fue víctima de un intento de invasión e incendio.

El documento señala que los atacantes actuaron en forma rápida y disciplinada, así pudieron escapar de las reacciones de las fuerzas policiales.

?Este hecho, más el empleo de armas automáticas y de dispositivos explosivos habla de algo más que de un simple grupo de ?sintierras? sino de un grupo fuertemente armado y organizado capaz de asestar un golpe mortal a fuerzas policiales regulares?, asevera el documento.

En el comunicado, la ARP pide al Poder Ejecutivo poner en acción medidas que lleven al fin que lleven al esclarecimiento completo de los hechos y a la individualización de sus responsables, ?los cuales deben ser puestos a disposición de la justicia en forma rápida y eficiente?.

Además pide a la ciudadanía ser contralores de la democracia y seguir de cerca el proceso para Exigir firmeza sin vacilaciones ni duplicidades de conducta de las autoridades que tienen la enorme responsabilidad de restituir la paz y la seguridad.


Mueren jefe y subjefe de GEO

Fuentes policiales confirman que el jefe y el subjefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fallecieron al ser atacados por invasores en la estancia de Blas N. Riquelme, en Curuguaty.


Erven Lovera. Archivo. / ABC Color.

Se trata de del subcomisario Erven Lovera, jefe de la GEO, y José Sánchez, subjefe del grupo especial de la Policía.

Ambos altos jefes policiales aparentemente recibieron disparos de parte de campesinos que invadían una estancia del político Blas N. Riquelme.

Los labriegos se encontraban ocultos en una zona boscosa desde donde atacaron a los uniformados que se disponían a ejecutar el desalojo.

Se menciona que los heridos suman una veintena, todos atendidos en el Hospital de Curuguaty.

La Policía continúa en la zona de la propiedad de 2.000 hectáreas, en Campo Morumbí.


Partidos y organizaciones de derecha cierran filas contra el campesinado

Varias organizaciones de centro derecha y derecha extrema manifestaron su repudio a los hechos de violencia ocurridos en Curuguaty y que dejaron hasta el momento al menos 18 muertes y 80 heridos.


Al menos 18 muertos y 80 heridos resultaron de los enfrentamientos en Curuguaty. / Pablo Medina, ABC Color.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado a través del cual expresa ?gran pesar y repudio a los hechos que llevaron al fallecimiento de personas (...)en el marco de un operativo policial, en cumplimiento de un mandato judicial?.

Entre otros puntos, el documento señala el total apoyo a las fuerzas del orden que se desempeñan en defensa y preservación de la ley.

?El Gobierno no hizo nada?

El Partido Patria Querida también manifestó su rechazo a la violencia y acusó al gobierno de Fernando Lugo de inoperante ante las constantes violaciones a la propiedad privada.

?Muchas veces las acciones y otras la inacción de este Gobierno ha confirmado su falta de voluntad para combatir estas formas de violencia, que en varias ocasiones se vio ligada a la delincuencia organizada e incluso con el grupo terrorista denominado EPP, que tanto daño ya ha causado a nuestra sociedad. El incumplimiento de órdenes judiciales de desalojo, la promoción de mensuras judiciales sin mediar juicio entre las partes, el abastecimiento de provisiones y enseres a los ocupantes de tierras han sido los signos que marcaron las acciones y el temperamento de este Gobierno?, expresa el comunicado.

En otro punto, el documento señala que el ministro Filizzola ha ?demostrado una vez más su incompetencia? y agrega que PQ analizará con celeridad y rigor los acontecimientos de este viernes y tomará las medidas que correspondan para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y la integridad de las instituciones de la república.

HC culpa al gobierno

Horacio Cartes, líder del Movimiento Honor Colorado indicó que los hechos de violencia ocurridos en Curuguaty se debieron a la inacción e irresponsabilidad gubernamental.

?El respeto a la propiedad privada y el orden no deben ser contradictorios con el respeto a los derechos humanos, la paz y tranquilidad?, agregó.

CADAM y Asoban rechazan violencia

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) manifestaron su pesar por la muerte de policías y campesinos además de rechazar los hechos violentos ocurridos en Curuguaty.

Ambas entidades coincidieron en señalar que el uso de la violencia no es el camino adecuado para la reivindicación de causas por más legítimas y atendibles que sean.


LA FEDERACION NACIONAL CAMPESINA ECHA LA CULPA A LOS LATIFUNDISTAS Y A LA REPRESION ESTATAL
Culpan al latifundio

Por otro lado, la Federación Nacional Campesina (FNC) y la la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) indicaron que la problemática de la tierra y la represión estatal fueron los causales de los hechos de violencia que costaron la vida a 17 personas en Curuguaty.

?El atropello con violencia es un mecanismo que siempre utilizaron las instituciones estatales como policías, militares y fiscalía para amparar a empresarios nacionales, transnacionales, latifundistas siempre a favor del sector privado?, señaló la ONAI a través de un comunicado.

En otro punto, la agrupación indicó que la ?violencia seguirá si no se inicia de una vez por todas la devolución de las tierras que pertenecen al pueblo paraguayo, que hoy están en manos de personas no sujeta a Reforma Agraria?.

El comunicado de la ONAI finaliza exigiendo el fin de la violencia en Campo Morombí.

Por su parte, la FNC señaló que ?El Estado, a través de sus instituciones, actúa en defensa del latifundio que es la principal causa de la miseria, desocupación y situación de pobreza en vive la mayoría de la población paraguaya?.

La organización campesina aseguró que con la violencia no se dará salida la necesidad y miseria de la gente y pide la implementación de políticas públicas para la justa distribución de las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario