ESTADO ESPAÑOL
La marcha se ha convocado de forma espontánea y ya son cinco días de protesta desde los últimos recortes oficiales
16/07/2012
Los funcionarios no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante uno de los mayores recortes a sus derechos. Esta mañana han vuelto a salir a las calles del centro de Madrid, en lo que es ya el quinto día de protestas. Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también le ha tocado comprobar de cerca la indignación de los que van a ver recortadas sus retribuciones y prestaciones. Alrededor de 300 ciudadanos le han recibido con una sonora pitada y cacerolada en Burgos, donde ha ido a inaugurar el rehabilitado Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Castilla y León.
Mientras, en Madrid, cientos de personas se echaban de nuevo a las calle para clamar contra la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o la reducción de los moscosos, entre otras medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
De manera pacífica y portando féretros para simbolizar la muerte de los derechos sociales, la marcha comenzó a las 11 de la mañana en la Gran Vía, donde los manifestantes han cortado la calle. Más tarde han avanzado por la calle Alcalá cortando el tráfico de nuevo.
Los funcionarios han llegado hasta el Congreso y a las 13:00 horas se han disuelto
"Esto es un atraco", gritaban muchos de los asistentes, la mayoría vestidos de luto, acorde con el carácter fúnebre de la reinvindicación.
Posteriorme, y fuera del recorrido previsto y autorizado, han continuado hacia Cibeles, pasando por la Castellana para llegar al Congreso.
En principio, estaba previsto que el trayecto terminara en el número 30 de la calle Alcalá, según informaba el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM) en un comunicado en su web. El CPPM recordaba que "no está permitido el corte de ningún carril de la calzada", pero añadía que se preveía que la manifestación fuera "masiva".
Se han producido enfrentamientos aislados durante esta marcha fúnebre
Pese al carácter pacífico de la protesta, se han dado algunos enfrentamientos aislados con la Policía, que se han provocado cuando los manifestantes han variado el recorrido previsto para hacerse oir frente al Cámara baja. Según informó en su twitter Democracia Real Ya, los antidisturbios portaban escopetas con pelotas de goma preparados para cargar, aunque no hay información de que hayan sido utilizadas.
Los asistentes han improvisado el final del recorrido, pero han cumplido con el horario que autorizó la Delegación de Gobierno en la capital, fijado a las 13:00 horas.
Concentración paralela en Génova
Un centenar de funcionarios, la mayoría trabajadores del Ministerio de Justicia, se han concentrado en la sede del Partido Popular de la calle Génova. La protesta se ha prolongado durante algo más de media hora, mientras que varios policías nacionales protegían esta sede.
"Que sea un diputado el próximo parado" o "No a los recortes, Rajoy dimisión", han sido algunos de los eslóganes que han coreado los funcionarios mientras hacían sonar trompetas y silbatos. En una improvisada pancarta, sugerían al presidente del Gobierno dónde podía recortar gasto público: diputados, senadores, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones o directivos de banca.
Protesta noctura contra los recortes
Como ya sucedió ayer, las concentraciones han sido convocadas a través de las redes sociales como Twitter o Facebook, cuyos usuarios han seguido y apoyado las protestas a través de los hashtags #graciasfuncionarios y #FuncionarioDesobedece. El domingo por la tarde, la gran repercusión en estos medios digitales hizo que miles de personas se unieran espontáneamente a los cientos de funcionarios que habían convocado una protesta.
Ayer, el Congreso se blindó ante las protestas con decenas de agentes de Policía y sus furgones. Los asistentes pretendían acampar en la madrileña plaza de Neptuno para quedarse toda la noche. Sin embargo, varios agentes identificaron durante la madrugada a algunas de las cerca de 200 personas que se habían instalado en tiendas de campaña. Posteriormente les solicitaron que se disolvieran y levantaron pacificamente la acampada a las 2:00 de la mañana.
Aunque a las 2:10 de la madrugada, detuvieron a una persona acusada de resistencia y desobediencia, según informa Europa Press.
Policías, bomberos, profesores, sanitarios y trabajadores de la Administración pública formaron parte ayer de la protesta, en la que se corearon gritos en contra del Gobierno y se pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
fuente: Público
Las calles Génova y Ferraz, tomadas por el pueblo al grito de ?¡Que viva la lucha de la Clase Obrera!?
14 julio, 2012
?¡Que viva la lucha de la clase obrera!?, era el grito más gritado por los manifestantes que este viernes 13 de julio tomaron las calles Génova y Ferraz, donde están situadas las sedes de PP y PSOE. ?¡Hijos de Fabra!?, o ?¡El pueblo unido jamás será vencido?, eran proclamas que se escucharon con fuerza en una nueva jornada histórica de movilizaciones en España.
Las movilizaciones no se limitaron a las calles de los dos partidos mayoritarios, sino que se extendió por todo el centro de la capital, ocupando incluso la Gran Vía de Madrid y las calles más importantes de la ciudad.
Agentes de la Policía cargaron contra los participantes en la marcha de protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en las proximidades de la madrileña calle de Ferraz donde se ubica la sede del PSOE, como previamente lo hicieron en la sede del PP, en la calle Génova.
Miles de personas secundaron las movilizaciones convocadas a través de internet contra las medidas de recorte del Ejecutivo que, tras pasar por la sede del PP en Génova y la del PSOE en Ferraz, culminó frente al Congreso de los Diputados.
Cuando la marcha llegaba a Ferraz, se produjo un enfrentamiento entre un grupo de participantes y los agentes que custodiaban la sede, que acabó con varios heridos y la detención de un jóven y una anciana.
Previamente, una persona ha sido detenida en la calle Génova acusada de un delito de atentado
España según Allan Macdonald
Los trabajadores de Canal 9 de Valencia, toman el plató en directo
y el canal corta la señal
16 julio, 2012
Los trabajadores de Canal 9 reaccionaron este lunes de manera contundente ayer ante los despidos en la cadena y tomaron los puntos sensibles de las instalaciones para evitar la emisión del informativo estrella de la edición de mediodía.
Con altavoz en mano y pertrechados con un peto de color rojo y en el que reza la sentencia: ?no al ERE?, los trabajadores han tomado el control central de la cadena y el plató con la firme intención de evitar la emisión del espacio informativo. Cosa que han conseguido de manera sencilla entre aplausos, peticiones de dimisiones y anuncios de que lucharán ?por todos los puestos de trabajo?. Miembros del comité de empresa dedicaron un breve discurso a los empleados del ente que concluyó entre aplausos y gritos de ?no pasarán?.
Un centenar de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha ocupado el plató de informativos de Canal 9, lo que ha impedido la emisión del informativo de las 14.00 horas, y han protestado en directo por un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.
Durante unos siete minutos los espectadores han podido ver en pantalla a cerca de un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes, megáfono en mano, han explicado que están dispuestos a "luchar" por defender sus puestos de trabajo. Entre gritos de "dimisión, dimisión", los representantes de los trabajadores han lanzado críticas contra la actual y anteriores direcciones de Radiotelevisión Valenciana y el PP.
Después de siete minutos en antena, la pantalla se ha fundido a negro y segundos después se ha retomado el documental sobre el fondo marino que se estaba emitiendo en lugar del informativo, algo que la Intersindical Valenciana, que ha ido narrando los acontecimientos a través de Twitter, ha tachado de "censura". La emisión del documental va acompañada de un rótulo que pide disculpas a los espectadores e informa de que no se puede ofrecer la programación habitual "por motivos del ERE".
Después de ser desalojados, los trabajadores han celebrado una asamblea
Posibles responsabilidades penales para los trabajadores
Según ha informado la dirección de Radiotelevisión Valenciana, la presencia policial se ha requerido para el desalojo del plató y con la intención de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados.
"Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto o de lo contrario podrían intervenir"
La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, han informado que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató con la advertencia de que podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.
"La policía nos ha preguntado qué íbamos a hacer, pero no lo tenemos decidido ?esta tarde está prevista una concentración de los trabajadores de Canal 9 en la que podrían organizar nuevas movilizaciones?. Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto de trabajo o que de lo contrario podrían intervenir", han añadido.
La Conselleria de Gobernación ha informado de que la presencia de los agentes de la policía autonómica "forma parte de un protocolo de actuación", si bien no se indica cuántos agentes se han desplazado al edificio y cuánto tiempo permanecerán en él.
Tras el desalojo, los trabajadores en lucha se han reunido en asamblea para decidir qué hacer de cara al resto de la jornada. Según ha anunciado la Intersindical Valenciana, el Comité de Empresa de RTVV se reunirá mañana por la mañana a primera hora para concretar el calendario de próximas movilizaciones.
También en Valencia:
"Los trabajadores de RTVV no nos vamos a joder, vamos a luchar"
RTVV despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que conforman la plantilla. Los empleados anuncian nuevas movilizaciones tras boicotear los informativo de Canal 9, mientras que la dirección anuncia que abrirá un expediente a los implicados.
17/07/2012
La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que actualmente conforman la plantilla, un 76% del total. Así se lo ha comunicado en la mañana de este lunes la dirección de la empresa a los representantes sindicales de los trabajadores en una reunión no prevista convocada de urgencia. En ese momento, la rabia y la impotencia se han apoderado de una parte de la redacción que ha iniciado una marcha por las diferentes redacciones, que se fueron uniendo a la improvisada protesta que, a las 21:00 horas, incluso obligó a la cadena a emitir una redifusión del informativo de su canal 24 horas.
?La invasión del plató ha sido una manera de canalizar nuestra rabia e indignación. Esta empresa lleva años despilfarrando dinero y ahora quieren que paguemos los trabajadores pero no nos vamos a joder, vamos a luchar?, señala a Público Viçent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV.
La emisión en directo de las protestas de los trabajadores se ha prolongado durante casi cinco minutos, momento en el cual el principal canal de la televisión autonómica valenciana se ha fundido a negro y ha recuperado un documental sobre el fondo marino. Tras el fundido, dos agentes de la Policía autonómica valenciana han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta o de lo contrario identificarían a los presentes.
Dos policías han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta
Finalmente, los trabajadores accedieron a retirarse aunque sus protestas no terminaron ahí. La emisión en directo a las 18.00 del programa En connexió ha sido también interrumpida por los trabajadores. El informativo de la noche sí se ha llevado a cabo con éxito pero con un decorado diferente, el de Nou 24, el canal de noticias 24 horas de RTVV.
?Durante años la Radio Televisión Valenciana ha sido utilizada para desviar fondos a empresas afines y han derrochado todo lo que han podido. Creemos que es una venganza. Aquí hay cuatro directivos corruptos imputados en la trama Gürtel por la Audiencia Nacional por el saqueo durante la visita del papa. Además, el número dos de RTVV durante quince años [Vicente Sanz] ha sido procesado por abuso sexual de dos trabajadoras?, explica Viçent Mifsud.
Expedientes a los trabajadores
La empresa, por su parte, anunció alrededor de las 20 horas del lunes la apertura de ?expedientes? a todos los trabajadores que, como medida de protesta ?han interrumpido el normal desarrollo de la primera edición del Noticies 9?. Asimismo, la secretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Alicia de Miguel, ha denunciado que el "asalto de los sindicalistas" ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos y ha calificado sus protestas como ?censura informativa".
Estas declaraciones han sido acogidas en tono jocoso por el presidente del comité de empresa de RTVV, Viçent Mifsud, que ha calificado como ?curioso? que se tache a los trabajadores de faltar al derecho de la información de los valencianos cuando Canal 9 ?no emitió en directo la rueda de prensa en la que dimitía Francisco Camps y ha obviado toda información relacionada con la trama Gürtel?.
"Cuatro directivos están imputados en el 'caso Gürtel'", denuncia Viçent Mifsud
El comunicado de RTVV añade que el ente público autonómico está ?analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales competentes?.
?Privatización del patrimonio de los valencianos?
El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección y que será aprobado el miércoles en el pleno consejo de administración de RTVV, prevé el despido del 76% de la plantilla actual de RTVV pasando de 1.695 trabajadores a 400. De esta manera, según la nota difundida por la dirección, el ente espera ahorrar algo más de 50 millones de euros en salarios reduciendo la masa salarial de 73,86 millones al año a 17,74.
La razón del ahorro en los tiempos de crisis que esgrime el ente no es ?creíble? para el comité de empresa, que insiste en la imputación de cuatro directivos de la casa en la trama liderada por Francisco Correa. ?En 2007, cuando iniciaba esta crisis, nuestros directivos estaban despilfarrando 14 millones de euros conseguidos a través de la visita del papa, siete de ellos en empresas del caso Gürtel?, argumenta Mifsud.
En este sentido, el presidente del comité recuerda que RTVV ha pagado 22 millones de euros por la retransmisión en directo de la Fórmula 1 cuando otros canales [Primero La Sexta y, después, Antema 3] lo retransmiten en abierto. ?Nos han robado y ahora están buscando la manera de seguir haciéndolo?, insiste Mifsud, quien denuncia que con este ERE lo que persigue la dirección es una privatización encubierta del ente.
?Las instalaciones de RTVV, su archivo y sus medios son un patrimonio de los valencianos que ahora va a quedar en manos de productoras privadas y que no sólo usarán completamente gratis, sino que les pagarán por ello?, denuncia Mifsud, que señala que este ERE propone un cambio de sistema para mantener el mismo objetivo que antes: ?Continuar desviando dinero público a empresas privadas próximas al Partido Popular?.
Nuevas movilizaciones
El comité de empresa ha anunciado nuevas protestas frente a las instalaciones de los centros de trabajo para este martes a las 10.30 horas. Antes, a las 9.00 horas se reunirán los trabajadores en una asamblea extraordinario en la que decidirán más actos de protesta. De momento, aseguran que se manifestarán frente a la sede del consejo de admistración el próximo miércoles y no descartan una convocatoria de huelga.
De 1.695 trabajadores a 400
De las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a los canales de televisión (que pasará a contar con 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a la Radio y 25 a la web, que contaría sólo con seis empleados.
La mayoría de los despidos se concentran en el personal técnico. 120 cámaras, 67 técnicos electrónicos, 40 de sonido, más de 100 auxiliares, 29 productores, 28 realizadores y tres regidores serán despedidos.
No obstante, también están incluidos más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas: 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas.
__________________________________________________________________________
Más reclamos
La Asociación Unificada de Militares critica los recortes y asegura que su aguante ?tiene un límite?
15 julio, 2012
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado los recortes de las retribuciones a los miembros de las Fuerzas Armadas y ha avisado que su ?aguante? tiene un ?límite?. AUME precisa en un comunicado que este colectivo ya ha sufrido varios recortes que han ?agravado? aún más la situación y que se suman a las ?carencias? que en derechos y en capacidades de reivindicación vienen padeciendo y que están intentando ?paliar?.
?Hemos sido pacientes, tolerantes, solidarios y firmes?, recuerda esta asociación, que advierte de que sus capacidades de aguante tienen ?un límite?. Los militares, dice la asociación, ?no se van a quedar de brazos cruzados? mientras se les trata como a unos ?cabezas de turco? ante un Gobierno que ?modifica las reglas del juego?, aplicando unas medidas que ?negaron fueran a realizarse?.
Para los militares, ?arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto ?salvo el obligado por nuestra función-?.
De hecho, AUME apoyará las movilizaciones que se convoquen desde las plataformas ciudadanas o de funcionarios para dejar claro que no admitirán más recortes. La asociación asegura que seguirá reivindicando una reforma ?en profundidad? de la Ley de la Carrera Militar y que exigirá que actuales ajustes ?no hundan? más la situación profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas.
ESTADO ESPAÑOL
HISTORIAS DE ZÁNGANOS
El rey se reduce en un 7% su desorbitado sueldo anual
El rey español ha decidido bajarse el sueldo en 21.000 euros brutos al año y 10.000 al príncipe, según el palacio de la
Zarzuela. Esta reducción se aplicará al un sueldo que asciende a 292.752 euros brutos anuales y al del príncipe, 141.376
euros. La medida se basa en adecuar su salario y el del príncipe al ajuste que el Gobierno ha aplicado a los sueldos del
jefe de Ejecutivo y los ministros, que se reduce un 7,1%.
La marcha se ha convocado de forma espontánea y ya son cinco días de protesta desde los últimos recortes oficiales
16/07/2012
Los funcionarios no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante uno de los mayores recortes a sus derechos. Esta mañana han vuelto a salir a las calles del centro de Madrid, en lo que es ya el quinto día de protestas. Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también le ha tocado comprobar de cerca la indignación de los que van a ver recortadas sus retribuciones y prestaciones. Alrededor de 300 ciudadanos le han recibido con una sonora pitada y cacerolada en Burgos, donde ha ido a inaugurar el rehabilitado Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Castilla y León.
Mientras, en Madrid, cientos de personas se echaban de nuevo a las calle para clamar contra la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o la reducción de los moscosos, entre otras medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
De manera pacífica y portando féretros para simbolizar la muerte de los derechos sociales, la marcha comenzó a las 11 de la mañana en la Gran Vía, donde los manifestantes han cortado la calle. Más tarde han avanzado por la calle Alcalá cortando el tráfico de nuevo.
Los funcionarios han llegado hasta el Congreso y a las 13:00 horas se han disuelto
"Esto es un atraco", gritaban muchos de los asistentes, la mayoría vestidos de luto, acorde con el carácter fúnebre de la reinvindicación.
Posteriorme, y fuera del recorrido previsto y autorizado, han continuado hacia Cibeles, pasando por la Castellana para llegar al Congreso.
En principio, estaba previsto que el trayecto terminara en el número 30 de la calle Alcalá, según informaba el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid (CPPM) en un comunicado en su web. El CPPM recordaba que "no está permitido el corte de ningún carril de la calzada", pero añadía que se preveía que la manifestación fuera "masiva".
Se han producido enfrentamientos aislados durante esta marcha fúnebre
Pese al carácter pacífico de la protesta, se han dado algunos enfrentamientos aislados con la Policía, que se han provocado cuando los manifestantes han variado el recorrido previsto para hacerse oir frente al Cámara baja. Según informó en su twitter Democracia Real Ya, los antidisturbios portaban escopetas con pelotas de goma preparados para cargar, aunque no hay información de que hayan sido utilizadas.
Los asistentes han improvisado el final del recorrido, pero han cumplido con el horario que autorizó la Delegación de Gobierno en la capital, fijado a las 13:00 horas.
Concentración paralela en Génova
Un centenar de funcionarios, la mayoría trabajadores del Ministerio de Justicia, se han concentrado en la sede del Partido Popular de la calle Génova. La protesta se ha prolongado durante algo más de media hora, mientras que varios policías nacionales protegían esta sede.
"Que sea un diputado el próximo parado" o "No a los recortes, Rajoy dimisión", han sido algunos de los eslóganes que han coreado los funcionarios mientras hacían sonar trompetas y silbatos. En una improvisada pancarta, sugerían al presidente del Gobierno dónde podía recortar gasto público: diputados, senadores, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones o directivos de banca.
Protesta noctura contra los recortes
Como ya sucedió ayer, las concentraciones han sido convocadas a través de las redes sociales como Twitter o Facebook, cuyos usuarios han seguido y apoyado las protestas a través de los hashtags #graciasfuncionarios y #FuncionarioDesobedece. El domingo por la tarde, la gran repercusión en estos medios digitales hizo que miles de personas se unieran espontáneamente a los cientos de funcionarios que habían convocado una protesta.
Ayer, el Congreso se blindó ante las protestas con decenas de agentes de Policía y sus furgones. Los asistentes pretendían acampar en la madrileña plaza de Neptuno para quedarse toda la noche. Sin embargo, varios agentes identificaron durante la madrugada a algunas de las cerca de 200 personas que se habían instalado en tiendas de campaña. Posteriormente les solicitaron que se disolvieran y levantaron pacificamente la acampada a las 2:00 de la mañana.
Aunque a las 2:10 de la madrugada, detuvieron a una persona acusada de resistencia y desobediencia, según informa Europa Press.
Policías, bomberos, profesores, sanitarios y trabajadores de la Administración pública formaron parte ayer de la protesta, en la que se corearon gritos en contra del Gobierno y se pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
fuente: Público
Las calles Génova y Ferraz, tomadas por el pueblo al grito de ?¡Que viva la lucha de la Clase Obrera!?
14 julio, 2012
?¡Que viva la lucha de la clase obrera!?, era el grito más gritado por los manifestantes que este viernes 13 de julio tomaron las calles Génova y Ferraz, donde están situadas las sedes de PP y PSOE. ?¡Hijos de Fabra!?, o ?¡El pueblo unido jamás será vencido?, eran proclamas que se escucharon con fuerza en una nueva jornada histórica de movilizaciones en España.
Las movilizaciones no se limitaron a las calles de los dos partidos mayoritarios, sino que se extendió por todo el centro de la capital, ocupando incluso la Gran Vía de Madrid y las calles más importantes de la ciudad.
Agentes de la Policía cargaron contra los participantes en la marcha de protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en las proximidades de la madrileña calle de Ferraz donde se ubica la sede del PSOE, como previamente lo hicieron en la sede del PP, en la calle Génova.
Miles de personas secundaron las movilizaciones convocadas a través de internet contra las medidas de recorte del Ejecutivo que, tras pasar por la sede del PP en Génova y la del PSOE en Ferraz, culminó frente al Congreso de los Diputados.
Cuando la marcha llegaba a Ferraz, se produjo un enfrentamiento entre un grupo de participantes y los agentes que custodiaban la sede, que acabó con varios heridos y la detención de un jóven y una anciana.
Previamente, una persona ha sido detenida en la calle Génova acusada de un delito de atentado
España según Allan Macdonald
Los trabajadores de Canal 9 de Valencia, toman el plató en directo
y el canal corta la señal
16 julio, 2012
Los trabajadores de Canal 9 reaccionaron este lunes de manera contundente ayer ante los despidos en la cadena y tomaron los puntos sensibles de las instalaciones para evitar la emisión del informativo estrella de la edición de mediodía.
Con altavoz en mano y pertrechados con un peto de color rojo y en el que reza la sentencia: ?no al ERE?, los trabajadores han tomado el control central de la cadena y el plató con la firme intención de evitar la emisión del espacio informativo. Cosa que han conseguido de manera sencilla entre aplausos, peticiones de dimisiones y anuncios de que lucharán ?por todos los puestos de trabajo?. Miembros del comité de empresa dedicaron un breve discurso a los empleados del ente que concluyó entre aplausos y gritos de ?no pasarán?.
Un centenar de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha ocupado el plató de informativos de Canal 9, lo que ha impedido la emisión del informativo de las 14.00 horas, y han protestado en directo por un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores.
Durante unos siete minutos los espectadores han podido ver en pantalla a cerca de un centenar de trabajadores en el plató de informativos mientras algunos de sus representantes, megáfono en mano, han explicado que están dispuestos a "luchar" por defender sus puestos de trabajo. Entre gritos de "dimisión, dimisión", los representantes de los trabajadores han lanzado críticas contra la actual y anteriores direcciones de Radiotelevisión Valenciana y el PP.
Después de siete minutos en antena, la pantalla se ha fundido a negro y segundos después se ha retomado el documental sobre el fondo marino que se estaba emitiendo en lugar del informativo, algo que la Intersindical Valenciana, que ha ido narrando los acontecimientos a través de Twitter, ha tachado de "censura". La emisión del documental va acompañada de un rótulo que pide disculpas a los espectadores e informa de que no se puede ofrecer la programación habitual "por motivos del ERE".
Después de ser desalojados, los trabajadores han celebrado una asamblea
Posibles responsabilidades penales para los trabajadores
Según ha informado la dirección de Radiotelevisión Valenciana, la presencia policial se ha requerido para el desalojo del plató y con la intención de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados.
"Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto o de lo contrario podrían intervenir"
La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, han informado que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató con la advertencia de que podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.
"La policía nos ha preguntado qué íbamos a hacer, pero no lo tenemos decidido ?esta tarde está prevista una concentración de los trabajadores de Canal 9 en la que podrían organizar nuevas movilizaciones?. Nos han pedido que cada uno estuviese en su puesto de trabajo o que de lo contrario podrían intervenir", han añadido.
La Conselleria de Gobernación ha informado de que la presencia de los agentes de la policía autonómica "forma parte de un protocolo de actuación", si bien no se indica cuántos agentes se han desplazado al edificio y cuánto tiempo permanecerán en él.
Tras el desalojo, los trabajadores en lucha se han reunido en asamblea para decidir qué hacer de cara al resto de la jornada. Según ha anunciado la Intersindical Valenciana, el Comité de Empresa de RTVV se reunirá mañana por la mañana a primera hora para concretar el calendario de próximas movilizaciones.
También en Valencia:
"Los trabajadores de RTVV no nos vamos a joder, vamos a luchar"
RTVV despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que conforman la plantilla. Los empleados anuncian nuevas movilizaciones tras boicotear los informativo de Canal 9, mientras que la dirección anuncia que abrirá un expediente a los implicados.
17/07/2012
La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) despedirá a 1.295 trabajadores de los 1.695 que actualmente conforman la plantilla, un 76% del total. Así se lo ha comunicado en la mañana de este lunes la dirección de la empresa a los representantes sindicales de los trabajadores en una reunión no prevista convocada de urgencia. En ese momento, la rabia y la impotencia se han apoderado de una parte de la redacción que ha iniciado una marcha por las diferentes redacciones, que se fueron uniendo a la improvisada protesta que, a las 21:00 horas, incluso obligó a la cadena a emitir una redifusión del informativo de su canal 24 horas.
?La invasión del plató ha sido una manera de canalizar nuestra rabia e indignación. Esta empresa lleva años despilfarrando dinero y ahora quieren que paguemos los trabajadores pero no nos vamos a joder, vamos a luchar?, señala a Público Viçent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV.
La emisión en directo de las protestas de los trabajadores se ha prolongado durante casi cinco minutos, momento en el cual el principal canal de la televisión autonómica valenciana se ha fundido a negro y ha recuperado un documental sobre el fondo marino. Tras el fundido, dos agentes de la Policía autonómica valenciana han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta o de lo contrario identificarían a los presentes.
Dos policías han entrado en el plató y han instado a los trabajadores a cesar en su conducta
Finalmente, los trabajadores accedieron a retirarse aunque sus protestas no terminaron ahí. La emisión en directo a las 18.00 del programa En connexió ha sido también interrumpida por los trabajadores. El informativo de la noche sí se ha llevado a cabo con éxito pero con un decorado diferente, el de Nou 24, el canal de noticias 24 horas de RTVV.
?Durante años la Radio Televisión Valenciana ha sido utilizada para desviar fondos a empresas afines y han derrochado todo lo que han podido. Creemos que es una venganza. Aquí hay cuatro directivos corruptos imputados en la trama Gürtel por la Audiencia Nacional por el saqueo durante la visita del papa. Además, el número dos de RTVV durante quince años [Vicente Sanz] ha sido procesado por abuso sexual de dos trabajadoras?, explica Viçent Mifsud.
Expedientes a los trabajadores
La empresa, por su parte, anunció alrededor de las 20 horas del lunes la apertura de ?expedientes? a todos los trabajadores que, como medida de protesta ?han interrumpido el normal desarrollo de la primera edición del Noticies 9?. Asimismo, la secretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Alicia de Miguel, ha denunciado que el "asalto de los sindicalistas" ha impedido el derecho a la información de los ciudadanos y ha calificado sus protestas como ?censura informativa".
Estas declaraciones han sido acogidas en tono jocoso por el presidente del comité de empresa de RTVV, Viçent Mifsud, que ha calificado como ?curioso? que se tache a los trabajadores de faltar al derecho de la información de los valencianos cuando Canal 9 ?no emitió en directo la rueda de prensa en la que dimitía Francisco Camps y ha obviado toda información relacionada con la trama Gürtel?.
"Cuatro directivos están imputados en el 'caso Gürtel'", denuncia Viçent Mifsud
El comunicado de RTVV añade que el ente público autonómico está ?analizando los hechos acaecidos, por si los mismos fueran constitutivos de algún tipo de ilícito penal, en cuyo caso el ente se vería obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales competentes?.
?Privatización del patrimonio de los valencianos?
El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección y que será aprobado el miércoles en el pleno consejo de administración de RTVV, prevé el despido del 76% de la plantilla actual de RTVV pasando de 1.695 trabajadores a 400. De esta manera, según la nota difundida por la dirección, el ente espera ahorrar algo más de 50 millones de euros en salarios reduciendo la masa salarial de 73,86 millones al año a 17,74.
La razón del ahorro en los tiempos de crisis que esgrime el ente no es ?creíble? para el comité de empresa, que insiste en la imputación de cuatro directivos de la casa en la trama liderada por Francisco Correa. ?En 2007, cuando iniciaba esta crisis, nuestros directivos estaban despilfarrando 14 millones de euros conseguidos a través de la visita del papa, siete de ellos en empresas del caso Gürtel?, argumenta Mifsud.
En este sentido, el presidente del comité recuerda que RTVV ha pagado 22 millones de euros por la retransmisión en directo de la Fórmula 1 cuando otros canales [Primero La Sexta y, después, Antema 3] lo retransmiten en abierto. ?Nos han robado y ahora están buscando la manera de seguir haciéndolo?, insiste Mifsud, quien denuncia que con este ERE lo que persigue la dirección es una privatización encubierta del ente.
?Las instalaciones de RTVV, su archivo y sus medios son un patrimonio de los valencianos que ahora va a quedar en manos de productoras privadas y que no sólo usarán completamente gratis, sino que les pagarán por ello?, denuncia Mifsud, que señala que este ERE propone un cambio de sistema para mantener el mismo objetivo que antes: ?Continuar desviando dinero público a empresas privadas próximas al Partido Popular?.
Nuevas movilizaciones
El comité de empresa ha anunciado nuevas protestas frente a las instalaciones de los centros de trabajo para este martes a las 10.30 horas. Antes, a las 9.00 horas se reunirán los trabajadores en una asamblea extraordinario en la que decidirán más actos de protesta. De momento, aseguran que se manifestarán frente a la sede del consejo de admistración el próximo miércoles y no descartan una convocatoria de huelga.
De 1.695 trabajadores a 400
De las 1.295 salidas previstas en el ERE, 994 corresponden a los canales de televisión (que pasará a contar con 253 trabajadores), 173 al ente (74), 103 a la Radio y 25 a la web, que contaría sólo con seis empleados.
La mayoría de los despidos se concentran en el personal técnico. 120 cámaras, 67 técnicos electrónicos, 40 de sonido, más de 100 auxiliares, 29 productores, 28 realizadores y tres regidores serán despedidos.
No obstante, también están incluidos más de 700 trabajadores de distintas áreas técnicas: 144 guionistas, 137 administrativos y 103 periodistas.
__________________________________________________________________________
Más reclamos
La Asociación Unificada de Militares critica los recortes y asegura que su aguante ?tiene un límite?
15 julio, 2012
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado los recortes de las retribuciones a los miembros de las Fuerzas Armadas y ha avisado que su ?aguante? tiene un ?límite?. AUME precisa en un comunicado que este colectivo ya ha sufrido varios recortes que han ?agravado? aún más la situación y que se suman a las ?carencias? que en derechos y en capacidades de reivindicación vienen padeciendo y que están intentando ?paliar?.
?Hemos sido pacientes, tolerantes, solidarios y firmes?, recuerda esta asociación, que advierte de que sus capacidades de aguante tienen ?un límite?. Los militares, dice la asociación, ?no se van a quedar de brazos cruzados? mientras se les trata como a unos ?cabezas de turco? ante un Gobierno que ?modifica las reglas del juego?, aplicando unas medidas que ?negaron fueran a realizarse?.
Para los militares, ?arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto ?salvo el obligado por nuestra función-?.
De hecho, AUME apoyará las movilizaciones que se convoquen desde las plataformas ciudadanas o de funcionarios para dejar claro que no admitirán más recortes. La asociación asegura que seguirá reivindicando una reforma ?en profundidad? de la Ley de la Carrera Militar y que exigirá que actuales ajustes ?no hundan? más la situación profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas.
ESTADO ESPAÑOL
HISTORIAS DE ZÁNGANOS
El rey se reduce en un 7% su desorbitado sueldo anual
El rey español ha decidido bajarse el sueldo en 21.000 euros brutos al año y 10.000 al príncipe, según el palacio de la
Zarzuela. Esta reducción se aplicará al un sueldo que asciende a 292.752 euros brutos anuales y al del príncipe, 141.376
euros. La medida se basa en adecuar su salario y el del príncipe al ajuste que el Gobierno ha aplicado a los sueldos del
jefe de Ejecutivo y los ministros, que se reduce un 7,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario