viernes, 15 de junio de 2012

CIFRAS EXAGERADAS DE ABORTOS CLANDESTINOS.


COLOMBIA: GRUPOS ABORTISTAS DAN CIFRAS EXAGERADAS DE ABORTOS CLANDESTINOS.

En la revista Ginecología y Obstetricia de México en su edición del 5 de mayo de 2012, un grupo de investigadores chilenos esclarecen el número de abortos clandestinos en Colombia, tan citados en los medios como también por parte del ministerio público. Se calcula que el Instituto Alan Guttmacher [1] sobre-estimó 9 veces el número de egresos por complicaciones de aborto y hasta 18 veces el número estimado de abortos inducidos en el país, hasta pretender imponer la falsa cifra de 400,000 abortos clandestinos al año.

Una primera crítica es la asociación no científica sino demagógica que hacen Prada y colaboradores por parte del Instituto Alan Guttmacher, al afirmar que existe una relación causal entre la restricción del aborto, la magnitud del mismo y la salud materna. Como lo afirma el grupo chileno liderado por el Profesor Koch, existe una amplia evidencia científica que demuestra lo contrario, y es así como Chile, actualmente, presenta una tasa de mortalidad por aborto prácticamente nula (1 por cada 2 millones de mujeres en edad fértil), siendo Chile un país donde el aborto es totalmente ilegal.

Los investigadores chilenos establecieron que la investigación de las cifras de abortos inducidos realizada por el Instituto Alan Guttmacher se había realizado con una falta de rigor metodológico, ya que sus cifras provienen de sondeos de opinión de un reducido número de instituciones y profesionales como un estándar sobre el cual hacer el resto de estimados, para luego multiplicarlo por factores de expansión sin ningún criterio rigurosamente científico. Esta metodología, debe afirmarse inequívocamente, no tiene ninguna validez dentro de los establecidos protocolos de investigación de la academia.

Otros errores metodológicos incluyen la representatividad de la muestra, puesto que no se sabe con qué criterios se eligieron las instituciones a las que se les realizó el sondeo, reflejando mucho más una elección por conveniencia que por estrictos criterios de exclusión o inclusión, como se esperaría de una investigación científica rigurosa. Asimismo, tampoco se establece cómo se eligieron los profesionales que entrevistaron denominados como aquellos de “mayor conocimiento del tema”, ya que la dirección de un servicio o jerarquía no implica necesariamente mayor conocimiento del tema. Tampoco hay evidencia estadística que establezca si los 102 profesionales entrevistados representan la opinión de la mayoría de los profesionales colombianos.

Vale la pena mencionar que de estos profesionales, 47 eran profesionales de la salud, y los 55 restantes incluían analistas, defensores de los “derechos” de las mujeres y políticos. A partir de estas sobrestimaciones sobre el aborto clandestino en Colombia, se han justificado graves decisiones políticas, educativas y sanitarias en nuestro país como la inclusión del aborto en el POS (plan obligatorio de salud) y políticas que pretenden la disminución de la mortalidad materna por medio de la promoción anticonceptiva que incluye el “aborto seguro”.

La implicación de este estudio corrobora el argumento de que aquellos que defienden el aborto manipularán las cifras para alarmar, no sólo a los funcionarios del Ministerio de Salud y de la Corte Constitucional, sino también a la opinión pública. Además de extrapolar las cifras, donde sobreestiman más de 9 veces egresos por complicaciones de aborto y 18 veces el número de abortos inducidos, el grupo de Prada y el Instituto Alan Guttmacher hacen la asociación causal errónea entre restricción del aborto, la magnitud del problema y la salud materna. Esta es una asociación falsa y sobre la cual se nos quiere imponer una “cultura” abortista que se ampara en el lobby político y demagógico, pero no en hechos ni investigaciones científicas rigurosas.

Gracias a esta reciente evidencia científica chilena se ratifica ante la opinión pública que la cifra emitida por el Instituto Guttmacher de 400,400 abortos clandestinos en Colombia es falsa.

Fuente: Plataforma Unidos por la Vida Colombia,  Comunicado de Prensa, “Último estudio demuestra que el número de abortos clandestinos en Colombia ha sido sobrestimado por el Instituto Guttmacher y Profamilia”, 24 de mayo, 2012. Contacto: Daniela Cardona MD MRCPsych, Plataforma Unidos por la Vida Colombia, www.unidosporlavida.com.

Nota de VHI: [1]. El Instituto Alan Guttmacher está vinculado a la organización más abortista de EEUU, Paternidad Planificada, que a su vez es la filial en ese país del gigante mundial abortista Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) y cuya filial en Colombia lleva el también eufemístico nombre de Profamilia. Para conocer más acerca de estos grupos abortistas, visite, en el portal de VHI,www.vidahumana.org, los siguientes enlaces: “Cultura de la muerte”, “IPPF” y “Paternidad Planificada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario