domingo, 3 de febrero de 2013

EL GOBIERNO SANTOS SIGUE APOSTANDO A LA VÍA MILITAR.

COLOMBIA

Mueren en bombardeo en Colombia guerrilleros de las FARC
viernes 1 de febrero de 2013 -BOGOTA  Según informaciones gubernamentales no confirmadas por las FARC, un dirigente de las FARC, cercano al jefe del equipo negociador de esa guerrilla en el diálogo de paz en Cuba, murió en un bombardeo militar mientras el Gobierno colombiano arrecia su ofensiva contra renovados ataques y secuestros de parte de los rebeldes, informó el viernes el ministro de Defensa.

El deceso de alias "Jacobo Arango", jefe del quinto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo el jueves en el Nudo de Paramillo, una región montañosa y selvática entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El hecho ocurre en medio de un recrudecimiento del conflicto armado interno que en la última semana ha dejado cinco militares muertos y ha incluido el derribamiento de torres de energía, además del secuestro de dos policías y tres trabajadores petroleros.

El jueves fueron liberados los tres contratistas de la petrolera canadiense Gran Tierra, un día después de su retención, pero los dos policías aún siguen en su poder.

CINCO SOLDADOS MUERTOS POR LAS FARC EN UN COMBATE
Al menos cuatro soldados colombianos han muerto en combates entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron ayer fuentes militares.

Los combates se produjeron en la vereda de Puerto Sánchez, que pertenece al municipio de Policarpa, con el fin de frenar la incursión de la tercera compañía del frente 29 de las FARC, según un comunicado de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional.

__________________________
Las FARC se reservan el derecho de capturar a miembros del Ejército
En un comunicado emitido a raíz de la captura de dos policías, la delegación de paz de las FARC en La Habana afirmó que la guerrilla «se reserva el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate». Subraya que, en tal caso, «no serán secuestrados sino prisioneros de guerra, fenómeno que se da en cualquier conflicto que haya en el mundo». Asimismo, reiteró su llamamiento al Gobierno de Juan Manuel Santos para que haya «un intercambio de prisioneros de guerra» y acuerden «un tratado de regularización de la guerra».

________________________
Comunicado de las FARC-EP 

Las FARC-EP no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie

31 de enero de 2013

por Delegación de Paz de las FARC-EP en la Habana

Comandante Iván Márquez y la Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, enero 31 de 2013

Con declaraciones altisonantes de la delegación del gobierno ayer en Bogotá, reiniciamos hoy las conversaciones de paz en la Habana.

No vamos discutir con la delegación gubernamental en la mesa, asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido. Por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza por parte de la aviación contra nuestros campamentos en tregua unilateral.

Humberto de la Calle ha reiterado que la orden presidencial a la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional. Entonces resulta insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata.

Cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración. Al respecto, invitamos de manera serena al Ministro de Defensa y al general Navas, a analizar juntos esta posibilidad humanitaria que abriría campo para que el proceso avance sin sobresaltos.

Las FARC-EP no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia. Hemos presentado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, y estamos a la espera de una propuesta del gobierno que responda al clamor de cambio del país nacional.

Ciertamente el tema de las víctimas es fundamental en este proceso. Pero las víctimas, son víctimas del conflicto. El Estado debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos. Por acción o por omisión, es el Estado el punto último de imputación.

Independientemente del que el Gavirismo quiera o no Constituyente, definitivamente no hay otro camino para alcanzar un verdadero pacto de paz.

No conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció ayer en Bogotá, un ?florero de Llorente? para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos, sin demagogias, el gobierno de pasos definitivos, sacando a la gente de la miseria, para acabar la guerra que desangra a la patria.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario