lunes, 13 de febrero de 2012

Argentinos reprimiendo en Haití.

NUEVAMENTE SOLDADOS ARGENTINOS DE LAS TROPAS DE LA ONU 

REPRIMEN MANIFESTACIÓN DE DESCONTENTO EN HAITÍ

La protesta se realizaba en Gonaives debido a la violación de un adolescente por Cascos Azules pakistaníes


11 DE FEBRERO
Por tercer día consecutivo los pobladores de la localidad haitiana de Gonaives, protestaron contra la presencia de las tropas invasoras de la ONU (Minutash). 

Los manifestantes reclamaron justicia para Roody Jean, un adolescente de 14 años violado recientemente por Cascos Azules pakistaníes.  Soldados argentinos de la Minutash cargaron duramente contra los jóvenes haitianos que protestaban y éstos se defendieron arrojando piedras.

La respuesta de los manifestantes no se hizo esperar frente a la represión de las tropas argentinas, y se levantaron numerosas barricadas en numerosas arterias de la ciudad, mientras los líderes de la algarada, prometieron mantener el estado de movilización "mientras las tropas de la ONU no se retiren de Haití, ya que no los queremos aquí para que sigan violando a nuestros jóvenes".

Por otro lado, numerosas personalidades políticas y sociales haitianas  han condenado las violación de Roodiy Jean y reclamado el juzgamiento de los Cascos Azules pakistaníes en tribunales del país.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fritz Gerald Bourjolly, ha reclamado el levantamiento de la inmunidad de dichos Cascos Azules.


Protestas violentas en Haití contra supuestos abusos de efectivos de la MINUSTAH

2012-02-10 
?
SANTO DOMINGO, 9 feb (Xinhua) -- Cientos de personas protestaron en la tercera ciudad más grande de Haití contra la presencia en ese país de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU), un día después de que el Senado haitiano aprobara una resolución para pedir a la ONU que levante la inmunidad a sus efectivos supuestamente implicados en casos de abuso sexual.
La violenta protesta se llevó a cabo en la localidad de Gonaïves, 180 kilómetros al norte de la capital, donde los manifestantes se enfrentaron a tropas argentinas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), a quienes lanzaron piedras desde barricadas incendiadas.
Los manifestantes reclamaron también el retorno de las Fuerzas Armadas de Haití "para garantizar la seguridad de la población", informaron medios locales.
El Senado haitiano aprobó la víspera por unanimidad una resolución para pedir a la ONU que levante la "inmunidad jurisdiccional" a los soldados de la MINUSTAH implicados en la supuesta violación de un adolescente en una localidad del norte del país.




La resolución solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que permita llevar a la justicia ordinaria a dos soldados del contingente paquistaní de las fuerzas de paz, acusados de violar al haitiano Roody Jean, de 14 años.
Luego de la votación, al final de una sesión realizada este miércoles, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado y proponente de la resolución, Youri Latortue, anunció que una copia de la misma sería enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"La ONU será informada de los numerosos casos de violación, asesinato y abuso de toda clase que cometieron los cascos azules de la misión en Haití", dijo el legislador.
El caso al que se refiere la resolución se habría producido el pasado 19 de enero en Gonaïves, adonde la Organización de la ONU envió a un equipo para investigar la denuncia.
El 23 de enero, la ONU informó en su sede en Nueva York, Estados Unidos, que había recibido un informe de dos casos ocurridos en Puerto Príncipe y Gonaïves, que involucraba a policías de las Naciones Unidas (UNPOL) en delitos de abuso de menores y explotación sexual.
En Puerto Príncipe, ese mismo día, el jefe de la MINUSTAH, Mariano Fernández, señaló en un comunicado que la fuerza multinacional seguirá adoptando las "medidas más estrictas para asegurar que los culpables sean sancionados con la mayor severidad posible".
Una semana después, el responsable del Colegio de Abogados de Gonaïves, Néhémie Joseph, dijo que miembros del contingente paquistaní de la MINUSTAH serían los culpables de violar a al menos dos mineros, uno de ellos se presentó a la fiscalía de esa ciudad en el marco de la investigación abierta por la justicia haitiana.
Esta semana, el ministro haitiano de Justicia, Michel Brunache, envió una carta al representante especial del secretario general de la ONU, Mariano Fernández, en la que expresa la preocupación del gobierno ante las denuncias de abusos sexuales que implican a efectivos de su misión.
Brunache exigió que los delitos mencionados sean castigados de acuerdo con las disposiciones legales que regulan las relaciones entre el gobierno haitiano y la ONU.
La misión de la ONU fue establecida en Haití en junio del 2004 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El organismo sucedió a una Fuerza Multinacional Provisional autorizada por el organismo mundial en febrero de ese año, después de la partida al exilio del entonces presidente Jean Bertrand 
Aristide.



En septiembre del año pasado, una organización defensora de los derechos humanos denunció el supuesto abuso cometido contra un joven haitiano por efectivos uruguayos de la misión de la ONU, hecho que el organismo lamentó y al que el gobierno de Uruguay respondió con una denuncia penal contra los involucrados.
El escándalo estalló cuando un video tomado con un celular fue divulgado en internet mostrando a cinco soldados del contingente uruguayo de la Misión de la ONU sujetando y bajando los pantalones a Johnny Jean, la supuesta víctima, en su base del Port Salut (Sur).
Los efectivos uruguayos, que negaron la acusación, fueron detenidos y enviados a su país donde fueron puestos bajo libertad condicional, pese al reclamo de la defensa de Jean, que la semana pasada criticó la decisión y advirtió que su defendido sigue reclamando justicia.
En noviembre del 2007, la ONU repatrió a su país a más de un centenar de cascos azules pertenecientes al contingente de Sri Lanka involucrados en caso de abusos sexuales.
En octubre del 2011, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió en la sede del organismo al presidente haitiano Michel Martelly, a quien le confirmó su intención de retirar de manera gradual a la misión que envió a Haití hace siete años.

                                                                                
Haití: confirman nuevos abusos sexuales por policías de la ONU

        
January de 2012
Naciones Unidas confirmó dos nuevos casos de abusos y explotación sexual de menores de edad por parte de policías de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah). Los hechos ocurrieron en las ciudades de Puerto Príncipe y Gonaives, dijo este lunes el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky, sin precisar fechas, ni las nacionalidades y cantidad de agentes involucrados. 

Según el portavoz, un equipo de la ONU viajó hacia el país antillano para investigar lo sucedido y los policías encartados fueron cesados en sus funciones para evitar su contacto con la población local mientras duren las pesquisas.
Naciones Unidas está indignada y asume su responsabilidad con extrema seriedad, agregó, al señalar que las autoridades policiales de los países de origen de los involucrados ya fueron informadas.
A mediados del año pasado varios militares de Uruguay de la Minustah abusaron sexualmente de un joven de ese país antillano y están sujetos a la justicia de su país.
La misión de la ONU llegó en 2004 al país caribeño y desde mayo pasado está encabezada por el excanciller chileno Mariano Fernández, quien sustituyó al guatemalteco Edmond Mulet.
El contingente está integrado ahora por unos 12 mil soldados y agentes policiales de unos 50 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, por América Latina.
A principios de este año, la ONU ratificó su política de tolerancia cero para los crímenes sexuales cometidos por los llamados cascos azules y reiteró que los países de origen son los encargados de procesar a los responsables de esas faltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario