viernes, 15 de junio de 2012

AMARC Chile respalda la despenalización de radios sin licencia.


CHILE-RADIOS

La Comisiónde Ciencia y Tecnología de la Cámara baja chilena aprobó de forma unánime la derogación del artículo de la Ley de Telecomunicaciones que imponía la pena de cárcel y el decomiso de los equipos a la radiodifusión sin licencia.
Audios disponibles:
María Antonieta Saa, diputada chilena. (despenalización) - 18 seg. (149 Kb.)
Cesar Ramos, director de Radio Ritoque. (expectativas) - 25 seg. (199 Kb.)
Cesar Ramos, director de Radio Ritoque. (nueva situación) - 42 seg. (336 Kb.)
María Pía Matta, presidenta de AMARC Internacional. (plan de espectro ausente) - 17 seg. (138 Kb.)
María Pía Matta, presidenta de AMARC Internacional. (derecho a la comunicación) - 08 seg. (66)
María Antonieta Saa, diputada chilena. (ley de radios comunitarias) - 10 seg. (84 Kb.)

Ahora se espera la aprobación de la medida por parte de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, de la Sala, y por último, del Senado.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile (AMARC Chile) celebró este avance junto con la introducción de modificaciones a la Ley de Radios Comunitarias promulgada en 2010.
Dichas reformas eliminan la potestad de los Juzgados de Policía Local para caducar concesiones. Estos organismos sólo podrán aplicar multas, las cuales fueron rebajadas considerablemente.
Sin embargo, durante esta misma semana AMARC Chile manifestó su apoyo a Radio Lógica y Radio Galáctica, que fueron denunciadas por transmisión ilegal.
En un comunicado, AMARC Chile declaró que personal dela Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones se presentó recientemente en Radio Galactika para comprobar una denuncia por transmisión ilegal.
En tanto que Radio Lógica tendrá una audiencia de formalización el próximo 20 de julio, a raíz de una denuncia emitida por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
Ante esta situación, AMARC Chile declaró que no se realizan concursos públicos de radiodifusión desde 2010. Además, lamentó que el 95% las frecuencias chilenas sean privadas.
El argumento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones por la ausencia de nuevos concursos es la falta de frecuencias disponibles.
Vale recordar que esta organización denunció a inicios de 2012 casos de criminalización contra radios comunitarias en el sur de Chile ante las relatorías dela Libertad de Expresión de la ONU y OEA. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario