‘‘No hay país en la tierra que tolere que una lluvia de misiles caiga sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras’’, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra.
No obstante, Obama añadió que es ‘‘preferible’’ que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza, según informó la agencia de noticias EFE.
En las últimas horas las milicias palestinas intensificaron sus lanzamientos contra blancos israelíes, después de una noche en la que la Fuerza Aérea israelí castigó duramente la franja con más de 70 bombardeos.
Obama explicó asimismo que mantiene contacto regular con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para intentar asegurar su apoyo para acabar con el lanzamiento de misiles y apuntó; ‘‘Vamos a ver qué tipo de progreso podemos hacer en las próximas 24, 36 ó 48 horas’’.
En tanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó hoy -en línea con declaraciones realizadas ayer por el primer ministro, Benjamin Netanyahu- que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego ‘‘es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel’’.
Así lo manifestó en una conferencia de prensa celebrada hoy en Jerusalén tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, a quien agradeció sus esfuerzos de mediación destinados a fraguar un acuerdo a largo plazo entre Israel y el Gobierno de Hamas en Gaza.
Según la versión digital de The Times of Israel, Lieberman señaló en la comparecencia que ‘‘una vez que todas la organizaciones terroristas en la Franja de Gaza cesen sus ataques, Israel estará dispuesto a analizar cualquier opción que sea puesta sobre la mesa’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario