domingo, 18 de agosto de 2013

Cuando el servicio de noticias homosexual Daily Xtra, informó la semana pasada que tanto la policía de Vancouver como los funcionarios municipales “confirmaron que no tenían problema con la desnudez en público” en la Marcha del Orgullo Gay que se realiza anualmente en la ciudad, LifeSiteNews.com (LSN) consideró que era necesario revisar dicha información con quienes cuidan de la ley y el orden.

Peter Baklinski
VANCOUVER, B.C., 16 de agosto de 2013 (Notifam.net) – 
El Código Penal de Canadá considera ilegal estar desnudo en un “lugar público”. El artículo 174 establece que una persona que está “vestida de manera tal que ofende la decencia pública o el orden público” es “culpable de un delito castigado con una condena sumaria”.
Aunque los informes sobre la marcha gay del 4 de agosto de este año mencionan solamente “parranderos ligeros de ropa” y “ropa muy corta”, a la marcha del año pasado asistió un grupo de hombres llamado Foreskin, quienes expusieron sus genitales en las calles de la ciudad (AVISO: este link incluye desnudez masculina gráfica que muestra los genitales en forma directa).
LifeSiteNews preguntó al Vancouver Police Department (VPD) [Departamento de Policía de Vancouver], por correo electrónico, si acataría el artículo 174 del Código Penal al presenciar desnudez explícita en un evento público como la Marcha del Orgullo.
El VDP contestó: “desafortunadamente su pregunta no puede contestarse con un sencillo sí o no como usted parece estar buscando”.
“Existen muchas maneras de resolver o manejar a personas y situaciones que son ilegales. Eso puede incluir o no la detención”, escribió el agente Brian Montague, funcionario de relaciones con los medios.
LSN insistió con la pregunta, cuestionando de qué manera el VPD maneja la situación ilegal de personas desnudas en eventos públicos tales como la Marcha del Orgullo de 2012. El VPD no contestó.
LSN luego se acercó al alcalde Gregor Robertson, y le preguntó si la declaración de Daily Xtra era correcta.
La oficina del Alcalde respondió que el Alcalde había asistido a la Marcha del Orgullo y había considerado al evento como una “celebración extraordinaria de igualdad, diversidad, y la contribución de la comunidad LGBTTQ de Vancouver”.
Aludiendo a la pregunta de acatar la legislación canadiense contra la desnudez, la oficina del Alcalde dijo: “El Alcalde no recibió ni escuchó ninguna queja sobre la desnudez en público el día de la marcha, y la Oficina del Alcalde no ha recibido tales quejas en los días posteriores”.
La columnista pro-homosexual del Vancouver Sun, Shelley Fralic, criticó fuertemente la marcha del año pasado como un “espectáculo obsceno público prohibido para menores de edad” realizado por funcionarios conforme a un “doble criterio”.
“¿Cuándo, exactamente, la desnudez se convirtió en la nueva normalidad? ¿Y por qué está bien que todo lo antedicho tenga lugar en público, mientras tal conducta más comúnmente nos llevaría delante de un juez?”.
“¿Cómo es que un hombre se puede exponer en un parque público y, con toda la razón, lo meten en prisión, pero a un grupito de muchachos y muchachas con los colores del arco iris que se desvisten haciendo bailes groseros en la calle Denman es considerado diversión familiar?
“Agárrense los pantalones, gente”, decía ella. “Sí, todos aquellos que dando brincos en público gozan de una impunidad desconcertante por parte de la ley o la etiqueta, girando en carrozas en paños menores, con sus partes colgando , o desparramando sus traseros desnudos sobre asientos de bicicleta, o amenazando con abarrotar la entrada a la corte con la piel expuesta como si buscaran desesperadamente buscaran un refugio seguro”.
En ese momento, Fralic cuestionó el “doble criterio” empleado por funcionarios cuando se refiere a la Marcha del Orgullo.
“Si uno no puede pasearse desnudo por el área de comidas del Metrotown, y Dios mío, por favor no lo haga, sin que la seguridad se oponga, ¿por qué a los participantes desnudos de la marcha ahora periódicamente se les otorga una licencia cívica para realizar espectáculos obscenos públicos prohibidos para menores?”.
Ella lo denominó “especialmente extraño” que un “movimiento de derechos tan serio como el LGBT” eligiera “una caricatura sexualmente explícita como tarjeta de presentación para lo que se podría decir es su campaña de relaciones públicas de más alto perfil”.
Información de contacto:
Alcalde Gregor Robertson
3rd Floor, City Hall
453 West 12th Ave
Vancouver, BC V5Y 1V4
Teléfono: 604-873-7621
Correo electrónico: gregor.robertson@vancouver.ca
Vancouver Police Department (Departamento de Policía de Vancouver)
3585 Graveley St.
Vancouver, B.C.
Canada V5K 5J5
Teléfono: (604) 717-3321
Correo electrónico: vpd@vpd.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario