viernes, 15 de junio de 2012

Desalojo de asentamiento arroja decenas de fallecidos en Paraguay.


PARAGUAY-TIERRAS

La Policía Nacional paraguaya desalojó este viernes con orden judicial una propiedad ocupada por familias campesinas. La resistencia al operativo arrojó decenas de fallecidos y heridos entre campesinos y policías.
Audios disponibles:
José Rodríguez, Liga Nacional de Carperos. (reclamos) - 1 min. 38 seg. (767 Kb.)
Eladio Martínez, de la Radio Popular Canindeyú. (primeras horas) - 1 min. 11 seg. (1,09 Mb.)
Carlos Filizzola, ministro del Interior. (operativo) - 1 min. 50 seg. (867 Kb.)
María Cristina Villalba, gobernadora del departamento de Canindeyú. - 2 min. 00 seg. (941 Kb.)

La zona de conflicto se encuentra ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, en la región oriental paraguaya. Se trata de una parte de la Reserva Natural Campos Morombi, de unas 25 mil hectáreas, propiedad privada del ex senador del Partido Colorado, Blas Riquelme.
Estas tierras son reclamadas por organizaciones campesinas, ya que denuncian que Riquelme se apropió de las mismas de manera irregular.
Según José Rodríguez, de la Liga Nacional de Carperos, la resistencia que realizan campesinos en la zona es para evidenciar la falta de respuestas del Gobierno ante las luchas del sector.
Vale recordar que la concentración de la tenencia de tierras en Paraguay es alta pues el 80% de las mismas están en manos del 2% de la población.
Corresponsales de radios comunitarias de la zona informaban que a los centros de salud llegaban sobre todo oficiales de policía, mientras el rescate a campesinos y campesinas se veía obstaculizado por fuerzas del orden.
El presidente, Fernando Lugo, lamentó los hechos acontecidos y anuncio el envío de efectivos de las Fuerzas Armadas a la zona.
Por su parte, Carlos Filizzola, ministro del Interior, justificó el accionar policial al asegurar que fue en cumplimiento de una orden judicial.
Esperanza Martínez, ministra de Salud, conformó una comisión para atender la crisis desatada en Curuguaty y se trasladó hasta la zona.
El Congreso Paraguayo analizaba este viernes declarar en la zona el estado de excepción.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario