martes, 21 de febrero de 2012

Ministros chilenos rumbo a zona de conflicto en la Patagonia

CHILE

20 de febrero

Santiago de Chile, 20 feb (PL) Los ministros Jaime Mañalich (Salud) y Pedro Errázuriz (Transporte) viajan hoy a la austral región de Aysén para participar en una mesa de diálogo orientada a destrabar el conflicto en esa zona de la Patagonia.

Levantamiento de la Patagonia podría tener réplica en norte chileno

  En rueda de prensa hoy aquí, el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que ambos titulares llevan la encomienda de "mantener el diálogo permanente" y potenciar un plan elaborado para zonas extremas y en particular para Aysén.

La decisión de La Moneda tuvo lugar tras un Comité Político esta mañana, encabezado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien retornó hoy al Palacio de Gobierno tras un período de vacaciones.

Los representantes del "Movimiento Social de Aysén, tu problema es mi problema" exigían también la presencia en la región de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; y de Economía, Pablo Longueira.

En opinión del exalcalde aysenino Oscar Catalán, si las demandas de los pobladores patagones no son atendidas la rebelión que estalló hace dos semanas escalará y será cada vez más transversal, pluralista y participativa.

"Los procesos sociales no pueden ser detenidos y hoy el país y el mundo reclamam mayor oportunidad e igualdad", aseveró Catalán.

Por su parte el actual edil de Coyhaique, Omar Muñoz, explicó que las protestas populares del lugar responden también a un sentimiento de frustración de la gente por el incumplimiento de promesas. "Hay mucha desconfianza hacia todas las autoridades de nivel político" dijo.

Muñoz expresó que Aysén es "la región más cara de Chile para vivir. Entonces, no sacamos nada al tener unos tremendos indicadores que no les están llegando a la gente".

Uno de los reclamos trascendido con más fuerza en los últimos días es la necesidad de una vía terrestre que una a la región con el resto del país.

Tenemos que salir por avión o por buque si queremos ir a Santiago y otras ciudades y todo eso a costos muy altos, comentó a Prensa Latina el concejal de Puerto Aysén Guido Jaramillo.

Los movilizados también exigen subsidio a los combustibles y a la canasta básica, una universidad estatal regional y mejoramiento de la infraestructura sanitaria, como parte de un petitorio que contempla 11 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario