domingo, 11 de mayo de 2014

Sudán del Sur.

internacional

Las partes enfrentadas en Sudán del Sur han cometido graves violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional humanitaria desde que se inició el violento conflicto en diciembre del pasado año, según un informe divulgado hoy por la Misión de la ONU en ese país, la UNMISS.

Este documento, titulado “Conflicto en Sudán del Sur: informe sobre derechos humanos” completa una evaluación preliminar realizada en febrero.

Esas atrocidades incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones y abusos sexuales, detenciones arbitrarias, ataques deliberados contra la población civil y hospitales. También el personal y las instalaciones de la UNMISS han sufrido ataques.

El informe subraya que “existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes contra la humanidad” y señala que deben impulsarse iniciativas regionales y nacionales para investigar esos actos y juzgar a los responsables. Esa investigación, agrega el informe, “debe llevarse a cabo de forma independiente y transparente, conforme a los estándares y principios de la legislación internacional”.

La UNMISS destaca además que la rendición de cuentas es clave para poner fin al legado de impunidad en Sudán del Sur, lograr la reconciliación nacional y evitar que esos crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario