lunes, 8 de octubre de 2012

El periodista Jorge Lanata habla desde Venezuela, en un día electoral, se define quién será el futuro presidente de ese país, y el conductor del programa PPT opinó y los resultados de hoy los relacionó directamente con el futuro de Argentina.



Lanata dijo para el diario ‘Perfil’ que: “La elección venezolana va a tener un correlato muy fuerte en la Argentina. Pesando en los sueños de Cristina eterna, lo que hoy pase con Chávez puede llegar a avalar ese proyecto como también puede dejarlo por el piso. Se vota en Venezuela, pero se envía un mensaje hacia la Argentina”.
“Es un curioso espejo que conecta a Venezuela con Argentina: es la imagen de Hugo Chávez proyectada en la de Cristina Kirchner. Dos futuros atados a una elección”.
Entrevista:
Periodista—¿Creés que los argentinos están pendientes de lo que vaya a pasar en esta elección de Venezuela?
Lanata—Claro que sí, no tengo dudas. Nosotros le pedimos a Management & Fit que nos midiera qué pensaban los argentinos de esta elección, y el 70% de los encuestados respondió que hay una relación directa entre esta elección y lo que pase en la Argentina.
P.—¿Un triunfo de Chávez podría generar un efecto dominó en Cristina que le permitiría relanzar una estrategia triunfalista?
L.—Si Chávez gana, Cristina va por todo. Un triunfo chavista reforzará el ‘vamos por todo’ kirchnerista. Sería una buena noticia para Cristina, porque en los últimos días el Gobierno perdió la iniciativa política. Trató de recuperarla con YPF pero no pudo, y después trata de hacerlo con la Ley de Medios. La mezcla de Harvard, el conflicto militar y lo del secuestrado (o autosecuestrado) demuestra que el Gobierno perdió la línea. Un triunfo de Chávez les permitiría reactivar la visión fundamentalista.
P.—En cambio, ¿una derrota chavista obligaría a Cristina a archivar el proyecto reeleccionista?
L.—Si Chávez pierde, se pondrá en crisis el proyecto reeleccionista de Cristina. No creo que lo archiven, porque es una cuestión de supervivencia: a Cristina no le queda otra que ir por la reelección, porque el kirchnerismo no tiene ninguna figura de recambio. No pueden no ir por la re-re. Además, tanto acá como allá están convencidos de que están haciendo una revolución, y no van a parar una revolución por una elección; una elección es muy menor para ser parada por una revolución. Así es como piensan.
P.—La elección también puede generar efectos en la oposición argentina. Si triunfa Henrique Capriles, ¿se empezará a exigir unidad entre los antikirchneristas?
L.—La alianza acá no es programática, es personalista, no tiene que ver con lo ideológico y no hay una figura de ese tipo en la Argentina. Acá el factor desencadenante es el candidato. Algunos ven a Capriles como un tipo de centroizquierda, otros lo ven de centroderecha, él se define a sí mismo como progresista, y Chávez lo tilda de ultraderechista.
P.—¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre los militantes chavistas y los militantes kirchneristas?
L.—Hay una diferencia numérica y de clase social: los militantes chavistas son verdaderamente de clase baja; los kirchneristas, depende de cuáles, pero la juventud kirchnerista es de clase media y clase media alta. La Cámpora va a las villas, pero no es de las villas. El kirchnerismo, por lo menos el que se expresa en la opinión pública, no es de clase baja y tiene con la clase baja una relación clientelista que puede cambiar si cambia el gobierno; no hay una identificación ideológica. En cambio, Chávez existe porque Venezuela ignoró la clase baja toda la vida y el único tipo que la miró, la consideró y después también la usó fue Chávez. El tipo hizo aparecer a la clase baja en un país donde era ignorada.
P.—¿Y en qué se parecen el chavismo y el kirchnerismo?
L.—El kirchnerismo está teniendo un discurso que se parece al discurso militar en muchas cosas; en cambio, Chávez no se parece: es militar. Y eso le da también una impronta muy distinta. El chavismo tiene una vocación militarista muy fuerte, algo que Cristina no tiene y que tampoco tuvo Néstor. También son parecidos el aparato de propaganda que los dos utilizan y las expropiaciones que han hecho.
P.—Se habla mucho del temor a que el perdedor no reconozca los resultados, ¿es posible que estalle la violencia?
L.—Hay chavistas que llegaron a decir que si hay algún resultado adverso lo van a solucionar “con plomo”. Hay mucha preocupación con ese tema. El clima está pesado. Se temen hechos de violencia, y que se armen grupos de choque que salgan a disparar tiros al aire en medio de la votación.
P.—¿Qué es lo que más te sorprendió esta semana?
L.—Me sorprende que acá se hable de un proyecto de país con un país que es sólo una mitad. La democracia no es eso.
P.—¿A quién votarías vos en Venezuela?
L.—(Risas)… Prefiero no decirlo, estoy bastante expuesto como para tener más quilombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario