miércoles, 28 de marzo de 2012

Trece años del Marzo Paraguayo.


PARAGUAY-MEMORIA

Esta semana el pueblo paraguayo recuerda trece años de los episodios de marzo de 1999, que derivaron en la caída del Gobierno del entonces presidente, Raúl Cubas Grau. Aquellos hechos dejaron un saldo de al menos 8 jóvenes muertos y varios heridos.
Audios disponibles:
Roberto Ferreiro, periodista y analista político de la ciudad de Encarnación. (Marzo Paraguayo) - 1 min. 32 seg. (725 Kb.)
Fidel García Balbuena, víctima de las represiones. - 1 min. 39 seg. (777 Kb.)

Las movilizaciones del denominado Marzo Paraguayo desencadenaron una serie de hechos de violencia política que se inscribieron en la historia reciente del país.
Fidel García Balbuena, víctima de las represiones, recordó que en ese tiempo integraba el Centro de Estudiantes del Interior en Asunción y junto a otros jóvenes se plegaron a la convocatoria frente al Parlamento del país
La acción fue en defensa de la institucionalidad quebrantada por el presidente Cubas, al liberar al General Lino Cesar Oviedo, quien estaba preso por un intento de golpe de Estado ocurrido tres años antes.
Los acontecimientos se precipitaron tras la muerte del entonces vicepresidente Luís María Argaña, supuestamente asesinado en una emboscada en Asunción, en un episodio todavía no esclarecido.
Luego del asesinato, durante cuatro días el centro de la capital paraguaya estuvo sitiada por manifestantes que fueron reprimidos por policías y militares. Los convocados fueron blanco de franco-tiradores que disparaban desde edificios que rodeaban la plaza del Parlamento.
Los enfrentamientos derivaron en la muerte de casi una decena de jóvenes y numerosos heridos.
En este sentido, Roberto Ferreiro, periodista y analista político de la ciudad de Encarnación, apuntó que los medios masivos de comunicación no aportan a la construcción de la memoria. Agregó que las universidades tienen ante sí un gran desafío en la recuperación de la memoria colectiva  en Paraguay.
La muerte del vicepresidente Argaña nuca fue esclarecida y en el caso de las víctimas civiles la Justicia paraguaya cerró el caso.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario