sábado, 9 de febrero de 2013

Brasil usará aviones no tripulados (Vants) para luchar contra el narcotráfico.

BRASIL-BOLIVIA

Los aviones Heron 1, creados en Israel, sobrevolarán la frontera del país carioca con Bolivia para detectar fábricas ilícitas de droga.

Brasilia. Son fabricados en Israel, comprados por Brasil y pronto podrán sobrevolar Bolivia según un acuerdo a punto de cerrarse: los aviones no tripulados Heron 1 son la nueva apuesta brasileña contra el narcotráfico.

Autoridades de Brasil y Bolivia se aprestan a ultimar este viernes en La Paz los detalles de un pacto que habilita el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (Vants) de la Policía Federal brasileña en cielos bolivianos.

Estos aparatos están equipados para capturar y transmitir imágenes de tierra volando a kilómetros de altura, pero la información sobre cómo va a funcionar el programa en Bolivia escasea hasta ahora.

El embajador boliviano en Brasilia, Jerjes Justiniano, anticipó que el acuerdo deberá tomar en cuenta diversos factores y ?no solamente el tema de la violación del espacio aéreo?.

Se supo que estas naves tienen aparatos sofisticados de investigación y de observación, desde aerofotografías hasta radares sofisticados para detectar pistas y zonas.

Fuente: BBC


Bolivia, Brasil y Perú juntos contra las drogas


08/02/2013 

por Luz Mendoza 

El acuerdo trilateral firmado por los ministros de Bolivia, Brasil y Perú establece el control del espacio aéreo, terrestre, lacustre y ribereño en los puntos fronterizos, con miras a frenar en narcotráfico y el crimen organizado. Colombia, Perú y Brasil afinaron leyes de extinción.

Los ministros de Gobierno de Bolivia, Brasil y Perú, en un encuentro realizado en La Paz, firmaron un acuerdo contra las drogas.

Bolivia, Brasil y Perú suscribieron un acuerdo trilateral destinado a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, al término de un encuentro realizado en esta ciudad, mediante el cual, los gobiernos desplegarán acciones a zonas fronterizas situadas en el área amazónica, utilizando las vías de tierra, aire y ríos.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, que presidió la conferencia internacional, dijo que el acuerdo tiene como principal objetivo una visión integral de lucha contra el narcotráfico, para el cual se han realizado una serie de acciones técnicas y definiciones al más alto nivel, entre los gobiernos de los tres países.

Consideró, asimismo, que la ley de extinción de dominio que planteó el Gobierno será fundamental para frenar el flagelo del narcotráfico, afectará a su crecimiento económico y fabricación de drogas.

Tres países firman acuerdo de lucha contra el narcotráfico

Representantes de los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia firmaron un acuerdo para enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado, en las zonas fronterizas de los tres países, para el cual se utilizará vías de tierra, aire y fluviales.

En acto de clausura del Foro Internacional sobre ?Extinción de Dominio?, efectuado ayer en un céntrico hotel de La Paz, el ministro de Gobierno Carlos Romero agradeció a los representantes de los países vecinos por haber demostrado su voluntad de trabajar de manera conjunta, en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Señaló que este acuerdo trilateral tiene como principal objetivo una visión integral de lucha contra el narcotráfico, para el cual se han realizado una serie de acciones técnicas y definiciones al más alto nivel entre los gobiernos de los tres países.

De acuerdo con la autoridad, la ley de extinción de dominio que planteó el Gobierno será fundamental para frenar el flagelo del narcotráfico que permitirá frenar en crecimiento económico de esta actividad y la fabricación de la droga.

Romero explicó que la extinción de dominio de bienes dará la posibilidad de que todas las personas que cuenten con un bien patrimonial producto de actividades que tengan que ver con el narcotráfico, el contrabando, la corrupción y la legitimación de ganancias ilícitas perderá el derecho patrimonial y el derecho de propiedad o posesión de bienes.

De manera paralela, todos los países que intervienen en el evento deberán implementar esta decisión denominada ?extinción de bienes? que no solamente será un arma para luchar contra el narcotráfico en Bolivia, sino de todos los países que firmaron el acuerdo en el foro como: Brasil y Perú, en la que también participó la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc).

Aclaró que en Bolivia esta ley fue consensuada de manera pública con un planeamiento que de ninguna manera fue una imposición y que esta actitud debe ser planteada de la misma manera en todos los países que aplicarán la nueva norma.

El ministro Romero señaló que existe preocupación injustificada, por parte de algunos sectores sociales como los gremiales y los transportistas, que tienen una actividad económica dinámica, por lo que aclaró que esta ley no afectará a los bienes obtenidos lícitamente.

?Estas normas son aplicadas e implementadas en varios países del mundo, la misma que está inscrita en los convenios de la Organización de las Naciones Unidas y de esta manera el compromiso es de carácter internacional?, dijo Romero.

Por su parte, el ministro del Interior del Perú, Wilfredo Pedraza, afirmó que para su país ?está claro que el narcotráfico no es problema de un solo país, en unos casos porque se producen, en otros porque se consume y en otros porque son tránsito o se produce?.

?En verdad este fenómeno no es de un país, esto es delincuencia internacional y organizada, y en esa ruta todos están obligados, quienes ejercen funciones de Gobierno de afinar mecanismos para ser más eficientes en la lucha contra ese flagelo?, complementó.

Entretanto, la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Peligrini, dijo que el Gobierno de la presidenta Dilma Roussef asume el compromiso de trabajar en una agenda común contra el narcotráfico.

Expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la reunión trilateral que se realizó en La Paz, paralelamente al Foro Internacional de Extinción de Dominio, norma que dijo está vigente en su país.

El convenio establece el control del espacio aéreo, terrestre, lacustre, ribereño; de los puntos en pasos fronterizos, que contempla varios dispositivos; el intercambio de información de inteligencia y financiero, la capacitación, el control migratorio, el intercambio de experiencia, las tareas de erradicación y la reducción de la demanda.

fuente: El Diario (La Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario