martes, 21 de febrero de 2012

Se intensifican las protestas en Aysén pese a la visita del subsecretario Ubilla.

CHILE

Viernes, 17 de Febrero de 2012 08:37 Colaboradores
el Clarín de Chile

Los habitantes de la región de Aysén que mantienen cortados varios caminos por el aislamiento que sufre la zona, intensificaron anoche las protestas con cortes de energía eléctrica, barricadas y fogatas.

Los momentos más álgidos se vivieron mientras en la Gobernación Provincial de Aysén, se llevaba a cabo una reunión entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 24 dirigentes vecinales y autoridades regionales, con el fin de encontrar una solución a las demandas, informa la agencia Efe.
Los ayseninos, reclaman por el alto coste de la vida en el lugar, el aislamiento que sufren, la falta de atención en materia de salud la falta de empleo, y el alto valor de los combustibles, entre otros.


El vocero del llamado Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, dijo a Efe que tras cinco horas de una intensa reunión "apenas se trataron dos puntos, referidos a la salud y a los combustibles, de los once que pensábamos debatir, pero no llegamos a ninguna conclusión".


Fuentes, señaló que mientras el subsecretario del Interior regresa a Santiago "a buscar respuestas", las movilizaciones seguirían hasta el próximo lunes.


No obstante, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evaluó positivamente el encuentro.


"Hemos visto los distintos aspectos, me voy a Santiago con la información recopilada para conversar con todos los ministerios y ver con los respectivos ministros posiciones para avanzar en estos temas" afirmó.


Precisó que el objetivo de la reunión no era llegar a acuerdos, sino que era avanzar en temas relevantes.


"Avanzamos en dos puntos, salud y combustible, en sus expresiones amplias que son leña, gas y todo lo que tiene que ver con la distribución" aseguró Ubilla.


Los vecinos exigen de la autoridad, un subsidio al combustible, medidas especiales para los sueldos y pensiones que compensen los altos precios, construcción de caminos, mejor atención en salud, entre otros temas.


Los incidentes comenzaron el pasado lunes, pero se intensificaron en las últimas horas, con cortes de energía que dejaron sin luz a la ciudad de Coyhaique y a parte de la región de Aysén.
Radio Bíobio informó esta noche de un saqueo a una bodega de alimentos, sin que la policía se hiciera presente en el lugar.



Hernaldo Silva, dirigente de Aysén: ?Este gobierno no tiene estatura moral y nosotros perdimos la paciencia?
Jueves, 16 de Febrero de 2012 19:37 José Robredo (MediaPinta.cl)
El Clarín de Chile


Conversación realizada por el portal Mediapinta con el representante de la ANEF regional en el  Movimiento Social Por La Región de Aysén para conocer los motivos de la movilización y las proyecciones del movimiento cuyas similitudes con lo sucedido en Magallanes hace un poco más de un año no dejan de sorprender.


El pliego de demanda elaborado por los dirigentes sociales agrupados en el Movimiento Social por la región de Aysén, que busca dar solución al alto costo de la vida en la zona; problemas en  salud, conectividad, educación; cuidado de los recursos naturales y la batalla contra la pesca artesanal, no ha sido escuchado hasta que se produjeron movilizaciones en Puerto Aysén y Coyhaique las cuales fueron duramente reprimidas por fuerzas especiales de Carabineros.

En el transcurso de la conversación con Silva se logra establecer un escenario de lo que sucede en el extremo sur del país y cuales son las perspectivas del movimiento social en la región a la espera de reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Al mismo tiempo, recalca que la protesta no tiene tintes políticos y califica el movimiento de carácter ?transversal?.


-    ¿Cuál es la situación en Aysén y cual son los motivos de la movilización?


-    Hace ocho días que nos juntamos los diferentes actores sociales de la región de Aysén y comenzamos una movilización transversal, apolítca para reivindicar las postergaciones que que hemos sufrido y las promesas incumplidas por parte del actual gobierno. En esta movilizaciónestán reunidos los pescadores artesanales ? no las grandes empresas pues ellos no necesitan reunirse pues ellos son el gobierno ? los empleados fiscales y particulares, comercio, transportistas (taxis, taxis colectivos  y camiones); también los que luchamos por tener a la Patagonia como una reserva de vida y que estamos en contra de las grandes represas y las decisiones que se están tomando sin ser nosotros considerados.

Las movilizaciones comenzaron en Puerto Aysén con los compañeros de la pesca artesanal, quienes saben lo que es la lucha en la calle; luego nosotros nos sumanos ayer (miércoles 15 de febrero) con un corte de caminos en Coyahique desde las 9 a las 14.30 horas,  donde nosotros levantamos las barricadas para darle paso a la gente. Hoy (jueves 16 de febrero) estamos reunidos en Puerto Aysén para consensuar el petitorio que se le va a presentar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que es una autoridad de nivel medio que  envío el gobierno central pero que no tiene poder de decisión ya que esa se encuientra alojada en el ministerio de Hacienda. Sólo lo enviaron para apaciguar los ánimos.  

-    ¿Han existido instancias de dialogo anteriormente?

-  Si, pero nosotros no vamos a aceptar  más mesas de trabajo. Nosotros como empleados fiscales llevamos dos años en mesas de trabajo que no han servido para nada, donde solo hemos recibidos sólo mentiras. Necesitamos ponerle fechas a las soluciones que reclamamos. Nosotros como empleados fiscales reclamamos que se finalice esa discrimación odiosa sobre el calculo de zona a la que nos vemos afectados respecto de los funcionarios de las Fuerzas Armadas (NR: a  los funcionarios fiscales se les entrega una bonificación a partir de su sueldo imponible mientras que a los funcionarios de las FFAA a partir de todos los haberes. La norma se encuentra vigente desde 1974). El presidente Piñera en su calidad de candidato hizo promesas en Coyahique al respecto, lo que para nosotros fue una sorpresa, pero en 2010 se excusó en que el presupuesto dejado por Bachelet no le permitía llevar a cabo ningún proceso y en 2011 prometió que para el 31 de diciembre se firmaba el convenio con el que se solucionaba el problema. Finalmente no se llegó a nada. Este gobierno no tiene estatura moral y nosotros perdimos la paciencia por lo que se está preparando un paro regional que sin dudas tendrá consecuencias.

-  ¿Usted encuentra similitudes en el modo de actuar del gobierno en los casos de Aysén ahora y de Magallanes el verano pasado?

-  Nosotros esperamos que no. Creemos que lo que organizamos acá es menos complejo de manejar, pero dejando claro que si los puntos de nuestra propuesta no son considerados la movilización no se baja. Ahora se debe establecer que nuestro petitorio es específico y ronda los diez puntos, para que se pueda cumplir. Queremos que a cada sector se le solucionen los problemas que se plantean; en el caso de nosotros, como empleados públicos, queremos tener estabilidad laboral. Hay una herida que está sangrando? desde que asumió Piñera nos sentimos como en los años de dictadura.

¿Qué sensación le provoca la autoridad? ¿decepción, deconfianza, esperanza?

-    Todas las anteriores, je. Al ser la nuestra una región pequeña las autoridades que nos rigen no tienen ningún peso específico a nivel central. Yo me imagino a un Seremi equis que no nombraré para no herir suceptibilidades, que es un niño que recién comienza a caminar en lo que a vida pública se refiere como se para frente al representante de los poderosos, como lo es su ministro de turno. Todos sabemos como funciona el asunto aquín en Chile. Imagínate que parada puede tener esa persona frente a un ministro que puede ser dueño de parte de Chile y que sólo le dice estos se hace así y punto. Y más aun considerando que en este gobierno se aplica la verticalidad de mando entonces el resto solo obedece, al menos es lo que hemos visto aquí; entonces las autoridades regionales no tienen ningún peso.

-    ¿Y del gobierno central tiene alguna expectativa usted?

-  El gobierno central se va a preocupar cuando seamos capaces de cerrar la región, obvio. Imagínate que le cerramos la región y al gran empresario no le permitimos que sus aviones LAN aterricen en nuestro aeropuerto, por ejemplo. Que las grandes empresas pesqueras no puedan embarcar sus productos en el puerto. Eso les generará problemas. Y será nuestra política de no ser escuchados


¿Tiene alguna expectativa con la reunión con el subsecretario Ubilla?

-  Esperamos que Ubilla no le de la orden a los carabineros de seguir apaleando indiscriminadamente a la gente. Lamentablemente esa es la costumbre que tiene. Y por otro lado que le diga al ministro, pues él no es quién decide, ?mire no hay que ir con las manos vacías? en caso contrario va a ser una de las tantas reuniones vanas que hemos tenido. De verdad no tenemos tantas expectativas.

-    Respecto de la responsabilidad del subsecretario Ubilla en el tema ¿Ha sido muy dura la represión de las manifestaciones?


Muy fuerte, pero no es algo que nos llame mucho la atención. Esto considerando que nuestra Intendenta (Pilar Cuevas Mardones) es cercana a las políticas represivas de la dictadura. Si las fuerzas policiales dependen de la mayor autoridad regional es de ella que depende el nivel de represión. Esta gente cree que la autoridad pasa por autoritarismo.

¿Siente que es muy difícil que las demandas regionales se den a conocer en estos momentos?

-  ¡Por  supuesto! Recordemos que cuando recién asumió el presidente Piñera se acabó el delito, la cesantía, la violencia. Los medios estuvieron vendidos al gobierno, y taparon la olla hasta cuando no pudieron más. Siempre los gobierno, y en este más aun cuando está unidos con lo grandes conglomerados de la comunicación, tratan de tapar el sol con un dedo. Pero la lucha social siempre va a estar ahí, sobre todo ahora que estamos en democracia? si se luchó en dictadura como no lo vamos hacer hoy. 

-    ¿El piso mínimo para dejar la movilización?
Es Que lleguemos a un consenso con la autoridad y se firme un acta de acuerdo donde se establezca un cronograma de trabajo, donde quede establecido que si no se cumple ese plazo obviamente se llevarán a cabo nuevas movilizaciones. Entendemos que hay cosas de mediano y largo plazo, pero las urgentes deben ser solucionadas ahora.





Aysén movilizado: tomas de caminos y aeropuerto; exigen respuesta a sus demandas
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 20:32 Colaboradores
El Clarín de Chile

Trabajadores, empleados fiscales, portuarios, ambientalistas y autoridades de Puerto Aysén exigieron esta mañana que personeros del gobierno visiten la zona para conocer las demandas del movimiento social y avanzar en respuestas concretas, informa Radio Universidad de Chile.

La exigencia se formuló a través de un comunicado del ?Movimiento Social por la Región de Aysén?, donde se pidió que sean ministros los que viajen a esa ciudad.
Diversas manifestaciones han ocurrido en la zona del extremo sur del país desde el lunes. Hoy, los pescadores artesanales continuaron con la toma del aeropuerto de Melinka, reclamando una nula respuesta de parte del Gobierno ante varias peticiones.
Además, la ruta que va hacia el aeropuerto de Balmaceda, está cortada por miembros de distintas organizaciones que apoyan las demandas de los trabajadores de la región.


A esto se suman protestas en las calles y el corte de la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco.


Las movilizaciones sociales son organizadas por vecinos y trabajadores, por funcionarios de la ANEF, dirigentes de la CUT de Coyhaique y Patagonia sin Represas, junto a otros colectivos.


La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, señaló que las manifestaciones son en contra de la ley general de pesca y por las demandas de tener una universidad para la zona, apoyo real a nivel central respeto de las fuentes de trabajo y mejoras salariales para funcionarios públicos y trabajadores.


La alcaldesa indicó que se mantiene activa la consigna en Puerto Aysén de ?Tu problema es mi problema?, como símbolo de la unificación en las demandas sociales, laborales y educacionales.


?Nos cansamos como región de que no nos tomen en cuenta?, sentenció Martínez.


En la misma línea, el alcalde de Lago Verde y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Gaspar Aldea, expresó su apoyo a los ciudadanos y afirmó que la solución está en manos del Gobierno.


El edil de una de las comunas más pequeñas de la región de Aysén enfatizó que estas demandas tienen gran asidero para las comunidades pequeñas y que no obedecen a motivaciones políticas, por lo mismo rechazó y lamentó la represión de la cual han sido víctimas los vecinos de la comuna de Aysén.


?Nos sumamos a todas estas agrupaciones y movimientos ciudadanos que se están realizando, porque la verdad esto no es estar contra el Gobierno sino pedirle al Gobierno, porque está en sus manos la solución, el poder generar respuestas reales a estas demandas, algunas de carácter históricas y otras muy presentes, como por ejemplo los subsidios a los combustibles y nivelar los sueldos, todos sabemos lo que cuesta vivir en esta región, en especial en las comunas más pequeñas y apartadas. No podemos sino sumarnos a este movimiento y esperar que el Gobierno dé respuesta a estas demandas, pues está en sus manos?, dijo.


Aldea llamó a instaurar mesas de diálogo y a ver los frutos de las ya existentes.


Gobierno condiciona presencia de ministros


El seremi subrogante de Gobierno, Víctor Oyarzún, afirmó que el viaje de algunos ministros requeridos por las fuerzas sociales movilizadas en Aysén, sólo se concretaría si se suspenden allí las manifestaciones ciudadanas que han venido sucediéndose en los últimos días.


Los trabajadores movilizados, que protestan por la falta de atención del Gobierno a sus problemas, exigen la presencia de los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín en la undécima región.


Pero Oyarzún señaló que La Moneda condiciona su presencia a que las manifestaciones sean depuestas.


En tanto, la intendenta regional, Pilar Cuevas, suspendió sus vacaciones para encabezar un gabinete regional extraordinario con las distintas Secretarías Regionales Ministeriales, informándose que esperaba conversar con los dirigentes de las distintas organizaciones movilizadas.


Por otro lado, una emisora dio a conocer la llegada de un avión Hércules C-130 que presumiblemente transportaba contingente de Fuerzas Especiales a la zona. Si bien desde la Fuerza Aérea de Chile no se refirieron al hecho, indicaron que el Ministerio del Interior es el encargado de ratificar este tipo de medidas.


En esa línea, la alcaldesa de Puerto Montt repudió la represión en contra de las manifestaciones, reclamando por el uso ?excesivo? de bombas lacrimógenas.  ?Es innecesario, ya que genera un problema de salud a mucha gente que nada tiene que ver con la movilización. Entendemos que Carabineros cumple su labor, pero aquí el Gobierno es el que tiene la responsabilidad y ellos son quienes envían a la fuerza pública?, concluyó la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario