domingo, 30 de septiembre de 2012

El Satélite Miranda cumplirá funciones de observación del planeta, está ubicado a 639,5 kilómetros de la tierra, con un estimado de 12 minutos para colocarse en la órbita estimada.


Satélite Miranda: más soberanía para Venezuela y Latinoamérica

El instrumento tecnológico capturará 350 imágenes diarias del territorio con 2,5 metros de resolución, que podrán utilizarse para planificación de todo tipo, como urbana, agrícola, industrial y transporte.
Este dispositivo espacial, es el segundo que coloca Venezuela en órbita mediante la tecnología de la República Popular China, siendo el primero el satélite Simón Bolívar lanzado al espacio en octubre de 2008.
Con el satélite Miranda se podrán ver objetos en la superficie terrestre de hasta 2,5 metros, lo que permitirá hacer estudios, conocer cómo está la vegetación, mares y ríos.
También se pueden hacer estudios de convergencias para detectar la ubicación de poblaciones y establecer dónde es más favorable construir industrias, puentes y viviendas.
El innovado aparato está vinculado con elementos de seguridad, como la vigilancia de las fronteras venezolanas, el movimiento de personas y analizar dónde pueden estar las mejores pistas de aterrizaje”.
En materia educativa el dispositivo espacial se vincula brindando información a los centros educativos de imágenes del relieve, la geografía, la vegetación, la agricultura, actividad agropecuaria, vialidad, densidad de población, hidrografía, transporte fluvial y otros aspectos de importancia.
Desde el año 2007 la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), viene formando docentes a nivel de primaria y secundaria en el uso de imágenes satelitales para conocer el entorno geográfico de las escuelas.
Miranda será controlado los primeros meses desde China, una vez estabilizado, el control se hará desde el estado Guárico.
Arreaza destacó que “El Satélite Miranda es de observación de la tierra y va girando, orbitando alrededor. Lo hace 14 veces al día, pasa por territorio venezolano y allí es donde captamos las imágenes de nuestro territorio para múltiples usos”.
El Ministro indicó que el dispositivo cuenta con un seguro que cubre toda la fase del lanzamiento ante cualquier eventualidad.
Precisó que 54 profesionales venezolanos se formaron en China en materia satelital. En este sentido, Venezuela trabaja en el funcionamiento de un Centro de Investigación, diseño, integración y ensamblaje de pequeños satélites en Borburata, estado Carabobo.
Estas iniciativas son posibles gracias a los convenios de Venezuela con China en materia de transferencia tecnológica. “No es simplemente comprar unos satélites, sino tener nosotros el conocimiento para desarrollar el ámbito satélite y el uso pacífico del espacio ultraterrestre”, enfatizó Arreaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario